Ensayo competencia desleal

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL Licenciatura en Administracion propiedad intelectual y trancision tecnologica Unidad V V. 1 Ensayo sobre competencia desleal PROFESORa adelaida sanchez silva ALUMNO Poot lara luis abraham Chetumal Quintana Roo noviembre de 2009 La legislacion en materia de competencia desleal cumple un proposito importante: asegurar la honestidad en el mundo de los negocios.

Existe diferencia de opinion sobre el bien juridico tutelado de la competencia desleal, su fundamento, y su relacion con areas proximas. Por ejemplo, mientras que Walter Frisch Phillip1 considera que dicha disciplina es distinta a aquellas contempladas en el articulo 28 constitucional (propiedad industrial y competencia economica), Alberto Sanchez Pichardo2 sostiene que el fundamento puede encontrarse en el segundo parrafo del articulo 28 constitucional.

Algunos consideran que la disciplina es una especie del genero propiedad industrial, mientras que otros consideran que es un caso particular de la competencia economica. En mi opinion, la competencia economica y la competencia desleal tienen bienes juridicos tutelados distintos. Mientras que el bien juridico tutelado de la competencia economica es la eficiencia,3 el bien juridico tutelado de la competencia desleal es el aviamiento (el “goodwill”) del comerciante.

Mientras que la competencia economica busca la existencia de las circunstancias que el analisis economico dicta que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
propician que los mercados funcionen de manera eficiente,4 la competencia desleal busca evitar conducta deshonesta o parasitaria. 5 Lograr el proposito indicado es complicado pues el proceso competitivo es in natura intenso, lo cual incentiva que los agentes economicos utilicen todos los medios a su alcance con la finalidad de ganar el voto economico del consumidor.

La tentacion por recurrir a medios agresivos o que rayan en lo eticamente cuestionable es enorme; lo cual implica que la reglamentacion deba ser eficaz, so pena de ser vencida por la realidad. Este es el reto y la importancia del derecho de la competencia desleal. Uno de los resultados de la globalizacion en materia de Propiedad Industrial se ha reflejado, particularmente, en el interes de empresas de un continente por comercializar productos que parecen venir de otro, dotandolos en esta forma de un valor agregado del cual carecen.

Precisamente el mercado de productos mexicanos, en materia de alimentos y bebidas, ha sido uno de los mas claros casos, en los que empresas de paises del viejo continente, han comercializado productos cuya presentacion hace pensar al consumidor que se trata de productos mexicanos. Infinidad de salsas, tequilas, varias cervezas y alimentos en lata, se comercializan, en los supermercados, disfrazados de productos mexicanos, con evidentes leyendas en espanol  u ostentando en sus etiquetas algun diseno con motivos mexicanos.

Otro de los productos que mas ha sufrido, pero en otros tiempos, con este tipo de comercio ha sido el Champagne. Francia ha tenido que realizar importantes intervenciones en muchos Tribunales del mundo a traves de las asociaciones de productores de Champagne y particularmente en Francia, para defender la denominacion de origen y evitar que se fabrique otra bebida que parezca Champagne, haga mencion de usar el mismo metodo para obtenerlo o utilice la imagen o simbolos franceses en productos similares.

Como resultado de esta tremenda lucha, que al final han ganado los productores de Champagne, esta denominacion de origen se opone no solamente a productos similares o con metodos iguales al del Champagne, sino ha llegado al limite de impedir su utilizacion hasta en perfumes. El espiritu de la ley, en el fondo, se orienta en el sentido de defender al publico consumidor, evitando que este adquiera productos que no son originales y ademas pueda identificar y asociar el producto con el verdadero productor.

Actualmente, nadie puede usar la palabra Champagne para designar ningun otro producto que no sea el Champagne Frances. Para ello, debe cumplir con una serie de requisitos de fabricacion y solo puede provenir de la region reconocida por los productores de esta bebida espirituosa. Los espanoles, por su cercania y con habitos similares tuvieron que dejar de llamar Champagne a su vino espumoso y bautizarlo como CAVA, aun y cuando el metodo es el mismo y el sabor en algunas Cavas pueda ser mejor al de algunos Champagnes.

Los Tribunales no dudan un solo instante en prohibir la presentacion de un producto cuando este pretende confundir al publico consumidor respecto al origen o cualidades del mismo. Tendran que estar muy atentas las empresas mexicanas con capacidad de exportacion para evitar que productos, con imagen de Mexico, sean comercializados por extranjeros, confundiendo al publico consumidor  y haciendole creer que consume un producto mexicano, con el riesgo evidente de que hasta le guste, porque para todo hay gustos.