embarazo en adolescentes honduras

embarazo en adolescentes honduras gy AleaguiIarg23122 OcopaTlR 0’3, 2015 54 pagos INDICE INTRODUCCION 2 Capítulo 1:4 Planteamiento del problema4 ANTECEDENTES 4 PROBLEMA DE INVESTIGACION6 OBJETIVOS 7 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 8 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION9 VIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN 10 DELIMITACION DEL PROBLEMAI I Capitulo II: 13 Marco teórico 13 Marco Legal 13 Constltuclón de la R CONVENCION SOBR OBJETIVOS DEL DES LEGISLACION NACI Adolescencia 27 PACE 1 orsa os ROLL NO 14 18 Etapas de la adolescencia 27 La situación actual de la adolescencia en honduras28 La tecnología y la adolescencia actual 32

Psicología del desarrollo 35 PROGRAMAS Y PROYECTOS EN PREVENCION DE EMBARAZOS ADOLESCENTES 37 Compromisos Internacionales 37 ESTRATEGIAS NACIONALES PARA LA PREVENCION DEL E-NBARAZO 38 COMPLICACIONES PSICOLOGICAS PARA LA ADOLESCENTE 41 capítulo III: 43 Hipótesis y variables de estudio 43 44 constituyen causas, consecuencias y síntomas que trae consigo un embarazo, además esta investigación nos brindara una estadística a medida que vayamos recopilando los datos acerca de la realidad e información sobre el embarazo y del porcentaje de las adolescentes embarazadas a muy tempranas edades que por medio de la elaboración de esta investigación de embarazos se pretende dar una mayor información a las jóvenes adolescentes para tratar brindarles

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
una mayor información y que esta pretenda prevenir la situación de estos casos a las adolescentes para que no se encuentren en este tipo de situación y que no constituyan una situación de embarazos a una menos edad ya sea por un embarazo no planificado o no deseado.

El embarazo en las adolescentes en Honduras es uno de los países que constituye un alto índice de adolescentes embarazadas, para estas menores el embarazo trae a menudo raves problemas de tipo sociales, psicosociales entre otros; y en algunos casos las menores son obligadas a casarse con el padre del niño y para muchas de ellas el embarazo se produce por falta de no tener una mayor información o por no sentir el apoyo moral de sus familias, con esta situación el embarazo en las adolescentes a alarmado a toda la sociedad esto por todos los tipos de casos que según las estadisticas han sido mayores y que a medida han constituido un problema serio a nivel del país.

Honduras es uno de los países que cuenta con una incidencia mayor en embarazos en adolescentes es decir que de cada 100 enores, 22 resultan embarazadas. Gran parte de estos casos, son jóvenes que no estudian, con un estado civil solteras o en unión libr 2 OF estos casos, son jóvenes que no estudian, con un estado civil solteras o en unión libre y que en su mayoría poseen un bajo ingreso, hecho que agudiza la situación frente a esta nueva etapa de Vlda. Capítulo l: planteamiento del problema 1. 1 ANTECEDENTES El embarazo y maternidad en las adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolecentes, la de us hijos, famillares y de la comunidad en general.

De acuerdo a las investigaciones del Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE), demostró que el embarazo en mujeres adolescentes creció en los últimos años en Guatemala, El Salvador y Honduras. mundial 16 millones de ió n la investigación, a nivel y 19 años de edad se jóvenes que no estudian, con un estado civil solteras o en unión libre y que en su mayor(a poseen un bajo ingreso, hecho que agudiza la situación frente a esta nueva etapa de vida. Los factores que influyen en el aumento de embarazo a temprana edad serian: 1 . Madures sexual temprana. . Mayor libertad de horarios. 3. Mayor facilidad de encuentros Íntimos. 4. No uso de anticonceptivos por ignorancia o inaccesibilidad.

En el aho 2013 Honduras ocupo el primer lugar con más embarazos de adolescentes en Centro America, en donde las niñas tenían edades entre 10 y 18 años, especficamente en Atlántida, Francisco Morazán, Santa Bárbara y San Pedro Sula. Los demás departamentos y municipios no se reflejan en estas estadísticas pero en comparación a la población ha aumentado drásticamente en los últimos años. Uno de estos municipios es el de Siguatepeque, que últimamente los casos en menores an aumentado debido a algunos factores anteriormente mencionados, por tal razón las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han despertado un gran interés a dicha problemática, debido a ello se han implementado programas en los diferentes centros educativos urbano-rural, cuyo fin es que disminuyan los casos en embarazos en adolescentes. 40F produce con esa intención.

Estos matrimonios tienen un alto índice de fracaso, en muchos casos terminan solas, lo que produce que la mayoría tengan que abandonar sus estudios y minimizan la poslbilldad de obtener un mejor empleo, que arantice un mejor futuro para ella y su hijo. En el municipio de Siguatepeque este problema se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años y muchas adolescentes se sienten como una carga económica para su familia, que por lo general sus padres no están en condiciones de mantenerla a ella y al bebe ya que un mayor número de ellas proceden del área rural, las cuales carecen de conocimiento sobre métodos de planificación familiar. Las menores embarazadas por general desconocen de los riesgos de salud para ellas como para él bebe.

