Ensayo

Ensayo gy duchclcna gexaõpR 02, 2010 10 pagos 1. BONDAD: La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento. 2.

FELICIDAD: es un estado de ánimo caracterizado por dotar la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. 3. SOLIDARIDAD: La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos determina el de los persona se adhiere persona. PACE 1 10 S”ipe to View da ar de los unos nte el cual una interés de otra 4. GENEROSIDAD: Actúa a favor de otras personas desinteresadamente ,y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas ,aunque le cueste un esfuerzo. . RESPONSABILIDAD. Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y entido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir , en la capicidad de responder a sus obligaciones. 6. VERACIDAD: La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siempre la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un propósito. Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras. . HONESTIDAD: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le orresponde, incluida ella misma). La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. 8.

PUNTUALIDAD: El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, rden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. 9.

FAMILIA: Cuando hablamos de familia hacemos referencia a un grupo humano que convive y comparte un mismo espacio. De esta forma, se hace explícita la importancia de la manutención, el respeto, los cuidados y la educación de todos sus miembros. En este sentido, el objetivo es descubrir la esencia que hace a la familia el lugar ideal para forjar los val 20F 10 sentido, el objetivo es descubrir la esencia que hace a la familia l lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, alcanzar un modo de vida más humano y tolerante, que luego será transmitido a la sociedad entera. 0. DECENCIA: valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, a través de él los sentidos, la imaginación y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad. 1 1 . APRENDER: A través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de onocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad. 2. DOCILIDAD: La docilidad es el valor que nos hace tener la suficiente humildad y capacidad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos que los demás tienen. La docilidad nos ayuda a ser más sencillos, pues nos dispone a escuchar con calma y atención, a considerar con mayores detenimientos las sugerencias que nos hacen y a tomar decisiones más serenas y prudentes en base a la información recibida. 13.

SENSIBILIDAD: El valor de la sensibilidad reside en la apacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás. Además, debem 0 circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás. Además, debemos distinguir sensibilidad de sensiblería, esta última siempre es sinonimo de superficialidad, cursilería o debilidad. 4. CRITICA CONSTRUCTIVA: El valor de la crltica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que eneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración. 15. COMUNICACIÓN: La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros.

Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar. 6. COMPASION: la capacidad de conmovernos ante las circunstanclas que afectan a los demás se pierde progresivamente, parecería ser que la compasión sólo se tiene por momentos aleatorios. En este sentido, recuperar esa sensibilidad requiere acciones inmediatas para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.

La compasión supone una manera de sentir y compartir, participando de los tropiezos materiales, personales y espirituales que atraviesan los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y los ayuden a superar estos problemas 40F 10 ecisión de emprender acciones que les faciliten y los ayuden a superar estos problemas. 17. SERVICIO: Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás. una persona servicial supone que traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida. 8. VOLUNTAD: Todas nuestras acciones se orientan por aquellas situaciones o cosas que aparecen como buenas ante nosotros, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vez más productivos y eficientes. 9. PACIENCIA: La paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación. 20.

SENCILLEZ: La personalidad sencilla es única, recia, sin adornos ni artificios, no le hace falta mostrar y poner en un escaparate sus posesiones y cualidades porque son evidentes y naturales. La sencillez nos enseña a saber quiénes somos y lo que podemos. 21 . AMISTAD: la amistad es un valor universal: necesitamos ener en quien confiar, a quien llamar cuando tenemos problemas y también con quien compartir actividades como ver una película, disfrutar de un parque, etc 22. GRATITUD: Muchas veces se estima que de todos los sentimientos humanos, el más efímero es la gratitud. Quizás haya algo de cierto en esta aseveración.

Ya que el saber agradece efímero es la gratitud. Quizás haya algo de cierto en esta aseveración. Ya que el saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que esponde a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros. 23. SINCERIDAD: La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. 24. PRUDENCIA: La Prudencia, en estricto sentido, es una virtud.

Sin embargo queremos analizarla a la luz de los valores y la trataremos en su forma operativa, es decir, como el valor que nos ayuda a actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida. 25. AUTODOMINIO: Es el valor que nos ayuda a controlar los mpulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales. 26. SACRIFICIO: El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad. 7. DESPRENDIMIENTO: El valor del desprendimiento consiste en saber utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos y, si es necesario, para ponerlos al servicio de los demás. 28. OPTIMISMO: El optimismo es el valor que nos ayuda a nfrentar las dificultades con buen án 60F 10 enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstanclas, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. 9. AMOR: un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. 30. SUPERACION: La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesonal y económico, venciendo los obstáculos y dificultades ue se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga. 31 .

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacifica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y d’fícil de VIVir), que es la del plano moral. 32. COMPRENSION: La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro.

Es en este momento nos percatamos que la comprensión va más allá de “entender’ los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir, no basta con saber que pasa, es necesario dar algo más de nosotros mismos. 33. LEALTAD: La lealtad implica un corresponder, una obligaclón que se tiene al haber obte mismos. 33. LEALTAD: La lealtad implica un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Resulta un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.

Por eso, el concepto de lealtad se entronca con temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento. 34. AYUDA: es cualquier tipo de cooperación 35. TOLERANCIA SOCIAL: es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. 36. UNIDAD: La Unidad entendida como la concurrencia de ideas ara lograr un bien común. Es común el dicho de “En la unidad esta la fuerza… “. Y es real, cuando se pretende metas de difícil obtención. 37. CARIDAD: Una de las virtudes teologales, la caridad, consistente en el amor desinteresado hacia los demás; derivado de este sentido, la filantropía o caridad es la práctica organizada de la prestación de auxilio a los más necesitados. 38.

JUSTEZA: Es la igualdad o la correspondencia justa y exacta de algo. 39. CONOCIMIENTO: El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, erdades o de informació a tra visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de Información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreclación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo.

Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente. 40. LIMPIEZA: Calidad de limpio. Acción y efecto de limpiar. Pureza. Integridad y desinterés con que se procede en los negocios. Precisión, destreza con que se ejecuta algo. 41 . PAZ: estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos. Al igual que la paz entre amigos, compañeros de trabajo o más personal, entre parejas es importante para el buen funcionamiento de sus interrelaciones o relaciones entre sí. 2. HUMILDAD: La humildad es una calidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios según si se habla en terminas teológlcos. Una persona umilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. El concepto de la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso. 43.

LIBERTAD: designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. 44. JUSTICIA: La justicia es el conjunto de reglas y norma no una determinada acción. 44. JUSTICIA: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y ermitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. 45. RESPETO: Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. ?stos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. 46. SOLIDARIDAD: la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. 47. EQUIDAD: a equidad busca la promoción de la valoración de as personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si. 8. ALTRUISMO: altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. 49. FRATERNIDAD: fraternidad es la afirmación y el compromiso decidido de hacer de la historia del hombre una historia de amor. y puesto que el hombre se descubre como persona, la fraternidad es la historia de amor que el hombre va haciendo al vivir: un proceso de personalización. 50. DISCRECION: Reserva, prudencia, circunspección.