Elaboracion de guiones

FASES EN LA ESCRITURA DE UN GUION 1. LA IDEA Un hombre con inquietud e imaginacion tiene una idea. Quiere decir algo a los hombres de su tiempo y se pone a escribir un guion. TODA PELICULA EMPIEZA POR SER UNA IDEA. Las ideas nacen, se le ocurren a su autor: a) bien porque ha vivido una serie de experiencias que cree interesante que conozcamos los demas; b) bien porque tiene ciertos pensamientos sobre el mundo y sobre la vida que desea exponer; c) porque ve una pintura o lee una obra literaria o escucha una obra musical y se inspira en ellas.

La mayoria de las veces porque un tema esta de moda: hacer peliculas de amor, de guerra, de politica, historicas, comedias, etc. De modo general esta clase de peliculas no suelen ser obras de arte, aunque existen algunas excepciones. La idea de una pelicula o el tema es lo mismo. Un tema se puede contar en dos palabras o en dos o tres frases como mucho. Por ejemplo, los temas de La Cenicienta y Blanca Nieves son identicos: la joven protagonista, bella y buena, se ve maltratada por alguien de su familia que no la quiere bien y por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ello ha de vivir una serie de aventuras o peripecias hasta que encuentra uno o mas personajes que la ayudan.

Como ves, el tema es el mismo pero el argumento es distinto. 2. EL ARGUMENTO Es el desarrollo de la idea, del tema, es decir, una sucesion de hechos relacionados entre si. Un mismo tema puede tener dos desarrollos o argumentos distintos como has visto en el punto anterior. Lo que cambian son los sucesos y los personajes. Cuando deseas contar a un companero la ultima pelicula que has visto, le narras con pelos y senales la historia. Este relato amplio y detallado es el argumento. Se llama tambien guion literario .

Argumento es lo mismo que accion o fabula . EL ARGUMENTO ES EL DESENVOLVIMIENTO DE UNA IDEA. Quien escribe el argumento recibe el nombre de guionista . Puede ser una persona o varias. Se acostumbran a distinguir tres partes en la, mayoria de los argumentos: el planteamiento de la accion, el nudo o desarrollo de la misma, y el desenlace o resolucion de la fabula. La critica actual parece que no valora el juego de estas tres partes. El autor ha de cuidar las tres por igual, pues la ejecucion defectuosa de cualquiera de ellas echa a perder la obra.

Una pelicula bien planteada y bien desarrollada en su parte central, puede resultar fallida si el desenlace no es el adecuado. Lo mismo puede ocurrir si se expone mal el planteamiento o se equivoca el desarrollo del mismo. En las peliculas actuales se conservan estas tres partes. A veces en vez de tres son cinco o mas o solamente dos. Es importante determinar todas las partes de una pelicula. El desenlace en algunas peliculas modernas no resuelve la accion, la pelicula Podria continuar. No es un verdadero fin ni mucho menos un final feliz. Es una simple interrupcion en la narracion, un corte.

A la obra con final resuelto se la llama ahora obra cerrada . A la que no tiene final o este no resuelve nada, se le llama obra abierta . Propiamente, obra abierta, es aquella en la cual el espectador es libre para sacar sus propias conclusiones. El final feliz o desgraciado no hace que una pelicula sea buena o mala. El final vendra pedido por el resto de la obra. Es su adecuacion lo que hace que la pelicula sea buena o no lo sea. Muchos condenan las peliculas de final feliz sin mas, solamente por tenerlo. El final, ya lo hemos dicho, lo establece el resto de la obra.

No se admite facilmente, por ejemplo, un cuento con final desgraciado, aunque podria haberlo, como en la pelicula Juegos prohibidos 3. EL GUION TECNICO Un argumento escrito en palabras cinematograficas se llama guion tecnico. Indica el empleo de los medios tecnicos que ya conoces: planos, efectos de luz, movimientos de camara, acciones, dialogos, etc. El guion tecnico lo puede escribir la misma persona que escribe el argumento o lo puede hacer otro: el director o realizador. 4. LOS ARGUMENTOS CINEMATOGRAFICOS Antes se pensaba que habia argumentos que le iban al cine mejor que otros.

Esto no es cierto. No hay argumentos cinematograficos par excelencia. Cualquier tema o idea, debidamente desarrollada en un argumento y realizada convenientemente por un artista, se puede llevar al cine. 5. LAS OBRAS LITERARIAS EN EL CINE Es dificil llevarlas al cine porque fueron pensadas para un medio de expresion distinto: la literatura. Se pueden llevar; todo es cuestion de arte, de un hombre capaz de trasladar a un medio de expresion distinto la obra pensada para otro medio. Si se llevan hay que pensarlas otra vez, es decir, a partir de ellas hacer otra cosa.

Para valorar las obras literarias llevadas al cine o las pictoricas has de tener presente lo siguiente: que cada Don Quijote debe ser otro Don Quijote. Tienes que olvidarte de la fidelidad a la obra literaria. Por el contrario, cuando la imitacion no anade nada se trata de un simple calco, de un plagio, o de teatro fotografiado 6. LOS ARGUMENTOS DE ANTES Y LOS DE AHORA Antes el cine se limitaba a unos cuantos argumentos porque, de modo general, se atenia a la siguiente regla: «hacer que los espectadores rian, lloren, esten a la espera de lo que sucede».

El cine era, pues, un arte para producir sentimientos y emociones fuertes o simplemente entretener. Eso es tambien verdad. Habia autores que se salian de la regla y realizaban peliculas distintas. Ahora el cine no da muchas emociones. Al cine se va a pensar, a conocer el mundo. El autor moderno tiene cosas que decir y las dice. Algunas peliculas ya no cuentan historias ni pasa nada en ellas. Otras son originales porque no se parecen en nada a las anteriores. Hoy se cree poder decirlo todo y se busca decir las cosas de forma, distinta. 7. ESQUEMA DE UNA PELICULA

La pelicula tradicional esta construida de la siguiente manera: la primera parte es la introduccion o planteamiento, viene luego el desarrollo de la accion hasta alcanzar un punto culminante llamado climax y, por ultimo, el desenlace. Se representa asi: 8. VALORACION DE LOS ARGUMENTOS Ninguna pelicula es buena solamente por su argumento. Ya hemos dicho que no hay argumentos buenos ni malos. Ahora es el momento de puntualizar. Solo hay obras buenas y malas. En una pelicula no se puede separar lo que se dice de como se dice. Esta idea la repetiremos varias veces y es muy importante. Es la pelicula ya terminada lo que hay que juzgar