Ensaio hacia una teoría de la mente inteligente

Hacia una Teoria de la Mente Inteligente El Pensar como herramienta adaptativa del ser humano La ciencia contemporanea tiene como reto el saber diferenciar el pensar del imaginar, asi como tambien conocer el concepto de lo que significa pensar. Hasta ahora los estudios psicologicos basicos habian mostrado las capacidades cognitivas humanas como un conjunto de facultades diversas, aisladas entre si y reguladas por un organo central que recibia informaciones de todas la vista, el oido, el olfato, la memoria, etc. , y producia un resultado global.

Cada sentido esta regido por un estimulo, pero esta mal el pensar que solo un organo supremo es el que ruge a todo esto ya que si fuese asi, tambien este mismo organo tendria que contener su propio sistema y asi sucesivamente, lo cual presentaria dificultades para el estudio del pensamiento, Otra dificultad era avanzar desde una descripcion neurologica del cerebro hasta una psicologica de la mente. El hombre en si es el animal que en su nacimiento posee el menor repertorio de instintos, y ante esta deficiencia nosotros tenemos la capacidad de aprender, de producir nuevas respuestas ante situaciones.

El hombre, a traves de la evolucion ha ido desarrollando su inteligencia como una herramienta adaptativa que

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le ha permitido sobrevivir en diversos medios. Normalmente la conciencia es considerada como lo mismo que el pensamiento, en sus productos mas alto y abstractos es una habilidad que depende de habilidades simbolicas, con excepcion de actividades especialistas como lo que es el pensamiento artistico, como el baile, la musica, el lenguaje, etc.

Pero en si el lenguaje no es mas que una habilidad urdida desde la experiencia del mundo que percibimos, tanto los sociales como los culturales y afecticos. El pensamiento en si es un largo proceso que empieza en las neuronas, comienza a relacionarse y termina con lo que son las relaciones afectivas, entre otras cosas como ya se menciono anteriormente. El inicio de pensar tiene que ver pues con la posibilidad de elaborar, organizar y tratar con imagenes, imagenes que no necesariamente tienen que ser visuales, incluso pudieran ser los conceptos o simbolos, pueden convertirse en imagenes.

El Cerebro El cerebro es el organo principal del sistema nervioso en si, el cual se divide en dos, en el sistema nervioso central o neurovegetativo, y este a su vez se divide en simpatico y parasimpatico; mientras que el sistema nervioso central se divide en encefalo, el cual a su vez esta compuesto en cerebro, cerebelo, bulbo raquideo y la medula espinal, esto hablando medicamente, pero en si el sistema nervioso en esta ciencia se divide en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.

El SNC se encarga en si en la relacion del organismo con el mundo externo y se encuentra en casi todos los rincones del resto del cuerpo, y el SA se encarga de la regulacion de la vida interna del organismo, el cual a su vez se divide en simpatico y parasimpatico. Una parte del cerebro os muestra dos zonas, la zona gris que corresponde a los conjuntos de cuerpos neuronales y la blanca que corresponde a los axones que emanan de los cuerpos de la materia gris, es decir, todo esta conectado entre si formando un sistema complejo que se encarga de cumplir diversas funciones mentales las cuales se caracterizan por su variedad estructural, funcional y molecular, su plasticidad en donde el cerebro crece conforme se desarrolla el organismo.

El tejido nervioso esta compuesto principalmente por neuronas y celulas gliales, las neuronas tienen su funcion especifica del sistema nervioso, mientras que las celulas gliales se encargan de nutrir y dar soporta: aunque tambien contribuyen al procesamiento de la informacion. Las neuronas estan compuestas a su vez por un cuerpo celular, el axon que es la salida de los impulsos o la informacion y las dendritas que son la entrada.

