EL SALVADOR

EL SALVADOR gy jonathandarktajardo cbenpanR 09, 2016 18 pagos ESCUDO El Escudo de El Salvador fue creado junto con la actual Bandera Nacional por el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo. Fue diseñado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, que se impuso sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912.

FLOR NACIONAL Flor De Izote La flor de izote es la flor nacional de El Salvador, por lo cual también es considerada como uno de los símbolos patrios de El Salvador. Un dato curioso es ue esta flor es comestible; algunas personas acostumbran a comerla con huevo o en sopas, formando así también parte de la gastronomía salvadoreña. ARBOL NACIONAL Maquilishuat El Maquilishuat puede alcanzar los 30 metros de alto y su follaje es muy espeso y floreado durante casi todo el año, sus hojas son compuestas y sus flores de color vanable. e tamaño pequeño, pertenece a la familia de las papilionáceas. Su resina se utiliza como medicamento para el tratamiento de infecciones respiratorias, también es conocido como bálsamo de Cuscatlán, para nuestros antepasados el árbol del bálsamo como

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el del eucalipto eran ?rboles místicos, el árbol sacerdote del bosque, este árbol conserva siempre su Valor como productor de resina y el otro como productor de magnifica madera para la construcción. para nuestros antepasados, el Bálsamo era, al igual que el Eucalipto, un árbol místico, el árbol sacerdote en el bosque.

AVE NACIONAL El torogoz Así por ejemplo el ave nacional de El Salvador es el El Torogoz desde octubre de 1999 fue declarada de esta manera, gracias a un acuerdo legislativo, desde esa fecha hacia acá en los centros escolares o escuelas se ha tomado muy en cuenta y se ha inculcado a las personas la importancia que tiene esta ave ara nuestra nación, es caracterizado por plumas de muchos colores y su cola larga. Así por ejemplo en los Estados Unidos sabemos muy bien que el águila representa mucho para ellos, en nuestro pequeño país está ave es de suma importancia.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS 20F 18 daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal. En 1942, el arqueólogo Boggs inició la primera de las 12 temporadas de investigación. La mayor parte de las excavaciones fueron efectuadas en la Estructura 1, tanto por ser la construcción mayor, como para rescatar información debido a los daños que estaba experimentado…

Durante ese mismo período, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. El área de mayor reconstrucción fue el sector norte de la Estructura 1, que había sido significativamente dañado debido a la extracción de tierra. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento ha sido seriamente criticado, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.

Su estructura mayor mide 24 metros de altura, cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, “espejos” de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y ceramica con 8 forma de lagartos. En la zo aliza un área de lo que influencia olmeca que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados. Fechado en 700 a. C , aproximadamente. UBICACION El Tazumal de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital.

Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya uperficie aproximada es de 10 km2 y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca. MUSEO Fue inaugurado el 16 de abril de 1952. Conformado por dos Salas de Exhibición. Describe la secuencia habitacional de las culturas prehispánicas de los periodos preclásico, clásico y posc ásico.

Presenta los diferentes Sitios que conforman el área arqueológica de Chalchuapa, como son: El Trapiche, Laguna Cuscachapa, Las Victorias, Casa Blanca, Laguna Seca, Grupo Penate. TIPO DE COLECCION ARQUEOLOGICA: Se ofrecen servicios de charlas a instituciones educativas, públicas y privadas, servicio de guia gratuito. Se realizan actividades eventuales en coordinación con la comunidad local. 18 Tazumal fue el primer par ico en El Salvador, V se origen indigena, su significado no está claro, y ni siquiera hay consenso acerca de a cuál idloma pertenece.

En vísperas de la conquista española (que se inició en 1524), Chalchuapa era una comunidad poqomam, un grupo maya muy extendida desde el valle de Guatemala hasta la zona fronteriza con el territorio salvadoreño. En años muy recientes (especialmente desde los 1980) se ha empezado a referirse al sitio como “El Tazumal”, probablemente derivado de “El Parque Tazumal’i. Esto es, sin embargo una clara aberración que afecta el nombre autóctono del sitio arqueológico.

Las primeras noticias de Tazumal son de 1892, cuando el estudioso guatemalteco- salvadoreño Santiago Barberena hizo transportar al Museo Nacional tres esculturas del sitio. La más conocida es la estela de Tazumal, que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán. SAN ANDRES San Andrés es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya arga ocupación se inlció alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad.

Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de pción de la caldera del s 8 Lago de Ilopango, Valle. TRAJES TIPICOS Traje típico de yucualqueña, de color azul y rojo usado por las mujeres de la Union. Traje típico de campesina usado por las mujeres de pueblo en la zona occidental. Traje típico de xuc, utiliza los colores azul y blanco. El traje de cacaopera: es propio de la zona oriental, especialmente departamento de Morazán El traje tipico de las panchas: es uno de los mas famosos; es muy utilizado en san salvador, panchimalco y en la zona central.

