Ensayo

1 Bolivar, genio i pasion el pensamiento politico del Libertador Roberto Jimenez Maggiolo “Una obra concebida con pasion, lleva siempre un sello particular. La facultad de imprimir en los productos de la Naturaleza o del pensamiento, colores verdaderos, constituye el genio y casi siempre se verifica por medio de la pasion”.

BALZAC Imaginad una orquesta irreal que se dispone a iniciar un concierto; luces de aspectos siderales, parecen relampagos en las cumbres, i un hombre joven sube como asiendose de siete estrellas, a la cima de un inicio en la Historia; esta contemplando el mundo de un pasado cargado de historias i leyendas, de amores i desencantos, de guerras, sangre i fuego i se le ocurre pensar si eso pudo ser un imperio majestuoso, ? ara quienes las glorias i los logros, si luego se hundio irremediablemente en pasado sin retorno alguno? Imagina su lejana America i su patria, cuyo nombre Venezuela es genuinamente aborigen, Venecihuela, un pueblo indigena situado a la entrada del lago que descubriera Ojeda i sobre palafitos se aferraba a tierra, por una gran laja plateada de luz, i no derivada de ninguna reminiscencia de Venecia. El hombre jura ante un maestro, un amigo i los ambitos que

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en suave ventisca o un favonio dorado, se lleva las palabras.

Jura no dar descanso a su brazo ni a su alma, hasta no haber roto las cadenas que la atan al Imperio espanol, aquel donde jamas se ponia el sol. Jamas sono que el seria a quien calificamos de todo corazon i a conciencia, el Sol de America, i que en estos tiempos de la revolucion pacifica bolivariana que trata de completar su obra, como lo advirtiera ese otro genio de la libertad Jose Marti, ha demostrado que en estas tierras, efectivamente, no se ha puesto nuca el sol de la libertad.

Cuando en un ensayo sobre Miguel Angel Bounarrotti, transcribia las palabras del celebre critico de arte Jose Pijoan, i decia que ese hombre, el mayor artista de la historia, era universal i eterno, o como dijo Vasari, fue una especie de meteoro que rasgo los cielos i se elevo a la gloria, nuestro Simon Bolivar, el joven que juro i cumplio, quiza fue un fenomeno cosmico similar que, aun creyendo haber arado en el mar, lo hizo en un oceano proceloso de conciencias rebeldes i amantes de la libertad i la dignidad humana, pese a cuantos obstaculos, traiciones o agresiones la circunden; i porque si aquel creo universos artisticos como el Techo de la Capilla Sextina i obras majestuosas como el Moises o la Piedad, fueron prodigios en pintura o marmol, mientras la obra de Simon, Quijote de America, fue de naciones i pueblos, plenos de vida humana creadora, a los cuales les esta llegando el efluvio o inspiracion de su filosofia politica i de su Weltanschauung, como ahora sabemos o se ha descubierto que, eso que se ha llamado las “arrugas en el tiempo” es el reflejo de la explosion original, el Big Bang de Lameitre, la prueba mas contundente del momento inicial del cosmos. Asi, a mas de dos siglos del nacimiento el 24 de julio de 1783, de nuestro Simon El Pensador, como le he llamado, el reflejo original de su pasion libertadora i creadora de pueblos dignos i libres, esta llegando en arrugas de luz de su pensamiento i el de su maestro predilecto Simon Rodriguez , quien puso en su mente la orientacion al estudio de los grandes pensadores de su epoca i hasta le sugirio aquel concepto civilizador de ser moral i luces, nuestra primeras necesidades.

Quiza, esta revolucion pacifica i bonita, es la continuacion de esa luz original del Big Bang de la Libertad de los Pueblos del Mundo, cuando en la NADA del inicio del cosmos una “singularidad” hizo explosion, i en la cumbre de Monte Sacro hizo explosion la “singularidad” del pensamiento creador de Simon Bolivar, quiza el primer filosofo de America latina, capaz de pensar creativamente, a partir del conocimiento de las ideas traidas de la vieja Europa; pero a la vez que transformandolas acorde a la realidad de estos pueblos sometidos, esclavistas i en gran parte analfabetos (herencia de la Conquista, los conquistadores i el colonialismo), para ser a la vez como un orto de pensamiento socialista, ser filosofo de la praxis, de la practica con la que podemos situar la filosofia en los predios objetivos de la vida, tal como Karl Marx lo hizo en Europa con la filosofia de Hegel, genuina del idealismo aleman que no concibio la Historia, asi con mayuscula, mas alla del Atlantico. 2 Bolivar fue en sus proyectos, en su vida personal, en su pensamiento estructural, no solamente un visionario i un estadista de los mejores de su tiempo, sino un hombre apasionado por conocer, superarse i amar; tal vez pensaba, como casi un siglo o muchos anos despues de su muerte, penso Anatole France que, “Si se mata la pasion, se mata con ella todo a la vez: el goce y el dolor, el sufrimiento y la voluptuosidad, el bien, el mal, la belleza y, por fin y sobre todo, la virtud”. Fue a no dudarlo, virtuoso en la paz, en la guerra, en el amar i en el pensar.

Por eso, por encima de ese amor con el cual adoro a su esposa, a todas las mujeres bellas que pasaron por su vida i, sobre todo a la que compartio con el sus ideales libertarios i fue para el como la Libertad conduciendo al pueblo, de un celebre cuadro de Delacroix, su Manuela libertadora del Libertador, amo a su patria que no fue exclusivamente Venezuela, sino su sueno o utopia suprema como lo fue la Gran Colombia, o mas todavia todos los pueblos latinoamericanos, ya que proclamo que su patria era America; la que esta por debajo –debio pensar? de los despojos mexicanos en el norte, hasta la Patagonia o Tierra de Fuego. I eso proclamo otro hombre universal como Leonardo Da Vinci: “Solamente se conoce bien la cosa amada” i la cosa mas amada era para el su patria, su Caracas natal, como se lo expreso a la ella francesita Anita Lenoit, a quien fascino oir en frances un i queriendo seguirlo por la ruta ascendente en el rio Magdalena, le pregunto si habia otro amor; i el Libertador, prendado de aquella nayade encontrada en una hacienda a la orilla del rio, le contesto: -Si, ? Caracas! Estoi en el momento en un sitio, del cual siento confesar un descuido o una mala jugada de la vida, que me impidio conocer en mis anos de juventud i madurez, porque mis pasiones por el arte i la atraccion por los rasgos milenarios de la vieja Europa, me llevaron hacia alla con frecuencia hasta llegar a Rusia i sobre todo extasiarme en el arte de la bella Italia, Espana o Francia.

En cambio mis proyectos en America, siempre fueron entorpecidos por el destino i apenas si conozco las Antillas, Cuba i Colombia en sus principales ciudades, pero dos catastrofes existenciales (los divorcios) impidio viajes a Mexico i Centro America, a los paises bolivarianos del Sur i naturalmente Uruguay i Argentina. Sin embargo creo conocer bien estos lares, de tantas lecturas sobre el Libertador o en pequenos ensayos como al hacer un recuento literario de todas las Navidades de Bolivar, la ultima en Cali i, finalmente, la que nunca llego por fallecer en esta tierra, cuyo suelo esta ennoblecido de por siempre, al haberle dado reposo a sus restos durante unos doce anos. I perpetuada en la literatura universal, bellamente descrita por el extraordinario Gabriel Garcia Marquez, n su obra El General en su laberinto, para terminar diciendo que, “Se apagaban los ultimos fulgores de la vida que nunca mas, por los siglos de los siglo, volveria a repetirse”. Estoi, pues, en Santa Marta i en San Pedro Alejandrino i la emocion oprime mi reparado corazon, al cual hubo de cambiarle su valvula mitral, tal vez porque di demasiada falsa creencia a aquella metafora de guardar alli las cosas bella, eticas i nobles de la vida. I alli, ademas de mis amores por los seres queridos, por los amigos i la humanidad sufrida, coloque dos heroes singulares, uno ficticio como Don Quijote de la Mancha, i otro Quijote real, como Don Quijote Bolivar.

Por eso recuerdo que, al mostrarle su biblioteca al Libertador, su noble anfitrion Don Joaquin de Mier, le dijo Bolivar la tan repetida frase de ser su biblioteca realmente valiosa, por tener a Gil Blas de Santillana de Lesage, “el hombre como es” i a Don Quijote de la Mancha, “el hombre como deberia ser”; olvido de momento que tambien alguna vez dijo que, “Jesus, Don Quijote y yo, hemos sido los tres mas grandes majaderos del mundo”, cuando ya el tiempo i la historia lo habian escogido para ser el paradigma del hombre americano i que su pensamiento social i filosofico iba a trascender, como las ondas luminosas del Big Bang original del cosmos, “las arrugas del tiempo” para en los tiempos actuales ser la fundamental inspiracion de la Revolucion Pacifica Bolivariana que, de nuevo levanta los pueblos i les senala la senda de la libertad, pasando fronteras o borrandolas como El Caminante de Herman Hesse –ficticio o novelesco como el Quijote? pero hecho realidad, heroe i martir como Ernesto “Che” Guevara, medico de conciencias como le he llamado.

