el secreto de sus ojos

el secreto de sus ojos gy Michclmichclmichell cbenpanR 10, 2016 7 pagos El secreto de sus ojos El secreto de sus ojos es una película argentina de 1999 dirigida por Juan José Campanella y está basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Hace parte del movimiento del nuevo cine argentino. Los actores principales son: Ricardo Darín, Soledad Vilamil, Guillermo Francella, Pablo Rago y Javier Godino. Esta película adquirió el Precio Goya de la mejor película extranjera en lengua española en 2010 y el Oscar de la mejor película en lengua extranjera, así es la segunda película argentina ue obtuvo la estatuilla.

Par fln después de 3 me marca de entrada co 32 000 espectadores y t ada vistas en Argentina. or7 01 elicula realizó una de las películas más Contexto político-histórico de la película Así la trama principal de la película se desarrolla principalmente durante los años 1974 y 1975 en pleno medio del segundo régimen peronista (1973-1976), un Gobierno quien se podía al tiempo calificado como democrático puesto que precedió el último golpe de Estado militar que afecta Argentina en 1976.

Sin embargo a pesar de un régimen democrático en vigor eso o impide el país encontrarse

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
en una situación de crisis y caos, este tiempo señala, en particular, el apogeo del terrorismo en argentina con la subid subida de numerosos grupos guerrilleros marxistas que perpetran atentados y asesinatos para ser oído por el Gobierno.

Añadido a eso, la crisis económica era profunda luego la inflación y la pobreza no dejaban de aumentar, lo que contribuía a empeorar el sentimiento de inseguridad permanente en las poblaciones, por fin se encontraban conflictos en las personalidades que se reclamaban del peronismo principalmente entre jóvenes peronistas de izquierda antiguos peronistas más de derecha, así mismo la figura carismática del coronel Perón no se llegaba ya a unir a esta población que poseía demasiado numerosas divergencias pollticas y la muerte de Perón el 1 de julio de 1974 no iba a mejorar las cosas, al contrario.

La llegada al poder de la mujer del difunto Presidente «Isabelita» Perón acentuó aún la decadencia del régimen peronista y precipitó la carda de la democracia con el golpe de Estado de marzo de 1976. El hombre que simboliza este desorden del poder durante la presidencia de Isabel Perón es el Ministro de

Damien Roblin Master 1 LEA-LCAI Amériques Bienestar social José Lopez Rega que fue nombrado por esta última secretario privado de la Presidencia de la nación en 1975. Sin embargo López Rega no poseía de apoyo real en el país y sólo podía garantizar su supervivencia al poder multiplicando las crisis ministeriales y las reorganizaciones del Gobierno. Gestor de un multiplicando las crisis ministeriales y las reorganizaciones del Gobierno.

Gestor de un caos del poder ejecutivo, López Rega precipitaba la parálisis de las autoridades públicas y mismo si se obligó a dimitir en julio de 975 fue uno de los artesanos principales del gran desorden ministerial así a lo largo del año 1975 no se sucedió menos de cuatro Ministros de Interior, cuatro Ministros de Economía, cinco Ministros de Bienestar social, tres Ministros de Trabajo, tres Ministros de Relaciones Exteriores, tres Ministros de Defensa y tres comandantes pnncpales del Ejército…

Análisis de la película y de los personajes Por lo tanto, este contexto histórico de desorden en las altas esferas del poder ejecutivo tiene un impacto importante en el desarrollo de la historia porque esta ineficacia del estado se efleja en los tribunales jurídicos. Así durante lo largo de la película se puede ver la reticencia de las personas en la asunción de los casos criminales, es el caso, en particular, del antihéroe Benjamín Esposito que al principio no quiere ocuparse del caso «Liliana Morales» y que busca absolutamente a quitarse.

El personaje de Pablo Sandoval, el supeditado de Esposito representa en este sentido una caricatura llega al extremo del empleado jurídico partidario del menor esfuerzo porque se lo ve varias veces responder al teléfono indicando a las personas que no llamaban al b orque se lo ve varias veces responder al teléfono indicando a las personas que no llamaban al buen servicio, obligando a estas personas a remitir su solicitud a otro tribunal, por fin para coronar lo todo, él es presentado como un alcohólico notorio prefiriendo pasar su tiempo en los bares más bien que a su oficina.

Así el espectador se encuentra ante héroes que a la imagen del Estado argentino actúan de manera ineficaz y desordenada, sin embargo se comprende que nuestros héroes son justos buenas personas que se encuentran en un mal sistema cuando se ve al personaje de Romano, al rival de Esposito.

Este último representa lo peor en su profesión, puesto que es una persona absolutamente deshonesta que no pretende volver la justicia de manera conveniente, lo ve cuando hace acusar erróneamente a 2 albañiles para la violación y el asesinato de Liliana Morales con el fin de clasificar definitivamente este caso sin embargo Esposito se da cuenta de la superchería y decide elaborarse ante Romano como última defensa de la justicia, es pues a partir de ese momento que Esposito va a lanzarse en busca del verdadero el culpable pero durante su cruzada podrá constatar que su propio campo no tiene las mismas otivaciones que él.

Afortunadamente Irene Méndez el superior jerárquico de Esposito conseguirá convencer al juez no sancionarlo, porque Ménd porque Méndez ve que Esposito comparte la misma visión de la justicia que ella en un contexto poco propicio a eso, así una relación particular va hasta a nacer entre estos dos personajes pero existe numerosas diferencias sociales entre ellos.

En efecto, en esta época desigualdades entre personas eran muy profundas y señaladas y los personajes de Méndez y Esposito cristalizan estas diferencias sociales, porque uno es un simple hombre del pueblo que s funcionario y el otro es una mujer que estudió en una universidad americana prestigiosa, pertenecía a una familia acomodada que va a casarse con un rico oligarca argentino de reputación, así el contexto de crisis del tiempo da un lado trágico a esta romanza porque Esposito considera que es una quimera de colgarse a este amor imposible habida cuenta de su estatuto social.

Sin embargo a pesar de esta romanza prohibida Méndez y Esposito consiguieron por detener y por condenar a Isidoro Gómez el verdadero culpable del asesinato de Liliana Morales, pero como un símbolo de esta justicia efectuosa, Romano por simple venganza hacia Esposito va absolver a Gómez por medio de sus relaciones ministeriales y a colocarlo en el guardia personal de la Presidente Perón para que sea intocable hacia la justicia. Así la pelicula deja el aho 1975 sobre Presidente Perón para que sea intocable hacia la justicia.

Así la pelicula deja el aho 1975 sobre la salida de Esposito que debe huir de Buenos Aires y su estado corrompdo que favorece a la gente criminal y deshonesta, Esposito simboliza pues esta justicia que debe cumplirse a las imposiciones del poder existente. La vuelta en adelante definitiva al año 1999 simboliza una vuelta a las fuentes para Esposito y desde un punto de vista político la vuelta a un régimen neoperonista con la Presidencia de Kirchner, sin embargo el contexto de crisis de sobra es estabilizado si compara al año 1975.

Es pues el momento propicio para Esposito con el fin de exorcizar a los viejos demonios que lo atormentan desde tanto años, para eso él decide darse la vuelta ver al esposo de la difunta Sra. Morales con quienes había tejido vínculos especiales relacionados con el asesinato de su ujer porque cada uno de ellos sólo quer(a una cosa, que justicia se vuelva.

Así Ricardo Morales termina por él reconocer que ante la injusticla de ver a Gómez en libertad, termina por ceder a su sed de justicia y mató fríamente a Gómez, sin embargo Esposito llega una vez más a leer la verdad en los ojos de Morales esta vez y eso le lleva más tarde a ver de sus propios ojos la declaración profética que Morales le había declarado 25 años antes, que es ver a Gómez encerrado en una célula durante todo el res a Gómez encerrado en una célula durante todo el resto de su ida, solo y hundido en un silencio absoluto.

Así esta escena se encarga a la vez de una muy fuerte emoción y también de una muy fuerte ironía porque Morales reconoció a Esposito que capturó a Gómez una veintena de años antes durante la dictadura militar del general Videla (1976-1983), un período precisamente que se caracterizado por el secuestro de numerosas personas, así Gómez se encuentra en el papel de víctima de esos «desaparecidos» mientras que habida cuenta de su posición de secuaz al servicio del Gobierno, se habría encontrado ciertamente en el papel de ortura de estas personas si no fue capturado por Morales.

Por lo tanto, Esposito decide cerrar los ojos sobre lo que vio y acepta la suerte vuelta a Gómez porque se volvió finalmente la verdadera justicia. Por fin, la película se acaba sobre la resolución de una otra injusticia que es la de su amor prohibido con Irene y Esposito decide por fin de reconocerle sus sentimientos con el fin de colmar definitivamente el vacío que este amor y este asunto criminal habían instaurado en él, después de 24 años Benjam[n Esposito iba por fin a poder vivir…