El viaje al centro de la tierra

Ruben Dario Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel Garcia y Rosa Sarmiento, quienes se habian casado en Leon el 26 de abril de 1866, tras conseguir las dispensas eclesiasticas necesarias, pues se trataba de primos segundos. Sin embargo, la conducta de Manuel, aficionado en exceso al alcohol y a las prostitutas, hizo que Rosa, ya embarazada, tomara la decision de abandonar el hogar conyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa, en la que dio a luz a su hijo, Felix Ruben.

El matrimonio terminaria por reconciliarse, e incluso Rosa llego a dar a luz a otra hija de Manuel, Candida Rosa, que murio a los pocos dias. La relacion se volvio a deteriorar y Rosa abandono a su marido para ir a vivir con su hijo en casa de una tia suya, Bernarda Sarmiento, que vivia con su esposo, el coronel Felix Ramirez Madregil, en la misma ciudad de Leon. Rosa Sarmiento conocio poco despues a otro hombre, y establecio con el su residencia en San Marcos de Colon, en el departamento de Choluteca, en Honduras.

Aunque segun su fe de bautismo el primer apellido de Ruben era Garcia, la familia paterna era conocida desde generaciones por el apellido

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Dario. El propio Ruben lo explica en su autobiografia: Segun lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, un mi tatarabuelo tenia por nombre Dario. En la pequena poblacion conociale todo el mundo por don Dario; a sus hijos e hijas, por los Darios, las Darios. Fue asi desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita

Dario; y ello, convertido en patronimico, llego a adquirir valor legal; pues mi padre, que era comerciante, realizo todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Dario [… ][1 La ninez de Ruben Dario transcurrio en la ciudad de Leon, criado por sus tios abuelos Felix y Bernarda, a quienes considero en su infancia sus verdaderos padres (de hecho, durante sus primeros anos firmaba sus trabajos escolares como Felix Ruben Ramirez).

Apenas tuvo contacto con su madre, que residia en Honduras, ni con su padre, a quien llamaba «tio Manuel». Sobre sus primeros anos hay pocas noticias, aunque se sabe que a la muerte del coronel Felix Ramirez, en 1871, la familia paso apuros economicos, e incluso se penso en colocar al joven Ruben como aprendiz de sastre. Segun su biografo Edelmiro Torres, asistio a varias escuelas de la ciudad de Leon antes de pasar, en los anos 1879 y 1880, a educarse con los jesuitas.

Lector precoz (segun su propio testimonio aprendio a leer a los tres anos[2] ), pronto empezo tambien a escribir sus primeros versos: se conserva un soneto escrito por el en 1879, y publico por primera vez en un periodico poco despues de cumplir los trece anos: se trata de la elegia Una lagrima, que aparecio en el diario El Termometro, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880. Poco despues colaboro tambien en El Ensayo, revista literaria de Leon, y alcanzo fama como «poeta nino». En estos primeros versos, segun Teodosio Fernandez[3] sus influencias predominantes eran los poetas espanoles de la poca Zorrilla, Campoamor, Nunez de Arce y Ventura de la Vega. Mas adelante, sin embargo, se intereso mucho por la obra de Victor Hugo, que tendria una influencia determinante en su labor poetica. Sus obras de esta epoca muestran tambien la impronta del pensamiento liberal, hostil a la excesiva influencia de la Iglesia catolica, como es el caso su composicion El jesuita, de 1881. En cuanto a su actitud politica, su influencia mas destacada fue el ecuatoriano Juan Montalvo, a quien imito deliberadamente en sus primeros articulos periodisticos. 4] Ya en esta epoca (contaba catorce anos) proyecto publicar un primer libro, Poesias y articulos en prosa, que no veria la luz hasta el cincuentenario de su muerte. Poseia una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial, y era invitado con frecuencia a recitar poesia en reuniones sociales y actos publicos. En diciembre de ese mismo ano se traslado a Managua, capital del pais, a instancias de algunos politicos liberales que habian concebido la idea de que, dadas sus dotes poeticas, deberia educarse en Europa a costa del erario publico.

No obstante, el tono anticlerical de sus versos no convencio al presidente del Congreso, el conservador Pedro Joaquin Chamorro y Alfaro, y se resolvio que estudiaria en la ciudad nicaraguense de Granada. Ruben, sin embargo, prefirio quedarse en Managua, donde continuo su actividad periodistica, colaborando con los diarios El Ferrocarril y El Porvenir de Nicaragua. En la capital se enamoro de una muchacha de once anos, Rosario Emelina Murillo, con la que incluso proyecto casarse. Poco despues, en agosto de 1882, se embarcaba en el puerto de Corinto, hacia El Salvador.

Ruben Dario y el Modernismo Ruben Dario es citado generalmente como el iniciador y maximo representante del Modernismo hispanico. Si bien esto es cierto a grandes rasgos, es una afirmacion que debe matizarse. Otros autores hispanoamericanos, como Jose Santos Chocano, Jose Marti, Salvador Diaz Miron, o Manuel Gutierrez Najera, por citar algunos, habian comenzado a explorar esta nueva estetica antes incluso de que Dario escribiese la obra que tradicionalmente se ha considerado el punto de partida del Modernismo, su libro Azul… 1888). Asi y todo, no puede negarse que Dario es el poeta modernista mas influyente, y el que mayor exito alcanzo, tanto en vida como despues de su muerte. Su magisterio fue reconocido por numerosisimos poetas en Espana y en America, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesia en lengua espanola. Ademas, fue el principal artifice de muchos hallazgos estilisticos emblematicos del movimiento, como, por ejemplo, la adaptacion a la metrica espanola del alejandrino frances.

Ademas, fue el primer poeta que articulo las innovaciones del Modernismo en una poetica coherente. Voluntariamente o no, sobre todo a partir de Prosas profanas, se convirtio en la cabeza visible del nuevo movimiento literario. Si bien en las «Palabras liminares» de Prosas profanas habia escrito que no deseaba con su poesia «marcar el rumbo de los demas», en el «Prefacio» de Cantos de vida y esperanza se refirio al «movimiento de libertad que me toco iniciar en America», lo que indica a las claras que se consideraba el iniciador del Modernismo.

Su influencia en sus contemporaneos fue inmensa: desde Mexico, donde Manuel Gutierrez Najera fundo la Revista Azul, cuyo titulo era ya un homenaje a Dario, hasta Espana, donde fue el principal inspirador del grupo modernista del que saldrian autores tan relevantes como Antonio Machado, Ramon del Valle-Inclan y Juan Ramon Jimenez, pasando por Cuba, Chile, Peru y Argentina (por citar solo algunos paises en los que la poesia modernista logro especial arraigo), apenas hay un solo poeta de lengua espanola en los anos 1890-1910 capaz de sustraerse a su influjo.

La evolucion de su obra marca ademas las pautas del movimiento modernista: si en 1896 Prosas profanas significa el triunfo del esteticismo, Cantos de vida y esperanza (1905) anuncia ya el intimismo de la fase final del Modernismo, que algunos criticos han denominado postmodernismo. La hemorragia : es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular.

Es una situacion que provoca una perdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguineos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a traves de una ruptura de la piel. Clasificacion de las hemorragias Segun el origen de la hemorragia • Hemorragia interna: Es la ruptura de algun vaso sanguineo en el interior del cuerpo. • Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguineos a traves de la piel. Hemorragia a traves de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oido (otorragia), el ojo Segun el tipo de vaso sanguineo roto • Hemorragia capilar: Es la mas frecuente y la menos grave pues los capilares sanguineos son los vasos mas abundantes y que menos presion de sangre tienen. La sangre fluye en sabana. • Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada.

La sangre perdida es de color rojo oscuro y fluye lentamente de forma continua, pues la sangre es pobre en oxigeno y esta de regreso al corazon. • Hemorragia arterial: El sangrado procede de una arteria rota. Es menos frecuente que la hemorragia venosa, pero mas grave. La sangre es de color rojo brillante y suele salir a presion, en saltos ritmicos que coinciden con el pulso cardiaco. Si no se ejerce presion o cohibe la hemorragia, la muerte puede sobrevenir en pocos minutos.

La asfixia se produce cuando deja de afluir oxigeno a los pulmones, por una obstruccion en la garganta o traquea, habitualmente por fallos en la deglucion de solidos —atragantamiento—. Es posible evitar la misma eliminando la obstruccion de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto este en la traquea mediante la maniobra de Heimlich. La asfixia puede producirse tambien por inhalacion de toxicos que existan en el aire, por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades, o por la penetracion de liquidos por boca o nariz —ahogamiento—, en este caso sera necesario desalojar el liquido de las vias respiratorias.

En los casos mas graves puede ser necesaria la reanimacion cardiopulmonar. Es conveniente que la realice personal cualificado o personas que hayan recibido la formacion adecuada. Las ambulancias, suelen llevar diversos equipos para reanimacion respiratoria (botellas de oxigeno, insufladores manuales o electricos, etcetera) La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. Asimismo la falta de oxigenacion de todo o parte del cuerpo puede producir hipoxia o anoxia. ractura es la perdida de continuidad normal de la sustancia osea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El termino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequenas e incluso microscopicas. Clasificacion Los metodos de clasificacion de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, asi como de otros factores asociados.

Se pueden clasificar segun su etiologia en «patologicas», «traumaticas», «por fatiga de marcha o estres» y «obstetricas». Exposicion Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: • Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, esta no comunica con el exterior. • Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a traves de ella, el paso de microorganismos patogenos provenientes de la piel o el exterior.

En caso de fractura En caso de fractura, si no se es medico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como carton o madera Causas En general, la fractura se produce por la aplicacion de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elastica, en cuanto al mecanismo de aplicacion de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:

Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energia se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicacion de la fuerza esta alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por fatiga, tambien denominadas espontaneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo.