Ensayo El Perfume

Ensayo El Perfume gy nataliasc_gg 10, 2016 8 pagos Un futuro prometedor basado en un oscuro pasado No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir. – Anatole France Somos el producto de lo que fuimos alguna vez. Dicen que nuestros primeros años de vida son los más importantes, pues lo que vivamos en aquellos marcarán nuestra personalidad. Entonces, ¿cómo se llega a formar un ser tal, como lo es Grenouille? Para responder esta pregunta, se necesita aventurarse en los frívolos y solitarios primeros años del protagonista, y más tarde, buscar la reflexión de esta vivencia n sus años posteriores.

La soledad su única compañía dimensionado como falta de amor, sustitu m discriminación que e pr mayoría en la niñez, llamados cruciales en da la historia; la org hazo; y la constante su vida, y en su tos dignos de ser onalidad de Jean- Baptiste Grenouille, y a la vez, los fundamentos de esta oscura crónica que se desarrolla en Francia del siglo XVIII. El protagonista está solo desde su nacimiento, su madre lo abandonó aún antes de que el niño pudiese haber dado su primer respiro.

Desde esos primeros instantes de vida decidió ferrarse a ella con todas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
sus fuerzas, ya desde ahí, con aquel grito de desesperación, aprendió a sobrevivir a su propia suerte, solo. Más tarde, en aquellos primeros años, cuando un Swipe to page un ser necesita mucho apoyo para aprender la mayor cantidad de cosas posibles, aquellos años en los que se forjan nuestra personalidad y actitudes, esos los cursó sin una familia, sin amigos, sin una guía, sin un apoyo, sin un maestro.

Así pues, todos sus conocimientos se basaron en los instintos y las experiencias vividas, tratando de entender su entorno mediante a enseñanza adquirida por sí mismo. Su naturaleza de percibir al mundo mediante el olfato se desarrolló fácilmente, pronto superó a cualquier otro ser viviente, sin embargo, el lenguaje le costó muchísimo. «Hasta los tres años no se puso de pie y na dijo la primera palabra hasta los cuatro; fue la palabra «pescado» » (Süskind, 1985, p. 33). El hecho de que esta magnificencia se hubiera iniciado con un asesinato le resultaba, cuando tenía conciencia de ello, por completo indiferente» (Süskind, 1985, p. 58). Así como los aspectos que no eran vitales para su supervivencia como el ntendimiento de lo que está bien y lo que está mal, la forma de interactuar con otras personas, el rastro de un sentimiento de empatía, entre otras cosas, nunca llegaron a su vida. Eso explica su frialdad al cometer los numerosos asesinatos. La facilidad con la que los comete y su posterior ausencia de culpa son el reflejo de lo que la soledad le ha regalado, la carencia de la moral.

Además, esta ausencia total de algún tipo de interacción con los seres de su entorno durante toda su vida, de principio a fin, hicieron de la soleda interacción con los seres de su entorno durante toda su vida, de rincipio a fin, hicieron de la soledad su forma de vida. No exist(a algo más para él, porque no conocía lo que era tener a alguien. Nunca podría haber deseado algo que ni siquiera conocía, nadie sabe de lo que se pierde hasta que lo tiene; nunca podría haber extrañado algo que nunca tuvo.

Esto se evidencia en la segunda parte del libro, en la cual, Grenouille habita en una montaña durante 7 años sin rastro de presencia humana alrededor de ella. Los humanos dependemos tanto unos de otros, de la socialización, de la compañía, que esta hazaña pudo haberlo vuelto literalmente loco a cualquiera. Se sabe de hombres que buscan la soledad [… ] Se mortifican y hacen penitencia en su soledad, guiados por la creencia de llevar una vida agradable a los ojos divinos. [… ] Grenouille [… Se había aislado del mundo para su propia y única satisfacción» (Süskind,1985, p. 150, 151). Otro aspecto de su infancia que afectó en su conversión a un hombre genial y abominable, fue la falta de amor que padeció, nuevamente, desde sus primeros instantes. No solo sufrió el desamor de su propia madre, sino que también de todo aquel que pudo haber formado un lazo afectivo al criarlo, así como las odrizas o madame Gaillard o al tenerlo como compañero, como los niños del convento.

Si nadie nunca lo amo, ¿cómo iba él a conocer este complejo sentimiento? ¿Cómo podía Jean-Baptiste amar a alguien, cuando creció sin nadie que lo ame 31_1f8 sentimiento? ¿Cómo podía Jean-gaptiste amar a alguien, cuando creció sin nadie que lo ame a él? No obstante, él nunca buscó el amor tampoco. «La seguridad del hogar, la entrega, la ternura, el amor [… ] eran totalmente superfluas para el niño Grenouille. Casi afirmaríamos que él mismo las había convertido en superfluas desde el principio, a in de poder sobrevivir.

El grito mediante el cual el recién nacido se decidió «contra» el amor y «a favor» de la vida» (Süskind, 1985, p. 30). Alguien es capaz de renunciarlo todo, incluso la vida, por esas personas que ama; alguien puede salir muy lastimado cuando ama mucho, y así, el amor a veces puede traducirse como una debilidad, pues en muchos casos, se sale perdiendo. Grenouille se aferra a la vida, no puede apostarla por un sentimiento. La repercusión que tuvo todo esto en su futuro es muy clara.