Por esto esta revolucion pacifica, no admitida si por los que piensan que toda revolucion debe ser violenta i sangrienta, ignoran que las verdaderas revoluciones en la historia no son las que han producido mas victimas, sino las que han producido mas ideas, como las revoluciones en la Filosofia, las revoluciones artisticas o las revoluciones cientificas, ejemplo maravilloso que cambio el mundo, como la revolucion de la Fisica Clasica, o la Revolucion Industrial que no siempre todo fue exito, sino logros i fracasos, i los fracasos de esa revolucion, despertaron las grandes conmociones de pensamiento filosofico como el marxismo, buscando reparar las miserias humanas que el exito industrial que origino el capitalismo salvaje de nuestros dias (recordemos el fenomeno social del “urbanismo” con el abandono del campo i los grandes hacinamientos en las ciudades) pintadas en letras 3 agistralmente por Dickens, i Marx no fue el diablo cojuelo como los “rambos” del Norte i la iglesia hacen ver, sino un pensador que busco solucionar los conflictos de la sociedad oprimida i marginada, asi muchas deformaciones de su pensamiento llevadas a la praxis, le hicieran centro de los mayores oprobios i adversiones de los que hoi se creen duenos del planeta. Sin embargo, se preguntaran algunos ? Acaso Bolivar fue tambien filosofo? Creerlo o no creerlo es producto de lo desconocida que es para muchos la Filosofia, asi con mayusculas, cuando el dicho comun es que la filosofia es paja. La Filosofia, desde los pre-socraticos, i mas atras desde el lejano Oriente, es la mas autentica reflexion sobre mundo i vida. Por anos muchos la mal utilizaron, entre ellas la iglesia que pretendio compaginar o armonizar el dogma cristiano, con la filosofia griega que, igual que el arte i la cultura, empezo a correr por las calles de Roma.

Los clasico pretendieron explicarlo todo i por ello crearon “sistemas filosoficos” que actualmente nos resultan inadmisibles, aunque haya quedado una solida base de pensamiento. Mi profesor en Lovaina, Jean Ladriere, lo expreso diciendo que, aunque gran parte de la filosofia tradicional fue especulativa, tenia en cambio un supremo merito: “enseno al hombre a pensar”. Todos, de alguna manera, los que tenemos la llamada cultura inmaterial o del intelecto, tenemos una filosofia de la vida que los alemanes llaman con un termino intraducible con justeza: la Weltanschauung. Bolivar la tuvo, “avant la lettre” i tuvo tambien conocimientos de filosofia, por los numerosos e importantes autores de los cuales nutrio su “cabeza de los milagros y su lengua de las maravillas”. Era inteligente i sabia escuchar i asimilar.

Recien llegado a Espana, en Madrid, tiene a mano la excelente biblioteca del Marques de Ustariz; en Paris se encuentra con su maestro de la infancia Simon Rodriguez i asiste consecuente a las formidables tertulias culturales que se hacian en muchos hogares de la Ciudad Luz, al estilo de las que se hacian en casa de su prima Fanny du Villard o en casa de la primera pintora del mundo, Madame Vigge-Lebrun. Conoce a los hombres de talento como los enciclopedistas i de la Ilustracion, i los conocidos Humboldt i Bonpland, dejan buena siembra de experiencias i conocimientos en sus neuronas. Al ocuparse de la inteligencia de Bolivar, dice Rufino Blanco Fombona: “Exagerado en todo, lo fue tambien en inteligencia.

Mantiene en perfecto equilibrio de exageracion su inteligencia, su voluntad, su prevision, su ambicion, su pugnacidad, su elocuencia y aun su mordacidad”. “La inteligencia se descompone en cinco aptitudes intelectuales, superlativamente desarrolladas en el Libertador: la memoria, la imaginacion, la atencion, la inspiracion y el juicio. Su espiritu se manifiesta a menudo por intuiciones, como en la Carta de Jamaica; pero su espiritu de analisis lo acompana en obras como el Mensaje de Angostura en 1819 y en el Mensaje al Congreso de Bolivia sobre la Constitucion Boliviana de 1826, demostrando, segun las circunstancias, capacidades que parecen excluirse. Su inteligencia aparece fulminante en la concepcion brillante en la expresion y original en la orientacion”.

