Ensayo del absolutismo de thomas hobbes

Segun Cassirer el mito expresa la totalidad del ser natural en el lenguaje del ser humano en sociedad, y la totalidad del ser humano y social en el lenguaje del ser natural. El simbolo no es una imposicion de nuestra psicologia, sino una creacion del hombre, una invencion destinada probablemente en su origen a complementar el dominio de las senales que era accesible al hombre en su evolucion.

Frente a lasenal, el simbolo era algo artificial; esto, que puede parecer una debilidad del simbolo es lo que ha constituido su potencia. El hombre vive en un mundo simbolico. No es un mundo de estimulos alarmantes o tranquilizadores, sino un mundo de objetos, un mundo ordenado, clasificado, interpretado. El simbolo no se apoya en la experiencia de una sucesion de hechos, sino en la existencia de una regla o convencion que atribuye a tal simbolo tal significado. . Podemos definir la inteligencia diciendo que es “la evidencia subita de un nexo objetivo o de valor en el mundo circundante”, valor  que, ni esta dado directamente en la personalidad ni que ha sido percibido nunca, esto es, que no puede conseguirse por reproduccion… Este pensamiento no reproductivo, sino psiquico, se caracteriza siempre por la

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anticipacion de un hecho nuevo, nunca vivido (prudentia, providentia, sagacidad, astucia).

El primer acto del drama del hombre consiste en que la conducta es motivada por la pura manera de ser de un complejo intuitivo, elevado a la dignidad de objeto;  y es motivada, en principio, prescindiendo del estado fisiologico del organismo humano, de sus impulsos y de las  partes externas sensibles del medio, que aparecen juntamente en esos impulsos y estan siempre determinadas modalmente.

El segundo acto del drama consiste en reprimir libremente un impulso, o en dar rienda suelta a un impulso reprimido en un principio. Y el tercer acto es una modificacion de la objetividad de una cosa, modificacion que el hombre vive como valiosa en si y definitiva.