El Ojo

Ojo El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. El ojo humano posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina.

La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas foto receptoras en impulsos erviosos que son trasladados a través del nervio óptico al Su forma es aproximadamente esférica mide 2,5 cm de diámetro SwiFQ lo y está lleno de un gel rellena el espacio co En la porción anterio espacios: la cámara a iris, y la cámara post OF6 Swipe View next pase I oio urnor vítreo que a y el cristalino. s pequenos entre la córnea y el el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el correcto funcionamiento del ojo. Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan nfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto al observador. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano.

La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo así su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada. *Estructura El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos.

El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. 3 La pared del ojo está formada por tres capas La capa externa, que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea transparente. La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos anguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.

La capa interna se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo Retina En la retina están las células visuales, por lo que se la puede comparar a una pelicula fotosensible.

Estas células son apaces de captar la luz visible que es solo una pequeña parte del espectro electromagnético, la comprendida entre los 400 nanómetros de la luz violeta y los 750 nanómetros de la luz roja La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.

Cuerpo ciliar Es una parte del ojo situada entre el iris y la región de la ora serrata (es la porción más anterior y periférica de la retina) en la retina, responsable de la producción del humor acuoso y del ambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque). Está formado por dos estructuras: los procesos ciliares y el músculo ciliar. l Pupila e ins El iris es un diafragma circular que regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Presenta un orificio central de unos 3 mm de diámetro, la pupila.

La pupila es una estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del ins por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a a retina. Si 3 de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis).

La constricción del iris es involuntaria y está controlada de forma automática por el sistema nervioso parasimpático, la dilatación también es involuntaria, pero depende del sistema nervioso simpático Coroides Se ubica entre la esclerótica y la retina. La coroides es la capa de vasos sanguíneos y su función es alimentar las capas externas de la retina y proporcionarle a esta oxígeno y otros nutrientes. Conos y bastones Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises.

Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, hacen posible la visión de los colores Córnea y cristalino La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada en la parte anterior del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris. La córnea, Junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. El cristalino está detrás de la córnea, iene forma biconvexa y es la lente u objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desv(a: este fenómeno se conoce con el nombre de refracción.

La luz se refracta en la córnea y el cristalino y se proyecta conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en la córnea y el cristalino y se proyecta sobre la retina. Conjuntiva Esta membrana flexible y transparente forma un sello sobre el blanco del ojo y continúa hasta la superficie del párpado. Dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glándulas que producen ágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar el ojo. *Funcionamiento La función del ojo es percibir y captar las imágenes del exterior de manera que una vez recibidas puedan ser enviadas al cerebro.

Para realizar esta función, el ojo dispone de un sistema óptico que va enfocando la imagen, la cual se recibe en una capa sensible que es la que finalmente procesa y emite dicha imagen. Se comprende muy bien el funcionamiento del ojo cuando lo comparamos con una cámara fotográfica. Hacer correctamente una foto implica que el objeto a fotografiar sea encuadrado y enfocado adecuadamente y que las lentes se ncuentren limpias para que la imagen se enfoque en su parte posterior, bien en la película o en el sensor digital.

Igualmente el proceso de ver pasa por que fijemos la vista, enfoquemos un objeto y que su imagen atraviese todas las estructuras y lentes transparentes del ojo, formando la imagen en el fondo del ojo, en la retina. Cuando la forma o tamaño del ojo no sean adecuados se producirán los defectos de graduación. Así, de manera simplificada podemos decir que si el tamaño es grande, hablaremos de miopía, mientras que si es pequeño será 5 hipermetropía. Cuando el ojo no es redondeado hablaremos e astigmatismo, y de presbicia cuando éste no enfoque bien. Recorrido de la luz 1. La luz pasa a través de la córnea y llega a la pupila que se contrae o expande segun su intensidad. La pupila será más pequeña cuanta más luz haya para evitar deslumbramientos. En habitaciones o lugares en penumbra aumentará de tamaño para dejar entrar mas cantidad de luz. 2. – El cristalino del ojo será quien proyecte las imágenes enfocadas en la retina. Puede aplanarse o abombarse según lo cerca o lejos que esté el objeto que veamos. El cristalino se deteriora con los años y pierde capacidad de acomodación. Esto a lugar a conocidos problemas ópticos como la presbicia o vista cansada. . – La retina recibe la imagen invertida en sus paredes. La luz estimula los conos y los bastones quienes transforman esa información en impulsos nerviosos. Esta electricidad se trasladará al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro es quien realmente ve las imágenes. Endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc. La Imagen formada en la retina es plana, en 2 dimensiones. Vemos imágenes en 3 dimensiones por la separación de aproximadamente 6 cm. de nuestros ojos.