Por ello, sin querer contradecir al presidente Chavez, no creo que Bolivar pensara en socialismo ni fuese hacia a un socialismo futuro, como tambien el disparate que le han aportado de ser Cristo, igualmente un socialista. Tendriamos primero que saber como los hombres inventan “ismos” de muchos adjetivos sustantivados, cosa a la que me he referido cuando he dado clases de arte i de estetica. Bolivar fue, sencillamente un hombre original; una mente privilegiada para pensar o repensar de nuevo, creando e inventando, asi errara en ocasiones –lo perfecto jamas ha existido ni existira? tal como lo pregono su maestro el Robinson americano: o inventamos o erramos.

Bolivar aunque no estudio derecho o leyes, deja su huella en esos predios; al respecto agrega Blanco Bombona: “Es el unico que completo a Montesquieu –escribe un tratadista Constitucional? agregando a las tres ramas en que el filosofo de Francia divide el Poder Publico, el Poder Electoral o Electorado”. Luego, sabemos, agrego tambien el Poder Moral, sueno terriblemente combatido, pero que despues de dos siglos, la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual me honro en haber pertenecido, creo el Poder Moral convertido en Poder Ciudadano, Comision de trabajo a la cual perteneci i me toco escribir los lineamientos de partida u origen. Este hombre, genial i visionario, filosofaba sin saberlo, situado en la autentica realidad de su tiempo. Su Senado hereditario i su Poder Moral, eran consecuencia de los pueblos de entonces. Tengo poca fe en la moral de nuestros conciudadanos” pensaba, i Blanco Bombona agrega; “La historia de America durante el siglo XIX, prueba que los conocia. La inteligencia de Bolivar no pertenece al genero femineo de los cerebros que necesitan para concebir la excitacion y procreacion ajenas: su talento es espontaneo, original, masculino, virgineo, creador. En suma, genial”. Por ello mi tesis de que lo mas caracteristico es ser un hombre genuinamente original; rompio patrones tradicionales de siglos; supo cumplir lo que los hombres casi nunca cumplen, aunque se escudan haciendolo “por Dios” porque es un testigo que jamas se presentara; supo jurar i cumplir su juramento, asi quedaran muchas cosas por 4 acer entre las propuestas, porque una existencia de apenas 47 anos, es casi igual a un instante kikergeano en el tiempo i en la historia. Por todo esto, le considero el primer gran filosofo del continente americano en el ayer; original aunque bebiera sabiduria en los textos de grandes pensadores europeos, herencia intelectual, como los mismos europeos recibieron herencia de aquella lejana i prodigiosa corriente indoeuropea que cruzo los Montes Urales, i nos trajo modelos de sociedades (en principio matriarcales) i lenguas como el sanscrito, no madre sino hermana de otras lenguas cruciales como el griego, el latin, el germanico, etc. que dieron forma a la cultura occidental, proceso bien descrito en la obra de Pia Flaviosa, Origen y destino de la cultura occidental.

El pensamiento es un hilo conductor de plata i oro, posiblemente desde que el hombre Neardental, tuvo un cerebro de mas de 1. 500 gramos de peso, evaluado por la cavidad craneana. Bolivar es ante todo un republicano que concibio los pueblos, en los principios expuestos por la Revolucion Francesa, pero adaptados a una nueva realidad i orientada como lo dijo categoricamente, “La justicia es la reina de las virtudes republicanas”. Seria absolutamente imposible en un discurso, que no es conferencia, porque el discurso connota fervor literario, los pasos de una sinfonia i naturalmente una somera i concisa exposicion del tema, hablar de toda la filosofia politica del Libertador.

Empero, quiero al menos concretarme a una tesis mui particular que defiendo, de ser John Locke, medico i filosofo padre del Empirismo Ingles, uno de los pensadores mas estudiados en influyentes en el pensamiento politico de Simon Bolivar; el “guerrero” que muchos quieren exaltar, como lamentablemente lo hizo ese excelente escritor colombiano, German Arciniegas; guerrero que en vez de llevar barricas de vino como Anibal con sus elefantes, llevaba siempre en sus numerosas campanas, batallas i largas rutas que trazadas en un mapa parecen las de una linea aerea, una mula con un baul de libros. Bolivar era un hombre de cultura universal como Miranda.

Miranda es en la historia el primer Venezolano Universal mientras vivio, como en nuestros tiempos lo ha sido el ya lamentablemente desaparecido Humberto Fernandez Moran la mas gran i universal de los cientificos venezolanos, quien no obtuvo el Premio Nobel, por no querer renunciar a su nacionalidad venezolana. No lo fueron en su epoca Bolivar, ni Bello, Baralt o Vargas, pero lo han sido despues, especialmente Simon Bolivar considerado el Libertador por antonomasia i el Primer Ciudadano del Mundo, desde que este cognomento dado a los hombres, a partir de la Revolucion Francesa, se hizo designacion universal. Mucho heroe de la historia, el tiempo los convirtio en el Kraken de La isla de los pinguinos de Anatole France: una falsa creacion de sus contemporaneos.

Bolivar en cambio es el heroe que mas ha crecido en la historia, al que mas monumentos se le han creado en el mundo, a quien su pensamientos i sus obras se ha difundido en mas de 16 idiomas i cuyas ideas revolucionarias para la libertad, el orden i la paz, siguen transcendiendo por el mundo de hoi. Su filosofia no fue copia de nadie, cuando la llevo a la practica no solamente para libertar pueblos, sino para tratar de formar o crear pueblos que, en el presente, con las arrugas luminosas del tiempo, en el proceso revolucionario bolivariano, estan logrando su gran sueno: una integracion de pueblos o naciones latinoamericanas, con una historia casi comun por parecidas, pero abanderadas por la epopeya libertadora que el encabezo desde Caracas, cuando exclamo ante la ignominia i el sometimiento colonial: ? Es que trescientos anos no bastan!

Por eso su filosofia, nueva aunque tuviese inspiracion venida desde el orto del mundo occidental, fue como he dicho, un republicanismo puro, sincero, creativo, inspirado en la realidad que, a pesar en cierto modo, como decia Jorge Luis Borges, ser “europeos transplantados” o “griegos en exilio”, este pensar genuinamente americano es filosofia latinoamericana nueva i pura como la concibio i trato de aplicar Simon Bolivar. Por eso si queremos usar un ismo, si aceptamos los que se fundan el nombres de autores o procesos i hablamos de platonismo, aristotelismo kantismo, hegelianismo, marxismo, leninismo i multitud de ejemplos mas; o si hablamos de clasicismo, romanticismo, impresionismo, ? por que no hablamos de una filosofia bolivariana o bolivarianismo?

Incluso fue un filosofo teorico i pragmatico que, ocupandose de conformar paises, constituciones i leyes i toda una orientacion humana, educativa, moral i etica (los mas conspicuos predios de la filosofia que abandono sistemas i se situo en la verdadera realidad terrenal). Su genialidad conocio los terrenos de la economia mundial; supo de Adam Smith i su teoria de la riqueza de las naciones; i supo de la creacion de Estado, especialmente conociendo la obra de Locke, con sus Ensayo sobre el Gobierno Civil i otros tratados, pero tomando de el lo que su claro intelecto le admitio i desechando ideas que no venian s sus propositos para una realidad distinta. En carta a 5

Santander en una ocasion menciona una larga lista de intelectuales, filosofos, escritores que ocuparon su atencion i estudio i a otro personaje le dice “creo que usted no haya leido tanto como yo i con mas detenimientos o estudio, autores como…”i sigue la gran lista. En esas ocasiones John Locke encabeza la lista i como se ha escrito tanto del Libertador, ? De que no se ha escrito? resulta dificil encontrar facetas desconocidas, me he concretado en un largo ensayo que hace tiempo escribo, para demostrar la influencia de Locke en la filosofia politica de Simon Bolivar. Algunos autores han dicho que este medico filosofo, que la obra senalada arriba “es de los libros politicos que mas honda y persistente influencia han ejercido en el pensamiento politico europeo y americano”.

En filosofia, Locke no resulta interesante por ser el pensador, se dice, que senalo o establecio los limites de la experiencia, o en otras palabras, que nada hai en el entendimiento que no haya pasado a traves de los sentidos, lo cual alarmo a la iglesia i a la pretendida explicacion divina de existir las ideas innatas, para afirmar que Dios es una idea innata, i no existiendo estas, se derrumba la falsa explicacion. Ademas, porque para conocer, primero tenemos que hacer un inventario de las palabras, cosa que no deseo tocar aqui. Empero, en la politica de su tiempo, expresa Luis Rodriguez Aranta, “la gran labor de Locke en su tiempo consiste en que proporciono los principios abstractos para elaborar la doctrina de un partido politico, ya existente, (el partido whig de Shaftesbury) pero dotado ahora de una fuerte base teorica para afrontar el futuro”. I lo mas importante que consiguio, fue formidable: “el abandono de la vieja idea del derecho divino de los reyes y el definitivo triunfo del Parlamento, como legitimo representante del pueblo”.

Aunque vemos que esta idea se ha modificado i los sistema monarquicos parlamentarios, son una falsa representacion del pueblo, fue un adelanto que, Bolivar modifico i le quedo sobre todo la aversion por el poder absoluto i divino de las coronas europeas, lo que demuestra cuanta mentira, calumnia i bajeza intelectual gravita, en las mentes que quisieron hacer creer que aspiraba una corona en America; la corona que le dieron los pueblos libertados, es su gloria i el titulo mayor de toda la Tierra, el de Libertador por encima de reyes, emperadores i tiranos. La legitimidad del derecho divino de los reyes, fue la idea mas combatida por Locke e hizo siembra en la mente i en las obras de Bolivar. Igualmente, como vemos en el Mensaje de Angostura i en muchas grandes proclamas del Libertador, su conocimiento de los social, que traspasa hasta un campo desconocido por entonces, como la ecologia i el derecho a las riquezas del subsuelo, viene del segundo tratado de Locke, referente a que “es que el gobierno debe ejercitarse con el consentimiento de los gobernados.

El hombre o gobierno que no ha cumplido la confianza de su pueblo carece de derecho para gobernarlos” Bolivar tuvo la necesidad historica de ejercer temporalmente la dictadura, cuando se necesito de una fuerza central unificante que frenara la anarquia de los pueblos; pero jamas pretendio ser dictador o tirano de sus pueblos, porque hubiese desvirtuado su pasion libertaria i ser reconocido con amor i devocion, como cuando expreso “la gloria esta en ser grande y en ser util”. Como Locke siempre penso que no es cierto que el gobierno signifique la sujecion del gobernado al dominio y voluntad de un poder superior”. I sin embargo, como ahora al presidente Chavez que ha tomado esta noble i justa leccion del Libertador, ? Que mas innobles i calumniosas acusaciones no le hicieron? ?No le hicieron exclamar adolorido que, muchas veces le habian herido, ofendiendo lo mas sagrado, como era su reputacion i su gloria? Su teoria la justifica Locke en la Ley de la Naturaleza i en el Contrato Social, estrechamente vinculados.

Bolivar lo justifica simplemente en la justicia social i en el respeto a la voluntad popular, que los politicos contemporaneos, poco o nada estudiosos, llaman “populismo” pero que nuestro presidente Chavez, mas leido, inteligente i empapado de la historia patria, ha sintetizado el anhelo en ese concepto de “darle poder al pueblo”, enmarcado en lo ya expuesto de ser la Justicia, la reina de las virtudes republicanas; i, alfabetizando i dando educacion e instruccion por igual a todos, especialmente a la ninez, acatar a su maestro Simon Rodriguez en formar republicanos, para tener republica. I, ademas, es bueno aclarar que, cuando Locke se refiere a “ley de la naturaleza”, no es en el sentido ambiguo o enganoso que hace la religion como una referencia a leyes de Dios, sino que, para el pensador ingles, ley de la naturaleza es la Razon.

I finalmente, cuando Bolivar, mantuano i rico, se convierte en pueblo simple i llanamente, i al contrario de los celebres corruptos que empezaron a dilapidar, delinquir, enganar i a esconder dinero, desde el primer Prestamo Internacional que recibio la joven Republica, es el unico heroe de la historia que, en lugar de enriquecerse i disfrutar de los dineros del poder que son los dineros del pueblo, sacrifica toda su fortuna en aras de la libertad. De Locke tambien leyo acaso, que “Nadie tiene derecho a tratar a los seres humanos como meros instrumentos para 6 sus fines”, tal como en el presente lo hacen los dos grandes imperios que nos tratan de aplastar: el Imperio Norteamericano, que no el pueblo, sino un equipo presidencial esquizofrenico; marionetas u obedientes de los que realmente mandan: las transnacionales, los grandes monopolios i oligopolios del planeta. Seria, pues, mas materia de una extensa conferencia, referirme a la filosofia politica del Libertador en un discurso. Se ha escrito tanto! Existen biografias estupendas del Libertador, que califico a mi juicio (i coincido con algunos notables historiadores) tres grandes biografia de acuerdo a la nacionalidad del autor. Para mi, la mas bella, formidable i completa, sin producir cansancio alguno, sino sumergirse en ella con placer, es la de un gran diplomatico e historiador colombiano; Don Indalecio Lievano Aguirre; la de un venezolano, la de Don Augusto Mijares i la de un extranjero europeo, la de Gerhard Masur. Lievano Aguirre, ademas de la tan conocida i repetida frase de Bolivar respecto a los Estados Unidos de Norteamerica –que no voi a repetir por conocida? os expone esta otra que quiza es mas amplia: “Los espanoles, para nosotros, ya no son peligrosos, en tanto que los anglosajones lo son mucho, porque son omnipotentes, y por lo mismo, terribles”. Sin embargo, siempre he observado, desde que estudiamos filosofos americanos como Romero, Zea, Paz, Borges, Maiz i otros de reciente pasado, o venidos de Europa como Gaos o Garcia-Bacca, es querer resolver el problema de que nuestros filosofos hacen o deben hacer una filosofia distinta a la venida del viejo continente, es recurrir a decir que, “aquello es filosofar i los que hacemos aqui es pensar”. Ello implica que los de alla se llaman filosofos i los de aqui pensadores, distincion que me parece trivial i absurda.

No puedo comprender por que, las aguas del Atlantico, han tenido que separar o diferenciar esa virtud maravillosa del cerebro del hombre, entre europeos i europeas transplantados o en exilio como senale antes. Si creemos en algo de lo que puntualizo Hegel, en Grecia i Creta se implanto lo que vino de un singular orto oriental, que Grecia i Roma fueron la juventud viril del pensamiento occidental, pero que erradamente vio el ocaso en la decadencia del imperio germano-nordico, lo que fue un fracaso; igual la decadente prospectiva de Spengler o las visiones de la historia de Hegel i Arnold Toynbee, cuando el pensamiento ha continuado lucido con Moore (en la Etica), Russell (en la ciencia), Wittgentein (en el lenguaje i la logica), ademas de Carnal, Popper, Jasper, etc. ue no crean sistemas sino que acompanan a la Ciencia en el progreso de la Humanidad o en visualizar sus graves errores al manejarla los politicos i no los cientificos. Este “bloque” occidental, principalmente entre la ciencia i la tecnologia i en oposicion a las humanidades i la justicia social, son las que han desquiciado al mundo, donde la guerra es el gran negocio para invertir i explotar, hasta pretendiendo nuevos colonialismo. Nuestra filosofia latinoamericana se aparta abiertamente de esta manera de contemplar mundo i vida. A ella se suman pensadores de casi todo el mundo, como lo vimos en el recien exitoso I Foro Internacional de Filosofia, celebrado principalmente en Caracas, pero extendido a los estados Anzoategui, Barinas, Carabobo, Merida i Zulia.

No se ha pretendido romper el hilo de plata i oro de la Filosofia de la Historia que viene desde Parmenides hasta Kant, Voltaire, Nietszche, Marx, Russell, en los ultimos siglo, pero sorprendiendo a muchos desconocedores que, hasta los que nos movemos en los predios de la filosofia, tenemos que modificar opiniones o razones; si alguna vez repeti que Voltaire era el siglo XVIII, Nietszche el siglo XIX i agregue que Russell era el siglo XX, por su contribucion a las matematicas, la logica, lo social i a la ciencia, tenemos que admitir que el fenomeno que mas gravita en los cambios del mundo contemporaneo, sigue siendo Karl Marx, porque mundanizo la filosofia, se adentro en la realidad de los procesos humanos i se percato de la necesidad del constante cambio social mejorandolo, para la felicidad del genero humano.

En eso coincido con Russell, no solamente tenemos que percibir la realidad de los pueblos del mundo; tenemos que percatarnos de esa realidad empobrecida, marginada u olvidada, por los grandes imperios: el Norteamericano que aplasta por la crueldad mongolica que no respeta ni la cultura de las pequenas naciones, como tenemos presente el genocidio en Afganistan e Irak, destruyendo hasta la memoria cultural del mundo; i la del Imperio Vaticano de Roma que, envenena las conciencias o las almas, con las grandes mentiras biblicas, o como todas las religiones del mundo que son, antibiologicas, deshumanizadas (aunque hablen caridad i de eudemonismos en el mas alla) i efectivamente estancadas i opuestas al progreso en la calidad de la vida. El Libertador se percato de la realidad de su tiempo i por eso inicio la gran obra de la suprema integracion de la America Latina i fue tan previsivo o visionario que, actualmente no es solamente la espada de Bolivar la que recorre America, sino la vigencia de su pensamiento, la transparente belleza de su 7 ilosofia, sus votos por la union invocados a las puertas del sepulcro, porque habia pensado i expuesto, como cita destacadamente Lievano Aguirre que “Esta lucha no puede ser parcial de ningun modo porque en ella se cruzan interese inmensos, esparcidos por todo el mundo”. Tenia vision de futuro. Empezaba a ser el mas universal de los pensadores de America. Estamos llevando a la practica la filosofia del Libertador, gloriosa, libre, creadora como la vio Jose Marti, el cubano genial i mayor admirador de Bolivar porque penetro en sus entranas, en su alma con devocion de poeta i por ser la poesia la mas grande i genuina huella del hombre en su paso por el mundo, como igualmente lo expuso el celebre Gabo en su discurso para recibir el Premio Nobel de Literatura. Martin como Bolivar, con su condicion humana imperfecta como la de todos, supero los mbitos de las ambiciones i vanidades inutiles, por lo cual, identificado con el genio apasionado, alguna vez exclamo: La libertad adoro y el Derecho odios no sufro ni pasiones malas y en la coraza que me viste el pecho un aguila de luz abre sus alas Pienso entonces que, los trabajos que vayan a enfocar “la realidad latinoamericana i caribena”, i esta anhelada integracion de todos los pueblos del Sur, no pueden tener el mismo resultado del Congreso Anfictionico de Panama, nombre que en Grecia se referia a confederacion de pueblos antiguos, lo que no cuadraba con pueblos precisamente nuevos, que no lograron el proposito que anhelaba el Libertador, tanto por la solapada oposicion del norte, como por el error de creer en la homogeneidad de la sociedad humana, asi en singular, pues no existen sino sociedades humanas i desde hace muchos anos en una novela-ensayo que escribi, no hablo de la Humanidad sino de las Humanidades contrapuestas que observamos sobre la Tierra. Asi que la realidad latinoamericana i caribena son sociedades diferentes, con sus historias, sus peculiaridades que tenemos en comun si, una extension territorial i una parcial unidad idiomatica i una sociedad plagada de conflictos como los pueblos en desarrollo del mundo; pero nos unifica la dignidad, la soberania i un pensamiento que empezamos a ver tambien unificado en la filosofia del Libertador. Aquel Congreso fue solamente una respuesta o solo un intento, al Congreso de Viena.

Si Bolivar, como dijera Marti, todavia tiene mucho que hacer en America, es porque los hombres de hoi tenemos la responsabilidad de interpretarlo, enriqueciendo el conocimiento i tratando de superarnos en la Ciencia Pura, en las Matematicas i el pensar con justicia sin vanos intereses, como vimos que compartian esa vision, los muchos filosofos que vinieron el I Foro Internacional de Filosofia, no solamente de America, sino de otros paises avanzados. Si por un lado vamos superando el positivismo de Comte, el neopositivismo, el capitalismo i el neoliberalismo, el socialismo europeo con sus variantes, podemos pensar en un socialismo del siglo XXI pero realmente nuevo, inedito, asi tengamos presente sus raices.

El mismo maximo teorico del marxismo frances, Roger Garaudy, cuando abandono su posicion i escribio El gran viraje del socialismo, pensaba en un socialismo nuevo, mas humano –no como degenero en muchos paises del Este? sino que corresponda mas a las aspiraciones del pueblo, como es lo fundamental de esta Revolucion Pacifica Bolivariana que lideriza el Presidente Hugo Chavez Frias; quien cada dia nos demuestra que esta, como he dicho otras veces, el la ruta de los Libertadores, de aquellos grandes del pasado con trilogia prodigiosa, en Bolivar, Sucre i Urdaneta, que estaban hechos por el destino i por sus glorias, con el maravilloso material que cita Gerhard Masur: ? la arcilla de los heroes!