Eleccion vocacional

CAPITULO 2: AMBITO CONCEPTUAL En la vida de los jovenes una de las decisiones cruciales es la eleccion de una carrera visualizando la realidad del trabajo. Esta escogencia es una toma de decision que aunque simple en apariencia, es rica en implicaciones teoricas y valiosa como recurso heuristico. Esa toma de decision es lo que se denomina eleccion vocacional la cual esta determinada por hechos, situaciones o procesos que han sido estudiados por diferentes autores quienes han elaborado teorias al respecto tomando en cuenta los factores que influyen en la eleccion. 2. ELECCION VOCACIONAL. Entendida como toma de decision para escoger una rama de estudios, la Eleccion Vocacional es el resultado de diversas situaciones que la determinan. Busot (1. 995) en su libro “Orientacion Vocacional, el Trabajo y la Recreacion” llamo a estas situaciones: Determinantes de la Eleccion Vocacional. A continuacion se describen algunos aspectos relevantes de dichas determinantes. 2. 1. 1 Determinantes de la Eleccion Vocacional a. – Evento unico, se refiere a ver la eleccion vocacional como un hecho aislado. Son las preguntas basicas: ? Que estudiara? Que profesion piensa escoger? que se plantean en un momento dado durante el crecimiento y que 23 transmiten la sensacion de ser

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trascendentales. No interesa el origen ni el como se llego a la eleccion, solamente importa que se eligio. b. – Proceso, es una via distinta de estudiar la eleccion desde un punto de vista evolucionista. Importa el que y el como. Estudiar la eleccion como proceso, significa tomar en cuenta factores internos como inteligencia, aptitudes, valores, experiencias educativas; y factores externos como raza, sexo y condicion socioeconomica del sujeto.

Tomar en cuenta todos estos aspectos pueden hacer el estudio poco operativo dada la amplitud del proceso en si mismo. c. – Toma de decision, es una estrategia para procesar informacion y seleccionar la mejor alternativa. Tiene que ver con la suficiente informacion y/o madurez del estudiante para llevar a cabo una adecuada eleccion. Se consideran algunas variantes dentro de este aspecto, a saber: el contenido, la forma, el proceso como se realizo o los resultados de la eleccion.

Crites, Jepsen, Harren y Gati (en Busot, 1. 995) son algunos de los autores que han realizado clasificaciones en lo que se refiere a la eleccion como toma de decision. d-. Acto fortuito, cuando existen condiciones que favorecen u obstaculizan la eleccion de unos estudios y no otros, es decir, muchas veces hay personas que 24 no pueden elegir lo que realmente desean debido a la influencia de factores como el tiempo, la salud o cualquier otra contingencia que les afecta notablemente. . – Expresion de Realismo Creciente, las elecciones en la infancia son fantasiosas, poco realistas; como signo de desarrollo y madurez, el individuo va concretizando sus aspiraciones en torno a sus aptitudes, intereses, necesidades, el conocimiento de si mismo y de las alternativas que se le presentan ante una eleccion, para llegar al verdadero compromiso entre su yo y la realidad. f. – Expresion de Congruencia entre el Individuo y su Ambiente, plantea que el conocimiento del ndividuo, el conocimiento de las ramas de estudio y el pareo entre ambas conlleva a una buena eleccion. La naturaleza de le eleccion vocacional es muy variada y muy dificil de precisar, a diferencia del desarrollo fisico que aunque no es exacto, puede ser predecible, por ejemplo, a que edad se comienza a caminar, a hablar, etc. estos son cambios mas o menos uniformes en la especie; en cambio, el desarrollo vocacional no es gradual ni ordenado de la misma manera para todos, depende hasta de la ocupacion que se elija.

En los jovenes existe un periodo en el que coinciden el factor edad y la eleccion de estudios a nivel superior; la adolescencia 17, 18, 19 anos, es tambien la edad en que la mayoria de los insertos en el sistema educativo formal culmina su educacion media y emprenden la 25 universitaria, lo que los lleva a realizar la eleccion de los estudios que desean continuar aunque esta eleccion no esta garantizada a ser definitiva debido a los ya conocidos cambios de opcion y/o sentimientos de inseguridad que caracteriza a los adolescentes.

Estos determinantes han sido estudiados por diferentes autores y han dado origen a interesantes teorias, de las cuales se describiran a continuacion los aspectos mas relevantes. 2. 1. 2 Teorias de la Eleccion Vocacional, vistas como aportes investigativos, descriptivos y explicativos al campo de la eleccion de una carrera, tratan de explicar, tomando la mayoria de aspectos posibles y la complejidad de las etapas en que se cumple dicha eleccion, aspectos previos o propios del desarrollo, bien como causas y/o consecuencias de la leccion. Claro esta, el proceso no es simple si contemplamos o pretendemos contemplar todos los factores o la mayoria de ellos que inciden en la eleccion. A continuacion se realizara una resena de algunas teorias y sus respectivos autores (en Busot, 1. 995) de acuerdo a su valor historico – referencial: a) Teoria de Rasgos y Factores de Williamson. Es considerado uno de los precursores en experiencias de eleccion de carreras. Desarrollo famosos tests de habilidades e intereses que fueron comercializados.

Los principios basicos de esta teoria son: 1. la conducta del individuo, se puede estudiar adentrandose en 26 sus potencialidades y capacidades. 2. Los rasgos, al ser cuantificables pueden ser medidos objetivamente. La presencia de ciertos rasgos personales hace que una ocupacion dada sea desempenada con agrado y eficiencia y que dichos rasgos pueden ser determinados en forma objetiva. La posibilidad de ajuste en una eleccion se puede predecir gracias a que los perfiles psicologicos y ocupacionales son susceptibles de comparacion. ) Teoria de la Autoeficacia de Bandura, derivada de un modelo cognoscitivo – social del comportamiento. La autoeficacia es considerada como la percepcion que tiene el individuo de sus capacidades. Es un juicio personal muy relacionado con la autoestima, es decir, del grado de confianza en si mismo. La autoeficacia no es un aspecto pasivo sino por el contrario muy dinamico, que va a determinar un comportamiento especifico y su persistencia ya que esta presente en todas las acciones que ejecuta un sujeto.

Las personas tienden a evitar situaciones amenazantes y la teoria es efectiva al explicar por que una persona realiza una actividad determinada. Las expectativas sobre la eficacia personal se adquieren por experiencias que pueden ser limitantes, las fuentes de aprendizaje son los logros de la ejecucion personal (los exitos llenan los niveles de expectativas, los fracasos los hacen descender), la experiencia vicaria (si otros logran exito, asi la experiencia sea amenazante, se puede generar una expectativa favorable), la persuasion verbal 7 unida a condiciones que propicien una ejecucion efectiva y, la ansiedad o excitacion emocional que puede tener repercusion inversa en la autoeficacia frente a situaciones retadoras. La autoeficacia tiene efectos en la ejecucion de tareas que aclaran la toma de decision, estos efectos son: 1. La diferencia en la magnitud: expectativas 2. La limitadas a tareas de poca dificultad, moderadas o complejas; iferencia en la amplitud: la autoeficacia conduce a un solo tipo de tareas o por el contrario a un sentido mas generalizado de la eficacia y por lo tanto a la realizacion de un mayor numero de tareas; 3. La diferencia en la fuerza: las expectativas debiles llevan facilmente al desanimo y al abandono de la/s tarea/s y, las expectativas fuertes conllevan a la persistencia y consecucion de una/s tarea/s a pesar de la presencia de obstaculos o contratiempos en el desarrollo de la/s misma/s. c.

Teoria de la Eleccion Vocacional como un Evento de Caplow. Califica la toma de decision mediante una explicacion accidental que puede ocurrir a cualquier edad y bajo las condiciones del entorno del sujeto. Considera la herencia y el status social como factores determinantes ya que la verdadera eleccion se realiza fuera de la influencia del mundo laboral, se lleva a cabo en los salones de clase, eso la hace dificil y distante de ser la definitiva. La educacion formal condiciona la eleccion y las elecciones realistas, generalmente mas 8 modestas que las realizadas en un primer momento, son las que se efectuan en base a metas, al alcance de las posibilidades, mas aun cuando el estudiante deserta antes de terminar sus estudios y se ve obligado a aceptar trabajos semicalificados o no calificados. Es de hacer notar que Caplow no presento trabajos validos de su teoria, pero ha sido tomada en cuenta por su logicidad. d) Teoria de la Eleccion Vocacional como Proceso de Ginzberg, Ginsbur, Axelrad y Herma.

