ENSAYO DESARRO DE LA INTELIGENCIA

ENSAYO DESARRO DE LA INTELIGENCIA gy negroyairgarcia ctcnpanR 10, 2016 | 7 pagos ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Metodología de la Investigación Desarrollo de la Inteligencia NELSON YAIR GARCÍA SANDOVAL D 0105448 or7 to View nut*ge UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA inteligencia se determina por las conexiones que se logren establecer en distintas áreas del cerebro, y no porque un hemisferio trabaje mejor o más que otro esto Significa que las diferencias de inteligencia que nos separan a unos de otros dependen, al menos, del poder de procesamiento, de determinadas regiones frontales y parietales, así como de la ntegridad de sus conexiones según los investigadores en su gran mayoría coinciden en que cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades inherentes que son: Inteligencia Lingüística Inteligencia para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectlva. Un nivel destacado de esta inteligencia se observa en escritores, periodistas, comunicadores. Estudiantes con habilidades para aprender idiomas, escribir historias, leer, Utilizan ambos hemisferios. Inteligencia Lógica o Numérica Inteligencia empleada en resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. La inteligencia que suele corresponder a cientiTicos, matemáticos, ingenieros . Emplean su

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hemisferio izquierdo.

Inteligencia Corporal Propuesta por el psicólogo Howard Gardner Es la Inteligencia que utiliza todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación, como también la habilidad cinestesica, o la percepción de medidas y volúmenes, se manifiestan en este tipo de Inteligencia. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines, son los más represe este tipo de Inteligencia. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines, son los más representativos. Inteligencia Espacial Es la habilidad para pensar en tres dimensiones. una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas, transformarlas o modificarlas, y producir información gráfica.

Pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, Inteligencia Musical Es la Inteligencia, que percibe, transforma y define la música y sus formas. La capacidad de escuchar, cantar, tocar instrumentos irigir conjuntos componer e interpretar se sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. Presente en compositores, directores de orquesta, músicos, Inteligencia Interpersonal Es la capacidad de empatizar con los demás. Adoptando una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, ( voz, gestos, postura), y la habilidad para responder. Presente en pol[ticos, vendedores y docentes de renombre. Inteligencia Naturalista o Ambiental Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente. Objetos, animales o plantas. tanto en ambiente rbano, o rural). Habilidades de observaclón, reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno. La posee la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas. Se observa en gente que aman las plantas y animales. Inteligencia Intrapersonal Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre el respecto de si mismo y la capacidad para dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la auto comprensión y la autoestima. En esta inteligencia se encuentran enmarcados la mayoría de los teólogos, psicólogos, autoestima. En esta inteligencia se encuentran enmarcados la ayor(a de los teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.

MEMORIA Es un sistema de procesamiento de información que bien puede ser adquirida o aprendida y que funciona a través de los sistemas de almacenamiento, por tal razón es un proceso metal y un sistema dinámico que recepcióna, modifica, codifica hechos o sucesos que ya acontecieron y tiene la facultad de conservarlos y/o revivirlos, en el momento que el ser humano los requiera y básicamente la memoria esté clasificada en dos, memona a largo plazo y memoria a corto plazo; que por un lado se integran ara funcionar como un todo, en red, pero que, por otro lado, son a tal punto independientes: MEMORIA A LARGO PLAZO O también se puede definir como memoria permanente que contiene la información de lo vivido es allí donde se almacena la información a través de la memoria operativa para su posterior utilización es un refuerzo de la sinapsis de carácter permanente que comprende también la memoria EXPLICITA que contiene información sobre experiencias vividas así como también información de conocimiento general y por otra parte comprende a su vez la memoria IMPLICITA que es el sistema ejecutor que mplica el aprendizaje de distintas habilidades que se activan automáticamente como consecuencia de pautas de actuación MEMORIA A CORTO PLAZO La memoria a corto plazo, que también la podemos definir como temporal que es básicamente donde se maneja la información con la que se interactúa co e en el que el ser humano influye; y está a su vez se se interactúa con el ambiente en el que el ser humano influye; y está a su vez se dividida en dos tipos la memoria PERCEPTIVA o SENSORIAL y la memoria OPERATIVA o DE TRABAJO. ¿QUE ES LA CREATIVIDAD? La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente ue puede ser imaginándolo, visualizándolo o suponiéndolo y luego originar o inventar una idea nueva con el fin de modificarlo o transformarlo por medio de soluciones nuevas y originales, supone estudio y reflexión más que acción. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.

Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución original se produce un cambio teniendo resultados positivos a esto se le denomina creatividad: En esta capacidad humana según los investigadores se ha onstatado que, durante las actividades creativas, los dos hemisferios cerebrales se activan, y no sólo el hemisferio derecho, considerado hasta ahora el como el más creativo; El segundo estudio ha revelado que los seres humanos pueden potenciar su creatividad de una manera muy simple: «Se suele pensar que, al pintar, al esculpir o al hacer cualquier otra actividad creativa, usamos más el hemisferio derecho del cerebro, que es el que está considerado » la mitad creativa» de este órgano, mientras que el hemisferio izquierdo está considerado como el lado racional y lógico de nuestra cabeza Sin embargo, es cierto que el hemisferio cerebral derecho reallza la mayoría del trabajo cuando estamos creativos, también lo es que dicho hemisferio «pide ayuda» al hemisferio izquierdo cuando lleva creativos, también lo es que dicho hemisferio «pide ayuda» al hemisferio izquierdo cuando llevamos a cabo cualquier tarea creativa» [l] Las características más importantes y significativas de la creatividad son básicamente las que se relacionan a continuación: 1 . Curiosidad: se pregunta el porqué de las cosas, tiene ansia de adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos. 2. Originalidad: tiene respuestas novedosas y únicas. 3.

Flexibllidad: es capaz de adoptar diversas perspectlvas y maneras de hacer. 4. Gran capacidad de relación: establece asociaciones entre diferentes teorías y áreas de conocimiento. 5. Alta perspicacia: capta todos los detalles, incluso los más pequeños y aquellos que pasan desapercibidos. 5. Intuición: es capaz de comprender espontáneamente la situación problema, sin necesidad de dedicarle tiempo a razonar sobre ello. 7. Imaginación: elabora mentalmente nuevas ideas. 8. Capacidad crítica: para valorar la validez de sus conclusiones y reaciones. 9. Libertad: no está coaccionado por las convencionalidades. 10. Entusiasmo: experimenta una gran pasión por aquello en lo que se ocupa. 11 .

Profundidad: llega a an tamente la realidad, una Información que, en caso de parecernos útiles, podemos almacenar en nuestra Memoria y poder utilizarla en una ocasión futura, siendo esto el resultado del desarrollo de nuestra Inteligencia, y asociada con la capacidad de creatlvidad podremos dar fácilmente respuesta o solución a los diferentes conflictos que se presentan en la vida cotidiana. La mayoría de las personas estamos en la capacidad de esarrollar nuestra inteligencia hasta alcanzar el nivel adecuado de competencia en la sociedad o el ambiente al que pertenecemos, teniendo en cuenta que todos poseemos las (8) inteligencias que interactúan entre sí, y en conjunto Todos nacemos con el mismo potencial intelectual, que si deseamos lo podemos desarrollar de acuerdo a los estímulos que le logremos ofrecer Bibliografía http://www. slideshare. net/estheralfonz0100/inteligencias-mItiples -9753596. (s. f. ). httpWwmv. slideshare. et/estheralfonz0100 ‘inteligencias-mltiples-9753596. Obtenido de http://www slideshare. net/estheralfonz010Winteligencias-mltipIes-9753596. http://www. slideshare. net/junioseis/los-tipos-de-inteligencia. (s. f. ). Obtenido de http://www. slideshare. net/junioseis/los-tipos-de -inteligencia. http://www. tendencias21 . net/Nuevas-claves-sobre-el-origen -y-el-funcionamiento-de-la-creatividad_a10503. html. (s. f. ). http://www. tendencias21 . net/Nuevas-claves-sobre-el-origen-y -el-funcionamiento-de-la-creatividad a10503. htmI. Obtenido de http://www. tendencias21 . net/Nuevas-claves-sobre-el-origen-y-el -funcionamiento-de-la-creatividad al 0503. html.