ENFOQUE CONTINGENCIAL

Origen de los subsistemas. LIINTEGRACIÓN: busca la unidad de esfuerzos entre istintas unidades organizacionales y los individuos a través de la planificación, reglas y liderazgo. DENTORNO: consta a su vez de tres sub-entornos: del mercado, tecno-económico y científico. 10 ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL ENTORNO. ÜREDUCIR NECESIDAD DE INFORMACION: LICreando recursos de holgura. DCreando unidades autónomas: productos, clientes, territorio. Creando organizaciones virtuales.

AUMENTAR LA CAPACIDAD DE PROCESAR INFORMACIÓN: Invertir en sistemas de información vertical. Crear relaciones laterales a través de roles de expansión de fronteras. 11 RESÚMEN 3 1. – RELACION AREA-AUTO CARGOS Y ienden a ser válidos los supuestos sobre el «hombre económico» y se pueden aplicar métodos de toma de decisiones de rutina o «programadas». Entre estas se incluyen el uso del hábito, la escritura de la organización y la «investigación de operaciones». n Organización orgánico-adaptativa: *Se usan las reglas y políticas establecidas.

Los planes son menos detallados y hacen hincapié en los hechos principales. Para el pronóstico se confía menos en datos históricos y más en la intuición y la creatividad. En condiciones imprevisibles, son apropiados los métodos de toma DAMARIS COLMENARES/ICAdrn,’Enfoque ContingenciaI/2013 14 Función de organización. n Organización mecánico-estable: Empleos son altamente especializados. Se insiste más en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
organizar la compañía por funciones de negocios (producción, mercadeo, finanzas, etc), más bien que por líneas de producto.

También hay más personal de «estado mayor» o asesor, y departamentos. n Organización orgánico-adaptativa En condiciones diversas y cambiantes, los empleos suelen ser de más vasto alcance y los individuos realizan labores diversas. Las compañías tienden a organizarse por productos y cada gerente de ducción, producto tiene su propia u DF5 COLMENARES/ICAdm/Enfo clima son apropiados, la motivación es más alta. Ej. estructuras bien definidas, relaciones jerárquicas de grupo, parecen ser más apropiadas para problemas de rutina.

LI Organización orgánico-adaptatlva Las condiciones rápidamente cambiantes se han asociado con un líder más participativo. El comportamiento «orientado a las personas» por parte del líder puede ser efectivo en tales condiciones; sin embargo, si el oficio es demasiado ambiguo, el líder debe suministrar la necesaria estructura inicial. Aquí parecen ser más importantes incentivos «de más alto nivel», ales como un empleo más interesante y la posibilidad de «realización».

Estructuras orgánicas que fluyan libremente parecen más apropiadas para problemas ambiguos. Además, el liderazgo participante parece 16 Función de control. Organización mecánico-estable. Cuando la tarea es de rutina, los criterios de desempeño son mayores y exigen eficiencia. Hay más puntos de control y la administración comprueba frecuentemente los resultados. Los individuos tienen menos control o influencia sobre sus OfiClOS.