Las neuronas se conectan a traves de los axones y forman circuitos por medio de conectores a lo cual se le conoce como sinapsis. La sinapsis ocurre cuando las neuronas reciben senales en sus extensiones ramificadas de sus cuerpos, en las dendritas y envian la informacion a lo largo de las extensiones no ramificadas, los axones. Todas las membranas externas de las celulas estan cargadas electricamente, se debe a que las celulas contienen gran cantidad de sales disueltas en sus fluidos internos.

Estas sales en solucion, forman iones cargados electricamente. Pero en el interior de la celula hay proteinas, cuyos aminoacidos estan tambien cargados electricamente. El potencial de accion sirve como senal en la sinapsis para liberar neurotransmisores que disparan la respuesta a las neuronas adyacentes y estas a su vez a los neurotransmisores liberando asi sus propios neurotransmisores que operan sobre los receptores.

En una neurona excitadora, la interaccion de muchas otras neuronas determinan si la neurona siguiente disparara la informacion y asi sucesivamente, pero no se puede afirmar que todas las celulas nerviosas esten conectadas entre si, la verdad es que cada neurona solo tiene contacto con un numero reducido de otras neuronas cercanas dentro de circuitos locales y de los nucleos, es decir, lo que hagan las neuronas dependen del conjunto inmediato al que pertenece, lo que hagan los sistemas depende de los conductos influyentes sobre otros conjuntos interconectados entre si y la manera en que cada conjunto contribuye a la funcion del sistema al que pertenece dependiendo del lugar en el que se encuentre. Para sobrevivir, un organismo debe o heredar o crear criterios que le permitan clasificar el mundo en categorias perceptuales de acuerdo con sus necesidades adaptativas, incluso para el tiempo de vida de un organismo, esta lleno de novedad, lo que exige que estos procesos de categorizacion puedan reestructurarse, renovarse y reiniciarse continuamente. Esto esta de acuerdo con la gran variacion funcional y estructural que existe en muchos niveles: molecular, celular, anatomico, fisiologico y conductual. La TNGS propone tres mecanismos para la produccion de conductas adaptativas, la seleccion en la experiencia y reentradas de senales.

Esta teoria propone que la amplificacion sinaptica diferencial esta restringida por la accion de sistemas neuromodulatorios dotados como proyecciones difusas que senalan el posible valor adaptativo para el organismo en su totalidad de la ocurrencia de algunas eventos. Durante la produccion del sistema nervioso se van creando neuronas y agrupaciones de celulas que permaneceran o no dependiendo del refuerzo que otorgue la experiencia. La adhesion y migracion son gobernadas por unas series de moleculas morforeguladoras llamadas CAM’s -moleculas de adhesion de celulas- y SAM’s -moleculas de adhesion de sustratos-. La experiencia del organismo hace una seleccion en donde elimina todas aquellas conexiones que no son necesarias o que no son utilizadas.

La seleccion en la experiencia lleva finalmente a la formacion de repertorios secundarios de grupos neurales como respuesta a patrones particulares de senales. Una reentrada se define como una senalizacion paralela continua entre 2 grupos de neuronas separadas que ocurren a lo largo de las conexiones anatomicas ordenadas de manera bidireccional y recursiva; las reentradas no tienen una direccion preferida y no tiene una funcion de input predefinido. Una de las premisas fundamentales de la TNGS no es mas que la coordinacion selectiva de patrones complejos de interconexiones entre grupos de neuronas por medio de reentradas es la base de la conducta.

La reentrada es la base principal para poder trazar el puente entre la fisiologia y la psicologia este comienza a realizarse cuando multiples mapas que estan conectados entre si comienzan a emparejar sus outputs creando un mapa global que da lugar a respuestas categoriales perceptivas. La categorizacion perceptiva, es una unidad minima que consiste en dos mapas funcionales diferentes conectados por doble entrada. Los mapas en cuestion estan conectados topograficamente, correlacionan acontecimientos en una localizacion espacial en el mundo, este mapa global asegura la creacion de un bucle dinamico que continuamente coteja los gestos y posturas del organismo con el muestreo independiente obtenido de varias clases de senales sensoriales.

Los procesos que producen estos mapas globales crean una representacion espaciotemporal continua de objetos o de eventos, dentro de estos procesos los cambios de gran alcance en la fuerza sinaptica tienden a favorecer la actividad mutua de reentradas de aquellos grupos cuya actividad ha sido correlacionada a traves de diferentes mapas durante la conducta pasada. Tales cambios sinapticos proveen la base para la memoria. La Percepcion La percepcion lleva a cabo un proceso de construccion, en donde una potencialidad latente de disparar que se activa cuando las neuronas se excitan, con una determinada pauta, a cierto ritmo durante una determinada cantidad de tiempo y hacia un objetivo particular que resulta ser otro conjunto de neuronas; resultan del reforzamiento o debilitamiento de la sinapsis y ello, a su vez, de los cambios funcionales que ocurren dentro de las dendritas y axones de las neuronas.

La vision empieza desde cuando abrimos los ojos y vemos el objeto que este en nuestro campo visual, sin embargo la vision, o cualquier otro proceso perceptivo, no es algo inmediato, sino que, al contrario, exige un largo camino que podemos titular como la construccion de una representacion visual; el camino visual que sigue un objeto que se presente a nuestro campo visual hasta el reconocimiento del objeto es largo e intervienen diversos organos. Desde los conos y bastones de la retina, hasta el cortex visual pasando por los nucleos geniculados laterales. Cada uno de nuestros ojos construye una imagen que terminara fusionandose en la corteza visual, creando una imagen estereoscopica que nos permite captar la profundidad. Desde el punto de vista de la imagen, de como se construye.

En si ni la vision, ni ningun proceso es inmediato, los procesos de construccion de representaciones es largo y complejo y esta mediatizado por numerosas variables. La idea clasica procedente del empirismo debe rechazarse y aceptar que percibir es el comienzo de la manera que tenemos de tener un mundo. En si percibir es un proceso constructivo por el cual vamos mas alla de las sensaciones, organizando y captando conjuntos o totalidades dotadas de sentido; es un proceso constructivo que depende de los estimulos de las sensaciones y de la actividad del sujeto. Las leyes de percepcion son agrupamientos de estimulos perceptivos de donde parte de lo general hasta lo mas detallado. El Concepto

El concepto proviene de una serie de pasas en donde se inicia con la percepcion de este, se necesita reconocer lo que se presenta a nuestro campo visual, necesitamos de conceptos; y para crear estos se necesita investigar como conforman nuestros juicios y razonamientos. Desde luego estos tres puntos de vista exigen que los integremos en una explicacion mas amplia, una que exponga como construimos conceptualmente el mundo y como nos movemos en el, es decir, como tenemos un mundo. Un modelo cognitivo es un patron recurrente, una forma y una regularidad en o de las actividades de ordenamiento de las experiencias. Estos patrones surgen como estructuras significativas principalmente a partir de nuestros movimientos corporales en el espacio, nuestras manipulaciones de objetos y nuestras interacciones.

Su proceso de construccion procede de una estructura pre conceptual que esta eminentemente encarnada en el sentido de que parte del cuerpo y es este el que determina nuestros productos. Emociones y sentimientos Existen fuertes evidencias que prueban la relacion del lobulo frontal, principalmente en su region ventromediana, con, por una parte, el razonamiento social y personal, la toma de decisiones en contextos reales y en general el valerse por uno mismo en medios sociales complejos, pero por otra, con el sentir emociones y sentimientos. Las emociones primarias son manifestaciones corporales (y mentales) que nos sirven como criterios, valores, tambien prejuicios, para afrontar los acontecimientos que nos suceden y para responder de una manera que nos sea beneficiosa.

Visto de este modo no parece ya tan extrano decir que las emociones y sentimientos son puentes entre procesos racionales y los elementos de la regulacion biologica y las emociones secundarias son combinaciones de un proceso evaluador mental con respuestas disposicionales a dicho proceso, dirigido hacia el cuerpo principalmente, lo que manifiesta la emocion, pero tambien hacia el cerebro que provoca nuevos cambios mentales. La Creacion Matematica. Henri Poincare Los hechos matematicos que vale la pena estudiar son los que, por su analogia con otros hechos, son capaces de conducirnos al conocimiento de una ley matematica, del mismo modo que los hechos experimentales nos conducen al conocimiento de una ley fisica. Son los que nos revelan un parentesco insospechado entre otros hechos, conocidos desde hace tiempo, pero de los que erroneamente se creia que eran mutuamente extranos.

Entre las combinaciones elegidas, las mas fertiles seran con frecuencia las formadas por elementos procedentes de dominios que estan muy apartados. La Memoria La memoria es la capacidad de almacenar dato y poder disponer de ellos; todo estimulo genera un tipo de memoria, en donde la memoria puede convertirse en un almacen de corto plazo, memoria a corto plazo, memoria funcional a largo plazo, lo cual produce una respuesta. Existen distintos tipos de memoria: Memoria funcional: La memoria funcional permite a los organismos planificar el futuro y unir pensamientos e ideas. Es fundamental para la comprension del lenguaje, para el aprendizaje y para el razonamiento.

Memoria semantica: Es la memoria que almacena y permite la recuperacion de simbolos verbales, es pues una memoria atemporal en el sentido que el tiempo de aprendizaje, de ocurrencia o de recuerdo no es relevante para el contenido conservado. Memoria episodica: Almacena los episodios que conforman la biografia de un individuo, lo que ha vivido; este tipo de memoria es donde mejor se aprecia la idea de que los recuerdos son recreaciones por las cuales traemos al presente un recuerdo del pasado, pero esta evocacion va a quedar siempre mediada por nuestro interes, nuestro estado de animo, nuestros fines y esperanzas del presente. La Conciencia La conciencia es la experiencia fenomenica que tenemos del mundo. Es la diferencia entre estar despierto o estar dormido, esta experiencia fenomenica es la percepcion particular e intencionada que hacemos de lo que nos rodea.

Los filosofos han empleado diversas expresiones para referirse a esta experiencia fenomenica, nos hablan de los datos sensoriales, de los qualia para referirse e nuestras sensaciones subjetivas de color o de dolor, de calor o de frio, de temor o de alegria. Eso que sentimos al tener contacto con la realidad. Son las cualidades de las cosas en funcion de que alguien las perciba. Pensemos en el color, en realidad el color es algo que depende no solo del objeto sino de un sujeto que perciba un determinado objeto de la realidad. Entonces, la experiencia fenomenica es principalmente un intento por dar sentido al mayor numero de datos que recibimos de la realidad atendiendo a nuestra utilidad.

Para concluir la inteligencia humana no es mas que un recurso adaptativo que ha generado el ser humano en su proceso evolutivo, pensar es un proceso que se inicia con la creacion de imagenes que integramos, emparejamos, proyectamos o asociamos con nuestros conceptos o esquemas que tenemos memorizados, con los cuales nos representamos las situaciones del mundo y de nosotros mismos en un proceso simbolico que necesitamos estructurar en secuencias sintacticamente, esto es, logicamente, organizadas. Tras ello podemos prever lo que sucedera, evaluar las consecuencias de nuestros actos, anticipar para evitar episodios desfavorables y promocionar los que mas nos benefician. La Inteligencia humana, generada en el proceso evolutivo de la especie, ha sido capaz de crear el proyecto de la mejor manera que tenemos para interactuar entre nosotros mismos; con nuestra inteligencia surge la preocupacion por vivir bien, por ser felices y eso es la etica; es decir que cultivar la inteligencia es lo propio del ser humano.