Enfermedades y plagas de lulo

Enfermedades y plagas de lulo gy rupertcoral 110R5pR 15, 2011 18 pagos ENFERMEDADES Y PLAGAS DEL CULTIVO DE LULO (Solanum quitoense) EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA BOLETÍN TÉCNICO Jairo García Lozano. I. A. MSC. I cuis Enrique Chamorr02 Johanna Andrea Floriano Q. 3 Luís Felipe Vera4 José Dimas Segura C. I. Nataima, Febrero 2007 12 Investigador Master Asistente C. I Nataima. [email protected] org . co Investigador profesional Asistente. 3 Profesional Universitario Contratista. [email protected] om 4 Auxiliar de Investigación C. I Nataima PACE 1 or18 to View nut*ge LULO (Solanum ENFERMEDADES Y P quitoense) E-N EL DE Jairo García Lozano. I. A. MSc. 5 Luis Enrique Chamorr06 Johanna Andrea Floriano Q. 7 Luís Felipe Vera8 José Dimas Segura 56 Investigador Master Asistente C. I Nataima. [email protected] org . co Investigador profesional Asistente. 7 Profesional Universitario Contratista. [email protected] com 8 Auxiliar de 2 C. I. Nataima. Febrero de 2007 53. PICUDO DE LA FLOR 6 4. ACAROS 7 5.

NEMATODO DEL N UDO 8 DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE LULO (solanum quitoense) EN EL DEPARTAMENTO DEL DEL LULO, GOTA HUILA IDENTIFICADAS . 10 ENFERMEDADES 11 TIZON 1 AMARILLAMIENTO POR FUSARIUM, MARCHITEZ FUSARIOSIS……. 13 MOHO BLANCO, LAMA BLANCA, PUDRICION ALGODONOSA.. . 15 ANTRACNOSIS

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
DEL FRUTO 16 BIBLIOGRA 18 Enfermedades y plagas del Lulo INTRODUCCION El cultivo del lulo al igual que la granadilla están catalogados como cultivos itinerantes debido a su susceptibilidad a problemas fitosanitarios.

Aun así el lulo es una especie de particular importancia para los productores del departamento por su tradición y en especial porque el Huila es el principal productor a nivel nacional, el área cosechada en el Huila representa más del 20% del total nacional. Las innovaciones adelantadas por los principales productores con materiales seleccionados por ellos mismos adaptados a zonas consideradas como marginales como es la zona cafetera, amplia de manera importante el potencial productivo de la espe 20F 18 como marginales como es la zona cafetera, amplía de manera importante el potencial productivo de la especie.

Si bien existe un gran potencial tanto por ambiente como por rendimientos y rentabilidad, la presencia de un gran número de problemas fitosanitarios y sobre todo el uso «excesivo» de plaguicidas limitan la ampliación de mercados importantes para esta especie. En esta artilla se ilustran los resultadlos del trabajo de campo adelantado en las principales zonas productoras de lulo del departamento, se hace una corta presentación de cada una de las plagas o enfermedades identificadas y sus respectivas recomendaciones de manejo.

EL CULTIVO DEL LULO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA El departamento del Huila a Nivel Nacional es el primer productor de Lulo, que junto a los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cauca y Cundinamarca producen el 70% de la producción del pa(s, unas 28. 000 toneladas de fruta por año. (Cfras del Ministerio de Agricultura). De acuerdo a las estadísticas agropecuarias del 005 en el Huila, se estableció que el área cosechada es 1 . 273 has, con una producción de 11 ,021 toneladas de lulo.

Se estima que la participación del departamento del Huila en la producción nacional es del 26. 67%. Tabla 1. Estadísticas de la producción de lulo para el 2005 en el departamento del Huila Área cosechada (hectáreas) 1. 273 Producción (toneladas) 11021 Participación en la produ. nacional 26,67% Participación área cosech. nacional 23. 18% Los principales municipios productores de este frutal de acuerdo a los datos estadísticos del ministerio de agricultura son: Garzón, Algeciras, Suaza, Pitalito, Isnos, Oparapa, Tarqui, Baraya, Gigante y Pital. Tabla 2). Ta 8 Algeciras, Suaza, Pitalito, Isnos, Oparapa, Tarqui, Baraya, Gigante y Pital. (Tabla 2). Tabla 2. Municipios con mayores áreas de producción de lulo en el departamento del Huila MUNICIPIOS Algeciras Garzón Suaza Tarqui Gigante Pital Pitalito Isnos Oporapa Baraya CPGA Ecosistema la Siberia Corpoagocentro Corpoagocentro Corpoagocentro Corpoagocentro Corpoagocentro Agrosur Agrosur Agrosur Noropita AREAS(Has) 158 197 130 47 35 33 127 88 12 60 Fuente: Datos estadísticos ministerio de agricultura.

DIAGNOTICO DE PLAGAS EN EL CUL I VO DE LU o (solanum uituense) EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA Para evaluar los daños ocasionados en el cultivo Lulo por algunos insectos plagas y otros artrópodos se llevó a cabo un diagnóstico en 10 municipios del departamento del Huila, reportados como las zonas de mayor producción de lulo de acuerdo a los datos estadísticos del ministeno de agncultura (Tabla 2). Entre las diferentes zonas realizo un recorrido por 21 veredas, visitando 34 fincas, de las cuales se tomaron como muestra representativa 42 lotes.

Del total de los lotes 35 estaban en producción y 7 en la fase vegetativa. Para lograr una mayor cobertura, se recolectaron uestras en diferentes pisos térmicos; que van desde un rango de los 1. 260 m. s. n. m hasta los 2. 280 m. s. n. m, en total se logró un cubrimiento de 30 hectáreas de cultivo de Lulo. (Tabla 3. ) Tabla 3. Resumen de las áreas evaluadas en el cultivo de lulo en el departamento del Hulla SITIOS DE MUESTREO Municipio Veredas Fincas Lotes Lotes en Producción Lotes en fase Vegetativa Área en Lulo Rango de Pisos térmicos Visitados TOTAL 10 21 34 42 35 7 30 ha 1260-2280 A.

S. N. M 40F 18 Visitados TOTAL 10 21 34 42 35 7 30 ha 1260-2280 A. S. N. M Para determinar la presencia o ausencia de insectos plaga en los ultivos de lulo se determinó el grado de incidencia en 40 plantas, para lo cual se manejaron los siguientes rangos: Excepcional, Leve, Moderado y elevado, y para evaluar los daños ocasionados por este insecto plaga en dicho cultivo se empleó el Índice de daño. (Tabla 4. ) Tabla 4.

Rangos y porcentajes de grado de incidencia Clase Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Descripción Excepcional Leve Moderado Elevado Rango 50 PLAGAS IDENTIFICADAS De acuerdo al diagnóstico de plagas y enfermedades realizados en el departamento del Huila, a continuación se hace una descripción de las principales plagas. . GUSANO PERFORADOR DEL FRUTO AGENTE CAUSAL: Neoleucinodes elegantalis SÍNTOMAS Y DAÑOS: En la actualidad es uno de los insectos plagas que mayor daño económico causan a varios cultivos y a diferentes climas. (Asohofrucol, Corpoica y Fondo Nacional de Fomento Hortícola. 002). Figura 1. El daño es efectuado por la larva (Figura 1). El proceso de daño inicia a partir del momento en que la hembra realiza la postura de hasta ocho huevos sobre el cáliz del fruto, permaneciendo en este estado de 5 a 7 días, luego al eclosionar la larvas de color crema penetran en frutos de 45 a 60 días que on los más susceptibles, dejando un pequeño orificio que en pocos días cicatriza (Figura 2), quedando una leve depresión dando el aspecto de una e ueños puntos negros en la corteza del fruto del lulo. ( nalJ. Giraldo M, amayo Las larvas se alimentan de la parte interna del fruto de 14 a 25 días e induce la caída de los frutos atacados, causando daños hasta del 90% en la producción de la fruta (Galvis V. Jesús A y Herrera A. Aníbal). RECOMENDACIONES Y MANEJO FITOSANITARIO Practicas preventivas: • Establecer los cultivos a distancias de siembra amplias mínimo 3x3m. • Establecimiento el cultivo en zonas agroecologicas con condiciones óptimas para el cultivo. • Plantas en un buen estado nutricional. • Podas y mantenimiento de plato limpio. • Manejo de arvenses en el tiempo adecuado y en especial de otras plantas hospederas. Métodos de control Control Cultural: Recoger semanalmente los frutos infestados del suelo como del árbol, enterrarlos, destruirlos o depositarlos en fosas con tapa de maya fina con el propósito de que salgan los enemigos naturales y queden atrapados los adultos del pasador. (Franco G. , Bernal J. , Giraldo M, amayo P. 2002) Control Físico: Trampas de luz: se deben instalar 5 trampas e luz por hectárea y hacer un ejercicio de desplazamiento, de las trampas de la zona central donde se ubican inicialmente hacia la periferia, con el fin de desplazar la plaga también.

Existe la opción de hacerla con mechones con agua jabonosa o aceite quemado, al utilizar el segundo sistema de manejo recoja los adultos dos veces por semana. Control microbiológico: Aplicación de Bacilus thuringiensis, Metarhizium sp. Dirigido al suelo para el manejo de pupas en una dosificación de 1 5kg/ha. Control Biológico: Liberación de parasitoides de Trichogramma sp. , en dosis de 50 pulgadas por cada 200m2. Control químico: Aplicación de productos decis en dosis de 0. 5 1/ha 2. TRIPS O BICHO CANDELA 60F 18 200m2.

Control químico: Aplicación de productos decis en dosis de 0. 5 1/ha Agente Causal: Th ips sp. (Thisanoptera: Thripidae) (Figura 3). SÍNTOMAS Y DAÑOS: En el envés las hojas las lesiones al comienzo son áreas blanquecinas que después se vuelven cobrizas y se secan. En el tallo aparecen partes opacas, corchosas y un acortamiento Figura 3. de los entre nudos, en frutos pequeños se pueden observar áreas oscuras que detienen el crecimiento del fruto, si el estado del fruto es más desarrollado e presentan manchas que dan el aspecto de un fruto deshidratado. Franco G. , Bernal J. , Giraldo M, amayo P. 2002) RECOMENDACIONES Y MANEJO FITOSANITARIO Control cultural: • Control de plantas hospederas, ya que la mayoría de arvenses son fuente de alimento para el insecto, al consumir el polen; por lo tanto al no permitirle llegar a la floración se diminuye notablemente las poblaciones de los adultos. 5 • Destrucción de socas y residuos de cosecha. • La rotación de cultivos con especies no atractivas u hospederas contribuye a la disminución del insecto plaga. • Proporcionar riego al cultivo.

Control físico: Instalación de trampas atrayentes, banderas de plástico de color azul impregnadas con biotrampa. Se deben instalar 10 trampas por hectárea. Control Microbiológico: Aplicación de hongos entomopatógenos como Lecanicillium sp. y Beauveria bassiana, estos deben ser dirigidos al plato de la planta. La dosificación es 1 Kg. de cada entomopatógeno por hectárea. Control Biológico: Liberación de predadores como Chrysopa sp. En dosis de 5000 individuo Aplicación de extractos ve Control Fotoquímico: os en aiíy ajo com por 2000m2.

Control Fotoquímico: Aplicación de extractos egetales basados en ají y ajo como alisn y en neem como biomel. 3. PICUDO DE LA FLOR AGENTE CAUSAL: Anthonomus sp (Coleóptera: Curculionidae) SINTOMAS Y DAÑOS: Atacando flores de lulo se han encontrado, dos especies, una de color negro y otra de azul oscuro brillante. Su característica principal es que los adultos presentan partes bucales proyectadas en forma de pico. El adulto realiza el daño en la flor, dejando puntos de color oscuro en los pétalos, ovarios y estigmas que causan el secamiento y caída de las flores, en consecuencia se reduce la producción.

En ataques severos puede afectar las hojas jóvenes. Figura 4). Figura 4. RECOMENDACIONES Y MANEJO FITOSANITARIO DEL CULTIVO • Recolectar del suelo y de la planta botones florales que se encuentren afectadas por la plaga. Destrúyalos o quémelos, con esta práctlca se puede destruir el ciclo del insecto. 6 • Revisar periódicamente el cultivo las flores y los terminales para localizar los adultos y los estados larvales para proceder a destruirlos. 4. ACAROS AGENTE CAUSAL: -retranychus cinnabannus. T. urticae (Acan Teranychidae); Polyphagot tus. acari, Tarsonemidae). 8 8 (Figura 5. ) trae como consecuencia un arrugamiento de la hoja; la especie Polyphagotarsonemus ocasiona daños en los puntos de crecimiento, botones florales y frutos, en los tallos tiernos son presentan zonas ásperas y corchosas de color café claro de ahi que se denomine (La Mona) los frutos pequeños se momifican y los mas grandes se desminuye el tamaño manchándose la cáscara del fruto. Todas las especies de ácaros, aumentan las poblaciones en épocas de altas temperaturas y por ende hay un mayor daño en las partes infectadas.

RECOMENDACIONES Y MANEJO FITOSANITARIO prácticas preventivas • Fertilizar oportunamente según el desarrollo de la planta. ?? Colocar riego en épocas de altas temperaturas. • Evitar aplicar insecticidas de amplio Espectro Métodos de control Control Microbiológico: Aplicación de hongos entomapatógenos como Lecanicillium sp. y Beauveria bassiana, estos deben ser dirigidos al plato de la planta. La dosificación es 1. 5 Kg. de cada entomopatógeno por hectárea. 7 en dosis de 5000 individuos por 2000m2.

Control Fotoquímico: Aplicación de extractos vegetales basados en ají y ajo. 5. NEMATODO DEL NUDO AGENTE CAUSAL, Meloidogyne sp. SÍNTOMAS Y DAÑOS Las síntomas características del ataque de los nematodos del género Meloidogyne es la presencia de ódulos en las raíces de tamaños y formas variadas, lo que trae como consecuencia planta de vigor sus hojas son pequeñas, la parte foliar m arilla y en días secos se RECOMENDACIONES Y MANEJO FITOSANITARIO Practicas preventivas • • • • • • Sembrar Lulo solo sin asociarlo con otras Solanáceas (Pimentón, Tomate de Mesa etc. Utilizar materia orgánica compostada al momento de la siembra y durante todo el plan nutricional del ciclo vegetativo. Establecer diseños espaciales asociados a ruda y caléndula. Desinfectar los germinadores con agua hirviendo en cantidad de cuatro litros por metro cuadrado Usar cultivos trampas como ejemplo: el caso de la Crotalaria que siembra antes de iniciar el cultivo de lulo, pues esta técnica elimina una gran cantidad de larvas infectivas.

Control de malezas, ya que la mayoría de estas son susceptibles a ataque por nemátodos. Manejo Microbiológico • Aplicación de hongos Paecilomyces lilacinus (safeloyces) en dosis de 1 Kg/ha, dirigido al plato, en drench, en al menos de 4 sitios por planta. También se 8 pueden aplicar otros hongos antagónicos como Verticillium clamydosporium, Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana. • Realizar la práctica de micorrización en la etapa de semillero lmácigo o a más tardar al momento de la siembra.

Manejo Genético: • Injertar lulo castilla sobre patrones de friegaplatos o frutillo (Solanum torvum Swartz), que presentan resistencias a Meloidogyne spp. • Siembra del hibrido llamado Lulo la Selva que presenta resistencia a los nemátodos de este género. Manejo fitoquimico Utilización de extractos vegetales a base de ruda, ajo, higuerilla o caléndula. En el mercado se encuentran productos comerciales como rutinal el cual se aplica en dosis de 1. 0 1/ha y ecoaz 1. 01/ha, la de descarga de estos productos debe ser de 250cc por planta. Manejo Físico Uso de solarizac