Estos autores consideran para la eleccion de una carrera cuatro variables significativas: la realidad en que se desenvuelve el individuo, la calidad y cantidad de la educacion recibida, los factores emocionales de su ambiente y, por ultimo, los valores del individuo y los valores inherentes a cada carrera ya que el desarrollo vocacional como proceso es ordenado y predecible, continuo y generalmente irreversible, “ tiene sus raices en los procesos generales de desenvolvimiento”. (Hill, 1. 973:320). Esta teoria marco historicamente la rientacion evolutiva y fue sustento de la teoria de Super. e) Teoria de la Eleccion Vocacional como Expresion de la Personalidad de Holland. Considerado como el autor que mas aportes ha dado a la orientacion vocacional por su produccion y la validez de la misma. La teoria trata de “ la vida vocacional y de la personalidad. Aunque ante todo busca tratar de explicar la eleccion vocacional, los cambios de eleccion y el logro vocacional, explica en grado menor, la estabilidad emocional, el trabajo creador y el desarrollo 29 personal. Elaborar una teoria de la personalidad sobre la base de los onocimientos que se tienen de la vida vocacional es prometedor, pues gran parte de la conducta vocacional es socialmente valiosa y accesible al examen publico. En contraste las teorias de la personalidad basadas en el sexo y las relaciones familiares derivan de una informacion a menudo privada y sensible a la deformacion”. (Holland, 1. 973:19). Holland toma como nucleo de su teoria algunos supuestos entre ellos que es posible distribuir a la mayoria de las personas en seis grupos: realista, intelectual, social, convencional, emprendedor y artistico.

Cada grupo es producto de una herencia determinada interactuando con factores culturales y personales, incluyendo a otros semejantes, padres, adultos influyentes, cultura, ambiente fisico, etc. Basandose en experiencias, el individuo elabora tareas que dependen de su ambiente psicologico, social y fisico, sin excluir sus situaciones vocacionales. La herencia biologica y social. Le proveen de una historia personal con capacidades y limitaciones, valores, autoconcepto, conductas de enfrentamiento a problemas cotidianos. Con este cumulo de aspectos integrados va a preferir un tipo determinado de estudios, un tipo determinado de ocupacion y a a tener valores potenciales, aspiraciones para logros especiales. Es decir, si alguien se asemeja al tipo social es de esperar que busque ocupaciones sociales (trabajo social, educacion, psicologia, religion). Si se 30 comparan los atributos de la persona con los de cada prototipo se puede determinar a que tipo se asemeja mas, convirtiendose asi en su “tipo de personalidad ”, es decir, su perfil de semejanza; sin embargo es bueno acotar que ese metodo toma en cuenta la complejidad de la personalidad y no es determinante en la ubicacion en un tipo unico, no cambiante.

Holland considera tambien seis tipos de ambientes en correspondencia con seis tipos de personas: realista, intelectual, social, convencional, emprendedor y artistico. Un tipo de personalidad determinado domina cada ambiente. En los ambientes realistas dominan los tipos realistas, ya que las personas buscan ambientes y vocaciones donde puedan desarrollar o demostrar sus capacidades y habilidades, expresar sus valores y actitudes y realizar actividades agradables en detrimento de las desagradables.

El ambiente tambien “escoge” a la persona, por ejemplo el nino al ir creciendo va siendo influenciado por el ambiente, aprehende su clase social, la escuela y la comunidad a la que pertenece, los valores y las metas que desearia obtener. Al integrarse patron de personalidad y ambiente se define la conducta de una persona, es decir, “ la conducta humana depende de la personalidad y del ambiente especifico en que la persona vive” (idem: 63). Al ubicar un tipo de persona en un ambiente determinado se dan dos ipos de interacciones: Las congruentes, donde se aparea la persona con su ambiente y, 31 las incongruentes, que significa aparear una persona con un ambiente disimil. Las interacciones congruentes hacen la eleccion vocacional mas estable, con mayor logro vocacional y academico, estabilidad emocional y mayor satisfaccion. Este mismo resultado se da cuando las interacciones son consistentes y homogeneas. Todo lo contrario sucede con las interacciones incongruentes. f) Teoria de la Influencia Familiar de Roe. Se explica la eleccion ocacional basandose en la jerarquizacion de necesidades de Maslow unida a las incidencias de la crianza familiar, es decir, su influencia sobre las preferencias, intereses, los sentimientos hacia si mismo y de otras personas en la eleccion de carrera. Sus experiencias se basan en antecedentes hogarenos y con los padres que determinan la influencia ejercida en la planificacion educativa y vocacional de sus hijos, se induce un patron de aptitudes, intereses y necesidades que impelen la eleccion de una ocupacion, dentro de un campo y nivel determinado. El patron de necesidades inconscientes determina el grado de motivacion vocacional. Las necesidades satisfechas rutinariamente no se convierten en motivadores inconscientes. Las que satisfacen parcialmente quedan virtualmente eliminadas si son de alto nivel (Maslow) y, si son de bajo nivel bloquean la aparicion de las mas altas, convirtiendose en motivadores dominantes y restrictivos. Si la satisfaccion es demorada, pero 32 gradualmente va obteniendose, la necesidad pasa a ser un motivador nconsciente dependiendo del grado de satisfaccion sentida “. (Busot, 1995: 97). Roe considera tres estilos de crianza: 1. – Concentracion Emocional. Cuando existe una relacion de ansiedad con el hijo, se puede traducir en sobreproteccion o exigencia. Sobreproteccion, cuando se promueve la dependencia y se restringe la conducta exploratoria, por lo que las necesidades fisiologicas y seguridad son satisfechas inmediatamente; las de pertenencia, amor y estima se traducen en dependencia de parte del nino y, las de autorealizacion no se satisfacen.

Exigencia, propia de padres perfeccionistas y severos, donde las necesidades primarias son satisfechas, las de amor y estima se convierten en obediencia y exito y, las de informacion y autoactualizacion se estimulan pero de forma limitada. 2. – Alejamiento del nino. Cuando se ofrece poca atencion y poca gratificacion al hijo. Puede ser por rechazo emocional y, puede existir maltrato fisico y/o psicologico. No se descuidan las necesidades fisiologicas o de seguridad, pero las otras son descuidadas intencionalmente.

En este caso la falta de gratificacion no es premeditada, por lo que causa menos danos psicologicos que la anterior. 33 3. – Aceptacion del nino. Tener buen trato y buenas relaciones con el hijo, sin excesos ni descuidos, procurando la satisfaccion de todas las necesidades y, proveyendo “ un clima familiar donde se exprese riqueza de intereses y posibilidades de actividades,… de libertad y estimulacion al desarrollo individual” (Gonzalez, 1999:195) ejerce una influencia considerable sobre la evolucion profesional del individuo. ) Teoria del Crecimiento o Maduracion Vocacional de Super. Esta teoria profundizo en el papel que juega el autoconcepto en el proceso de la eleccion y en la conducta vocacional, ya que no se considera la eleccion como un evento, sino como una secuencia de elecciones en un momento de la vida. Desde la infancia hasta el retiro. La teoria se expresa en seis supuestos: 1. Formacion, el autoconcepto se forma explorando, conociendose a si mismo, autodiferenciandose, buscando su identificacion con modelos adultos, esempenando roles reales o fantasiosos y, confrontandose con la realidad. La adolescencia es la edad tipica de la exploracion hacia el desarrollo del concepto de si mismo. Se explora la sociedad en que se vive, la cultura a la que se pertenece, los papeles que tendra que representar y las posibilidades que mejor se ajustan a su personalidad, intereses y aptitudes. De cualquier forma seria erroneo suponer que el adolescente solo observa el mundo de los adultos y se adapta a el; el adolescente tambien adapta a ese nuevo mundo el concepto de si 34 mismo.

Algunos elementos de este concepto son compatibles entre si, otros no, presentandose situaciones de conflicto que suelen ser modificadas por el ambiente en el que se suceden constantes tentativas de cambio. 2. Traslacion, los conceptos del yo se trasladan en terminos ocupacionales mediante la identificacion, la experiencia como oportunidad de descubrir intereses y aptitudes y, la observacion como forma de relacionar el autoconcepto con las ocupaciones, por lo tanto, el objetivo de la educacion debe ser fomentar en los jovenes la elaboracion de un concepto de si mismo claro, bien formulado y realista. . Implementacion, el yo se operacionaliza al escoger una rama de estudio, al comenzar a trabajar se consolida el concepto de si mismo como trabajador. Conocerse a si mismo, pero tambien es preciso conocer la gama de profesiones y ocupaciones que se presentan para escoger porque ademas de encontrar lugar en el mundo laboral, debe lograr en primer lugar ajuste social ya que el nivel jerarquico se da en el hogar con los padres, en la escuela con los docentes, en el trabajo con los jefes. Ademas de este tipo de relacion en el trabajo estan los companeros, la familia, el propio hogar y la colectividad.

En segundo lugar, debe lograr ajuste a los requisitos del trabajo, lo que le dara satisfaccion o insatisfaccion y, en tercer lugar ajuste al tipo de vida, la congruencia y coherencia entre la vida y el trabajo. 35 4 Modificacion, referido al cambio del autoconcepto al enfrentarse a la realidad. Realizacion del concepto de si mismo. 5 Preservacion, se tiende a conservar, a mantener el concepto del yo con muy pocos ajustes. No se intenta abrir nuevos caminos ni penetrar en otros campos de trabajo. 6 Decadencia, o de ajuste a una nuevo yo. Se pueden considerar dos etapas, na que conduce al retiro y otra, constituida por el retiro propiamente dicho, donde se manifiesta la supresion de toda actividad. h) Teoria de la Toma de Decisiones de Tiedeman, y O’Hara. Fundamentada en la Teoria de Erikson, plantea el desarrollo en la racionalidad de la integracion y diferenciacion del ego a traves de la llamada crisis de identidad ubicada en la adolescencia, ya que “ marca la primera vez que se hace un esfuerzo consciente para contestar la pregunta ? Quien soy yo? … la solucion adecuada a conflictos anteriores para servir de base para la busqueda de la identidad.