El riesgo de mortalidad materna incrementa en menores de edad debido roblemas como la preclamsia y la estreches pélvica, cabe señalar que los factores económicos, sociales, de nutrición y atención prenatal, también determinan la supervivencia del menor. Además debe tratar con problemas psicológicos, de ansiedad, malestar general y cambios físicos desconocidos debido a que su cuerpo no se encuentra preparado para esta serie de cambios. Debido a la desinformación por parte de los menores, muchas de ellas terminan con estos problemas, extendiéndose a largo plazo. Afectando de esta forma a generaciones futuras. Con esta investigación se pretende profundizar sobre los factores etonantes de dicho flagelo. Y asf también conocer cómo se pude prevenir el embarazo en adolescentes en Siguatepeque. 1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer la frecuencia del embaraz s OF adolescentes en Siguatepeque. Conocer la frecuencia del embarazo en la adolescencia y identificar que puntos de su vida afecta más, Objetivos Específicos 1. Determinar los niveles de información sexual de las adolescentes embarazadas. 2. Fijar el perfil en las que las mujeres adolescentes embarazadas, se encuentran en el momento que están en gestación. 3. Definir las consecuencias psicosociales que afectan a la mbarazada 1. 4 PREGUNTAS DE INVEST cuales son los factores que conllevan a que una menor tenga un embarazo, y asi poder enfrentar las consecuencias a corto y largo plazo.

Las adolescentes embarazos han Sldo objeto de estudio a nivel nacional por lo que se cuenta con datos generales, lo cual es difícil determinar los datos específicos del Municipio de Siguatepeque. La importancia de esta investigación es conocer los factores y consecuencias que conlleva a las adolescentes embarazadas y así poder brindar información con datos exactos. Llegaría a destacar cuales son los métodos y formas de que las dolescentes practiquen la abstinencia o maneras de protegerse para no salir embarazadas; y continuar con su vida regular. El propósito de la investgación de este tema es que swa de comparación para nuevos estudios relacionados con el embarazo en adolescentes, pudiendo denotar las altas y bajas con relacion a fututos años.

Si se puede llenar un vacío con la investigación de nuestro proyecto; ya que se las adolescentes comprenderían, cuales serian algunas de las consecuencia por salir embarazadas a temprana edad, también se puede; comprender el temor que tienen los padres al intentar hablar, de temas de sexualidad con us hijos. Si se puede crear otras investigaciones ya que se toma desde varios puntos de vista es un tema un amplio y diversificado para comprender de una sola manera. 1. 5 VIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN Nosotros como alumnos pasantes de la carrera de derecho en la Universidad Tecnológica de Honduras, hemos decidido realizar este trabajo de investigación, considerándolo de mucha importancia para el desarrollo de nuestra formación profesional. Para considerándolo de mucha importancia para el desarrollo de nuestra formación profesional.

Para la realización de esta investigación contamos con la abilidad y conocimiento necesarios en la recopilaclón y análisls de la información obtenida. Visitaremos el centro de salud Gustavo Boquín del barrio Suyapita que es uno de los centros de Salud que recibe la mayoría de casos presentados en el área. Siendo ellos los encargados de llevar un control y datos de este problema, por tal razón disminuirán los costos; poniéndose a la disposición total los datos que ellos ya manejan. Para facilitar este proceso haremos uso de las tecnologías, ya que es una herramienta básica para agilizar el proceso investigativo, haciendo uso de información electrónica que servirán para que uestra investigación se realice de una manera más eficiente. 1. DELIMITACION DEL PROBLEMA Nuestro trabajo de investigación se llevara a cabo en la ciudad de Siguatepeque a las jóvenes adolescentes dentro de las edades que oscilan entre los 12 hasta los 18 años de edad. Este proyecto se llevara a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2015. mismos se describen a continuación: Aquí se pueden distinguir dos tipos de compromisos que son los compromisos internacionales y nacionales los que más se mencionaran seran los compromisos naconales. 2. 1. 1 Constitución de la República Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad. 2. I . CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NINO Los Estados Partes en la presente Convencion, Considerando que, de conformidad con los pnncpios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han eafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, Recordando lo dispuesto en la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la rotección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación hogares de guarda, en los al e internacional; las nacional e internacional; las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing); y la Declaración sobre la proteccón de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado, PARTE Artículo 1 Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la ayoría de edad. Articulo 16 1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia,su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

Artículo 17 Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su ienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes: a) Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29; b) Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la d fusión de esa informaclón y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales; c) Alentarán la producción y difusión de libros para niños; d) Alentarán a los medios •ón a que tengan particul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *