El trabajo social

UNIDAD III : DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL EN AMERICA LATINA El contexto latinoamericano Evolucion historica del Trabajo Social Latinoamericano Escuelas de Trabajo Social en America Latina Prof. Liliana Saez Engesser I. El CONTEXTO LATINOAMERICANO En la segunda mitad del siglo XIX se inicia la expansion del comercio internacional y la formacion de un complejo economico mundial al cual se incorporan los paises perifericos (Tercer Mundo), contexto en que se disena y aplica en America Latina (A.

L) un modelo de crecimiento en el que el comercio internacional es el motor de expansion, denominado “crecimiento hacia afuera” (1850-1914), donde estos paises van evolucionando dentro de una modalidad dependiente y apoyada en la exportacion, mientras que los centros hegemonicos (Francia, Inglaterra y Estados Unidos) evolucionan desde el capitalismo comercial, pasando por el industrial, hasta llegar luego al colonialismo e imperialismo. Donde el rol de los paises tercermundistas en la produccion de alimentos y materias primas para los paises industrializados.

Al interior de los paises latinoamericanos se mantiene una organizacion jerarquizada y polarizada; donde el poder, la riqueza y el prestigio se concentran en el sector agro-minero-exportador, vinculado a los circulos extranjeros. Como consecuencia de la I Guerra Mundial (1914-18) y otros factores se producen transformaciones

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en el sistema capitalista internacional siendo Inglaterra desplazada como polo hegemonico por los EEUU, los que surgen como potencia mundial, originandose un periodo de transicion y desplazamiento de polos que se extiende entre 1914 y 1925.

A partir de 1925 y hasta 1945 se inicia una nueva etapa latinoamericana de “crecimiento hacia adentro”, la que se consolida a partir de la crisis del 29, donde se produce la desorganizacion internacional del trabajo y la industrializacion de bienes de consumo interno intenta ser ahora el motor de desarrollo de estos paises, la que se manifiesta a traves de la sustitucion de las importaciones (plantaciones agricolas para paises industrializados son sustituidas por industrias para la burguesia nacional) y la industrializacion, convirtiendose en politica explicita despues de la II Guerra Mundial.

A partir de 1945 y hasta 1954 se da una busqueda del desarrollo autonomo en los paises latinoamericanos, con un fuerte nacionalismo economico y movimientos populistas (consecuencia de las transformaciones sociales de la industrializacion). Luego de la II Guerra Mundial (1939-45) A. L habia fortalecido su manufactura y la inversion estadounidense aumenta a partir de 1950 y casi se triplica, pero ahora para esta area, generando una expansion empresarial bajo la poderosa proteccion de intereses extranjeros.

Alrededor de 1953, el termino de la Guerra de Corea (1950-53) produce efectos en la economia estadounidense y el estancamiento del comercio exterior latinoamericano por el decrecimiento de las exportaciones y la baja de los precios de las materias primas exportadas, dando inicio a una nueva etapa del orden capitalista internacional: El Enfoque Desarrollista (1954-1965), en el cual surge la idea de “Desarrollo Interdependiente”, donde solo se permite la industrializacion periferica y dependiente, para lo cual la tecnologia y los capitales extranjeros son los principales instrumentos.

USA penetra las economias latinoamericanas a traves de los bancos, la utilizacion del dolar y la creacion de corporaciones, dando enfasis a la industrializacion y modernizacion, generandose un nuevo tipo de dependencia: la creciente importancia de las multinacionales (1966-1985). Pero el contexto latinoamericano ha estado cambiando, existe en los paises una preocupacion por las Politicas Sociales y se han dado alianzas politicas entre partidos progresistas y sindicatos.

Por lo que el triunfo de la Revolucion Cubana (1953-1961) permite establecer el primer pais socialista en America Latina, proyectando su imagen sobre el continente como posibilidad de un Modelo Alternativo. Frente a ello USA reacciona generando la “Alianza para el Progreso” (Pdte. Kennedy) y en 1961 los paises latinoamericanos (menos Cuba) se comprometen en la Carta de Punta del Este a acelerar el desarrollo y promover la justicia social, creando en cada pais un organismo de planificacion y varios planes de desarrollo, pero se logra muy poco desarrollo.

Por lo que el auge de luchas populares en America Latina aumenta, USA invade Republica Dominicana y deja claro que no permite un gobierno liberado totalmente de su tutela, pero en Chile triunfa la Unidad Popular, sumando dos paises socialistas, ademas de la Revolucion Peruana (iniciada en 1968 y derrocada en 1975) en que contribuye tambien a la movilizacion y lucha en el continente, surgiendo los movimientos guerrilleros para conseguir un cambio politico or la via armada, la Iglesia se radicaliza hacia la causa por la lucha del desarrollo del Tercer Mundo y la liberacion de los pobres (1968-Reunion del Episcopado Latinoamericano en Medellin) y surge el movimiento estudiantil en la vida politica (fines de los 60 e inicios de los 70). Luchas y logros que empiezan a desmoronarse en la decada de los 70, con la caida de Allende en Chile.

Epoca en que todos los criticos del sistema latinoamericano fueron perseguidos, desterrados, encarcelados y/o asesinados, y los programas de politica social (incluido el Trabajo Social fueron recortados, disminuidos o eliminados; y la recuperacion del imperialismo y de las clases dominantes volvio a instaurar la dependencia latinoamericana, surgiendo con fuerza las dictaduras militares (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia), democracias controladas (Guatemala y El Salvador) y las empresas multinacionales.

Pero de a poco empiezan a surgir nuevas luchas, la revolucion en Nicaragua, la lucha en el Salvador y Guatemala, la vuelta a la democracia en Argentina y cambios en Uruguay y Brasil y la invasion de Granada. Surge entonces la Trilateral (Europa, Occidental, USA y Japon ) alianza de los paises imperialistas y las clases dominantes que surge como una estrategia global y como una forma de evitar estallidos revolucionarios: cambiar algunos aspectos sin cambiar lo sustancial (dar algo de participacion y bienestar a los sectores populares).

En esto la Doctrina de Seguridad Nacional surge como estrategia, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los USA que tiene dos elementos: sociedad en guerra permanente (sociedad debe ser reprimida por el Estado) y enemigo interno (enemigo subversivo que hay que destruir), la que es aplicada en los regimenes militares de los 70, para poder asegurar dentro de Latinoamerica la estabilidad del sistema capitalista, por que sirve para defender los intereses de USA. A comienzos de los 80 la deuda externa por el alza de las tasas de interes se convirtio en el problema latinoamericano y los hizo cada dia mas pobres.

ASISTENCIA SOCIAL EN AMERICA LATINA (1925-1940) Se inicia con la creacion de la Primera Escuela de Trabajo Social en Nueva York en USA. Y desde 1925 a 1940 la profesion en Latinoamerica aprende de las experiencias europeas (Belgica, Francia y Alemania), y a partir de 1940 adquiere un sello norteamericano, ya que USA pasa a ser centro hegemonico, los profesionales latinoamericanos se deslumbran con el desarrollo del social work y el inicio de la politica del buen vecino iniciada por USA post II Guerra Mundial que se tradujo en la implementacion de programas sociales.

Para la profesion esto significo sistemas de becas para estudios de pre y post grado en USA o Puerto Rico. Se distinguen dos concepciones basicas de trabajo: benefico-asistencial y Para-medica y/o Para-juridica. CONCEPCION BENEFICO-ASISTENCIAL: es una prolongacion de rasgos pre-profesionales, concebido el Asistente Social como un tecnico para hacer caridad, un ejecutor de obras de caridad que surgen de donaciones religiosas y/o filantropicas. Abordando los problemas sociales como problemas individuales que necesitan asistencia. CONCEPCION PARA-MEDICA Y/O PARA-JURIDICA: rabajo en instituciones donde no se les asignaba un rol profesional especifico, sino el de auxiliar de nivel tecnico intermedio, utiles para ayudar a medicos y abogados, comunmente llamadas “Visitadoras Sociales”. La Asistencia Social Latinoamericana se caracteriza entonces por su caracter tecnico, iniciados a partir de la caridad; ya sea catolica o laica; con una vision individual de los problemas; ya con supuestos teoricos, ideologicos y politicos tras el ejercicio profesional; pasando poco a poco a manos del Estado; y configurandose de a poco desde la caridad a la beneficencia.

SERVICIO SOCIAL EN AMERICA LATINA (1940-1960) En esta etapa del Servicio Social se diferencian dos momentos INFLUENCIA DEL “SOCIAL WORK” norteamericano, en el que predomina una concepcion aseptica y tecnocratica. La que significo una preocupacion tecnico-cientifica, elevacion del status profesional, enfasis psicologista de su marco conceptual y su practica y un modo de hacer marcado por el tecnicismo aseptico (objetivos, neutros y siguiendo procedimientos), buscando la acomodacion el ajuste como fines ultimos.

CONCEPCION DESARROLLISTA: vinculacion del Servicio Social con la problematica nacional, buscando la integracion, surgiendo programas de desarrollo comunitario, promocion social o popular, animacion de base, educacion popular. Busca en el desarrollo la solucion a los problemas latinoamericanos. El Profesional era concebido como un Tecnico Social y la profesion como una Tecnica Social que podia contribuir al desarrollo de un pais, iniciandose el periodo de Reconceptualizacion (proceso iniciado en Chile en , cuyo objetivo principal era crear un perfil latinoamericano para la profesion).

TRABAJO SOCIAL EN AMERICA LATINA (1960 A LA FECHA) A raiz de la insuficiencia del desarrollismo como respuesta a los problemas latinoamericanos surge la Teoria de la Dependencia (hizo ver que los problemas latinoamericanos se debe no solo al subdesarrollo, sino tambien a la dependencia que condiciona las posibilidades de desarrollo) como una alternativa para el abordaje de los problemas del continente iniciandose el Proceso de Reconceptualizacion, que es el paso mas relevante de la historia de Servicio Social Latinoamericano.

La reconceptualizacion buscaba formular una concepcion y realizar una practica acorde a nuestra realidad latinoamericana: subdesarrollada y dependiente, dando origen a una CONCEPCION CONCIENTIZADORA-REVOLUCIONARIA que se hace evidente a partir de los 60, que apunta a liberar a la profesion de esquemas conceptuales importados y aplicados mecanicamente, teniendo como fin la concientizacion, organizacion y movilizacion de un sujeto, un actor, ya no un objeto de intervencion, concibiendo al Trabajo Social como un proceso educativo, viendo a los problemas sociales como estructurales e individuales y a la practica de la profesion como liberadora.

Los factores que contribuyeron al proceso de Reconceptualizacion son: la situacion de America Latina, la situacion de la profesion (falencias y limitaciones), la influencia de nuevas orientaciones en las ciencias sociales, el cuestionamiento estudiantil y el descubrimiento de la dimension politica e ideologica de la accion social. El proceso de Reconceptualizacion Latinoamericana tiene tres momentos: * 1965-69: se plantea y expande por todo el continente. * 1969-72: se divide en diferentes tendencias. 1973-75: encuentra limites en el contexto politico, pierde su impulso y muestra algunas vias infecundas. II. – ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL EN AMERICA LATINA En 60 anos – entre 1925 y 1985- se han creado mas de 300 Escuelas de Asistencia Social, servicio Social y Trabajo Social en America Latina, ya sea a nivel medio, tecnico o superior; y ademas se han generado Postgrados en el area: Magister y Doctorados. A lo largo de esta historia las tendencias y orientaciones que han adoptado las escuelas son: Etapa Asistencial-Institucionalista de influencia Europea en el periodo de Asistencia Social: se trabaja para la gente. * Etapa del tecnicismo aseptico de influencia norteamericana en el periodo del servicio Social: se trabaja con la gente. * Etapa Funcionalista-Desarrollista: influencia sociologica a la que se incorporan planteos latinoamericanos, especialmente derivados de la concepcion Cepaliana: se trabaja con la gente con el fin de que esta se integre al proceso de desarrollo y modernizacion. Etapa de Renovacion y Busqueda, en el periodo de Reconceptualizacion, se empieza a esbozar un Trabajo Social autoctono para la liberacion de los paises latinoamericanos: se trabaja inserto en los procesos populares. * Etapa de la Diversidad, escuelas influidas en forma individual por el contexto politico latinoamericano: es el momento de la politica social y el retorno a formas asistenciales.