Si se ha establecido un sentimiento de confianza se ha preparado al joven para encontrar personas e ideas en las que pueda confiar. Un sentido firme de autonomia le da al adolescente la fuerza para insistir en tomar una decision libre sobre su propia carrera y estilo de vida”. (Woolfolk, 1. 990:97). La diferenciacion del ego es la forma de hacerse unico, heterogeneo y distinto, lo que lleva a tomar decisiones propias e independizarse de otras 36 personas. La integracion es un proceso de acoplamiento entre el individuo y el grupo, diferenciando al Yo pero en perfecto equilibrio. Ambos procesos iferenciacion e integracion, se estimulan a traves de decisiones, especialmente las vocacionales. El acto de decidir involucra dos fases, anticipacion e implementacion. La fase de Anticipacion, contempla a su vez cuatro momentos, exploracion o creacion de escenarios, cristalizacion o surgimiento de preferencias, eleccion o estabilizacion de la cristalizacion y clarificacion o momento de dilucidar luego de realizar la eleccion. La fase de Implementacion, comprende tres momentos, induccion o conocimiento de las metas del grupo; reformar o tratar de modificar las reglas del grupo con el fin de no perder su identidad e integracion para lograr el quilibrio individuo – grupo. Tiedman ve esta teoria como la via de simulacion en la que el individuo razonaria y reflexionaria acerca de su propia carrera. 2. 1. 3 Factores que influyen en la eleccion vocacional. Segun se ha visto, la eleccion de carrera en la vida de los jovenes ha sido estudiada desde diferentes puntos de vista por variados autores expresados en teorias que con basamento psicologico, sociologico, biologico o cultural han tratado de explicar la toma de decision como algo determinante en la vida de una persona y mas aun cuando se trata de su futuro profesional. 7 Pero la eleccion no siempre es libre, existen muchos factores a tomar en cuenta al elegir una profesion que “pueden agruparse fundamentalmente en dos amplios sectores: aquel que se refiere directa e intimamente al sujeto y, aquel que engloba aquellos elementos que estan situados fuera de el. ” (Bordas, 1. 972:19) sin olvidar que el sujeto ha sido influenciado en gran parte por el medio ambiente, pero a su vez este ha sido modificado por el en un constante proceso de interaccion. Entre estos factores podemos considerar: Sexo: El analisis del genero aporta una reflexion que explica el reparto de roles y funciones entre mujeres y hombres, ya que “ en todas las sociedades que conocemos, aun en las simples y primitivas existe alguna division del trabajo. Como minimo cada sociedad distingue entre los trabajos de los hombres y las mujeres “. (Roe, 1. 972:16), en otras palabras, la division sexual del trabajo. “ Se crean unas expectativas y se asignan unas funciones determinadas a cada persona en funcion de su sexo, no de sus capacidades.

De esta forma, lo que no era sino una caracteristica biologica pasa a convertirse en toda una construccion social que condicionara el futuro de cada persona… ” (Agirre, 1. 997:86). Es comun observar mujeres que incursionan en carreras de corte masculino, en busca de prestigio y mejor ingreso, pero el hombre que trate de escoger una 38 profesion de imagen femenina es traumatico, generalmente pierde status, se pone en duda su masculinidad e incluso se podria llegar a pensar que hizo esa eleccion porque no pudo llenar los requisitos de una profesion para hombres.

Shinar (en Busot, 1. 995:108), realizo una investigacion que arrojo como resultado que existian mayor numero de carreras para hombres y, que existen las tipicas profesiones masculinas, femeninas y las de caracter neutro, es decir, que son elegidas tanto por hombres como por mujeres. Con una poblacion de mas de veinte mil egresados de la Universidad del Zulia, y durante nueve anos calculo un indice preferencial de las ocupaciones en funcion del sexo y clasifico las profesiones por rangos de la siguiente forma:

Moderada Preferencia Masculina Moderada Preferencia Femenina Sin Preferencia Marcada Preferencia Masculina Marcada Preferencia Femenina Veterinaria Letras Ciencias Puras Ingenieria Mecanica Educacion Preescolar Esto nos demuestra que aunque no se puede desconocer que hombres y mujeres tienen igual acceso a los institutos de educacion superior, siguen vigentes los estudios asociados a profesiones consideradas masculinas o femeninas, lo que conlleva a considerar el sistema educativo como promotor de 39 n desarrollo parcial de los estudiantes, futuros profesionales. Es esencial estimar la educacion como profesion, un trabajo mayoritariamente de mujeres. q Inteligencia, Aptitudes y Habilidades: En toda actividad humana se manifiesta la inteligencia. Puede ser considerada como capacidad general para resolver problemas teorico – practicos, tal y como lo planteo Wechsler y, Spearman quien se refirio al factor g o de inteligencia general “que se usaba para realizar cualquier prueba mental” (Woolfolk, 1. 990:144).

