El occidente de mexico

El occidente de mexico gy MariicIEsparza no•R6pR 15, 2011 4 pagos EL OCCIDENTE DE MÉXICO (ANTES DE LA COLONIA) La región del occidente de México comprende los actuales estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y parte de Guerrero. El territorio de lo que hoy es México estuvo habitado desde hace 24000 años por grupos de nómadas cazadores y recolectores que se diseminaron por estos lugares en busca de su alimento. Estos primeros pobladores dejaron huellas en la zona Chapala – Zacoalco del occidente de mexico. se han encontrado fósiles que demuestran su presencia desde el tiempo de la prehistoria. s hallazgos realizados en nuestros días evidencian una antigüedad aproximada a los 15000 años muestran rastros de cráneos, hachas y algunos ute hechos de piedra o h corales o cuernos de en el Museo Regiona animal fósil mas com ora sos ruo. de agujas y Silbatos eces, de conchas, arina que se exhibe e de Zacoalco y es el ado en Jalisco. MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA La actual división poltica del territorio mexicano no facilita la localización de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en él; para ubicarlas mejor se ha dividido el espac10 en dos áreas: Mesoamérica y Aridoamérica.

Mesoamérica es

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el territorio donde florecieron las culturas prehispánicas. Comprende parte de México y los países centroamericanos de Guatemala, Belice, El Salvador, parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Fue una zona de alto desarrollo cultural. Los ha Swlpe to vlew nexr page habitantes de Mesoamérica: -Practicaban la agricultura y eran sedentarios. -Tenían dos calendarios cuyas fechas de inicio coincidían cada 52 años. -Construyeron pirámides escalonadas para usarlas como bases de templos y rendir culto a sus dioses. Realizaban sacrificios humanos extrayendo el corazón de la victima. Creían que el universo estaba formado por varios niveles. -Tenían grupos militares. Aridoamérica comprende la parte norte a partir del rio Lerma. Estuvo habitada por grupos nómadas que no lograron desarrollar culturas sedentarias. A estos grupos se les conoce con el nombre genérico de «chichimecas» A su vez, Mesoamérica ha sido dividida en regiones. Se han investigado tres culturas que se desarrollaron en el occidente, aproximadamente del año 2300 a. C. al 200 d. C. El Opeho, Capacha y Chupícuaro. La cultura de El Opeho (1500 a. C. al 1400 a. c. ) El Opeño se encuentra situado en Michoacán, al pie del cerro Curutarán, cerca de Zamora y Jacona. Los habitantes vivían en aldeas; fabricaron gran variedad de cerámica y tuvieron relaciones ulturales con otros pueblos. Se ha encontrado un pequeño cementerio de nueve tumbas excavadas en el tepetate. Cada tumba tiene una cámara a la que se llega descendiendo algunos escalones. Fueron utillzadas en varias ocasiones, por lo que se cree que funcionaron como criptas de tipo familiar.

Entre las ofrendas había vasijas, artefactos de piedra y concha con criptas de tipo familiar. Entre las ofrendas hab(a vasijas, artefactos de piedra y concha con igurillas de barro cocido, parecidas a las de Tlatilco, en la cuenca de México. En las figurillas de El Opeño se encuentran las raíces más antiguas del Juego de Pelota, tan común en Mesoamérica. Los habitantes de esta zona practicaron la deformación craneana y la trepanación. Se calcula que su talla aproximada era de 1. 71 metros. La cultura de Capacha (1500 a. C. al 1450 a. c. Esta cultura se extendió por lugares de los actuales estados de Colima-Villa de Álvarez, Comala, Capacha, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc- y Jalisco-Zapotiltic, ciudad Guzmán y Autlán-. Sin embargo, la cultura Capacha no se limito a estos lugares, sino que barcó una zona más extensa, lo cual significó que había un alto índice demográfico. Sus habitantes depend[an de la agricultura en pequeña escala. Cultivaron maíz, frijol, calabaza y hortalizas. A diferencia de El Opeho, las tumbas de Capacha son sencillas: fosas ovaladas sin escalones a la entrada, formando pequeños cementerios.

También hacían entierros en ollas. Las tumbas fueron utilizadas en diferentes ocasiones. Las culturas de El Opeño y Capacha fueron contemporáneas y hay similitud entre ellas. La gente de Capacha tuvo relaciones culturales con la del Altiplano Central de México y con la de Sudamérica. La cultura de Chup(cuaro (200 a. C. al 200 d. c. ) Chupícuaro, en Guanajuato, actualmente se encuentra cubierto por la Presa Solís. Aquí se desarrollo una cultura bastante rica que se extendió a la cuenca de México y al occidente.

Incluso, llegó hasta la cultu 3Lvf4 cultura bastante rica que se extendió a la cuenca de México y al occidente. Incluso, llegó hasta la cultura Chalchihuites, de Zacatecas y Durango. por los entierros que se han descubierto se sabe cómo vivían los habitantes de Chupícuaro. Hacían fogones o «tlecuiles» para realizar ceremonias funerarias y enterraban perros como frendas o acompañantes, ya que en Mesoamérica el perro era considerado como guía que ayudaba a los difuntos a llegar a su última morada.

A los adultos se les acompañaba de orejeras, metates, manos y a los niños, de instrumentos musicales y cuentas-collares. Se encontraron cabezas-trofeo, que muestran que practicaron la decapitación. Entre los habitantes había diferenciación social. Además, también practicaron la agricultura en las márgenes de los ríos. Eran excelentes alfareros y la música era muy importante para ellos. Fabricaban metates y molcajetes para moler maíz, chile y jitomate. Hac[an sus construcciones de adobe.

Por la influencia tan lejana que tuvieron, se cree que sirvieron como enlace entre los diferentes pueblos por medio del comercio. CONCLUSION En conclusión para mi las culturas de Mesoamérica eran muy trabajadoras y creativas al momento de realizar sus vasijas y artefactos, todos eran artesanos. En cuanto a las culturas de Chupícuaro, El Opeño y Capacha pienso que la cultura de Chupicuaro es algo parecida a lo actual ya que había diferencias sociales y hacían ceremonias funerarias. Lo que vi que todas tenían su forma de diferente de hacer sus tumbas y las ofrendas que dejaban.