El sindrome de china

{draw:frame} INTRODUCCION A LOS METODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR PELICULA: EL SINDROME DE CHINA (1979) POR: RUBEN SALINAS GARCIA

Se ha optado pues por una pelicula, a proposito de la investigacion en el campo de la comunicacion, ademas de que en el desarrollo de la misma encontraremos temas actuales como lo es la utilizacion de nuevas tecnologias para la epoca en que se desarrolla (1979), tanto en la industria nuclear como en los medios de comunicacion, y la manera en como, ya en esas fechas, se manipulaba la informacion a la poblacion, ademas de poder ser testigos de como el periodista tenia que valerse de habilidades, astucias y pericias para lograr la nota.

Con la participacion de Jane Fonda (de quien aun sigo enamorado desde hace unos anos) y Michael Douglas (de quien mi Madre aun sigue enamorada… desde toda la vida), presento El Sindrome de China. El Sindrome de China es una hipotesis extrema de la fusion de un reactor nuclear, en la cual el material fundido resultante del mismo atraviesa la barrera de hormigon o concreto debajo de el y fluye fuera del edificio que lo contiene. El origen de la frase esta relacionado al concepto de que el

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material radioactivo fundido de un reactor nuclear estadounidense ue sufriese semejante accidente podria hipoteticamente atravesar la corteza de la Tierra y alcanzar las antipodas, en este caso de los Estados Unidos, popularmente asociadas a China. Les recomiendo ver la pelicula, seguramente encontraran elementos que serviran como referencia en el marco de la comunicacion, especificamente en el ambito periodistico, disfrutenla… Ruben Salinas Garcia {draw:frame} **»El sindrome de China» es un ejercicio sobre el genero, mezcla de generos: el suspenso… el drama… a ciencia ficcion mas real o la base cientifica con cierto grado de verosimilitud… sobre todo porque la historia incluso a nivel narrativo trata basicamente sobre la relacion entre las personas y tecnologia a su alcance. Los conflictos que esto pueda generar (sobre todo, el poder) son, precisamente, los que llevan la historia a un tono mucho mas politico, puesto que la energia nuclear es por definicion politica. Una historia “de lo mas normal” que va cogiendo un ritmo de posible catastrofe y que la historia real ha sufrido en sus propias carnes. draw:a} Cuando este hombre empieza a notar que la central no cumple las normas de seguridad, el mismo empieza a sentirse inseguro porque esa informacion privilegiada va a unida a que le estan vigilando. Es decir, el sitio donde trabaja y su sensacion personal, su estado de animo, son indivisibles. Y lo interesante es que no trate sobre ser humano imperfecto y el fallo humano, sino de que haya intereses ocultos que estan por encima de los trabajadores y que se anteponen a su seguridad. Asi que se esta juzgando la calidad humana mas que la del producto bien disenado.

Y la implicacion personal que va teniendo el protagonista, en detrimento de la profesional, deja intuir que no habra un final feliz. {draw:frame} El tono “tranquilo” pero critico, de pesadilla a la luz del dia, sin violencia fisica, es tambien una historia de frustracion personal, de reivindicar transparencia, de exigir normalidad, igual a legalidad que, en «El sindrome de China» a traves del periodismo de investigacion, unico entramado que hace posible el verdadero sentido de la profesion: conseguir transmitir esta noticia y alertar.

Y el resto de la historia es en realidad un duelo de titanes: entre el mundo de la TV y los medios; y el de las constructoras e inversores de energia. Ficha Tecnica: Titulo: El sindrome de China Direccion: James Bridges Pais: Estados Unidos Ano: 1979 Duracion: 122 min. Genero: Drama, Thriller Productora: IPC Films {draw:frame}