Reiterando que es un asesino a sangre fría, Grenouille mata a las óvenes más hermosas, cosa que él ni siquiera percibe porque el físico parece no importarle, demostrando con su inexistente remordimiento que nunca podría enamorarse de alguna de ellas, menos de alguien más. Con el pasar de las páginas, nunca se identifica un lazo afectivo formado por el protagonista hacia alguno de sus cuidadores o tutores. para él la persona es lo de menos, solo le importa lo que le brindarán a él para alcanzar sus objetivos.

Si le dan respeto, amor, dicha, entre otras cosas, no le afecta en lo más mínimo. Entonces cuando no tiene entre otras cosas, no le afecta en lo más mínimo. Entonces cuando no tiene nada más que hacer ahí se marcha y lo hace sin mirar atrás, como si no dejara nada, como si el tiempo que pasó con aquellas personas no signlficase nada. Finalmente, se revela contundentemente esa carencia de amor en la sustitución de este sentimiento por su opuesto, el odio. «Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado» (Süskind, 1985, p. 90). La desesperación por morir al momento en el que por primera vez es estimado con exceso por todo un pueblo demuestran que encuentra el amor como algo totalmente desagradable. El odio, por el contrario, lo ha acompañado desde siempre, con su desprecio al resto de seres humanos y sus pestilencias desprendidas y el odio que sentía caer en él cuando era ignorado por todos e incluso menospreciado. El abandono y el rechazo al que fue sometido, crecen como un odio en la mente de Jean- Baptiste Grenouille, y el amor, simplemente nunca existió para él.

La discriminación juega un rol muy importante, el protagonista es rechazado por todo el mundo. Desde que era un bebé fue alguien indeseado, ninguna nodriza lo quería, ni siquiera el padre e la iglesia, sus compañeros incluso querían matarlo y nadie nunca lo tomó en cuenta, como si fuese un fantasma. Todo esto, basado en una simple y única característica, una que lo llevó a cometer varios asesinatos, la falta de un aroma propio. «Estaba acostumbrado desde la lo llevó a cometer varios asesinatos, la falta de un aroma propio. Estaba acostumbrado desde la adolescencia a que las personas que pasaban por su lado no se fijaran en él, no por desprecio – como había creído entonces-, sino porque no se percataban de su existencia» (Süskind, 1985, p. 185). El objetivo de todo lo que hizo, l conocimiento que buscó y adquirió fue para tener su olor, y no sólo de un humano, sino superar a todos, sin que alguien tuviese idea de lo que está pasando. Entonces podríamos decir que el fundamento de la historia se desarrolla desde el rechazo que recae sobre Grenouille.

Lo que se vive a temprana edad se refleja en el futuro, y Jean- Baptiste Grenouille es una prueba de esto. Todo lo que vivió tuvo un propósito, la forma en la que superó a la muerte en varias ocasiones demuestra que él tenia que vivir, vivir para demostrar a todo el mundo quién era y lo que podía llegar a hacer. Los aspectos anteriormente mencionados pueden parecer muy sombríos, sin embargo, no lo afectaron de una manera negativa, más bien, fueron la clave para que este abominable genio tenga éxito.

En conclusión, hay una razón de que Süskind nos narre la infancia y adolescencia de Grenouille, y esta es entender el por qué de su personalidad y el origen de su persona. Así podemos no solo criticar al humano, que está siempre discriminando a lo diferente, sino también entender la frivolidad, el extraño pensamiento y los actos del protagonista. Bibliografía Frases de pasado y rivolidad, el extraño pensamiento y los actos del protagonista. Frases de pasado y futuro. (n. d. ). Retrieved November 16, 2015, from http://vwuw. asfrasesparahoy. com/paginas/frpasad004. htm Sijskind, P. (1985). El Perfume, historia de un asesino (4a ed. ). (P. G. Gorina, Trans. ) Barcelona, España: Seix Barral. Reflexión ¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva? Tuvimos una discusión en clase sobre El Perfume acerca del tiempo, lugar, nuestra previa comprensión, los aspectos ulturales y las técnicas empleadas por Süskind. La diégesis se desarrolla en Francia del siglo WIII.

Hablamos sobre cómo la precisa descripción de los hedores desenmascara a las grandes ciudades en aquellas épocas cuando la humanidad realmente estaba acostum en una pocilga. Algo que atribuimos a aquel tiempo cia de clases sociales tan Compartimos nuevos aspectos que no habíamos tratado antes y que eran también más complejos como el «homo homini lupus», el quemeimportismo de Grenouille, tanta suciedad existente debajo de la belleza y sobre todo cómo el protagonista no podia provechar al máximo sus atributos.

Nos percatamos de los asuntos presentes en ambas culturas, del libro y la nuestra, entre estos la polución ambiental y moral de esa época por ejemplo con las condenas de muerte ante todo el público. Discutimos también sobre el abandono familiar, por parte de la madre de Jean-Baptiste, político, refiriéndonos a la monarquía dejando a su pueblo morir de hambre y social, aspectos que hoy en día continúan. Abordamos el tema de la discriminación que en la historia ocurre por las mismas causas que las que conocemos ahora, lo diferente, miedo a lo esconocido y falta de identidad.

Finalizamos con una breve charla de las técnicas usadas por el autor, como la lujosa descripción sobre todo en cuanto a los olores, la mezcla de movimientos literarios que usa, entre estos el realismo mágico, el naturalismo y el realismo. El narrador es omnisciente y algo que destaca son los verbos en su mayoría usados en pretérito imperfecto e indefinido. Nos dimos cuenta de que a esta obra se la puede analizar profundamente incluso en solo las primeras páginas, porque el autor nos da ya desde el principio mucho de qué hablar. 81_1f8