Ensayo

“Creemos que las condiciones estan dadas como nunca para un cambio social y que la educacion sera su organo maestro. Una educacion desde la cuna hasta la tumba inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiere mas asi misma” Gabriel Garcia Marquez. Hoy vemos y sentimos un mundo en crisis, por lo tanto, una humanidad en crisis.

La accion, la practica y la interaccion, permite procesar humanidad, pero estamos en continuo devenir, donde se presentan unos cambios y avances acelerados, en todos los niveles: economicos, politicos, cientificos, tecnologicos, educativos, etc. Miremos la misma educacion cambia continuamente sus modelos pedagogicos, sus esquemas curriculares, ? buscando construir humanidad?

Claro que si, los cambios son para mejorar, la tarea se hace dificil y compleja, pues, estamos frente a una sociedad mas exigente, golpeada por indoles circunstancias, una juventud rebelde, un ritmo de vida acelerado, en fin, el tejido humano tiene sus rupturas y sus enmiendas, y como dice Gabriel Garcia Marquez, las condiciones estan dadas y obvio que la educacion cumple un papel fundamental en el proceso de fabricar humanidad.

Hoy la educacion habla de competencia y desempenos, precisamente porque la sociedad necesita seres competentes y educar en competencias nos posibilita el proceso de fabricar humanidad. “no existe una concepcion general de competencia, sino diversas y opuestas concepciones relacionadas con una constelacion de demandas (conocimientos, aptitudes, actitudes, posiciones, disposiciones, habilidades, destrezas, etc. ) relevantes para el trabajo, para la educacion y para la vida. (Diaz, 2006). Es claro que la persona fortalece su humanidad siendo competente con el otro, estableciendo relacion entre si. “por consiguiente, la relacion que considero de ayuda, se caracteriza de mi parte, por una especie de transparencia que pone de manifiesto mis verdaderos sentimientos, por la aceptacion de la otra persona como individuo diferente y valioso por su propio derecho, y por una profunda comprension empatica que me permite observar su propio mundo tal como el lo ve. (C. R. Rogers). No podemos tener humanidad al yo actuar solo y egoistamente. Por ello es necesario reflejarme en el otro. “el desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. El hombre debe encontrar al hombre, las naciones deben encontrarse entre si como hermanas” (popularum porgressio). “para hacer esta muralla, traigame todas las manos: los negros sus manos negras, los blancos sus manos blancas…” (Nicolas Guillen).

Es muy acertado al decir: la buena educacion es fabricacion de humanidad eso si con la practica y el ejemplo. La educacion al formular sus objetivos y proyectos tiene muy buenos propositos lo importante es vivenciarlo a la luz de la verdad. Entre uno de sus conceptos tenemos: “la educacion es concebida como un proceso permanente que posibilita la formacion de personas criticas, activas, innovadoras, productivas y responsables, capaces de contribuir a la construccion del pais y la sociedad que se requiere y deseamos” (ley general de educacion)

Por ultimo, en educacion es importante hablar de la parte de la etica y valores. No solo se vivencia humanidad con la mera comunicacion sino tambien con las buenas acciones con la practica de valores. “toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento. Donde haya un arbol que plantar, plantalo tu; Donde haya un error que enmendar, enmiendalo tu; Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, aceptalo tu; Se el que aparto la piedra del camino.

Hay alegria de ser sano y de ser justo, pero hay sobre todo; la hermosa alegria de servir. ” (Gabriel Mistral). Bibliografia: Diaz villa, Mario y otros. Relaciones entre los PEI y los ECAES en seis universidades de Colombia. Bogota: universidad de san buenaventura sede Cali-ICFES. 2006. ROGERS, Carl R. el proceso de convertirse en persona. Paidos. Buenos aires, 1961. Popularum Porgressio, segunda parte. pag. 226. GULLEN, Nicolas. Seleccion de poemas. Ley general de educacion. MISTRAL, Gabriela. Seleccion de poemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *