Ensayo De Castellano

Ensayo De Castellano gy thaismata cbenpanp 17, 2016 g pagos Ernesto Sabato escribe una de sus obras más importantes apreciada por la cr[tica como la novela más importante del escritor “Sobre Héroes y Tumbas”, considerada la mejor novela argentina del siglo XX publicada en 1961 , consagrándolo como escritor universal. Esta obra tiene como accion central el romance angustioso entre Martin y Alejandra que se desarrolla cronológicamente de febrero 1953 a junio de 1 955. La obra se compone de una nota autobiográfica a manera de proemio, una noticia preliminar y cuatro partes: El Draqón y la Princesa ,

Los rostros invisibles , Informe sobre ciegos y Un Dios desconocido. La primera parte “El Dragón y la Princesa” se inicia con la descripción no exenta de ribetes poéticos de una tarde otoñal, en su deambular melancólico y triste Martín Sw p to page se encuentra unos restos de abandonado, un troz posible” . Surge el en n? desvelación retrospe a de otro. Se narran vario se pone de manifiest eriodico “un trozo de diario org View nta aís inexistente pero artin y la progresiva existencia de uno y orados en donde lidad de Alejandra, culminando esta primera parte en la unión física

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de los amantes.

Por otra parte, la segunda parte” Los Rostros invisibles”, se presentan nuevos encuentros amorosos y estados por los que atraviesa esta difícil relación que di día a día se va muriendo, hasta que concluye definitivamente cuando Martin descubre los labios de Alejandra quien es aquel extraño personaje al que parece unirla singular pasión, se trataba de Fernando Vidal, el propio padre del protagonista.

Así mismo en la tercera parte “El Informe sobre ciegos”, donde Fernando Vidal es el personaje central y hace un descenso simbólico a las profundidades del terror , aquí es donde Sabato presenta la bsesión por el mundo de los ciegos que domina al personaje y lo hace penetrar por medio de sórdidos laberintos a este recinto de extraños seres hasta que logra escapar, después de cruzar la red de cloacas que corre por debajo de la ciudad de Buenos Aires, en el transcurso el personaje sufre alucinaciones y angustiosas pesadillas y hasta llega a tener una satánlca copula sexual con una ciega La cuarta y última parte “Un Dios desconocido” tiene como protagonista a Bruno Basson quien reconstruye a Martin la historia pasada de Fernando y Alejandra, donde es el fin de Alejandra quien prende fuego a la casa de Barracas después e haber dado muerte a su padre Fernando Vidal Olmos, la protagonista de esta pasión incestuosa sucumbe ante el destino y paga con su vida. Al final Martin no se suicida sino que se dirige hacia el sur en busca de una nueva esperanza, sintiendo una paz purisma en su alma atormentada.

Finalmente , en esta obra están se presenten una serie de aspectos relativos a la historia Argentina como la Marcha de Lavall están se presenten una serie de aspectos relativos a la historia Argentina como la Marcha de Lavalle y su Legón, las luchas entre federales y unitarios, la defensa de Buenos Aires contra os Ingleses , la Semana Trágica , la Revolución de 1930 y mucho de lo acontecido durante el régimen de Perón. Es considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección de “El Informe sobre ciegos”) En el cap. II aparece el pensamiento de Bruno sobre Martín: “y porque acaso todavía, itodav[a! esperaba encontrar la clave del trágico y maravilloso desencuentro, respondiendo a esa necesidad ansiosa, pero cándida, que los seres humanos sienten de encontrar esa presunta clave; siendo que, probablemente, sas claves, de existir, han de ser tan confusas y a su vez tan insondables como los acontecimientos mismos que pretenden explicar” (p. 374). El cap. III encierra el relato de Bruno. Su conexión con Fernando. Bruno hace el elogio de la locura y, con él, la conexión de la locura de Fernando Vidal con la locura argentina (pp. 380-381). Habla de Georgina, la madre de Alejandra, prima carnal de Fernando Vidal. Georgina fue el amor imposible de Bruno.

Se detiene en el anarquismo porteño de comienzos de siglo; y en como se reflejan en la Argentina la crisis económica mundial y su consecuente “crisis del Progreso Indefinido”. Habla de la caída de rigoyen (p. 411). El cap. V de esta última parte del Progreso Indefinido”. Habla de la caída de Irigoyen (p. 411). El cap. V de esta última parte del libro presenta el encuentro de Martín con Hortensia Paz. En un encuentro fugaz, pero decisivo. Hortensia paz es uno de los pocos personajes —si no el único— normal, humilde, sencillo, puro, algo tímido, pero con mucho de ternura y de bondad, que lo atiende cuando pierde el sentido. Tal encuentro decide a Martín a viajar a la Patagonia. Los últimos capítulos (IV —VII) son quizá aquellos en los que la técnica literaria de Sabato adquiere mayor relieve.

En ellos el in crescendo de la superposición de imágenes del pasado sobre el presente con la dramática huida, muerte y descarnamiento del cadáver de Lavalle presentan un trágico y atenazante sentido: Lavalle es la patria y, a la vez, hay algo de Lavalle en Martín, como lo había en Alejandra a través de la vinculación de sus antepasados con el prócer. La Patagonia, presentada como la pureza inaccesible, es la región a la cual va el protagonista. Pero va hacia ella como simple acción de escape de la “ciudad maldita”, como intento de impotente liberación lastrada de amargura y fatalismo y llevando como agaje existencial un cúmulo de interrogantes sin respuestas. intor fracasado y no querer salir de su angustiosa situación, se enamora de una muchacha que se llama Alejandra que tiene 18 años, una mujer hermosa de una familia burguesa decadente, era frívola, cruel y hasta en ocaslones era despiadada con algunos comentarios sobre el mundo y sobre ella misma, el le cuenta toda la historia a su gran amigo bruno que conoce desde hace tiempo y que tiene 30 años el cual le sirve como consejero y confidente, con Alejandra se conocen en un parque en Argentina, Martín se empezó a intrigar de aquella Mujer que le parecía tan misteriosa ero tan bella a pesar de que ella simplemente era demasiado fría para su gusto.

Después de que se veían siempre en el mismo parque un día le dijo Alejandra a Martín que se varían al día siguiente, pero ella nunca llego, Martin se despero y empezó a ir todos los días al mismo lugar, al mismo parque haber si ella aparecía y podía verla de nuevo, pero pasaron días y semanas hasta casi 2 meses, hasta que el decidió no esperarla mas y marcharse, entonces fue cuando sintió un fuerte apretón, era ella, Martín no pod[a creerlo estaba atónito y ella solo le dijo” e dije ue nos volveríamos a ver pero no te dije cuando>>, sus palabras retumbaban en su cabeza. Alejandra lo invito a su casa donde le mostró que vivia con su tío un loco al que mantenían encerrado, solo tocaba clarinete y que nunca soltaba, y vio a su sirvienta que tenia u rostro muy serio y que la ni hablaba. Alejandra lo invito al mirador de sirvienta que tenia u rostro muy serio y que la ni hablaba.

Alejandra lo invito al mirador de la casa, prendió un cigarro y empezó a contarle su historia de la infancia, contándole que la infancia de ella fue muy tomentosa y que ella detestaba a su adre, puesto que su madre había muerto de una enfermedad y ocho dias después de su muerte ella lo encontró con otra mujer en su casa, el rencor de hacia el no tenia limite, así que decidió escaparse de la casa por lo cual fue internada en un colegio de monjas donde intento suicidarse, así que la llevaron a la finca de unos amigos de la familia donde conoció a Marcos y hablaban sobre como seria la vida de ellos si se casaran, pero ella tenia la convicción de nunca tener hijos, tuvieron una discusión muy grande con Marcos por este tema y nunca volvieron a verse, pues todo termino en problemas y hasta golpes.

De repente cuando ella le contó su historia callo al piso y empezó a convulsionar, Martín no sabia que hacer, grito por ayuda pero nadie atendió, así que solo la acostó en su cama y ella reacciono diciéndole que se acostumbrara a ello que eso era frecuente en ella, asi hablaron hasta las 3 de la mañana donde ella le contó la historia de su familia y luego Martín se fue a su casa, pero antes de irse le dijo te veré el lunes. Martin estaba encantado y a la misma vez asustado con esa mujer, más que eso estaba fascinado con Alejandra, pero paso el lunes, el martes, el viernes, una semana, y hasta un mes de no saber Alejandra, pero paso el lunes, el martes, el viernes, una semana, y hasta un mes de no saber nada de ella.

