Ensayo de la entrevista clinica

LA CORRUPCION 1. INTRODUCCION La Corrupcion es un tema de investigacion sumamente dificil de abordar. Es complicado recoger datos fiables y de manera sistematica sobre actividades ilegales o producto de corrupcion. Lo que conocemos de la corrupcion suele provenir de los escandalos mas o menos publicitados por los medios de comunicacion, de la experiencia personal y de inferencias mas o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados.

Steven Reed dice que un escandalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la politica a traves de un incidente determinado que se convierte en publico por su tinte «corrupto», pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escandalos sean imparciales o estadisticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenologicas. Octavio Paz sostenia que, la pasividad esta incorporada en la cultura del latinoamericano tipico como elemento intemporal, impermeable a ciertos actos externos que aparezcan mas alla de las propias manos.

Como investigadores, estamos atrapados en el dilema de saber que sin una critica, las cosas no mejoraran; pero la critica sola no producira los analisis cientificos y comparativos necesarios para comprender las causas fundamentales de la corrupcion. El presente trabajo aborda el problema

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
«Corrupcion» desde sus implicaciones fenomenologicas y aportes efectivos a la estructura social; su aporte al sostenimiento de estructuras y estratos sociales, pretende stablecer indagaciones de orden teorico e hipotetico respecto a que el sistema politico implantado en America Latina ha sobrevivido gracias al factor Corrupcion; La corrupcion en nuestro pais se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonizacion espanola para ser exactos, en donde los pobladores de las tierras mexicanas ofrecian oro y riqueza a los espanoles, a cambio de proteccion o de inmunidad.

A pesar de que ellos no sabian el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupcion se daba. De ahi se fueron dando mas y mas actos de corrupcion, no sabian el nombre del acto, hasta mucho despues cuando fue acunado este termino, los actos siguieron a traves de la historia dandose, hasta llegar a nuestros dias, en donde esta por demas sabido que es la corrupcion, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos. 2. CONCEPTOS DE CORRUPCION.

La corrupcion ha sido definida como: «comportamiento politico desviado» (falta de etica politica); «conducta politica contraria a las normas juridicas» (falta de etica juridica y politica); y «usurpacion privada de lo que corresponde al dominio publico». Otra definicion con un enfasis mas juridico la proporciona Guillermo Bricio: «Se designa a la corrupcion como un fenomeno social, a traves del cual un servidor publico es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y practicas implementados, a fin de favorecer intereses particulares».

Stephen D. Morris, quien realizo un interesante estudio de la corrupcion en Mexico, sostenia que «Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder publico para el beneficio privado»; «Todo uso ilegal o no etico de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o politico»; o simplemente como «el uso arbitrario del poder». En terminos generales, la corrupcion politica es el mal uso publico (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada.

El termino opuesto a corrupcion politica es transparencia. Por esta razon se puede hablar del nivel de corrupcion o transparencia de un Estado. Cabe destacar que el interes personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definicion, pues los actos de corrupcion no siempre benefician unicamente intereses particulares. La corrupcion puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organizacion, a una causa o movimiento social, politico o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupcion egoista de la solidaria.

Para efectos de esta disertacion, la corrupcion se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no etico por parte de servidores publicos, en perjuicio del interes comun de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interes egoista o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente. El concepto de corrupcion difiere dependiendo del pais o la jurisdiccion. Lo cierto es que algunas practicas politicas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En paises con fuertes intereses de grupos oliticos, las practicas de corrupcion se dan con mas facilidad. 3. CAUSAS DE LA CORRUPCION. Se pueden senalar tres tipos de causas que posibilitan la aparicion de la corrupcion y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado: a) Causas formales. Las causas formales se desprenden de la delimitacion tecnica del termino y son: • A falta de una clara delimitacion entre lo publico y lo privado. • La existencia de un ordenamiento juridico inadecuado a la realidad nacional. • La inoperancia practica de las instituciones publicas. Juntas o por separado.

Estas causas estan presentes en buena parte de los paises latinoamericanos. b) Causas culturales. Antes es necesario senalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura politica de un pais, es decir: «el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenomeno politico (en este caso la corrupcion)». Las condiciones culturales permiten asi delimitar la extension de las practicas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Son cuatro condiciones culturales basicas: La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad civica. • La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que «la ley no cuenta para ellos» fomenta la corrupcion y la tolerancia social hacia ella. • La persistencia de formas de organizacion y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a traves de la corrupcion. La escasa vigencia de la idea de nacion y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comun. c) Causas materiales. Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a practicas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden juridico y el orden social vigente. 4. TIPOS DE CORRUPCION. Existen diversas tipologias de la corrupcion desde la que hace solo referencia a la extorsion y el soborno, hasta las que se refieren a tipos especificos y especiales.

Estos tipos son: a. Extorsion. – Es cuando un servidor publico, aprovechandose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio publico a entregarle tambien, directa o indirectamente, una recompensa. b. Soborno. – Es cuando un ciudadano o una organizacion, entrega directa o indirectamente a un servidor publico, determinada cantidad de dinero, con el proposito de que obtenga una respuesta favorable a un tramite o solicitud, independientemente si cumplio o no con los requisitos legales establecidos. c. Peculado. Es la apropiacion ilegal de los bienes por parte del servidor publico que los administra. d. Colusiones. – Es la asociacion delictiva que realizan servidores publicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el proposito de obtener recursos y beneficios ilicitos, a traves de concursos amanados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que asi lo indique la ley o normatividad correspondiente. e. Fraude. – Es cuando servidores publicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administracion. f. Trafico de influencias. Es cuando un servidor publico utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organizacion. g. La falta de etica. – Es un tipo especial de corrupcion que si bien no tiene que ver directamente con la apropiacion ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, si entrana entre algunos servidores publicos, una conducta negativa que va en contra de los propositos y metas de las instituciones publicas.

Esta falta de etica se pude observar cuando determinado servidor publico no cumple con los valores de su institucion, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espiritu de servicio, por citar algunos. h. Otros tipos. – Cabe destacar que existen otros tipos de corrupcion que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando «fayuca», el mercado informal «ambulantaje», la falsificacion de pagos oficiales, trabajadores fantasma «aviadores», venta de plazas, entre otras manifestaciones. . CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCION. a. Favorece la consolidacion de elites y burocracias politicas y economicas. b. Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos. c. Reproduce una concepcion patrimonialista del poder. d. Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos publicos coadyuven al desarrollo y bienestar social. e. Permite la aprobacion y operacion de leyes, programas y politicas, sin sustento o legitimidad popular. f. Revitaliza una cultura de la corrupcion y contribuye a su proliferacion. . LUCHA CONTRA LA CORRUPCION La corrupcion es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema economico y constituye un factor de desintegracion social. De ello son conscientes los Gobiernos del Hemisferio y han “iniciado” a promover y ejecutar acciones que aseguren la erradicacion de este flagelo. La lucha contra la corrupcion es tal vez uno de los campos en los cuales la accion colectiva de los Estados es no solo util y conveniente, sino absolutamente necesaria. . ACTOS DE CORRUPCION EN MEXICO. Mexico se situa en la posicion numero 65 a nivel mundial en la tabla de Transparencia Internacional, en tanto que en la entidad Nacional el D. F es el estado con mayor indice de corrupcion mientras Colima se localiza como el Estado de menor corrupcion. La Encuesta Nacional de Corrupcion y Buen Gobierno (ENCBG) por Tramite 2001 y 2003 registro casi 214 millones de actos de corrupcion en el uso de servicios publicos anualmente.

En promedio las “mordidas” costaron a los hogares mexicanos $109. 50 por ano. Lo anterior implica mas 23 400 millones de pesos anuales en pagos de mordidas por servicio publico a los hogares. Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario minimo, este impuesto regresivo llega a representar el 13. 9% de su ingreso. En cuanto al Indice de Reputacion Empresarial, IMRE, a continuacion se presenta la lista de las Empresas con mayor reputacion de las principales empresas que operan en el pais. 8. ASPECTOS DE ORDEN TEORICO

El elemento comun de toda estructura social o cultural esta representado por las metas, las finalidades y los intereses que se definen culturalmente y que se presentan como objetivos legitimos para todos los miembros de la sociedad; esos proyectos existenciales de grupo se presentan mas o menos integradas y juntas constituyen la jerarquia de los valores que ordenan los distintos elementos de las estructuras, y a las estructuras entre si, en el conjunto del sistema; junto a ese elemento aparece otro: los modos aceptables por los cuales pueden alcanzarse las metas vinculadas a la estructura, es decir, las finalidades politicas del sistema.

Aqui aparecen los «modos de adaptacion» al sistema politico. La aceptacion del sistema exige un comportamiento de identificacion a determinado nivel; este grado de identificacion puede ser de dos tipos: a) conformidad; y, b) innovacion. Un individuo se adapta en «conformidad» cuando aborda la accion social como una aceptacion total de finalidades y medios; esto incluye una conformidad con el status quo, y la sola idea de cambiar se presenta como una tension inaceptable. En cuanto al modo de adaptacion por nnovacion, Merton lo abordo con referencia exclusiva a la actividad economica, colocandolo en la esfera de los comportamientos desviantes; por tanto, se cumple mediante el uso de recursos institucionalmente prohibidos, pero que suelen ser eficaces para lograr apariencia de exito, riqueza y poder. Todas las direcciones apuntan, entonces, al hurto, al delito, al vicio organizado, etc. En el fondo, el comportamiento innovador definido por Merton tipifica la «legalizacion social del comportamiento anomico» como remedio a un generalizado limite impuesto por la institucionalidad.

Finalmente concluiriamos con Merton que «solo cuando un sistema de valores exalta, practicamente sobre cualquier otra meta, ciertos objetivos de exito comunes a la poblacion en general, en tanto que la estructura social bloquea de modo riguroso las vias aceptables para alcanzar esas metas a una parte considerable de la poblacion, se desarrolla a gran escala el comportamiento desviante». 9. CONCLUSIONES La corrupcion es un fenomeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intencion de enriquecerse a costa de las demas personas.

Los tipos de corrupcion mas notorios son, entre otros, los que se presentan dentro de las delegaciones; con los agentes de transito; haciendo tramites como la obtencion de licencias, actas de nacimiento, matrimonio, en donde los entes publicos piden las “mordidas” a cambio de la agilizacion del tramite, o simplemente para llevarlo a cabo. Los paises de todo el mundo ven a la corrupcion como un problema social muy grande, hacen cumbres, organizan programas, etc. odo esto con el fin de arrancar de una vez con este problema. A pesar de la fuerte lucha contra la corrupcion, es dificil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores publicos, que usan esto como justificacion, para cometer este tipo de actos, la mejor manera de combatirla es denunciando estas acciones y evitando caer en ellas, pues de otra manera seguiran cometiendose, porque los principales causantes de todo esto somos la poblacion que accede a estos actos.

El pais ha sido danado por ademas por el contrabando, derivado de la corrupcion y complicidad de autoridades, sustentado en el abuso de esquemas legales que van acabando poco a poco con la economia. Existe un grave dano a empresas mexicanas dedicadas al calzado, vestido, textiles, azucar, alcohol, por las bandas que operan el contrabando tecnico o documentado en Mexico y que han encontrado un esquema legal para hacer sus importaciones de manera fraudulenta.

La debilidad institucional de la Democracia en nuestro medio ha contribuido al sostenimiento de un sistema paralelo integrador de corrupcion negra frente al sistema legitimo en plena crisis. Este sistema es concebido y mantenido por la elite tradicional. A pesar de las deficiencias estructurales, el problema de la corrupcion no tiene, en rigor origen, en el Estado, sino en las Elites que han manejado el Estado. El supuesto del proceso, entonces, es la Anomia Estructural que se verifica en la onstruccion y funcionamiento de un sistema paralelo al Estatal o legitimo, concebido e implementado por las Elites. La principal repercusion de los hechos de corrupcion por los medios masivos ha sido su coste moral. Cuando la etica publica no apropiada, cuando la opinion publica tiene en general un concepto negativo de la politica, la corrupcion se tolera porque se considera una consecuencia inevitable del ejercicio del poder.

Es correcto que la ineficiencia de los servicios publicos generan corrupcion; pero tambien es cierto que el nivel de integracion social y la percepcion de metas sociales es baja. No se puede pretender una optima relacion del ciudadano comun con las reglas institucionales si aquel se encuentra fuera o se siente fuera de los propositos de la sociedad. 10. REFERENCIAS Cartier Bresson, J. Corrupcion, poder discrecional y rentas, 1993. Declaracion de Lima: Octava Conferencia Anti-corrupcion, 1997. Diario «El Universo», Domingo, 11 de Junio del 2000.

Gunn McRae, Donald, Vilfredo Pareto. Enciclopedia de las Instituciones Politicas. Fukuyama, Francis, El Fin de la Historia y el Ultimo Hombre. 1992. Heidenheimer, Arnold J. , Topografia de la Corrupcion. 1989. Meny, Yves, Corrupcion «fin de siglo»: Cambio, crisis y transformacion de los valores. 1996 Michel Poniatowski, Conducir el cambio: Ensayo sobre el poder. Paz, Octavio, Tiempo Nublado. 1982 Steven R. Reed, La Corrupcion Politica en Japon. 1996 Tiryakian, Edward, Sociologismo y Existencialismo. Tomasetta, Leonardo, Participacion y Autogestion.