Thurstone, se refirio a “varias capacidades mentales” (idem:145); Gardner, propuso la “teoria de las inteligencias multiples”, donde senala la existencia de al menos de siete tipos de inteligencia y, Sternberg refiere la inteligencia a partir de componentes relacionando las capacidades mentales entre si, lo que Woolfolk llamo “version moderna del factor g de Spearman” (idem: 146). La medicion de la inteligencia poco ayuda en la seleccion entre una carrera u otra, pero, si se ha demostrado que los estudiantes mas inteligentes eligen antes que otros y sus decisiones son mas estables (Busot, 1. 95:113). Algunas instituciones educativas utilizan pruebas de inteligencia como requisito de ingreso o criterio de evaluacion diagnostica, pero no es requisito comun entre ellas. En educacion las pruebas mas usadas son las colectivas como la Prueba Domino y la Prueba de Raven, debido a su facil aplicacion y su naturaleza no verbal. 40 Las Aptitudes, vistas desde un sentido “vulgar” o cientifico (psicologico), se refiere a disposicion, capacidades, condiciones, de un individuo para adquirir un conocimiento, habilidad o facultad con eficiencia.

Es decir, una disposicion o potencialidad, que en ambientes fisicos, culturales y sociales favorables, se transforma en capacidad real. Las aptitudes vocacionales en nuestro pais, son practicamente determinantes a la hora de elegir una carrera universitaria y, en proyeccion, una profesion. El Boletin de Informacion General del Proceso Nacional de Admision para la Educacion Superior venezolana (1. 998) emitido por el Consejo Nacional de Universidades, define aptitud como “la capacidad que tiene un individuo para realizar una accion o tarea” (p. 46).

Esta, la aptitud del estudiante, debe ser demostrada en la Prueba de Aptitud Academica (P. A. A. ), la cual en conjunto con el Promedio de Calificaciones determinan el Indice Academico (I. A. ) elemento decisorio en la asignacion cupo en las instituciones de Educacion Superior oficiales, de acuerdo a la demanda de cupos y a la capacidad instalada de las universidades en el ano respectivo. Esta prueba pretende explorar en los estudiantes “las habilidades, destrezas y conocimientos que le son esenciales para cumplir a cabalidad con los objetivos especificos de una carrera de cuarto nivel” (idem), y se refiere especialmente al 1 razonamiento verbal y matematico como “ indicadores de la potencialidad del individuo para realizar estudios a nivel superior”. (idem). La definicion de Aptitud puede presentarse similar a la de Habilidad, sin embargo, Habilidad se refiere de forma especifica a la capacidad de ejecucion (simple o compleja, psiquica o motora) con rapidez, gracia, esmero o destreza que realiza un individuo, en otras palabras, la aptitud como factor potencial y la habilidad como factor real. Sin embargo, Busot define habilidad como la xpresion de una capacidad que va mas alla de lo cognoscitivo y psicomotor e “involucra cualidades afectivas, sociales y rasgos de caracter”. (1. 995:117). Existe una gran gama de clasificacion de habilidades y muchas de ellas inspiradas en la clasificacion de las tipologias de Holland. q Edad. Un factor que afecta la eleccion de carrera es la edad, si bien no es determinante, es muy influyente. Las necesidades a satisfacer y las expectativas a cubrir son diferentes entre los adolescentes y los jovenes adultos, debido a la identificacion con “otras variables como estabilidad emocional, economica, independencia, responsabilidad, etc. (Osipow, 1976:186). q Valores e Intereses. Para establecer un pronostico mas acertado sobre el exito de una escogencia vocacional/profesional, los valores e intereses son el complemento a las pruebas de inteligencia, aptitudes y habilidades. Si nos referimos a los valores que deben estar presentes en la eleccion de una carrera, 42 los podemos canalizar traves de diferentes intereses, por lo que podemos considerar los valores como constructos mas amplios que los intereses.

