Enlaces Quimicos

Enlaces Quimicos gy Adanblandin cbcnpanR 12, 2016 1 3 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación C. O.

P «Andrés Eloy Blanco» 4to «A» Enlaces Químicos PACE 1 or13 to View nut*ge Adan Blandin#23 Edwin INTRODUCCION En el presente trabajo se han desarrollado puntos importantes de la química, en este caso acerca de los enlaces químicos; primero se debe tomar en cuenta que enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, del mismo modo, se define omo la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; y formar moléculas estables. En este sentido, el trabajo antes descrito, se ha realizado con el fin de apreciar de una mejor manera el tema en cuestión y servir de apoyo a trabajos posteriores que tengan relación. moléculas, cristales, y gases diatómicos —que forman la mayor parte del ambiente fisico que nos rodea— está unido por enlaces uímicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.

Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte el tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente. Estos enlaces químicos son fuerzas intermoleculares, que mantienen a los átomos unidos en las moléculas. En la visión simplista del enlace localizado, el número de electrones que participan en un enlace (o están localizados en un orbital enlazante), es típicamente un número par de dos, cuatro, o seis, respectivamente.

Los números pares son comunes porque las moléculas suelen tener estados energéticos más bajos si los electrones están apareados. Teorías de enlace sustancialmente más avanzadas han mostrado que la fuerza de enlace no es siempre un número entero, dependiendo de la distribución de los electrones a cada átomo involucrado en un enlace. Por ejemplo, los átomos de carbono en el benceno están conectados a los vecinos inmediatos con una fuerza aproximada de 1. 5, y los dos átomos 2 3 conectados a los vecinos inmediatos con una fuerza aproximada de 1. 5, y los dos átomos en el óxido nítrico, NO, están conectados con aproximadamente 2. 5. El enlace cuádruple también es bien conocldo.

El tipo de enlace fuerte depende de la dlferencia en lectronegatividad y la distribución de los orbitales electrónicos disponibles a los átomos que se enlazan. A mayor diferencia en electronegatividad, con mayor fuerza será un electrón atraído a un átomo particular involucrado en el enlace, y más propiedades «iónicas» tendrá el enlace («iónico» significa que los electrones del enlace están compartidos inequitativamente). A menor diferencia de electronegatividad, mayores propiedades covalentes (compartición completa) del enlace. Los átomos enlazados de esta forma tienen carga eléctrica neutra, por lo que el enlace se puede llamar no polar.

Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro tipos de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencla de electronegatividades. La molécula es eléctricamente neutra, pero no existe simetría entre las cargas eléctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser lectropositivo y el otro electronegativo Enlace covalente El enlace covalente polar es intermediado en su carácter entre un enlace covalente y un enlace iónico.

Los enlaces covalentes polares se forman con átomos di 3 enlace covalente y un enlace iónico. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molécula es eléctricamente neutra, pero no existe simetr(a entre las cargas eléctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo. electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o uádruples cuando comparten cuatro pares de electrones. Los enlaces covalentes no polares (O o menor que 0,04) se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los átomos enlazados de esta forma tienen carga eléctrica neutra.

En otras palabras, el enlace covalente es la unión entre átomos en donde se da un compartimiento de electrones, los átomos que forman este tipo de enlace son de carácter no metálico. Las moléculas que se forman con átomos iguales (mononucleares) presentan un enlace covalente pero en donde la diferencia de electronegatividades es nula. Se presenta entre los elementos con poca diferencia de electronegatividad 1 ,7), es decir cercanos en la tabla periódica de los elementos químicos o bien, entre el mismo elemento para formar moléculas diatómicas. Características: Está basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. Está formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 0 3 no metales. ueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen. Las características de los compuestos unidos por enlaces 40F 13 Las caracteristicas de los compuestos unidos por enlaces ovalentes son: Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso. Son malos conductores del calor y la electricidad. Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos. Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc. , e insolubles en solventes polares como el agua. Enlace iónico El enlace iónico es un tipo de interacción electrostática entre átomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad.

No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2. suele ser iónica, y una diferencia menor a 1. 7 suele ser covalente. En palabras más sencillas, un enlace iónico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catión y un anión) o dicho de otra forma, aquel en el que un elemento más electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo. 3 El enlace iónico implica la separación en iones positivos y negativos. Las cargas iónicas suelen estar entre -3e a +3e. Se presenta entre los elementos con gran diferencia de electronegatividad . ), es decir alejados de la tabla periódica: ntre metales y no metales. 2) Los compuestos que se forman son sólidos cristalinos con puntos de fusión elevados. 3) Se da por TRANSFERENCIA de electrones: un átomo PIERDE y el otro ‘GANA’. 4) Se forman iones (cationes con carga positiva y aniones con carga negativa). Está for s 3 Está formado por metal + no metal No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. Los compuestos formados por enlaces iónicos tienen las siguientes características:

Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es un liquido o un gas. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen altos puntos de fusión y ebullición. Son solubles en solventes polares como el agua Enlace covalente coordinado El enlace covalente coordinado, algunas veces referido como enlace dativo, es un tipo de enlace covalente, en el que los electrones de enlace se originan sólo en uno de los átomos, el donante de pares de electrones, o base de Lewis, pero son compartidos aproximadamente por igual en la formación del enlace covalente. Este concepto está cayendo en desuso a edida que los químicos se pliegan a la teoría de orbitales moleculares.

Algunos ejemplos de enlace covalente coordinado existen en nitronas y el borazano. El arreglo resultante es diferente de un enlace iónico en que la diferencia de electronegatividad es pequeña, resultando en una covalencia. Se suelen representar por flechas, para dlferenciarlos de otros enlaces. La flecha muestra su cabeza dirigida al aceptor de electrones o ácido de Lewis, y la cola a la base de Lewis. Este tipo de enlace se ve en el ion amonio. Enlaces de uno y tres elect uno o tres electrones pueden encontrarse en especies radicales, ue tienen un número impar de electrones. El ejemplo más simple de un enlace de un electrón se encuentra en el catión hidrógeno molecular, H2+.

Los enlaces de un electrón suelen tener la mitad de energía de enlace, de un enlace de 2 electrones, y en consecuencia se les llama «medios enlaces». Sin embargo, hay excepciones: en el caso del dilitio, el enlace es realmente más fuerte para el Li2+ de un electrón, que para el Li2 de dos electrones. Esta excepción puede ser explicada en términos de hibridación y efectos de capas internas. El ejemplo más simple de enlace de tres electrones puede ncontrarse en el cation de helio dménco, He2+, y puede ser considerado también medio enlace porque, en términos de orbitales moleculares, el tercer electrón está en un orbital antienlazante que cancela la mitad del enlace formado por los otros dos electrones.

Otro ejemplo de una molécula conteniendo un enlace de tres electrones, además de enlaces de dos electrones, es el óxido nitrico, NO. La molécula de oxigeno, 02, también puede ser vista como si tuviera dos enlaces de 3-electrones y un enlace de 2-electrones, lo que justifica su paramagnetismo y su orden formal de enlace de 2. Las moléculas con número impar de electrones suelen ser altamente reactivas. Este tipo de enlace sólo es estable entre átomos con electronegatividades similares. Enlaces flexionados Los enlaces flexionados, también conocidos como enlaces banana, son enlaces en moléculas tensionadas o impedidas estéricamente cuyos orbitales de enlaces están forzados en una forma como de banana.

Los enlaces flexionados son más susceptibles enlaces están forzados en una forma como de banana. Los enlaces flexionados son más susceptibles a las reacciones que los enlaces ordinarios. El enlace flexionado es un tipo de enlace ovalente cuya disposición geométrica tiene cierta semejanza con la forma de una banana. Doble enlace entre carbonos se forma gracias al traslape de dos orbitales híbridos sp3. Como estos orbitales no se encuentran exactamente uno frente a otro, al hibridarse adquieren la forma de banana. Enlaces 3c-2e y 3c-4e En el enlace de tres centros y dos electrones («3c-2e»), tres átomos comparten dos electrones en un enlace. Este tipo de enlace se presenta en compuestos deficientes en electrones, como el diborano.

