ENSAYO ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

INTRODUCCION El siguiente trabajo tiene como finalidad conocer y comprender todo lo relacionado con las normas que rigen en Colombia, iniciando con la norma de mayor relevancia en el estado como lo es la constitución politica colombiana, estudiaremos algunos artículos de gran importancia para el desarrollo y comportamiento de los habitante del país. Posteriormente, analizaremos la jerarquía de la normatividad que enlaza a Colombia para dar cumplimiento, a sus ordenamiento.

OF5 Swip pase La primera actividad complementaria consiste en elaborar ndividualmente, un ensayo en cual deberán opinar sobre los siguientes artículos de la Constitución Nacional: ART. 338, 363, 317, 356, 357, 212, 213, 215, 359 Definir qué se entiende por Territorio, Domicilio, Residencia, Personas. Adicionalmente mostrar la jerarquización de las normas a nivel nacional, departamental y municipal. Artículos de la constitución política de Colombia Antes de mencionar algunos artículos de la constitución, cabe resaltar aue la constitución no es más aue una norma. aue nos y se debe tener un argumento muy válido para esto.

Art 21 3: En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto revio y favorable del Senado de la República.

Con respecto a este articulo me parece importante ya que muchas veces no se cumplen las leyes o simplemente las personas respetan a las autoridades como policías y vuelan las normas y es aquí donde el presidentes y otros directicos deben entrar a jugar su papel. Art 21 5: Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del pa[s, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el

Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario. En este artículo se resalta que el presidente no toma las decisiones solo y eso es algo muy relevante, ya que él tiene personas a su alrededor que quizás no fueron escogidas por su partido pero que al momento de tomar deci personas a su alrededor que quizás no fueron escogidas por su partido pero que al momento de tomar decisiones están prestes y lo ayudan a solucionar los diferentes problemas que e presenten.

Este es un art[culo muy justo y realmente vale la pena tenerlo en la constitución. Estoy de acuerdo con lo que se enmarca en el. Art 31 7: Este artículo me parece excelente ya que le está dando una oportunidad a los municipios de gravar la propiedad inmueble, no obstante ellos deben cumplir con algunos requerimientos pero en mi opinión es de grata ayuda y satisfacción para los municipios.

Art 338: Este Articulo nos dice que En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o arafiscales. Creo que no solo debe ser así, si no que la personas comunes también lo puedan hacer, todos tenemos voz y criterios para hacerlo. Art 356: Salvo lo dispuesto por la Constitución, la ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargo de la Nación y de las entidades territoriales.

Determinará, asi mismo, el situado fiscal, esto es, el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación que será cedido a los departamentos, el Distrito Capital y los Distritos Especiales de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, para la atención directa, o través de los municipios, de los semicios que se les asignen. Art 357: Los municipios participarán en los ingresos corrientes de la Nación.

La ley, a iniciativa del Gobierno, determinará el porcentaje mínimo de esa participación y definirá las áreas p 3 Gobierno, determinará el porcentaje mínimo de esa participación y definirá las áreas prioritarias de inversión social que se financiarán con dichos recursos. Para los efectos de esa participación, la ley determinará los resguardos indígenas que serán considerados como municipios». Estoy en total acuerdo con este articulo ya que se le está dando una buena oportunidad a personas que realmente lo necesita y que de una u otra manera lo van a aprovechar.

Art 359: No habrá rentas nacionales de destinación específica Se exceptúan: 1. Las participaciones previstas en la Constitución en favor de los departamentos, distritos y municipios. 2. Las destinadas para Inversión social. 3. Las que, con base en leyes anteriores, la Nación asigna a entidades de previsión social y a las antiguas intendencias y comisarías. Este articulo me parece esencial para ayudar a los municipios e ncluso al país, para saber invertir en trabajos sociales. Art 363: El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad.

Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad. Después de haber hablado un poco sobre unos artículos se puede concluir que la constitución Colombiana sin duda son reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. sobre la cual un estado ejerce soberanía. DOMICILIO: son todos aquellos espacios cerrados, en donde las ersonas desarrollan de manera inmediata su intimidad y su personalidad con libre ejercicio de su libertad.

RESIDENCIA: para los efectos establecidos en el artículo 31 6 de la Constitución Política Colombiana, es el lugar donde una persona habita o lo hace de manera regular, ejerce su profesión o posee algún negocio. PERSONAS: Es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. JERARQUIA DE LAS NORMAS COLOMBIANAS Se dividen en: Normas Jurídicas Normas Administrativas Normas Técnicas NORMAS JURIDICAS JERARQUIA: Constitución poltica de Colombia Ley Decreto ley Código 5