Emprendedurismo

Emprendedurismo gygabrieladiazsl I Ibeapa. nR 10, 2016 II pagcs Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo informar a las personas sobre el emprendedurismo. Para esto es necesario realizar una detallada descripción de las distintas características que lo componen y los requerimientos y aptitudes que una persona posee que puede ayudarla a alcanzar el éxito de una manera independiente.

El trabajo también muestra algunos de los mas importantes emprendedores dominicanos, así como aportes periodísticos que hablan sobre el emprendedurismo en la República Dominicana y las personas que quieren fomentar a los ‘óvenes a perseguir us metas expresand ómo esto debe ser PACE 1 ori 1 abordado para que s ran Metodología m ra correcta. Para realizar esta investigación contamos con la ayuda de diferentes fuentes de información. ?-l trabajo consta de varias partes las cuales fueron desarrolladas con libros y art[culos de Internet, noticias de periódicos locales, entrevistas realizadas y opiniones propias sobre los aprendizajes durante la realización del trabajo y el transcurso de la materia «Principios de Gerencia». categorías y conceptos que se deben manejar para que adquieran una validez común. El concepto que maneja el Centro de Emprendedurismo de la

Universidad de Miami en Ohio, «es el proceso de identificar, desarrollar y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
dar vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre» Por otro lado, se define emprendedor como «aquel que germina ideas y las pone a crecer para después salir a sembrar de nuevo con su creatividad e ingenio.

Y las mejores ideas son aquellas que después vuelan solas sin que su inventor tenga que conducirlas toda la vida». Por su parte, Comeche explica que «el emprendedor es visto como aquel que percibe una oportunidad y que crea una organización para conseguir dicha oportunidad». En este contexto, se puede afirmar que perseguir una oportunidad creando una nueva organización está implícito en el acto emprendedor.

El otro concepto que debemos plantear y que parte del acto de emprender es precisamente como iniciar el proceso de emprendimiento que según Kantis, implica todas las funciones, tareas y actividades asociadas a la percepción de oportunidades y a la creación de organizaciones para perseguirlas. Visto así, el emprendedurismo es el arte de poder hacer realidad un sueño, el emprendedor es el individuo que lo logra a través del proceso mismo de emprender, para sobre la marcha, ir desarrollándose como el visionario que quiso y pudo poner en marcha sus ideas.

Ahora bien, al momento determinado de emprender la creación de su empresa, da un pas ideas. de su empresa, da un paso adelante y empieza a convertirse en empresario, pero sin dejar a un lado su característica de emprendedor. Ripollés refiere en su obra, que el término empresario ha ido evolucionando hasta llegar a asociarse en la iteratura especializada con el progreso económico y social de una comunidad, destacando que aunque esto es así, se le ha prestado muy poca atención en el marco de la teoría economica.

Es precisamente a partir de ella, que Comeche define al empresario como «la persona que emprende un negocio o la que ha creado una empresa en marcha de la nada», y al hablar de creación de empresas se asocia con el empresario que vislumbra una oportunidad, que anteriormente se decía era de lucro y que hoy se nombra como una oportunidad de actuar con responsabilidad moral y social.

Así llegamos al término emprendedor universitario, definiéndolo omo el ser humano con estudios superiores que tiene el suficiente conocimiento y autoconocimiento y que está motivado para iniciar y desarrollar sus sueños, de una manera innovadora, asertiva y proactiva en los diferentes escenarios o sectores económicos o sociales donde le toque gestionar, con las apropiadas competencias que lo hacen un individuo especial, destinado por sus propias características a ser eficiente y sobresalir de los demás, llevándolo a producir impactos en la rama productiva que le seduzca. mprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede dentificar muchas características comunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleos.

Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones especificas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Sérvulo Anzola: • Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta roductividad. • Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño. • Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.

Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan. • Definición popular de emprendedor: del dicho al hecho hay un gran emprendedor. • Definición política de emprendedor: es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede encionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos: Valores, virtudes y actitudes. VIRTUDES Y VALORES DEL • Honestidad los objetivos claros en la vida. ?? Creer en el propio proyecto. • Las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo hace que • Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr nuestros objetivos. • Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos. • Disponer de gran energ[a • Saber que actuar con honestidad es beneficioso • Valorar la perseverancia y el esfuerzo • Valor de la educación permanente ?? Comprometerse a trabajar con ética. • Comprometerse con los factores ambientales y sociales. ?? Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales. • Ser un buen comunicador. • Darle la pasión del amor a lo que se hace. • Ver al fracaso como el camino hacia el éxito. • Adquirir conocimientos técnicos. • Ser consciente de que el primer capital y el más importante en un emprendimiento es uno mismo. TIPOS DE EMPRENDEDURISMO • Intrapreneur: este tipo d or es el que aplica su emprendedurismo es una actividad que perturba un equilibrio Emprendedurismo según Kirzner

El entrepenuer mueve la economía hacia el equilibrio. para él, la noción equilibrante de emprendedurismo combina tres ideas: 1) El aprendizaje subconsciente es equilibrador para el acto aislado 2) El aprendizaje subconsciente acerca de oportunidades de arbitraje es equilibradora en los mercados 3) El aprendizaje subconsciente llevaría a un equilibrio general. El aprendizaje subconsciente es el aprendizaje espontaneo, es decir, no planeado, acerca de las oportunidades que puedan brindar mayores satisfacciones a un individuo.