Por fine ella aprecio como siempre de sorpresa, y Martín le contó que tenia un trabajo en una imprenta pero que lo perdió así que le pregunto a Alejandra que si podía conseguirle una cita con Mollinari un empresario archimillonario que ella conocía haber si podía tener un empleo nuevamente a lo que ella le respondió que lo intentaría pero que no le prometía nada, entonces ella hizo el comentario suelto de «el mundo es una a lo que Mart(n reacciono y se enojo diciéndolo que eso no era cierto que el mundo enia muchas cosas hermosas que darle a ella y a el pero solo si estaban juntos. Una y otra vez martin intentaba acercarse a ella pero ella solo le pedia que se alejara que no quer(a hacerle daño pero el no entendía estaba muy enamorado para atender razones. por fin fue a la entrevista con mollinari para que le diera trabajo pero este solo lo desprecio y lo humilló. Después de eso Belonave un periodista se inquieta por el amor entre este joven tan puro y compasivo y la cruel y depresiva Alejandra ala que conocía bien por su estatus social, a quienes después vio juntos en un auto pero Alejandra jamás le explico.

Después de lo de Mollinari Alejandra decidió trabajar y encontró trabajo en una boutique. Alejandra permanecía Invisible y Martín se refugiaba en un trabajo que consiguió en un taller y en la compañía de Bruno, así que se distanciaron en un trabajo que consiguió en un taller y en la compañía de Bruno, así que se distanciaron bastante. Pero después de varias semanas de no haberse visto se encontraron en un parque donde Alejandra le contó a Martin que Juan Carlos un vecino de ella le había mandado una carta a lo cual Martín se molesto y discutieron, por lo cual Alejandra termino diciéndole a Martin ue lo mejor era que no se volvieran a ver, pero Martín Dolido la amenazo con quitarse la vida si ella lo hacia.

Pasaron varios días después de esto y Martín recordó que antes de que tuviera ese ataque en el Mirado ella había nombrado a un Fernando pero no dijo quien era solo lo nombro, así que fue a buscarla a la boutique para que le explicara quien era ese hombre que el pensaba que era el amante de Alejandra, a lo cual ella le aclaro que el era su padre. Posterior a esto el libro se encuentra un clase de mini novela donde se trata del informe sobre los ciegos que realizo el padre de Alejandra donde sostenía la teoría e que los ciegos tenían una secta secreta, que era una religión extremista, donde el aclara dentro de este informe que presiente que su muerte esta cerca.

En la noche del 24 de junio de 1955 Martín no podia dormirse, eran las tres de la mañana cuando a lo lejos vio una llamarada de fuego, ya no tenia duda de lo que había sucedido corrió rápidamente hacia la casa, se desmayo al ver lo sucedido, Alejandra había matado a su padre, le había dado cuatro tiros y regó nafta por todo el mir sucedido, Alejandra había matado a su padre, le había dado cuatro tiros y regó nafta por todo el mirador y simplemente se ncerró quemándose viva con el cadáver de su padre. Su tío loco, la siwienta se hablan salvado de milagro, pero su abuelo que estaba en una silla de ruedas y que tenia 95 años murió.

Martin quedo destrozado, su alma partida en mil pedazos, hasta pensó en quitarse la vida, pero ya no quería regar mas sangre así que simplemente decidió volver a comenzar su vida en un nuevo lugar por lo que en el taller conoció a un camionero que le propuso llevarlo con el a la patagonia y el acepto, sin mas ni mas e fue para poder olvidar todo lo pasado y tener una segunda oportunidad en un lugar donde nadie lo conociera y donde nadie udiese juzgarlo por lo sucedido. 4. APRECIACION PERSONAL DE LA OBRA: Lo mas impactante de la obra es ver como a raíz de los conflictos familiares que rodean a una persona esto marca definitiva y totalmente su comportamiento hacia ciertas situaciones que se le presentan a lo largo de su vida, además de ver el pensamiento tan insano que puede desarrollar el personaje de Alejandra dentro de la histona por estos motivos ya mencionados. Esta obra realmente es una gran historia escrita por Ernesto sabato, un excelente escritor del surrealismo, por lo cual esta obra impacto totalmente en el pensamiento propio de nosotros los lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *