Empresas en crisis

Empresas en crisis gy ualeriabulacio ACKa6pR 03, 2010 IE pagos [PIC] CRISIS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES Sabemos que las empresas familiares son muy importantes en la economía de cualquier país, pero para valorar esta importancia debemos mencionar que las empresas familiares son el 85% del total de empresas mundiales y que aportan el 65% del PIB mundial, creando casi el 70% de los puestos de trabajo en el mundo.

Las características de propiedad y gestión en la empresa familiar hacen que tengan elementos claramente diferenciados de las empresas no familiares, y en el caso de los latinos somos los rt(fices de empresas familiares por excelencia. Obviamente, no es lo 16 corriente o no familia en propietarios y los em adosa en donde prevalece los integrantes, esta ru una empresa afectivos entre los ra en una empresa buena parte de ca una situación particular con tantas ventajas como inconvenientes. Dentro de las ventajas, la básica es el mayor compromiso entre los integrantes familiares de la empresa debido a sus propios lazos familiares.

Este concepto hace que muchas personas comiencen su desarrollo laboral dentro del ámbito familiar debido a la escasez de recursos con la que parten en los negocios. Pero existe una desventaja que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
es casi imposible de salvar, porque los tres sistemas de gestión responden a la misma fuente, en donde el propietario, el director y el jefe de familia es la misma persona. Siendo esta la causa que sólo el 40% de estas empresas familiares alcance la segun Swlpe to vlew nexr page segunda generación y el 15% llegue a la tercera.

Realmente la razón más grave de la quiebra o venta, en muchas ocasiones, son los problemas de la familia y la falta de modernización y competitividad. Resulta curioso observar que en la mayoría de los casos el fracaso e las empresas familiares no se ve impulsado por políticas impositivas, cambios tecnológicos importantes o decisiones gubernamentales desacertadas… repito… el principal motivo de fracaso de las empresas familiares en su mayoría, esta dado por la acción improvisada o inacción de sus propietarios.

Un empresario que pretenda lograr la subsistencla de su empresa familiar debe lograr los mecanismos necesarios que le permitan a la empresa una transición generacional adecuada y armónica y por sobre todo predecible en el tiempo. Si bien hay empresa que no han sido presa de esta debacle, hay ue tener presente que su perdurabilidad en el tiempo no se ha debido pura y exclusivamente a la mera casualidad, sino porque constantemente se las encuentra bregando y esforzándose por mantener cosas aparentemente intangibles como el compromso para con la empresa, su visión de futuro y la filosofía familiar.

Los grandes problemas de las empresas familiares se pueden resumir en cinco puntos: 1 . Continuidad. Debido a que habitualmente las empresas familiares tienen un claro fundador que suele ser dueño, gerente y cabeza de la familia, la sucesión es muy compleja debido a ue los naturales temores a la muerte, pérdida de poder y de actividad laboral, luego de décadas en la empresa, llevan al fundador a resistirse normalmente a la sucesión. 2. Estructura or 2 OF la empresa, llevan al fundador a resistirse normalmente a la sucesion. 2. Estructura organizativa.

En muchas empresas familiares, la estructura organizativa no ha evolucionado, manteniéndose la misma estructura que en sus inicios con los importantes problemas que se generan cuando el tamaño de la empresa ha aumentado y la estructura no ha sabido amoldarse a la nueva situación. 3. Conflictos internos en el interior de la familia y con los no iembros de la familia. Esta es una serie de problemas debido a que no existe una clara distinción entre la empresa y la familla, heredando costumbres y normas familiares al entorno de la empresa. Esto provoca problemas tanto entre familiares como con los miembros no familiares de la empresa.

Algunos casos típicos es el no cumplimiento de funciones y responsabilidades, no cumplimiento de horarios, retribución no alineada con el resto de integrantes de la empresa, etc. 4. Profesionalización. El bajo grado de profesionalización en muchas empresas familiares hacen que se elija a los directivos ntre los miembros de la familia, lo que conlleva en muchas ocasiones a malas elecciones. Como decía un sabio propietario de una importante empresa familiar, «si es muy difícil encontrar un buen manager en el mundo empresarial, encontrarlo en mi familia es casi imposible». 5.

Pérdida de competitividad. Las propias características de la empresa familiar, con directivos familiares, tensiones internas, etc. en muchas ocasiones no ayudan a la competitividad de la empresa familiar en un entorno cambiante y complejo. Indudablemente las herramientas para vencer estos cinco puntos serán disti ambiante y complejo. serán distintas para cada caso y requerirá un análisis Individual, pero la experiencia demuestra que existen una serie de prácticas que sirven para facilitar el funcionamiento de la empresa familiar sin poner en peligro la continuidad de la empresa. Planificar la sucesión del fundador. Debe ser planificada con mucho tiempo para poder elegir tanto al mejor sucesor como el mejor momento para la sucesión. Esto no debe ocurrir a la muerte del fundador, sino a la edad lógica de retiro de este, es muy importante que el fundador reconozca que debe delegar la unción directriz en gente mas joven, por eso la sucesión se debe realizar en el momento oportuno ya que en muchas ocasiones se demora demasiado provocando importantes problemas.

En posteriores generaciones, la sucesión, una vez elaborado el manual de instrucciones debe ser más rutinaria. ( Profesionalizar la gestión: buscar, captar y retener a los mejores asesores externos, que profesionalicen la empresa familiar, en los primeros pasos, esto es clave para su competitividad y para que ayuden al desarrollo de la empresa, esto dará tiempo para profesionalizar a los integrantes jóvenes del grupo familiar.

Cuando decimos profesionalizar no es exclusivamente un titulo universitario, nos referimos a que los jóvenes deben ingresar a la empresa desde los puestos mas bajos hasta que debido a su «profesionalidad» los lleve a ocupar los cargos directrices. «Es muy difícil juzgar o dirigir a personas que hacen un trabajo que nunca se ha hecho». ( Sólidos órganos de gobierno. Según algun 40F que hacen un trabajo que nunca se ha hecho». ( Sólidos órganos de gobierno.

Según algunos estudios más del 32% de las empresas familiares no tienen órgano de gobierno porque no lo consideran necesario, ya que el jefe es l propietario. Sin embargo, la experiencia dice que es muy importante que las decisiones de inversión, ingreso de personal y remuneraciones se tomen, por lo menos, por tres integrantes de la empresa familiar, por unanimidad. ( La más importante es dotarse de un «Manual de Instrucciones o Business Plan» que regule internamente los aspectos sensibles además de ayudar a solucionar distintos problemas en la relación empresa-familia.

El «business plan» debe respetarse como la Biblia de la empresa familiar, este «manual de instrucciones» debe tratar desde la sucesión hasta los órganos de gobierno, pasando or varios aspectos como las políticas de remuneración a los familiares, el intercambio de acciones, las caracter[sticas exigibles para la entrada de los miembros de la familia y otros. Este Manual debe ser hecho por un asesor externo profesional (ni familiar ni amigo de la familia) con la aprobación y firma de todos los integrantes importantes de la sociedad famlliar.

Crisis y empresas innovadoras Como parte de las discusiones sobre la crisis mundial, uno de los temas más debatidos en los países desarrollados, y especialmente en los Estados Unidos, es el del futuro de las grandes empresas. Como sabemos, el rol de los monopolios y los oligopolios ha sido estudiado desde Aristóteles, pasando por los economistas clásicos, llegando hasta los actuales. Cualquier estudiante de economía sabe que estas si s OF economistas clásicos, llegando hasta los actuales.

Cualquier estudiante de economía sabe que estas situaciones de privilegio y de exceso de poder en el mercado son indeseables desde el punto de vista del bienestar general. Sin embargo, como hemos sido testigos, estas convicciones y consensos sobre los monopolios, alcanzados durante siglos de debates e investigaciones, fueron dejados de lado, o más propiamente elegados a un tercer o cuarto plano, por la ideología neoliberal (o neoconservadora, para utilizar el término gringo) que dominó las mentes, los gobiernos y las instituciones internacionales desde la caída del muro de Berlín.

Al mismo tiempo que se vendía, como pan caliente, «El fin de la historia», los norteamericanos elegían a los Reagan y los Bush, los ingleses a la Tatcher y los italianos a Berlusconi, las grandes corporaciones, sobre todo las financieras, tomaban control de las economías del primer mundo, con el beneplácito de una mayoría de medios de comunicación, que sistemáticamente cayeron ajo la propiedad de esos mismos intereses.

Los monopolios y oligopolios se convirtieron en los buenos de la película, los eficientes, los competitivos, los «representantes de los intereses de la nación», los engreídos de los pollticos de turno, que desregularon sus economías con gran entusiasmo y les pusieron alfombra roja para hacer lo que les daba la gana. Ellos sabían lo que hacían, eran responsables, se autorregulaban. Ya sabemos lo que hicieron con ese poder ilimitado: se llenaron los bolsillos y generaron la más grande crisis económica y social desde la gran recesión de los 30s.

Como vimos en las pantall 6 OF crisis económica y social desde la gran recesión de los 30s. Como vimos en las pantallas de TV y los diarios, una a una fueron desfilando estas grandes corporaciones por el banquillo de los acusados, como responsables de a crisis: Fanny Mae, Freddy Mac, las dos dueñas del mercado de hipotecas, AIG, la principal empresa de Seguros de USA, Lehman Brothers y Bear Stearns, las estrellas de Wall Street, Bank of America y CitiBank, los mayores bancos comerciales, y la principal empresa industrial de Estados Unidos: General Motors.

La mayoría de ellos han sido salvados on dinero de los contribuyentes, por decisión del «ogro» Estado. Uno de los nuevos conceptos que han surgido con la crisis es el de «demasiado grande para quebrar’ (too big to fail), utilizado como el principal argumento para el salvataje, pues los costos económicos y sociales de la quiebra de estas empresas son mayores al subsidio para mantenerlas a flote.

De esta forma, si uno es dueño de una empresa suficientemente grande podrá hacer lo que le da la gana, sabiendo que en última instancia vendrá el Estado a salvarlo. Con lo cual llegamos a la siguiente paradoja: los responsables de esta crisis mundial, no solamente on salvados de su irresponsabilidad, sino que se les asegura vida eterna, cheque en blanco para hacer lo que quieran. Ciertamente el prestigio de las grandes corporaciones está por el suelo.

Se ha llegado al punto en que muchos se preguntan ¿cuál es la justificación económica de estas grandes corporaciones, si al final tienen que ser salvadas por el Estado? Más de uno debe estar pensando: limitemos el desarrollo de las empresas, limitemos las Estado? Más de uno debe estar pensando: limitemos el desarrollo de las empresas, limitemos las ganancias, los beneficios y los ueldos de los ejecutivos; en otras palabras, eliminemos a las grandes corporaciones de las economías para evitar futuras crisis.

Probablemente algunos piensen que yo estoy en este grupo de personas, sobre todo teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo vengo defendiendo a las micro y pequeñas empresas; pero se equivocan. Hay algunas actividades que requieren de una gran escala de producción, o que son demasiado complejas, o necesitan altas inversiones en activos, o altas inversiones en investigación científica y tecnológica. De manera que el punto no es si deben existir las grandes empresas, sino qué ipo de grandes empresas son las que deben poblar el futuro.

Claramente, teniendo en cuenta el gran poder que tienen (como es el caso de la corrupción), deben ser empresas éticas, que cumplen las normas y leyes nacionales, que sean socialmente responsables, que respetan a sus trabajadores, las comunidades vecinas y el ambiente, y sobre todo, que sean innovadoras, creando cada vez nuevos y mejores bienes y servicios para los clientes, aumentando la nqueza y el bienestar general de la población.

Una de estas empresas es General Electric (GE), que produce los mejores motores jet del mundo, con el menor consumo de ombustible y menor ruido; las mejores centrales nucleares, con la mayor seguridad de funcionamiento y manejo de residuos; los equipos para aprovechar las nuevas fuentes de energía, como es el caso de los molinos de viento gigantes que empiezan a multiplicarse en el mundo. Actualme el caso de los molinos de viento gigantes que empiezan a multiplicarse en el mundo.

Actualmente hay 11,600 de estos molinos, que producen 18,000 Mega Watios, reduciendo la contaminación del petróleo y el calentamiento global. Fabrican paneles solares de alta eficiencia, capaces de producir toda la nergía eléctrica para Estados Unidos cubriendo sólo el 7% del Estado de Arizona, desértico y con mucho sol. Recorrer su página web es un verdadero placer; todos los productos que fabrican, las investigaciones que realizan, las innovaciones que exploran, los recursos humanos que tienen y que tratan de captar.

Lo mismo ocurre con otras grandes corporaciones innovadoras, como es el caso de Toyota, Apple, Boeing, Benetton, entre otras. El presidente de GE, Jeff Immelt, es un tío muy listo (como dicen los españoles), y tiene una interpretación acertada sobre la crisis mundial: En las últimas dos décadas Estados Unidos se transformó de una economía liderada por la industria y las exportaciones a una econom(a dirigida por las finanzas y el consumo.

El primer paso para superar la crisis es reconocer que no podemos regresar a ese estado de cosas; no vamos a salir con medidas fáciles, se requiere una profunda reingeniería de la economía y la sociedad norteamericana. Algunos creen en una evolución ‘natural’ que va de la agricultura a la industria, a los servicios, pero esto no es así; pierden de vista que el motor siempre ha sido, y seguirá siendo, la innovación ecnológica. Veamos el caso de China, que nos muestra cómo se deben hacer las cosas.

Lo que necesitamos hoy día es una estrategia industrial que colabore con las empresa las cosas. Lo que necesitamos hoy día es una estrategia industrial que colabore con las empresas hacia la innovación, la alta tecnología y las exportaciones. Nuestra empresa ya está comprometida con este camino, pero necesltamos que todo Estados Unidos lo siga. Las mejores empresas serán aquellas que se concentran en el verdadero valor, en las verdaderas necesidades, e invierten mirando el largo plazo». ete pasos para preparar su empresa ante la tormenta economica Cuando la situación da señales de empeoramiento, los ejecutivos deben iniciar dos cursos de acclón relacionados entre si. Qué estrategias deben implementar no sólo para afrontar la crisis sino también para aprovechar el siguiente mejoramiento de contexto. Cuando la economía da señales de empeoramiento, los ejecutivos deben iniciar dos cursos de acción relacionados entre sí. En primer lugar, tienen que preparar su empresa para salvarla de la tormenta económica. Y luego deben estar listos para aprovechar el siguiente mejoramiento que sin duda ocurnrá.

Este proceso requiere siete pasos esenciales 1) Analice su empresa rigurosamente Obtenga una instantánea precisa y actualizada de la salud financiera de su empresa. Usando una hoja de cálculo, haga una historia financiera de la compañía que abarque los últimos cinco años (prestando especial atención a los balances) y comience a buscar las tendencias en los Índices financieros clave. La dirección de estos índices dice mucho más que la magnitud de los números. Por ejemplo, supongamos que sus ventas se ha duplicado en cinco año ‘ce de apalancamiento (deuda-patrimonio neto) h