Emprendedor o nequipo emprendedor

¿Emprendedor o Equipo Emprendedor? Enviado por ereyesel 13/05/2007 a las 2:02 Cuando uno se enfrenta a la oportunidad de analizar una iniciativa emprendedora, uno de los primeros análisis que realizo, es verificar las capacldades, habilidades y experiencias de quien me propone un negocio. Lo que primero se me viene a la mente -incluso antes de hablar del negocio- es indagar acerca de quien es mi interlocutor, descubrir las motivaciones que lo llevan a emprender, su vida pasada, con quien se relaciona, que pasión lo mueve, cuales son los elementos que n su mente lo llevan a tomar riesgos -a veces, y para muchos, innecesarios-, etc.

Normalmente hago ese examen pues tengo en la mente internalizado ue existen» ilotas» (emprendedores) y «aviones» (negoclos ora éste es capaz de vola es Sv. ipe to 200, pero cuando en encuentro simu táne contrario, muchas ve un buen piloto, a neta hasta un Airbus no necesariamente ecuado. Por el on el ánimo de formar y fortalecer un equipo emprendedor. Lo segundo y mucho más importante es que si está solo o acompañado, vale decir, si ha logrado orquestar un equipo emprendedor. ¿Porqué?

Muy sencillo, el emprendimiento es intrínsecamente y eminentemente un fenómeno social, cooperativo y sinérgico Swipe

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
to View nexr page sinérgico. Las ideas de negocios y aquellas que normalmente llegan a avanzar en el proceso hasta transformarse en una realidad comercial, están basadas en equipos. Aquí es donde me imagino una mesa o una silla, para estabilizarse necesito las patas para sostenerla. Con una sola pata, una mesa no se puede parar, con dos no es mucho más lo que se logra, pero cuando tiene tres o cuatro, si lo hace.

Pero ojo, cuando tiene 10 patas la mesa, asa otro fenómeno, que es similar a pintar una pieza; si tengo un pintor se demora 1 hora, con 2, media hora, pero con 10, unas 4 horas. Porque hablo de «orquestar un equipo emprendedor» porque lo que trato de verificar es que si tiene la habilidad para sumar a otros, la capacidad de «seducir» y de crear prácticamente una cofradía para llevar a cabo su anhelo emprendedor.

Ahora bien, yo parto de la base que «el emprendimiento» está absolutamente ligado a un fenómeno social, porque «usualmente» nace de la comunicación de ideas, y para ello, ya se necesitan a lo menos dos personas. Las posibilidades aumentan en la media en que se mezcla una segunda dimensión: la cooperación. Aquí es donde quien tiene en primer lugar la idea (el generador original) la necesidad de «seducir’ a otro a apoyarlo, a cooperar y fortalecer esta idea con otras más.

Por ultimo, cuando la suma de éstas se unen y generan otras nuevas más potentes, estamos en frente de la tercera dimensión, la sinergia. P otras nuevas más potentes, estamos en frente de la tercera dimensión, la sinergia. Por supuesto que cuando estamos en frente a la oportunidad de crear equipos, no me refiero a llegar invitar a cualquiera, por supuesto tiene que ser gente con quien uno se identifique, tenga las destrezas necesarias para complementar las habilidades necesarias e igualmente pueda compartir ese «sueño».

La clave de crear equipos está basado en algo que siempre les digo a los emprendedores, «quizás yo no se de un tema crítico para el éxito de un proyecto, pero si se quien sabe… , por lo tanto lo sumo y lo hago partícipe, y el resultado tiene muchas más posibilidades» «Ejemplos cláslcos de equipos» Octubre de 1923: Los hermanos Walt y Roy Disney, alquilan en garaje en Hollmood para producir ibujos animados. Más tarde se convertiría en Walt Disney. 930: William Hewlett y David Packard se conocen en cuando eran estudiantes, más tarde crearían Hewlett Packard en enero del 1939. 1945: Elliott y Ruth Handlery Harold Matson, fundan Mattel. Julio de 1975: Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft 1976: Stebe Jobs, Stebe Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple Computers. Como podrán ver, emprendedores solitarios en la historia, no existen muchos. Asi que a armar sus equpos!!! Eduardo Reyes Bade [email protected] cl http://www. emprenet. cl/ 31_1f3