El traje de las volcaneñas: se ha impuesto como traje nacional aunque originalmente solo fue utilizado por las mujeres de la libertad Traje de migueleña, muy común en mujeres de la zona occidental. Traje de nahuizalqueha, utilizado en Sonsonate. Traje típico de campesina tradicional, utilizado en casi todo el país GUATEMALA El escudo de Guatemala es el emblema e insignia suprema de la República de Guatemala junto a la bandera nacional y ha sufrido transformaciones desde ncluso antes de la creación de la república el 21 de marzo de 1847. Originalmente fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios. 1 Originalmente f el gobierno conservador 6 8 del general Guatemala es el emblema e insignia suprema de la República de Guatemala y ha sufrido transformaciones desde incluso antes de la la creación de la república el 21 de marzo de 1847. 1 Originalmente fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios basado en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan

Aycinena quienes quer(an enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles en la bandera. 2 Tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena entre 1860 y 1865 la influencia conservadora se debilitó en Guatemala y su gobierno fue finalmente derrocado por la revolución liberal el 30 de junio de 1871 dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, quienes entre sus primeros decretos modificaron la bandera de Guatemala para eliminar las referencias conservadoras.

Lycaste skinneri, conocida también como Lycaste virginalis es una specie de orquídea epífita que habita en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud promedio de 1650 Posee pseudobulbos gruesos de los cuales crecen las hojas largas. Las flores de esta especie, generalmente individuales, son triangulares, crecen desde la base del pseudobulbos más joven y miden entre 10 y 15 cm. Pueden variar desde completamente blancas e alba, pasando por las convierte en el mejor candidato como punto de partida para la formación de hbridos de Lycaste. El período de floraclón es entre noviembre y abril, con un máximo a finales de enero y principios e febrero, en el cual una planta madura puede producir entre 4 y 12 flores durante la época de floración, y cada una con una duración de entre 6 y 8 semanas. ARBOL La ceiba, lupuna (en la Amazonía peruana), bonga (en Colombia), pochote (en México) o kapok (en palses anglosajones), de nombre binomial Ceiba pentandra (L) Gaertn. es un árbol de la zona intertropical del orden Malvales y de la familia Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae) y originario de la región de Mesoamérica. El quetzal guatemaltec02 (Pharomachrus mocinno), también conocido como uetzal mesoamericano o quetzal,3 es una especie de ave de la familia de los trogones (Trogonidae). Su área de distribución geográfica incluye América Central y el sur de México, donde habita los bosques nubosos no perturbados.

Se distinguen dos subespecies reconocidas. La palabra quetzal viene del náhuatl quetzalli, que puede traducirse como “cola larga de plumas brillantes”4 0 bien 8 8 “cola cubierta del quetzal”. nte “quetzal” se aplicaba Takalik Abaj (antes Abaj Takalik) es un sitio arqueológico prehispánico situado en el municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu en el sur de Guatemala. El sitio es también conocido como Takalik Abaj en la ortografía de la ALMG y forma parte de la Civilización Maya.

El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos preclásico y clásico; del siglo IX a. C. , hasta por lo menos el siglo X de nuestra época y era un centro importante de comercio, tenia contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá. Investigaciones arqueológicas muestran que es uno de los sitios más grandes con monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del Océano Pacífico. ETIMOLOGIA El nombre significa “Piedra Parada” en el idioma k’iche’ de la zona, e Takalik (adj) que significa “parada” y Abaj (n) que significa “piedra”.

La arqueóloga estadounidense Susanna Miles nombró el sitio, usando el orden español de palabras, lo que es gramaticalmente incorrecto en k’iche’; el gobierno de Guatemala ha corregido oficialmente el nombre a TakalikAbaj’, nombre aún incorrecto, pues según la gramática del idioma k’iche’ el nombre correcto es “Takalik Abaj”. El nombre antiguo del sitio todavía es desconocido. EL LUGAR El núcleo del sitio abarca a nte 6. 5km2 (2. 5 millas cuadradas),[ e pelota y más de 239 monumentos de piedra, incluyendo ejemplares mpresionantes de estelas y altares.

El granito usado para tallar los monumentos de estilo olmeca y maya temprano es muy diferente de la piedra caliza usada en las ciudades de El Petén también se destaca por sus sistemas hidráulicas, incluyendo un temazcal o baño de vapor con drenaje subterráneo, y por las tumbas preclásicas recientemente descubiertas por los arqueólogos Marion popenoe de Hatch, Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego, del Ministerio de Cultura y Deportes Takalik Abaj se divide en cuatro grupos; el Grupo Central, el Grupo Norte y el Grupo Oeste están juntos pero el Grupo Sur se encuentra proximadamente 5km (3 millas) al sur.

El sitio es naturalmente defensivo, delimitado por barrancos empinados. El sitio ocupa una serie de nueve terrazas, que varían en anchura de 140 m hasta220m (460 hasta 720 pies) y tienen fachadas que varían en altura desde 4. 6m hasta 9. 4m (15 hasta 31 pies). Estas terrazas no se alinean uniformemente, más bien la dirección de su fachada de contención depiende del terreno local. Las tres terrazas principales llevando la ciudad son artificiales, a veces usando más de lom (33 pies) de relleno. Cuando Takalik Abaj era d ayor, la arquitectura principal de la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *