ENSAYO DE LA ACCION CIVIL NVO

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer algunos puntos importantes sobre la Acción Civil, pero ¿Que es la Acción? , antes de conceptuar, la palabra «acción» viene del latín actio, que significa movimiento, actividad o acusación, dicho vocablo tiene un carácter procesal. La acción procesal es concebida como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.

En el ámbito jurídico, la palabra ha tenido diversas acepciones; así, encuentro acción utilizado para referirse a la realización de un hecho unible; para diferenciar las diversas ramas de derecho, bien procesal, laboral, penal, de niños y adolescentes, contencioso administrativo; para determinar la clase de derecho material que se hace valer en el proceso tales como accion reivindicatoria, to nex: page acclón posesona, de calificar la clase de bi material ventilada, ta finalmente, suele util real o personal. rg so mo a e utilizarse para relación jurídica o inmobiliaria; y o los bienes, acción Para VÉSCOVI, la acción consiste en el poder (abstracto) de reclamar determinado derecho (concreto) ante la jurisdicción el Poder Judicial o tribunales), y ese poder determina la obligación del órgano jurisdiccional de atenderlo, de darle movimiento, de poner en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
marcha el proceso, por lo que en definitiva quien ejerce el poder tendrá respuesta: la sentencia.

Sigue d diciendo el autor, que la acción consiste en reclamar un derecho ante el órgano jurisdiccional y obtener, como resultado, el proceso, que debe terminar con una sentencia, por lo que la finalidad, es tener acceso a la jurisdlcción, siendo el famoso derecho de acceso al tribunal, a ser escuchado, a que se tramite un proceso para dilucidar la cuestión planteada.

Concluye el autor conceptuando a la acción, como un derecho subjetivo procesal, y por consiguiente, autónomo e instrumental, o el poder abstracto de reclamar ante el juez (el órgano jurisdiccional del Estado) un determinado derecho concreto, éste si, que se llama pretensión. Para BELLO LOZANO, que la acción es el nervio del derecho procesal, y en el fin del Estado moderno, es solamente a él a quien corresponde resolver los conflictos surgidos entre las personas mediante el ejercicio de la función jurisdiccional, consistente en el estudio y decisión de los litigios aplicando a ada caso en particular el derecho subjetivo.

Con relación a lo anterior, la Acción, también llamada «Acción Civil», se refiere principalmente en que es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho vulnerado.

Antes de dar una reseña sobre la historia, me gustaría mencionar que la Acción Civil nace en la etapa germinal del Derecho Romano la acción o actio está ligada a la fuerza bruta, lo ue se denomina la acción directa; sin embargo, casi desde la apa está ligada a la fuerza bruta, lo que se denomina la acción directa; sin embargo, casi desde la aparición del proceso, concretamente lo que se denominó el procedimiento de las acciones de la ley, la acclón se refiere a un conjunto de ritos, formalidades, para Iniciar y proseguir un proceso. a quedado plasmado en la historia que El Derecho Romano mas que sistema de derechos fue un sistema de acciones, le dio mas importancia a la discusión judicial en relación a los derechos subjetivos, sin embargo pese a la onsiderable trascendencia que tuvo la actividad jurisdiccional el concepto de accion del derecho romano es irrelevante desde una perspectiva científica del proceso, puesto que tiene una óptica material de esta.

En Venezuela contempla la materia acclón civil una enriquecedora experiencia que facilita a los ciudadanos y ciudadanas poder dirimir sus controversias utilizando los tribunales competentes en esa área, tenemos que el Código de Procedimiento Civil contiene paso a paso el Procedimiento Ordinario, un proceso que trata de diligenciar todas las formalidades que la ley contempla para lograr que e llegue a un acuerdo y así evitar problemas mas graves que atenten contra la seguridad de las personas.

Cada una de las estrategias plantadas dentro de la normativa legal tiene que ver con lo civil, puede ser que se de un caso laboral, mercantil y de intimación que ya seria por cobro de dinero, se debe considerar también que en algunas situaciones de la materia civil se puede acudir a la parte de Protección de niños, niñas y adolescentes si estamos hablan 31_1f8 civil se puede acudir a la parte de Protección de niños, niñas y adolescentes si estamos hablando de divorcios, herencia u otros ue involucren a personas que no hayan cumplido los dieciocho (18) años de edad.

El proceso civil se inicia con una Demanda, tanto la parte demandada como la actora deben tener conocimiento de que necesitan la representación legal de un abogado o varios, según sea el caso para poder solicitar ante el tribunal su requerimiento, así como también que deben presentar pruebas en su acusación o defensa.

El Procedimiento Ordinario es bastante extenso y puede ser complejo incluso en su etapa de gecución, por lo tanto se debe estudiar a fondo para lograr que se cumpla la justicia con bjetividad y a través de un procesos que pueda ser ágil y con garantía de hacer valer los derechos de los ciudadanos o ciudadanas que en su debido momento soliciten la intervención de un tribunal de primera o segunda instancia. Ahora bien continuando con lo anteriormente mencionado, cabe señalar otra interrogante ¿Cuáles son las condiciones y características de la acción? bueno las Condiciones para el Ejercicio de la Acción, si entiendo que acción y derecho material son autónomos, podemos distinguir que existen condiclones propias de la acción, en cuanto tal, es decir de requisitos que eben existir al momento de promover la acción. Esos requisitos son de carácter estrictamente formal, nada tiene que ver con el derecho material. Tan solo están referidos a la acción como un derecho procesal autónomo. Esas condiciones son: a) Juez Competente, b) Relación Pr acción como un derecho procesal autónomo.

Esas condiciones son: a) Juez Competente, b) Relación Procesal, c) Cumplimento de las formalidades legales, y d) Capacidad. En cuanto al primer punto donde se menciona al Juez Competente: es requisito «sine qua non» de todo debido proceso que el mismo sea tramitado ante juez competente. La Constitución Nacional consagra que ‘Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes… » Cuando tal condición de forma fuese soslayada, el demandado tiene a su alcance la excepción de incompetencia como defensa para contrarrestar la acción intentada ante juez incompetente.

De igual forma sus características de la acción, las puedo enunciar así: La acclón es un derecho subjetivo que genera obligación: El derecho potestad se concreta a solicitar del Estado la prestación de la actividad jurisdiccional, y ésta se encuentra obligada a brindar la misma mediante el proceso. La acción es de carácter público: Es público en el sentido que su finalidad es la satisfacción del interés general sobre el particular, mediante la composición de los pleitos y el mantenimiento del orden y paz social, evitando la justicia por la propia mano del hombre.

La accion es autónoma: La acción va dirigida a que nazca o se incie el proceso, no habrá este último sin el ejercicio del primero, y se diferencia con el concepto de pretensión que se verá más adelante. La acción tiene por objeto que se realice el proceso: La acción busca que el Estado brinde su jurisdicción mediante un roceso, y como se dijo, no habrá tal proceso sin Estado brinde su jurisdicción mediante un proceso, y como se dijo, no habrá tal proceso sin una previa acción ejercida por el ciudadano que busque la tutela que brinda el Estado.

La accón a diferencia de la pretensión como se verá, busca que se emita algún pronunciamiento, que se dicte sentencia, bien sea favorable o desfavorable. La accion es un derecho de toda persona, bien sea natural o jurídica. Por otra parte, ¿Como sería su clasificación? , ciertamente la clasificación de la acción, sin perjuicio de que existan otras, se lasifican como sigue: a) De condena: acciones que tienen por objeto la declaración de un derecho y sustentado sobre dicha declaración la imposición de una obligación de dar, hacer o no hacer a cargo del demandado.

Son acciones de condena las promovidas con el fin de obtener una indemnización de daño, pretendiéndose que el demandado debe ser condenado a responder civilmente por eso daños. La acción de condena requiere que el juez también omita una declaración del derecho sobre el que se sustenta la condena por lo que en este sentido la sentencia de condena es también de carácter declarativo; b) Acciones de conocimiento. Buscan la declaración de certeza de un derecho sea autentico o no; c) Declarativa: Son las acciones que persiguen la declaración de un derecho preexistente a la demanda.

En estos casos el derecho del actor existe antes de darse inicio a la acción y a través de ella se persigue su reconocimiento. El ejemplo típico es el del proceso de sucesorio en el que los herederos persiguen que el juez dicte la sentencia de decla de sucesorio en el que los herederos persiguen que el juez dicte la sentencia de declaratoria de herederos para que se le reconozca como tales, habiendo, sin embargo, entrado ya en osesión de la herencia, teniendo ya la calldad de herederos, pero de hecho, antes de iniciar la sucesión.

Las sentencias dictadas en estos casos bastan por si misma para la realización del derecho y no precisa ejecución posterior; d) Constitutivas: También persiguen la declaración de un derecho pero en este caso, ese derecho tendrá nacimiento con la sentencia, pues no exist[a antes de ella.

En esta clase de acciones la sentencia constituirá una nueva situación jurídica, como ocurre con la acción de divorcio, de disolución de sociedad conyugal, entre otras; e) Ejecutivas: on acciones que tienen por objeto la ejecución compulsiva de una obligación instrumentada en una sentencia ejecutoriada o en un documento convencional que reúna los requisitos requeridos para los títulos ejecutivos; y f) Cautelares: Es aquel donde no se trata de la declaración de un hecho o de una responsabilidad, o de la constitución de una relación jurídica, sino el de obtener una medida preventiva o cautelar para asegurar en lo futura el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación; en algunos casos equivale a las providencias precautelativas o de seguramiento, pudiendo ser conservativo o innovativo, según que tenga para objeto impedir que se modifique la situación existente; o por el contrario, producir en forma provisional un cambio en ella. «tiene por objeto y finalidad prevenir una situaci producir en forma provisional un cambio en ella. «tiene por objeto y finalidad prevenir una situación que pudiera infringir los derechos del solicitante» por ejemplo: todos los interdictos: interdicto de obra nueva, interdicto de obra vieja; acción de amparo. En conclusión puedo decir que por medio de esta investigación, la Acción se manifiesta en un derecho subjetivo, público, abstracto, autónomo; que goza todo sujeto de derecho en cuanto a la expresión esencial de este, que lo faculta a exigir al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto.

Teniendo en cuenta que la acción viene para dirimir conflictos entre las personas que forman parte de la sociedad con el objetivo único de proporcionar paz soclal, siendo está dirigida por un árbitro en el cual todos confiamos para la solución de nuestros problemas legales o el reconocimiento de un derecho, teniendo en consideración a eficacia que debe existir por parte de el estado en desarrollar la justicia con la mayor transparencia posible y cumpliendo sobre todas las cosas con lo establecido en la ley. Además de que este elemento como es la acción es una realidad práctica con la cual contamos cada día en el mundo del proceso civil, puesto que esta supeditado al servicio de un interés colectivo, que provoca o acciona de cierta forma la jurisdicción en un poder de ley coloca a disposición de todos los ciudadanos, sin distinción alguna, garantizando expresa e implícitamente por los ordenamientos jurídicos. 81_1f8