Los valores son expresados, mas que filosoficamente, mediante las acciones diarias, por ejemplo, la persona que dice que lo mas importante para el/ella e s s u projimo pero todas sus acciones estan orientadas a la satisfaccion de sus necesidades; se contradice y hace notoria su falta de ser autentico. Aunque existen discrepancias, que se manifiestan segun las clasificaciones de los diferentes autores, podemos considerar los valores bajo una vision holista de la vida (valores generales), y los sectoriales, es decir, una vision parcializada. ropuso una tipologia de valores Spranger (1. 935, en Busot, 1. 995:120) que luego fue la base para que Allport, Lindzy y Vernon construyeran el estudio de valores con seis tipos: 2. Economico –relativo a la utilidad-, 1. Teorico –busqueda de la verdad-, 3 Estetico –valoracion a la belleza-, 4. Social –servir a los demas-, 5. Politico –busqueda de poder, influencia y reconocimiento- y, 6. Religioso –busqueda de Dios-. Actualmente, el V. S. Values Scale), es uno de los instrumentos mas utilizados en la medicion de valores intrinsecos (importancia del trabajo por el trabajo mismo) y valores extrinsecos (importancia del trabajo por lo que puede ofrecernos). 43 Asi como los valores son vistos como elementos que conforman un aspecto de la personalidad, los intereses para Holland “son sencillamente otro aspecto de la personalidad… ” que se manifiestan “… en el trabajo, en los pasatiempos, en las actividades recreativas y en las preferencias”. (1. 973:15). Anne Roe (1. 72:105) coincide con esta definicion y ademas acota: “los intereses no son entidades psicologicas totalmente independientes, sino que vienen determinados de una forma multiple. Son aquellas cosas que gustan al individuo, a lo que presta una atencion espontanea, observa, piensa sobre ello, o realiza con satisfaccion y alegria” (idem). Super relaciona los intereses con la motivacion, “si una persona tiene interes por un objeto o un tipo de actividad, se sentira motivada a hacer algo en ese sentido y a participar en ello” (1. 962:295).

Para Busot, “los intereses son tendencias que inducen a una accion. A obtener un bien que de alguna forma representa un bien para el hombre. Son pues de caracter motivacional… ”, se rigen “… por el principio de realidad, o de la conveniencia”. (1. 995:122). Cuando se desea explorar areas u objetivos vocacionales, “las medidas de interes pueden tener tanto o mas valor que las medidas de capacidad. No deben interpretarse rigidamente ni considerarse como la verdad encarnada, pero si proporciona un punto de partida para el analisis” (Thorndike, 1. 70:632). Mas aun cuando los intereses vocacionales estan condicionados por la falta de informacion sobre las posibles carreras a estudiar, los estereotipos referentes a 44 ciertas profesiones (medicina, abogacia, arquitectura, educacion) y, el contacto con las diferentes ocupaciones o profesiones pueden ofrecer actividades reales y asi aprovechar la experiencia para una futura eleccion. En lo que a intereses se refiere, los dos instrumentos mas conocidos, perfeccionados tecnicamente y aplicados son la Hoja de Intereses Profesionales de Strong (S.

V. I. B. ) y el Inventario de Intereses de Kuder. q Informacion. Parte esencial al tener que tomar una decision. El Boletin de Informacion General para el Proceso de Admision Nacional al Sistema de Educacion Superior (1. 998:3) ofrece a los aspirantes a ingresar al sistema informacion esquematizada sobre todas las instituciones del nivel, publicas y privadas; lugar de ubicacion, carreras que ofrecen, requisitos de ingreso, capacidad, indice academico requerido, costos, tiempo de estudio, turno, titulo que otorga.

Pero, se hace necesaria la informacion que debe brindarse a los estudiantes de educacion media por parte del personal especializado – orientador/es – del plantel y del profesorado en general, para asi profundizar en el conocimiento de cada una de las carreras. Asi mismo, la informacion proveniente de la familia es totalmente valida, al igual, la que ofrece la comunidad como oferente de innumerables recursos (humanos, materiales, economicos y de asesoramiento) para dar a conocer la demanda de empleo, naturaleza de los diferentes trabajos, ambientes en los que se realizan, que y de 5 que se requiere para desempenarlos, cual es la preparacion necesaria, como se ingresa, que beneficios ofrece, que limitaciones presenta, etc. q La Familia. Anne Roe (1. 972), en su teoria de eleccion vocacional (ya estudiada), expresa lo importante, influyente y decisiva que es la familia en la eleccion de carrera. Busot (1. 995), presenta tambien algunas manifestaciones de influencia familiar: la identificacion o el rechazo a los modelos adultos, istema de valores, suministro de experiencias, un status propio, cultural, economico y social, expresion de deseos reprimidos de los padres o la herencia familiar, planes familiares que moldean aspiraciones y elecciones, inclusion de la madre en la fuerza laboral y hasta el numero de hermanos y la posicion que ocupa el aspirante entre ellos puede ser si no determinante, muy influyente en la eleccion vocacional. q Prestigio Ocupacional. Es un incentivo en la eleccion de una carrera. Tal y como lo establece Himmen y Malts (1. 980, en Cortazar. 1. 993:30) constituye un constructo multidimensional que se puede determinar si omamos en cuenta: remuneracion del profesional, probabilidad de ocupar altos cargos, necesidad que se le asigne una funcion, grado de dificultad estimado para el aprendizaje, influencia profesional sobre la poblacion a que presta sus servicios y posibilidad del libre ejercicio de la profesion. 46 El prestigio social que acompana el desempeno de una determinada tarea, hace referencia a criterios objetivos, elementos psicologicos y formas de desempeno que conforman un estilo de vida, que con el paso de los anos se convierten en estereotipos, que definen el nivel de prestigio.

En Venezuela, profesiones como Medicina, Abogacia e Ingenieria han gozado y gozan actualmente de un gran prestigio social y economico. 2. 2 IDENTIDAD. CUATRO TEORIAS DEL DESARROLLO. La persona que logra resolver su crisis de identidad puede luego resolver problemas y afrontar retos de manera clara y precisa. En nuestro estudio este factor es fundamental en la formacion profesional de los futuros docentes de la Universidad de Los Andes – Tachira para lograr exito personal para ellos y a quienes va dirigida desarrollar experiencias gratificantes su accion pedagogica. Conocer como se logra formar una personalidad solida con una identidad definida nos dara bases cognoscitivas, psicosociales, psicoanaliticas y morales para establecer practicas de acuerdo a la propia actividad educativa que redundara en una educacion de calidad que debe ser el objetivo a alcanzar de toda institucion educativa. Asi, se tomaran cuatro teorias que estudian el desarrollo y formacion de la identidad en el ser humano: 1) Teoria del Desarrollo Cognoscitivo, de Jean 47

Piaget. 2) Teoria del Desarrollo Psicosocial, de Erik Erikson. 3) Teoria Psicoanalitica, de Sigmund Freud y, 4) Teoria del Desarrollo Moral, de Lawrence Kohlberg. Estas teorias se encargan de enfoques evidentemente diferentes pero complementarios. Cada una contribuye en algo a la comprension en la formacion de la identidad del individuo. Como un engranaje, una se complementa con la otra sin que ello signifique modificacion alguna de las fases secuenciales de desarrollo dentro de su propio marco conceptual.

Podriamos decir que entre ellas existe mas compatibilidad que divergencias. Cada teoria contempla un conjunto de procesos basicos y las cuatro constituyen un nucleo que permitira conocer el desarrollo personal y en proyeccion, el desarrollo profesional de nuestros alumnos. A continuacion se presentan cada una de las teorias. 2. 2. 1 Teoria del Desarrollo Cognoscitivo. Jean Piaget. De acuerdo con Piaget, los procesos del pensamiento cambian radicalmente, aunque lentamente desde el nacimiento hasta la madurez. Una e las influencias mas importante sobre dichos procesos es la maduracion y, es tambien la menos modificable. Se puede considerar la madurez como la base biologica para que se puedan operar todos los demas cambios. Pero, conforme maduramos tambien interactuamos con personas que nos rodean, es decir, 48 estamos influenciados por la transmision social y aprendemos de ella. La cantidad de conocimientos que se pueden adquirir por medio de la transmision social, varia con la etapa del desarrollo cognoscitivo en que se encuentre la persona.

Otra influencia que opera cambios en los procesos del pensamiento es la actividad, a medida que se madura, se mejora la capacidad de aprender y por ende la actuacion en el medio. La maduracion, la transmision social y la actividad trabajan al unisono influyendo sobre el desarrollo cognoscitivo. Piaget considero que respondemos a estas influencias por medio de las funciones invariantes: la organizacion y la adaptacion. La Organizacion, es el proceso en el que se ordena la informacion y la experiencia en sistemas o categorias mentales.

Todos nacemos con tendencia a organizar los procesos de pensamiento en estructuras psicologicas, es decir, con sistemas para entender e interactuar con el mundo. Las estructuras sencillas se combinan y coordinan para formar otras mas complejas, perfeccionadas y efectivas. Estas estructuras o esquemas son los elementos basicos de construccion del pensamiento. Constituyen “ sistemas de acciones o pensamientos organizados que nos permiten representar mentalmente o pensar en los objetos y sucesos de nuestro mundo”. (Woolfolk,1. 990:55). En la medida en 49