El Rol de la Mujer Guatemalteca

El Rol de la Mujer Guatemalteca El papel de las mujeres en Guatemala ha estado cambiando debido a la dura realidad de familias siendo destruidas y desintegradas. Refugiados, mujeres campesinas, y especialmente mujeres indígenas han sido fuertemente afectadas y son forzadas a trabajar sin hacer caso de condiciones terribles, salarios miserables, y explotación. Desafíos adicionales que enfrentan las mujeres guatemaltecas son la inestabilidad de la economía y la invisibilidad de sus contribuciones económicas.

Sin embargo a pesar de estos obstáculos, movimientos de mujeres organizadas están luchando por cambiar las cosas. Muchos de las trabajadores en las maquiladoras son jóvenes o adolescentes madres solteras, o viudas. Estas mujeres trabajan seis días a la semana, diez horas al día en condiciones carentes pase de ventilación o de s OF8 efectos ffsicos y emo na la casa.

Organizaciones de m puedan expresar sus stas mujeres los no en el trabajo y en ar que las mujeres strategias se han formado a partir de estas condiciones. Mujeres en Solidaridad y Funda Mujer y Familia son dos organizaciones no gubernamentales que promueven que mujeres puedan desarrollar habilidades y ganar la confianza que les permita ontar con capacidades personales para enfrentar problemas e inegualdades sociales y domésticas.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
align="justify">Mujeres en Solidaridad fue fundado por mujeres trabajando en las maquilas y act Swipe to kdew next page activos sindicatos de trabajadores del sector textil. Al principio se juntaron para discutir el asunto de que mujeres que se afiliaron con sindicatos podrían ser despedidas. Las mujeres empezaron expresando problemas comunes que enfrentan en sus casas y en sus Vidas como mujeres. Fueron muy conscientes de las profundas raíces de sus problemas y que un aislado proyecto no puede resolverlos.

Tres asuntos importantes llegaron a constituir la base de su lucha: la carencia de un foro seguro y de soporte donde las mujeres pueden expresar y examinar sus propios temores, esperanzas y visiones; la dominación por parte de los hombres donde los problemas están identificados; y la falta de experiencia, habilidades, y recursos que requieren las mujeres para implementar estrategias y respuestas a los problemas que enfrentan.

La Funda Mujer y Familia ha creado una pequeño negocio cooperativo y cooperativas de alimentos; ha integrado programas educativos que incluyen alfabetismo, educación ocacional, entrenamiento orientado hacia metas, y un programa de préstamos con bajas tasas de interés. Difíciles, pero positivos resultados han sido alcanzados, dando un sentido de esperanza a estas mujeres. Como dijo una mujer de Mujeres en Solidaridad, ‘Por siete años hemos estado trabajado como pequeñas hormigas. Pensamos que ya estamos realmente recibiendo alguna verdadera aceptación. A partir de la educación social, económica, y política que estas mujeres están recibiendo, ellas pueden comprender sus importantes papeles en Guatemala, y tratar de mejorar las vidas de todas ueden comprender sus importantes papeles en Guatemala, y tratar de mejorar las vidas de todas las mujeres juntas. Las diferentes tradiciones culturales dejan sentir también su influencia al determinar el lugar que debe ocupar la mujer dentro de la sociedad. En épocas pasadas, las mujeres sabían cuál era su estatus y sus vidas transcurrían al cuidado de la familia y del hogar, situación que hasta la fecha no ha cambiado considerablemente.

Pero con el paso del tiempo, la mujer se empeñó en introducirse a un campo tradicionalmente reservado para el hombre, como lo es el campo laboral; su incorporación al rabajo trajo consigo un sinnúmero de problemas más relevantes con el que tropieza la mujer trabajadora, es la discriminación de que es objeto por parte de la empresa, del sexo masculino y aún más, de su propio sexo. El presente estudio gira en torno a este problema, ya que a la mujer no se le permite desarrollar todo el potencial intelectual y de creatividad que puede aportar para el mejor desenvolvimiento de la sociedad y para el enriquecimiento de su personalidad.

Es cierto que hombre y mujer principian aproximadamente en el mismo nivel dentro de una empresa, ambién es cierto que por el hecho de ser hombre llega el momento en que éste se coloca en la via más rápida que conduce a mejores puestos, grandes responsabilidades, aumentos más jugosos y tiene mayores oportunidades de ascenso que la mujer, por lo que ésta tendrá que trabajar con más ahínco e inteligencia que la mayoría de hombres que están a su nivel. Nuestro estudio tiene como objetivo pri 3 inteligencia que la mayoría de hombres que están a su nivel.

Nuestro estudio tiene como objetivo primordial conocer cuál es la actitud que tiene la mujer ante la falta de oportunidades de scenso y analizar en lo posible las causas de esa actitud. La definición de mujer es manipulada por intereses de grupo o de género, el término mujer se fundamenta de acuerdo a criterios y visión del sexo femenino, se dice que mujer es una persona del sexo femenino, que ha llegado a la pubertad. ¿Sé es mujer hasta que se llega a la pubertad o hasta que se llega a la pubertad o hasta que se llega a la edad adulta? cada sociedad determinada ve a la mujer de acuerdo a sus ideas y su ideología, como el caso de Moebius, filósofo de la corriente Iluminista quien se refiere la mujer como un ser ignorante y hace alusión de la mujer de la siguiente manera: «la lengua es la espada de la mujer porque su debilidad física les impide combatir con el puño, su debilidad mental les hace prescindir de argumentos válidos por lo que sólo les queda el excedo de palabra»; 9 la definición de Moebius en este período de la historia es evidentemente machista, ya que considera a la mujer como un ser sin don de pensamiento y de acción.

El sexo masculino ve a la mujer como un ser débil que no piensa y que necesita de la protección de un hombre, ue la mujer debe casarse, tener hijos y mantenerse en casa haciendo oficios, pero si la mujer es un miembro de la 9 Delia Castillo, comunidad tiene derecho a participar en asociaciones, cooperativas y otras actividades que en siglos pasados era participar en asociaciones, cooperativas y otras actividades que en siglos pasados eran únicamente actividades para hombres.

La Licenciada Sonia Toledo, ve a la mujer de la siguiente manera: «Mujer: es el más alto grado de expresión del ser humano portadora del don de la vida y transmisión del conocimiento que va de generación en generación. 10 Los conceptos anteriores muestran el choque que existe de pensamiento entre el género femenino y el masculino, cada quien define de acuerdo a sus ideas, condición y visión que se tiene del término mujer. 1. 5. 1 Maltrato de la Mujer El maltrato a la mujer es un fenómeno mundial que viene desde años pasados, nuestra sociedad también la sufre y es un problema social que necesita que se le de atención inmediata.

El maltrato a la mujer «es todo acto cometido por su esposo, un desconocido, un familiar o compañero, que perjudica su vida, su cuerpo, su integridad psicológica o su libertad. 1 1 Estas diversas manifestaciones de agresión y violencia, nos atrevemos a definir como las acciones hostiles que un hombre desarrolla contra una mujer, acciones que dan origen al miedo, dolor, cólera, etc. Las formas de agresiones más comunes son: «la psicológica, la física, la cultural y la sexual, dentro de cuyas expresiones encontramos: 10 Sonia Toledo, GRUPO FEMINISTA, USAC, Boletín Informativo No. 4/86. 1 Tierra Viva, Agrupación de Mujeres, RECHAZAMOS TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA (Folleto), Guatemala, s. f. , págs. a) Psicológica, el insulto, la amenaza, la descalificación de estrezas o habilidades, conductas desafia 5 Psicológica, el insulto, la amenaza, la descalificación de destrezas o habilidades, conductas desafiantes, opiniones desagradables sobre su persona, limitaciones al ejercicio de la libertad de acción y de razonar, burlas, falsas acusaciones. Estas formas de agresión están dirigidas a lesionar la personalidad de la agredida, produciéndole baja autoestima, temor o inseguridad. ) Agresión física, es la expresión máxima de la agresión y es la que regularmente conocemos como violencia, porque involucra una conducta fuera de control que se dirige a lesionar la ntegridad física de una mujer o niña. c) Agresión cultural, es aquella práctica, costumbres y valores lesivos a las mujeres y que viabilizan, legitiman y retroalimentan las desigualdades genéricas como el privarla del derecho a la educación, la alimentación que produce en Guatemala el mayor porcentaje de desnutrición de las niñas de 1 a 4 años. ) Abuso sexual, es una de las manifestaciones de agresión que con mayor frecuencia surgen con las mujeres en los distintos ámbitos en los que se desarrollan, hogar, trabajo, centros de estudio, centros de diversiones, etc. , estas formas de agresión las emos calificado como acoso, hostigamiento y violación. » Discriminación La discriminación se da por muchas razones, ya sea raciales, étnicas, de sexo, etc. es separar, distinguir, diferenciar una cosa con otra, dar trato de inferioridad a una persona o colectividad. La discriminación hacia las mujeres se ha dado desde siglos, siempre se le ha visto inferior al hombre, esta discriminación se da en el ho dado desde siglos, siempre se le ha Visto inferior al hombre, esta discriminación se da en el hogar, en el trabajo, hasta en las instituciones, no se da a la mujer el lugar que le corresponde es eneralmente discriminada en lo social, político y cultural. . 7. 1 Discriminación de Género Como se dijo anteriormente, es el trato desigual, la diferenciación que se da a otra persona en la sociedad. «La discriminación es toda distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basada en motivos de raza, color, sexo, género, religión, opinión poltica, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato.

La discriminación de género se refiere a toda distinción, exclusión o restricción basada en la construcción social y cultural que se ace de cada sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de la mujer o del hombre, de los derechos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquiera otra esfera. 16 Lo anterior quiere decir que tanto la mujer como el hombre, no son reconocidos en sus acciones y se les limitan sus derechos y libertades, debido a las esferas mencionadas que imperan en nuestra sociedad guatemalteca. Análisis Coyuntural En la actualidad la vida de las mujeres es cada día más interesante y retadora, está cambiando. Algunas parecen llevar mejor los retos y el estrés que esto implica; otras, no tanto.

En realidad estamos enfrentando un cambio en la el estrés que esto implica; otras, no tanto. En realidad estamos enfrentando un cambio en la definición de lo que es ser mujer y esto implica pelearse con siglos de tradición que según algunos, dirían: «Si no está roto, ¿por qué arreglarlo? » Sin embargo y para nuestra ventaja, para muchas mujeres y hombres la entrada de las mujeres en la sociedad actual ha sido una enorme bendición. Por ejemplo, representa un buen equilibrio en el mundo laboral.

Hace algunos años, cuando estaba estudiando la carrera de psicología me encontré con la curiosa novedad de que en la universidad habíamos casi tantas mujeres como hombres y, en algunas carreras, precisamente como la que yo cursaba, éramos muchísimas más mujeres. En ese tiempo, todavía los hombres dominaban en número las carreras como leyes, computación y economía. Era a principios de los 905. Hoy en día ya no es tan extraño encontrar en esas otras carreras más «masculinas», un mayor número de mujeres que ganan en población a los hombres. Indice Introducción Objetivos Rol de la Mujer Entrevistas Clase Alta 8 2 3-4-5 6-7-8