Emprendedurismo según Knight Frank Knight, el entrepenuer debe asumir la incertidumbre erivada de situaciones excepcionales, define tres funciones concretas del entrepenuer: 1) Liderazgo en cambios e innovaciones 2)Adaptabilidad a los cambios 3) Soporte del riesgo generado por eventos fortuitos. Un entrepenuer innovador genera un desequilibrio en la econom(a, mientras que un entrepenuer administrador reacciona y se adapta a estos cambios (trayendo consigo el equilibrio).

La diferencia principal entre Schumpeter y Knight radica en la posición respecto al riesgo. Emprendedurismo según incluso destructivas desde una perspectiva social. 3) Se puede asumir que los entrepenuers se dirigirán hacia las ctividades que ellos esperan les brinde la mayor ganancia. 4) Una persona se puede decir hacer una actlvidad enterpenuerial si, por si misma o en equipos, dentro o fuera de una organización percibe y crea nuevas oportunidades económicas e introduce su idea en el mercado a pesar de la incertidumbre.

ESTRATEGIAS PARA IMP EMENTARLO Factores que favorecen al nacimiento de un espíritu emprendedor La Libertad La actitud de todo emprendedor implica comenzar, investigar, arriesgarse, sin embargo, esto sólo es posible en un ambiente de libertad. Esta da la oportunidad de no colocar límite alguno las ideas y darle paso a la creatividad, así realmente se puede aprovechar las oportunidades. La Educación Tiene sin duda alguna una gran influencia sobre la formación de un perfil emprendedor, ya que permite ver las oportunidades y analizar los recursos existentes, además de lograr la vinculación entre estos aspectos. El Escenario Institucional Es primordial, ya que beneficiará el surgimiento del espiritu emprendedor, debido a que regula las actividades económicas y sociales. para ello es indispensable un escenario sólido que logre proyectar un futuro con reglas claras establecidas, además de enerar un acceso a la información, ya que esta es fundamental en la toma de decisiones. Se puede resumir que los factores imprescindibles para el nacimiento del espíritu emprendedor son: la libertad, la formación y educación, el entorno y un fortalecido escenario institucional.

Artículos Periodísticos Emprendedurismo, creatividad e innovación Pese a que desde el 2009 no figura en el reporte del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, que mide las tendencias sobre emprendimiento en el mundo, puede decirse que la República Dominicana muestra avances significativos en Emprendedurismo. En el país existen unas 650 mil pequeñas y medianas empresas que generan un millón y medio de empleos, lo que representa el 12% de la población empleada, colocándolas también como la principal fuente generadora de empleos.

Los emprendedores son personas que movidas por la búsqueda de independencia y la realización personal crean nuevas empresas. Hoy, cuando todas las economías y empresas tratan de superar la crisis financiera que arropa a todos los países del mundo, la necesidad de crear, innovar y ser emprendedor se hace más imperativa y urgente. Pero el Emprendedurismo resultará ébil y riesgoso si no va acompañado de creatividad e innovación.

Entendiendo por creatividad la capacidad de generar nuevas posibilidades, solucionar problemas, proponer cosas nuevas y distintas aplicables a realidades co distintas aplicables a realidades concretas. La innovación, vista como la puesta en práctica de las ideas nuevas y útiles, es un esfuerzo inteligente para lograr cambios. Al decir de Adair (1992), la innovación, «convierte las ideas en productos o servicios útiles, practicables y comerciales». Y estas habilidades hay que aprenderlas y enseñarlas mediante el acompañamiento y la apacitación en sus diferentes modalidades…

Diario Libre, 23 de Marzo del 2013 RD necesita políticas en Emprendedurismo EL EXPERTO PROPONE IMPLANTAR UN PROGRAMA BASADO EN TRES PILARES, COMO COLOMBIA Sánchez Noble, pasado presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), participó como invitado en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección, donde ofreció la informacion. Dijo que en República Dominicana se requiere sensibilizar a los rectores de universidades, centros de emprendedurismo, nvestigadores de las universidades y a empresarios, para que sean mentores del programa.

Los centros de investigación son los que apoyan las investigaciones y el sector empresarial participan como mentores. En ese contexto, citó com icio del proyecto de Google, donde sus invento 43 visitas V rechazos el Asimismo, Sánchez Noble propuso al nuevo gobierno emular en el país un programa basado en tres pilares: gobierno, empresa privada, y academia, como desarrolla Antioquia, en Colombia, con la finalidad de impulsar una educación total en República Dominicana, enfocada en el emprendedurismo.

Sánchez Noble preside a su vez el Consejo Directivo de la Red Dominicana de Negocios y Emprendimiento Dominicana-lncuba, pero opera sin ninguna partida del presupuesto de la Nación, po lo que se requiere de un fondo para una mejor operación. Sistema contablea En el pais existe un problema para los emprendedores, porque lo primero es que Impuestos Internos cuando se habla de exenciones se pregunta sobre eso, lo cual se refleja como un costo para las industrias (gasto de viaje), explicó Sánchez Noble… Cándida Acosta Listín Diario 07 de Junio de 2012 Referencias Bibliográficas Bygrave y Hofer. 1991, pág. . Citado por José Manuel Comeche Martínez. Una visón dinámlca sobre el emprendedurismo colectivo, Capítulo 67, Universidad de Valencia, España, 2004, pág. 1055 y 1058 Ana María Rusque. Reflexiones en torno a un programa emprendedor para las universidades latinoamericanas, Volumen 4, NO 1 (Nueva Serie), Caracas, Revista Anales de la Universidad Metropolitana, 2004, pág. 243. M. Ripollés. Una propuesta de definición de entrepreneur, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Volumen 3, número 3, España, 1995, págs. 127 — 136. . Kantis; M. Ishida y M. Ko rialidad en econom[as