electro

electro gy matcp28 10, 2016 | II pagos ELECTROCARDIOGRAMA l. INTRODUCCION El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficie corporal. Las variaciones de potencial eléctrico durante el ciclo cardiaco producen las ondas características del ECG. La formación del impulso y su conducción generan corrientes eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo.

Al colocar electrodos en diferentes Sltios y conectarlos a ori 1 como el electrocardi aracterístico que an Introducción Derivaciones Bases fisiológicas Definiciones Ritmo, eje, frecuencia Objetivos Procedimiento Preguntas del seminario -PDF (Acrobat Reader) . TXT (Archivo de -rext0) . PDB (iSilo – Palm OS) do Las conexiones de entrada al aparato deben ser realizadas de tal forma que una diagnóstico de enfermedad cardíaca ni tampoco la puede excluir del todo. El ECG debe ser siempre interpretado en conjunto con los hallazgos clínicos y de otros exámenes paraclínicos.

Usted aprenderá que ésta afirmación es cierta para la gran mayoría de los exámenes paraclínicos. A. DERIVACIONES Las disposiciones específicas de los electrodos, se conocen como derivaciones y en la práctlca clinica se utilizan un número de doce estándar, clasificadas de la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
siguiente forma: DERIVACIONES DEL PLANO FRONTAL 1- Derivaciones Bipolares Estándar Estas derivaciones (DI, DII, DIII) son las que originalmente eligió Einthoven para registrar los potenciales eléctricos en el plano frontal.

Los electrodos son aplicados en los brazos derecho e izquierdo y en la pierna izquierda. Se coloca un electrodo en la pierna derecha que sirve como polo a tierra. Las derivaciones bipolares, registran las diferencias de potencial léctrico entre los dos electrodos seleccionados: DI: Brazo izquierdo (+) Brazo derecho (-) DII: Pierna izquierda (+) DIII: Pierna izquierda (+) Brazo izquierdo (-) frontal, que en los inicios de la electrografía eran monopolares (VR, VLy VF), pero que fueron modificadas para ampllficarlas en el registro, convirtiéndose en bipolares amplificadas (aVR, aVL y aVF).

En estas derivaciones no se coloca el positivo en un miembro y el negativo en otro como en el caso anterior, sino que se coloca el electrodo positivo en uno de los miembros y se compara contra la sumatoria de los otros miembros conectados al polo negativo. Para registrar estas derivaciones, los electrodos se colocan de la aVR: Brazo derecho (+) Brazo izquierdo + Pierna Izquierda (-) aVL: Brazo izquierdo Brazo derecho 4 Pierna aVF: Pierna izquierda Brazo derecho + Brazo izquierdo (-) La letra «a» indica que la amplitud ha sido aumentada ± 50% para facilitar su lectura.

Esta clasificación puede prestarse para confusiones, pues las tres últimas derivaciones (aVR, aVLy aVF) se siguen denominando monopolares de los miembros, para diferencia olares estándar (l, l, I l) V3: Equidistante entre V2 y /4. V4: 50 espacio intercostal con linea medioclavicular izquierda. V5: 50 espacio intercostal con línea axilar anterior izquierda. V6: 50 espacio intercostal con línea axilar media Izquierda. B. BASES FISIOLÓGICAS DE LA GENERACION DEL ELECTROCARDIOGRAMA La propagación de las descargas originadas en el nodo sinoauricular, a través del musculo cardíaco produce su despolarización.

La dirección en la cual se propaga y la posición del electrodo con respecto al vector de depolarización determina el sentido de la deflexión que se registra en el ECG (positiva si se acerca al electrodo y negativa si se aleja de éste). La amplitud de la deflexión va a ser determinada por la antidad de masa despolarizada, la distancia a la que se encuentra del electrodo y por el ángulo que forma el vector con el electrodo (más exactamente por el coseno de ese ángulo ).

Secuencia de los Eventos Eléctricos Durante el Ciclo Cardiaco 1- Despolarización Auricular El impulso se origina en el nodo sinoauricular (NSA) y se propaga concéntricamente despolarizando las aurículas y produciendo la Onda P del electrocardiograma. Inicialmente se despolariza la aurícula derecha y posteriormente la aurícula izquierda. 2- Despolarización Ventricular La despolarización inicial o rción medial del septum interventricular, en ector resultante dirigido hacia la izquierda ya que la masa del ventrículo izquierdo es mayor que el derecho.

Finalmente se despolarizan las bases ventriculares. La despolarización ventricular determina el complejo QRS del ECG. 3- Repolarización Ventricular La deflexión generada por la repolarización ventricular sigue la misma dirección, que la deflexión inducida por la despolarización ventricular, es decir, tiene el mismo sentido que el complejo QRS. Esta situación es debida a que en la repolarización ocurre el fenómeno eléctrico contrario al de la despolarización y orientada en sentido inverso del epicardio al endocardio). Este fenómeno se visualiza en el ECG como una onda lenta llamada onda T.

C. DEFINICIONES DE LAS CONFIGURACIONES DEL ELECTROCARDIOGRAMA Ondas Para denominar las ondas se utilizan las letras mayúsculas (ondas con amplitud mayor de 5 mm) y minúsculas (onda de amplitud menor a 5mm), teniendo en cuenta una señal estandarizada de 1 mV = 1 crn. Onda P: Deflexión lenta producida por la despolarización auricular. Onda Q: La deflexión negativa inicial resultante de la SOFII Onda R: La primera deflexi una onda R. rante la siguiente, y representa la repolarización de los músculos papilares. Intervalos R-R: Distancia entre dos ondas R sucesivas. -p: Distancia entre dos ondas p sucesivas; si el ritmo es regular debe, medir lo mismo que el intervalo R-R. P-R: Distancia entre el inicio de la onda P y el inicio del QRS. Mide la despolarización auricular y el retraso A-V. Valor normal : 120 – 200 mseg. QRS: Es el tiempo total de la despolarización ventricular, desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda S. Valor normal : 80 – 100 mseg. QT: Distancia desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda T. Mide la actividad eléctrica ventricular. El QT varia con la frecuencia cardíaca y por eso debe er corregido.

Valor normal : 350 – 440 mseg. Punto J: Punto en el cual la onda S finaliza y empieza el segmento ST. Segmentos PR: Distancia entre el final de la onda P e inicio del QRS. ST: Distancia desde el punto J hasta el inicio de la onda D. ANALISIS: RITMO, EJE Y FRECUENCIA Cuando analizamos un trazado electrocardiográfico lo primero que debemos hacer es verificar la velocidad del papel y la calibración del mismo; luego se procede a analizar el trazado de form y ordenada 60F11 determinando el ritmo, el debe ser positiva en DII y negativa en aVR. La Frecuencia Cardíaca deb estar entre: 60 – 100 atlmin.

Los Intervalos PRy RRdeben ser regulares (variación menor del Eje Vertical El corazón tiene un eje eléctrico que representa la dlrección en la cual se propaga principalmente la despolarización ventricular . Su representación es una flecha con la punta indicando el polo positivo. Se toma como dirección de ese vector la dirección del vector predominante de la despolarización ventricular, para lo cual se observa la dirección principal del QRS. Hay varios métodos para calcular el eje, pero el más sencillo es el sistema de referencia de las 6 derivaciones frontales. ¿ Como se calcula utilizando ese método ? En el trazo electrocardiográfico se debe buscar una derivación del plano frontal, en la que el QRS tenga una morfología isoeléctrica o isobifásica. Es necesario recordar muy bien el diagrama de los vectores y los ángulos de las derivaciones del plano frontal. (ver página de Derivaciones). 2. Una vez localizada esta derivación con QRS isobifásico, se procede a buscar en el plano horizontal que deriv entra perpendicular o casi 1 perpendicular a es negativo, el vector se estará alejando del electrodo explorador, lo que ubica al eje en el ángulo opuesto de la derivación observada.

Ejemplo: 1 . Analizando el trazado electrocardiográfico, encontramos que el QRS isobifásico, se encuentra en DII 2. En el plano horizontal evidenciamos que la derivación perpendicular a DII (ubicada en 600) es aVL (ubicada en -30′). 3. En aVL el qrs es postivo lo que nos Indica que el eje se encuentra a – 300. Si aVL fuera negativo, el eje estaría a + 1500 Este método es sencillo, pero requiere de un entrenamiento adecuado para adoptarlo, acuda al texto gura, monitores e instructores del Departamento para aclarar sus dudas.

Si no existe ningún QRS isobifásico NO deben hacerse aproximaciones, se utillzarán tros métodos para no realizar falsas conclusiones. Frecuencia Cardíaca También existen varios métodos para obtener la frecuencia cardíaca en un ECG. Si el paciente tiene un ritmo cardíaco regular se pueden utilizar dos métodos muy sencillos. 1. Locallce un QRS que se encuentra sobre una linea de división mayor del papel, localice ahora el siguiente QRS y cuente cuantos cuadros de 200 mseg los separa. 2.

Ahora divida 300 por el uadros, obteniendo así los los cuadros pequeños que miden 1 mm, sino los grandes que miden 5, entonces dividimos 1 500/5 = 300 3. Cuando el segundo QRS no coincide exactamente con una línea e división mayor, halle la diferencia entre las frecuencias que corresponderían a las líneas divisorias mayores que enmarcan el segundo complejo y divida éste resultado por 5 (un cuadro de 200 mseg contiene 5 cuadros de 40 mseg) obteniendo así el número de latidos a los que equivale cada cuadro de 40 mseg.

Examine el registro y calcule cuantos cuadros de 40 mseg separan al complejo de la línea divisoria mayor que le sigue inmediatamente. Reste el número de latidos al valor de ésta frecuencia. Otro método es medir el intervalo RR cuando el ritmo es regular, y dividir 60 segundos, por el intervalo RR en segundos. Intervalo RR : 0. 60 segundos. 60 segundos / 0. 60 segundos. = 100 Lat/min. Otro método que se puede utilizar y es muy útil cuando tenemos un ritmo irregular es tomar un trazado largo de una derivación, contar 1 S cuadritos de 0. 0 seg. (3 seg), luego contar cuántos complejos QRS se encuentran en esos 3 seg. , y posteriormente multiplicarlos por 20 obteniendo así los latidos por minuto II. PROCEDIMIENTO Electrocardiografía con el Polígrafo Digital (Power Lab) El Power Lab es un polígra puesto por elementos de Hardware como transd plificadores, en señales digitales, pueden ser visualizados en la antalla del computador o ser almacenados para su posterior análisis.

Este equipo permite registrar la señal de 8 canales distintos al mismo tiempo o calcular los datos de un canal de acuerdo a los datos que se registran en otro distinto. Para este laboratorio se utilizará un transductor conectado a un bioamplificador, que tiene un polo positivo (+), un polo negativo (-) y la tierra (G). Las señales bioeléctricas serán registradas por el bloampllficador. PREGUNTA ¿Dado que sólo tiene a su disposición dos polos (+ o – que derivaciones se pueden registrar en este laboratorio? Registro y análisis del trazado 1 .

Entre sus compañeros de grupo escoja un voluntario quien se acostaré en la camilla que encuentra al lado del Power Lab. 2. Escoja ahora a otro voluntario quien se encargará de conectar los electrodos y registrar el trazado, asistido por un monitor. 3. Este segundo voluntario deberá conectar los electrodos para registrar las siguientes derivaciones del plano frontal: • DII 4. Registre cada una de las derivaciones, observe la morfología del trazado en cada una de ellas y correlacion res cardíacos. 5. Analice cuidadosament DII. Ahora invierta los