Enamora

Enamora gy ysssnokcct 110R5pR 17, 2011 2C pagcs EL ENAMORAMIENTO Cuando alguien es intensamente atraido por otra persona de inmediato piensa que esta enamorado y utiliza la palabra amor para definir esos sentimientos, es un error en el que se cae fácilmente ya que pocos conocen la diferencia entre amor y enamoramiento. El enamoramiento se puede definir como un estado mental alterado en el cual hay un desenfoque de la realidad ya que esta es sustituida por una total idealización del otro.

El enamoramiento intenso dura algunas semanas o tal vez unos pocos meses y en la mayoría de los casos desaparece tan ápidamente como llegó o cuando la realidad se impone a las fantasías y se comienza a ver al otro como realmente es. El enamoramiento es al o transitorio dominado por procesos de atracción y que ini el consecuente PACE 1 or20 placer producido por es’ Hay sustancias intim ente presentan en el amo hormonas como la v _ tros sentidos. cionales que se cias son algunas , neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, conocidas como sustancias del amor. INTRODUCCION Conocer e identificar los factores que llevan al ser humano a enamorarse es uno de los objetivos principales que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
nos llevaron a ealizar esta investigación Nuestro objetivo general describe los procesos psíquicos y biológicos que influyen en el enamoramiento, así como analizar los efectos que estos procesos tienen en el posible «e Swlpe to vlew nexr page «enamoramiento a primera vista».

Nuestro objetivo particular es responder a la gran incógnita que se plantea: ¿Existe el enamoramiento a primera vista? Numerosas investigaciones han demostrado la relación existente entre los procesos internos del individuo y la influencia que estos tienen para enamorarse de una determinada persona; comprender como se lleva a cabo este proceso e enamoramiento a primera vista y si en verdad existe tal enamoramiento. El enamoramiento es un proceso difícil de entender, es más fácil sentirlo.

Hay quienes lo definen como un estado alterado de conciencia, es decir, que la consciencia, las actitudes, las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante. Una teoría nos dice que nos enamoramos de lo que anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro y en nosotros mismos no nos lo reconocemos aunque lo tengamos como por ejemplo alguien mprendedor, con dinamismo etc. nosotros lo somos, pero no nos lo reconocemos y si lo vemos en la otra persona y nos sirve entonces como «espejo» y por eso nos enamoramos. Existe la atracción a primera vista, un enamoramiento que se mezcla con deseo y atracción (física, intelectual, etc. ). Además sentimos ganas de acercarnos, de conocer a ese ser que logra un efecto tan mágico en nosotros, con la esperanza en que les suceda lo mismo, instantáneamente.

El enamoramiento es algo transitorio, dominado por procesos de atracción y que inician por la percepción y el consecuente placer producido por la OF procesos de atracción y que inician por la percepción y el consecuente placer producido por la estimulación de nuestros sentidos. Las personas, sin importar su orientación sexual, que se enamoran tienden a fantasear con que la atracción que experimentan es amor y que esa sensacion tan placentera perdura en el tiempo. Es cuando uno camina en las nubes y se exhibe frente a los amigos con esa mirada boba, perdida en el firmamento, suspirando sin cesar.

Esto es cuando uno no escucha a los demás lo que le dicen y les responde con una sonrisa tonta, y los ojos empapados de un brillo especial. Todos nuestros pensamientos y sensaciones provienen de la actividad cerebral. Existe en nuestro cerebro un sistema de comunicación, conformado por diferentes estructuras interconectadas, que se conocen como el sistema límbico y es el que permite experimentar todas las gamas de emociones que se presentan en nuestra vida. Hay sustancias íntimamente a los estados emocionales que se presentan en el amor romántico.

Estas sustancias son algunas hormonas como la vasopresina y la oxitocina, neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. La vasopresina y la oxitocina son péptidos, esto es, sustancias ormadas por aminoácidos, que son los componentes de las proteínas. La serotonina y la dopamina, se sabe que participan en la generación y en reforzamiento de muchas de las emociones que se presentan durante las relaciones amorosas. (Camacho-Arroyo, 2011) INDICE CAPITULO l. Amor o Enamoramiento 2. 1 Conceptualizando el enamoramiento 2. 1. 1 ¿Cómo surge el ena 2. . 2 caracte Enamoramiento 2. 1. 1 ¿Cómo surge el enamoramiento? 2. 1. 2 Caracteristicas del enamoramiento 2. 2 Teorías sobre el enamoramiento 2. 3 Enamoramiento desde un punto de vista Psicológico 2. 4 Etapas del enamoramiento METODOLOGIA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS CAPITULO Amor o Enamoramiento 1. 1 Conceptualizando el enamoramiento El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegr[a y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.

Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inlcia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocnno y se transforma en respuestas fisiológicas. Desde hace mucho tiempo se ha tratado de dar una explicación a ese estado que nos hace sentir felices y a gusto con otros. El concepto de lo que en la actualidad entendemos como enamoramiento, es definido como un estado emocional que conjuga alegría con deseo, excitación y una sensación de bienestar, que si se pierde puede llegar a ocasionarnos una tristeza y depresión profunda. ara poder explicar y entender el concepto de enamoramiento que tan afectado trae a las personas, desde hace ya varios años se han realizado investigaciones, de las cuales han surgido varias teorías. De estas se puede hacer una distinción entre aquellas que para su explicación se n los procesos de la 4 psiquis del suieto V otras q o de una manera más y racional, analizando los procesos bioquímicos que se activan en nuestro cuerpo. En lo que la mayoría de las teorías concuerdan como el principio del estado de enamoramiento es «la atracclón’ .

Cuando esta aparece, comienza a desarrollarse en el cuerpo un complejo proceso bioquimico que empieza en la corteza cerebral; interviene el sistema endocrino, despertando el conocido «cocktail de enamoramiento», donde se activan hormonas como la oxitocina (provocando la necesidad de crear lazos), la serotonina y melatonina (sustancias antidepresivas); todas estas e transforman en respuestas fisiológicas como por ejemplo la secrecion de fluidos, olores (las feromonas que se encuentran y liberan pnncpalmente en la zona de las axilas y los genitales) y en el deseo.

Todo este proceso que se da en nuestro cuerpo, provoca síntomas característicos del enamoramiento, como si este fuera una enfermedad: la enfermedad del amor: que nos hace sentir admiración, respeto, idealización y la necesidad de agradar a nuestro sujeto de amor; que nos provoca ademas: sudoración, taquicardia, pulso acelerado, ansiedad (mariposas en el estomago) perdida de la noción del tiempo.

A traves de investigaciones se ha llegado a considerar que el enamoramiento no es nada mas ni nada menos que solo un estado que sentimos para poder perpetuar la especie y que solo por eso, este tiene un periodo de duración que cumple un lapso de 18 a 30 meses y termina cuando estamos listos para perpetuar la especie, en este momento nuestro organismo comienza a hacerse resistente a este bombardeo de sustancias químicas. s OF este momento nuestro organismo comienza a hacerse resistente a este bombardeo de sustancias qu(mcas.

A nivel psíquico se considera que el enamoramiento a partir de ste momento se transforma o concluye. 1 . 1. 1 ¿Como surge el enamoramiento? * Atracción: al conocer a alguien y sentirnos atraídos y seducidos, una serie de cambios químicos y psicológicos tienen lugar en nuestro cuerpo. Surgen entonces una serie de mecanismos de seducción, entre los que el lenguaje del cuerpo juega un rol fundamental. El cómo nos vestimos, nos paramos, miramos y le hablamos a la persona que nos interesa revela que sentimos algo especial por ella.

Conjugamos nuestro instinto animal, inconsciente, con la capacidad estratega, con la que todos los eres humanos contamos. * Química: los psicólogos apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las «anfetaminas», las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja. Genética: al igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de l’ procreación «, aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens y muchas otras species se relacionan sexualmente para mostrar su amor o para satisfacer su impulso sexual, no necesariamente para procrear. Científicos revelan que las sustancias químicas cerebrales se disparan en las primeras fases del amor, generando atracción y el deseo 6 OF químicas cerebrales se disparan en las primeras fases del amor, generando atracción y el deseo de estar juntos. . 1. 2 Características del enamoramiento * Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, olor o ansiedad en el estómago (son las vulgarmente conocidas «mariposas» del estómago). * Idealización de la persona. * Admiración de la persona. * Atribución de cualidades positivas evitando la crítica. Necesidad de estar con la persona. * Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión. k Distorsión en la percepción del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso más lento y el júbilo, de un paso más rápido. * Cualquier situación o circunstancia le recuerda la persona amada. * Ansiedad de estar junto a ésta y al estarlo, no querer separarse. 1. Teorías del enamoramiento * Imagen de pareja: afirman que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que ésta despierta como una alarma cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos. Correspondencia: buscamos a una persona de parecidos rasgos fisicos, sociales, culturales, intelectuales, etc. con nuestra propia familia imaginaria… * Espejo: nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirv’en de espejo y por eso nos enamoramos. * Perpetuar la especie: la nos biólogos afirmando lgunos biólogos afirmando que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por «instinto» y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera.

Esta hipótesis tiene en cuenta la realidad animal de la persona humana, que, aunque sea sólo la parte corporal, es real. A pesar de ello, esta teoría excluye a los homosexuales y bisexuales, así como a las personas que no desean tener hijos. Estos tres grupos no podrían enamorarse de ser esto cierto. * Creación de gustos: Es cuando la persona durante la infancia mpieza a cuadrar sus gustos y, conforme va creciendo, los va haciendo más sólidos.

Entonces, encontramos a una persona que se asemeja a lo que se creó desde esa infancia, como por ejemplo: el color del cabello; si un niño ve a alguna niña y le gusta, y esa niña tiene un cabello de color rojo, ese color de cabello va a buscar, siempre y cuando esa persona le haya causado el impacto suficiente para crear un gusto de ese momento y desde ahí va a buscar ese estilo de cosa que le impactó. Ya cuando vamos creciendo, todas esas pequeñas cosas van armando un ompecabezas y llegamos a un punto donde ya sabemos cómo buscamos a una persona.

Así pues, nos enamoraremos de la persona que más se asemeje a ese rompecabezas que nosotros tenemos de la persona que buscamos. 1. 3 Enamoramiento desde el punto de vista psicológico Nosotros tomamos el condicionamiento operante, este se explica a continuacion: El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conduc El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo e produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.

Con el condicionamiento operante, el sujeto aprende a conseguir algo, eliminar una situación perjudicial y obtener algo beneficioso. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.

En el noviazgo, para que surja el enamoramiento podría comenzar dándole a la persona ciertos regalos o tener ciertas tenciones, con esto será mas probable llegar enamorar a la persona, esto se entiende como la modificación de su conducta, los regalos podrían ser posibles reforzadores. Continuando con la conducta siempre y cuando siga existiendo dicho reforzador, con esto también se le da al sujeto la posibilidad de crear nuevas conductas. 1. Etapas del enamoramiento El enamoramiento es una etapa muy conocida y sus características casi todos hemos oído hablar de ellas. Es cuando se dan los primeros acercamientos con la persona amada o deseada, son las mariposas en el estomago, el nerviosismo de los rimeros encuentros, la ansiedad por ya estar con la persona, el nerviosismo por escuchar su voz, etc. Existen investigadores que nos dicen que el amor es como «una enfermedad de la atención».

Hace que la persona sea disper investigadores que nos dicen que el amor es como «una enfermedad de la atención». Hace que la persona sea dispersa y que se mueva de un lado a otro, y que a partir de un determinado momento se dirige en un sentido determinado con el cuerpo, la cabeza y los sentimientos; esto es, con el sexo, las intenciones y el amor hacia una persona que consideramos en extremo especial. En la etapa de enamoramiento se idealiza a la persona, se pone en ella todo lo bueno, lo grande, noble y hermoso que el ser humano es capaz de concebir.

Solo que, esto no es del todo real es solo producto de esa etapa, en la cual siempre hay un gran entusiasmo y una desbordada admiración y esperanza por esa persona especial, por eso pensamos que en la relaclón encontraremos todo, que la persona amada será capaz de hacernos felices casi mágicamente; es la etapa donde hay expresiones que dicen «es que yo la (o) amo demasiado», «es la persona mas maravillosa», «ahora lo tengo todo», «ahora voy a ser eliz’, «por fin encontré a la persona indicada», etc.

Es tanta la ilusión que nos llenamos de entusiasmo y ponemos como centro de nuestras vidas a esa persona y empezamos a «amar con los ojos cerrados». Erich Fromm en su libro «El arte de amar describe el amor como la principal respuesta a la existencia humana, y llega a afirmar que cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría sobre el hombre mismo, porque amar es abandonar la prisión de la soledad. Por todo lo expresado se puede afirmar como lo hacía Ovidio (poeta lírico) en el siglo antes de Cristo, ‘Todo amor grande encierr