EL SENTIDO DE LA VOLUNTAD2 Marianela

E SENTIDO DE LA VOLUNTAD Temas elegidos: «El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl «La Voluntad» Introducción: «El hombre debe encontrar una razón para vivir, incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, basado en su dimensión espiritual». Esto lo conseguimos a través de: LA VOLUNTAD. Desarrollo: La voluntad de sentido es un término conocido gracias a su postulaclón por Viktor Frankl, psiquiatra vienés (1905-1997), en su teoría llamada Logoterapia. La Logoterapia entiende como Swp to page la esencia de la exist responder a nuestra Esta teoría se funda nombra como Libert

Vida. PACE 1 orfi nta e r humano para s básicos que Frankl entido y Sentido de La libertad interior es la capacidad que tenemos para decidir la actitud interior con la que vamos a afrontar la vida. Tenemos libertad interior cuando decidimos obrar a conciencia. Cuando a pesar de tanta mentira y engaño, apostamos a la verdad; cuando a pesar de tanto mal, seguimos haciendo el bien, porque al experimentar el deseo en nuestro interior, afirmamos que existe y es posible. Cuando a pesar de las equivocaciones, aceptamos los errores y tomamos nuevos caminos.

No puede pretenderse una libertad exterior i no logramos el dominio sobre nuestras virtudes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y vicios; si no hemos sabido frenar nuestra soberbia y exceso, nuestra búsqueda ansiosa de honor y gloria, atropellando en el camino a otros; si no hemos controlado nuestra envida y resentimiento, de ansias por tener el poder sobre otros. Gandhi decía: «no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna». La verdadera libertad interior, supone obedecer a la propia conciencia; supone lograr controlarnos a nosotros mismos.

En ese núcleo interior que es la conciencia, nadie nos observa ni persigue; nadie nos fuerza tampoco. La voluntad de Sentido es la tensión radical y sana del hombre para hallar y realizar un sentido, un fin, y además es expresión de la auto trascendencia. En otras palabras, encontrarle sentido a todas aquellas situaciones que obligan al hombre a enfrentarse consigo mismo. Si no se encuentra un sentido a la vida podríamos caer en el vacío existencial, este «vacío» se expresa en el aburrimiento, el no saber qué hacer en el tiempo libre.

Muchas veces ignoramos lo que nos gusta hacer ( y hacemos siempre o mismo). * O Muchas veces el hombre ignora lo que le gusta hacer ( y hace siempre lo mismo) * elijan y pongan una delas dos opciones Con esto podemos afirmar que la búsqueda fundamental mismo) * elijan y pongan una delas dos opciones Con esto podemos afirmar que la búsqueda fundamental del ser humano no se basa en la búsqueda de la felicidad, sino, en la voluntad de sentido, ya que esta misma lleva a la felicidad. El sentido de la vida, difiere de un hombre a otro, de un día a otro y de una hora a otra hora. or lo tanto, lo que importa no es el sentido de vida en formulaciones abstractas, sino el sentido oncreto de la vida de un individuo en un momento determinado. Esto quiere decir que cada persona tiene reservada una misión, un cometido para cumplir. Nadie puede cumplir esta misión excepto la persona misma ya que su tarea es única. Cuando nosotros perdemos el sentido de nuestra vida, cuando el hombre descubre que su destino es sufrir ha de aceptar ese sufrimiento, porque ese sufrimiento se convierte en su única y peculiar tarea.

Es más, ese sufrimiento le otorga el carácter de persona única e irrepetible en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Por esto, Frankl decidió ontinuar a pesar de todo. Ya que los primeros días en el campo de concentración, tuvo la idea de suicidarse. Pero con su voluntad espiritual, esta idea fue vencida. Además, Frankl dice que no hay que cuestionarse sobre el sentido de la vida, sino que hay que comprender que la vida nos interroga a nosotros. La vida pregun 31_1f6 a nosotros.

La vida pregunta por el hombre, cuestiona al hombre, y éste contesta de una única manera: Respondiendo con su propia vida. Únicamente desde la responsabilidad personal se puede contestar a la vida. pero (muchas veces,) para encontrar nuestro sentido en la vida no caer al vacío existencial, tenemos que hacerlo a través de la voluntad. (no pongan «muchas veces» porque siempre el sentido se encuentra con la voluntad. Dejen la frase como está sin el muchas veces) La voluntad, es la facultad espiritual que busca el bien, en si y/o para sí, por la cual el hombre se puede proponer fines espirituales. uede controlar y rectificar sus tendencias Instintivas sin la presencia de ningún estímulo que determine (lo prohíba). Sin el poder de la voluntad; no podemos caminar, hablar, pensar, sentir; etc. Un deseo es una vaga aspiración de la mente. Un anhelo es un eseo profundo seguido de un esfuerzo para manifestarse en acción. Una determinación o intención es un fuerte y bien definido deseo expresado una o dos veces por medio de la acclón para lograr u obtener determinado propósito pero muchas veces se desalienta después de varios esfuerzos fallidos. or ultimo una volición, que consiste en una serie de continuos, incesantes y valientes actos de determinación volición, que consiste en una serie de continuos, incesantes y valientes actos de determinación que giran alrededor de un deseo hasta que es lo suficientemente dinámico para producir el esultado tan anhelado. Viktor Frankl tenía un único deseo. Su deseo era poder sobrevivir al campo de concentración. Su deseo se hizo más profundo y se convirtió en un anhelo y para lograrlo tuvo que hacer un esfuerzo para manifestarlo en acción.

Y lo que hizo fue, mantener una conexión espiritual importante. Pero también era difícil conseguir esta tranquilidad espiritual por todo lo que estaba sufriendo. Sin embargo Viktor Frankl tenía una determinación o intención Su propósito, era escribir un libro que le fue arrebatado al entrar al campo de concentración- y que más tarde se publicó con el ítulo de»Psicoanálisis y existencialismo». Por eso no se dio por vencido. Y esta determinación se fue transformando en una fuerte volición.

La volición de Frankl era poder sobrevivir al campo de exterminio, y lo logro gracias a su libertad interio , a que se mantenía muy tranquilo psicológicamente a pesar de todo el maltrato que sufría y gracias a su fuerte voluntad. Después de la liberación escribió «El hombre en busca de sentido», un ensayo objetivo, contando las experiencias que vivió en el campo. Lo hizo, para demostrarnos a nosotros qué es lo que se siente y les p xperiencias que vivió en el campo.

Lo hizo, para demostrarnos a nosotros qué es lo que se siente y les pasa a las personas que estuvieron en el campo; Y para ellas, las personas que lo vivieron, explicarles qué fue lo que sintieron cuando estuvieron allí. EL lema de todo hombre de volición (o El lema de todo hombre que actúa con la voluntad) *es «Quiere y actúa hasta la victoria». Y esto es lo que hizo Viktor en el campo de concentración para sobrevivir. En su libro «El hombre en busca de sentido», nos deja la enseñanza que si tenemos voluntad, todo se puede. elijan y pongan una de as dos cosas Reflexión: Viktor Frankl nos deja la enseñanza que bajo condiciones adversas aparece la pregunta por el sentido de la vida. La vida sólo tiene sentido si tiene una finalidad, un destino, un lugar a donde trascender. Como dijo Nietzsche «el que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo». Cualquier hombre puede ser feliz, sólo debe tener un rumbo marcado y una meta clara, en las que ponga todo su ESFUERZO y VOLUNTAD, y siempre y cuando elija «querer vivir», va a ser feliz a pesar de que su entorno sea perjudicial y contrario a sus principios y valores morales.