Cada enlace de ellos (2 por molécula en el diborano) contiene un par de electrones que conecta a los ?tomos de boro entre si, con un átomo de hidrógeno en el medio del enlace, compartiendo los electrones con los átomos de boro. El enlace de tres centros y cuatro electrones («3c-4e») explica el enlace en moléculas hipervalentes. En ciertos compuestos aglomerados, se ha postulado la existencia de enlaces de cuatro centros y dos electrones. En ciertos sistemas conjugados (pi), como el benceno y otros compuestos aromáticos, y en redes conjugadas sólidas como el grafito, los electrones en el sistema conjugado de enlaces Tt están dispersos sobre tantos centros nucleares como existan en la olécula o la red.

Enlace aromático En muchos casos, la ubicación de los electrones no puede ser simplificada a simples líneas (lugar para dos electrones) o puntos (un solo electrón). En compuestos aromáticos, los enlaces que están en anillos planos de átomos, la regla de Hückel determ 13 compuestos aromáticos, los enlaces que están en anillos planos de átomos, la regla de Hückel determina si el anillo de la molécula mostrará estabilidad adicional. En el benceno, el compuesto aromático prototípico, 18 electrones de enlace mantienen unidos a 6 átomos de carbono para formar na estructura de anillo plano. El orden de enlace entre los diferentes átomos de carbono resulta ser idéntico en todos los casos desde el punto de vista químico, con una valor equivalente de aproximadamente 1. 5.

En el caso de los aromáticos heterocíclicos y bencenos sustituidos, las diferencias de electronegatividad entre las diferentes partes del anillo pueden dominar sobre el comportamiento químico de los enlaces aromáticos del anillo, que de otra formar sería equivalente. Enlace metálico En un enlace metálico, los electrones de enlace están deslocalizados en una estructura de átomos. En contraste, en los compuestos iónicos, la ubicación de los electrones enlazantes y sus cargas son estáticas. Debido a la deslocalización o el libre movimiento de los electrones, se tienen las propiedades metálicas de conductividad, ductilidad y dureza.

Tipos de fórmulas químicas Las fórmulas químicas proporcionan información sobre la composición química de un compuesto dando las cantidades relativas de sus elementos. Es posible utilizar diferentes tipos de fórmulas químicas para determinar cómo dos o más elementos reacclonarán cuando se combinen, cómo se verá la estructura olecular de un compuesto o simplemente las proporciones entre los elementos. Fórmula empírica La fórmula empírica, expre nes entre los elementos expresa las relaciones entre los elementos en un compuesto en sus formas más simples. Por ejemplo, la fórmula de una sola molécula de glucosa, o azúcar, es C6H1206.

Esto se traduce en seis átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno. Reducido a su forma empírica, la glucosa se lee como CH20. por cada átomo de carbono u oxígeno, la glucosa tiene dos átomos de hidrógeno. Cuando se proporciona una sustancia e una masa de conjunto, puedes utilizar la fórmula química emp(rica para determinar las masas relativas de los elementos que la componen. Fórmula estructural La fórmula estructural de un compuesto utillza un boceto para denotar diferentes elementos que componen una sola molécula de un compuesto. Los compuestos totalmente diferentes, llamados isómeros, pueden formarse incluso con el mismo número de átomos, dependiendo de la estructura de la unión.

De acuerdo con el Departamento de Qu[mica de la Universidad Estatal de Michigan, puedes representar uniones de tres dimensiones en dos dimensiones dibujando cuñas sólidas de olor para representar las uniones que llegan a un primer plano y el dlbujo de cuñas de trazos horizontales para las unlones que llegan a un segundo plano. Las líneas rectas denotan las uniones en el plano de la superficie del átomo original, generalmente de carbono. Las fórmulas estructurales, cuando se trata de sólidos, pueden darte una imagen de cómo se formará una posible estructura cristalina. Fórmula molecular Cuando se trata de compuestos que tienen un enlace covalente a nivel molecular, debes utillzar la fórmula molecular. Ésta denota el número de átomos de cada elemento que existe en una sola molécul