El proceso de enseñanza- aprendizaje en la diversidad

Vivimos en una sociedad cada vez mas plural en cuanto culturas, religiones, intereses etc. y consecuentemente la escuela no puede estar ajena a esta realidad. Actualmente nuestra sociedad trata de brindar atencion necesaria a la diversidad, centrandose en sus necesidades en las que no solo hace referencia a capacidades para aprender, sino que recoge otros aspectos determinantes en el proceso de ensenanza-aprendizaje del sujeto entre los cuales se incluyen su propia cultura, genero, raza o religion, condiciones sociales, intelectuales etc.

Lo anterior es debido a que entran en juego muchos aspectos importantes como son los valores, costumbres, normas, limitaciones, entre otras cosas que intervienen de manera directa en el proceso de ensenanza-aprendizaje. Por lo que es muy importante atender este tipo de necesidades en la diversidad.

Existen un sin numero de hechos que han ocurrido a lo largo de la historia y que han repercutido negativamente en el proceso de ensenanza-aprendizaje en la diversidad, como por ejemplo anteriormente se ha tenido una idea o un concepto erroneo sobre educacion especial, ya que se confundia con atender a las necesidades de aprendizaje de las personas con algun tipo de deficiencias fisicas o mentales, sin embargo se ha ido estilizando este concepto agregando a las

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
personas con cualquier necesidad educativa special y que estas pueden aparecer en funcion de las demandas que vaya teniendo la sociedad. Por esta razon es muy importante ir actualizando el proceso de ensenanza aprendizaje dentro de una gran diversidad e ir dando respuesta a las necesidades que se vayan presentando. El articulo 26 nos dice “Toda persona tiene derecho a la educacion.

La educacion se dirigira al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” Por lo tanto la educacion es un derecho que tiene toda persona independientemente de su condicion fisica, intelectual, de su cultura, de su religion, de su sexo, de su edad, por lo tanto todas las personas somos iguales y la educacion es para todos sin ninguna excepcion.

Existen diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que respaldan este articulo 26, como en el Programa de Accion Mundial para Personas con Discapacidad e igualdad de oportunidades (1982) instan a los Estados a garantizar que la educacion de las personas con discapacidad formen parte integrante del sistema educativo general. El proceso de ensenanza-aprendizaje en la diversidad de cultura anteriormente era un poco complejo, ya que los curriculos no estaban estructurados de acuerdo a los diferentes tipos de culturas.

Sin embargo hoy existen curriculos que se usa en diferentes paises y que estan estructurados para que cualquier persona pueda integrarse al proceso de ensenanza-aprendizaje sin ningun problema cultural, independientemente del pais en que haya estudiado. Lo que podria cambiar, es el ritmo del proceso de ensenanza que lleva cada docente, o bien el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Un problema que se podria suscitar en el caso de la migracion es que como cada alumno trae consigo sus propias tradiciones, costumbres, lenguas y apariencias, muchas veces el profesorado entra en incertidumbre de como es que les va a ensenar a un grupo donde existe un sin numero de culturas y muchas veces no estan capacitados para tratar con alumnos diferentes culturalmente hablando.

Por otro lado se encuentra un tema muy controversial dentro del proceso de ensenanza-aprendizaje como lo es el de la diversidad religiosa, existen instituciones en donde solo se permiten alumnos catolicos, otras donde solo se les permite el ingreso a alumnos con religion cristiana, entre otras diferentes religiones, por lo que se les incluye en las clases temas religiosos de acuerdo a la religion que profesen.

Pero hay que tener en cuenta que tambien existen instituciones donde se aceptan alumnos de todo tipo de religiones como lo es en las escuelas publicas, por lo tanto en estas escuelas no se les incluye ningun tipo de materia que tenga que ver con la religion, ni tampoco se les inculca alguna en particular ya que cada alumno es libre de elegir a que religion quiere pertenecer. La escuela es el lugar donde todo el alumnado debe ser respetado, sin excluir a nadie por su vision del mundo o su conviccion religiosa.

La religion es importante para una parte del alumnado y no se debe permitir que sus creencias religiosas sean un impedimento en su progreso academico. Ya que el proceso de ensenanza aprendizaje debe de permanecer muy aparte de las creencias religiosas que tenga cada alumno. Una de las injusticias educativas que se observa mas comunmente paises como Estados Unidos es el racismo que existe dentro de las instituciones educativas, ya que como hay un gran numero de migrantes de diversas razas muchas veces este tipo de alumnos son discriminados tanto por los maestros como por alumnos locales.

Esto afecta en la mayoria de las ocasiones su proceso de ensenanza–aprendizaje ya se sienten excluidos de los demas miembros del grupo y por lo tanto su proceso de aprendizaje se vuelve mas lento afectando al alumno en su desarrollo escolar. La diversidad de genero al igual que la diversidad de raza, es muchas veces un problema en el proceso de ensenanza-aprendizaje. Por ejemplo existen instituciones donde solo permiten el ingreso a personas de sexo femenino, y por lo tanto tambien xisten instituciones donde solo pueden ingresar alumnos de sexo masculino. Pero si nos vamos mas atras del tiempo, recordaremos que existia una discriminacion de genero en epocas antiguas, que en este caso el genero que se discriminaba era el femenino. Ya que solo los hombres podian aspirar a una profesion mientras que las mujeres tenian que quedarse en su casa ayudando en los quehaceres domesticos.

Actualmente los juicios de valor del profesorado estan mediatizados por los estereotipos tradicionales; tienden a creer que las ninas son mas ordenadas, mas trabajadoras, mas responsables pero menos dotadas para las supuestas disciplinas cientificas y tecnicas, y mas interesadas por la literatura o la ensenanza domestica. Por otro lado tenemos tambien otro tipo de diversidad en nuestra sociedad como lo es la diversidad de edad.

La mayoria de las veces interviene tanto positiva como negativamente en el proceso de ensenanza-aprendizaje, positivamente porque aunque una persona sea ya un adulto mayor aun se puede superar y aprender como un alumno que tiene menor edad. Sin embargo existen ideas erroneas sobre si los adultos mayores deben integrarse a alguna actividad educativa, por lo que ellos mismos piensan que ya son muy grandes para aprender y que ya de nada les sirve tomar cursos o actualizarse. El proceso de educacion los ayuda a conservar su autosuficiencia, la adaptacion social y como forma de mantener el vinculo con el desarrollo social actual.

Mediante la educacion en la tercera edad se logra que el anciano se encuentre interesado en el futuro, que se sienta parte de la sociedad, con funciones y roles sociales. La hipotesis es que existe una relacion tanto positiva como negativa en el proceso de ensenanza-aprendizaje en la diversidad. Ya que en cada uno de los tipos de diversidad mencionados anteriormente existe una serie de problemas que intervienen en el proceso de ensenanza-aprendizaje, pero tambien se muestra un grado de respeto sobre ese tipo de diversidad.

Por lo tanto cada persona, sea de la religion que sea, tenga la raza que tenga, la edad que sea, sea mujer sea hombre tiene derecho a una educacion como cualquier persona, tiene derecho a tener un proceso de ensenanza-aprendizaje satisfactorio y a vivir una la vida que quiera sin que sea objeto de ningun tipo de discriminacion. Existen diversos documentos que muestran mas detalladamente como es el proceso de ensenanza-aprendizaje dentro de cada tipo de diversidad y como son tratadas las personas dentro del mismo. Conclusiones

Segun los distintos tipos de diversidad que existen, se puede observar que cada persona que esta inmersa en ellos tiene sus complicaciones pero tambien sus beneficios. Existe una relacion entre el proceso de ensenanza-aprendizaje y la diversidad que existe en nuestra sociedad. Por ejemplo en la diversidad cultural como en la de raza, existe aun mucha discriminacion hacia los grupos migrantes lo que afecta algunas veces en su proceso de aprendizaje. Sin embargo en la diversidad de edad como de religion se puede ver un respeto hacia estos grupos.

Ya que en muchas escuelas aun se respeta la religion de cada estudiante sin imponerles ninguna otra y en la de adultos mayores se les apoya para que se sigan actualizando y se integren ala sociedad. Por lo tanto no importa de que grupo de diversidad seamos, lo importante es recibir una justa educacion, y un proceso de ensenanza-aprendizaje acorde a nuestras necesidades. Bibliografia: Paginas web http://www. ugr. es/~recfpro/rev41ART3. pdf http://portal. perueduca. edu. e/basicaespecial/articulos/art01_01-09-06. pdf http://www. aulaintercultural. org/IMG/pdf/clave_divers. pdf http://www. uhu. es/agora/version01/digital/numeros/01/01articulos/monografico/moya_gil. P http://www. aulaintercultural. org/article. php3? id_article=3227 http://www. educaweb. com/noticia/2009/01/26/razon-educacion-diversidad-religiosa-213590. html http://www. nodo50. org/igualdadydiversidad/g_sexo. htm http://www. monografias. com/trabajos23/tercera-edad-educacion/tercera-edad educacion. shtml