El numero y la serie numerica

Usos del numero: * Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto (aspecto cardinal) * Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto (aspecto ordinal) * Para diferenciar un objeto de otro * Para medir (peso, capacidad, tiempo y longitud) * Para operar Segun Regine y Doaudy l uso que los ninos, en este nivel, hacen de los numeros es como instrumento y no como objeto, mientras que el adulto usa los numeros en ambos sentidos.

Anne y Hermine Sinclair, mediante una investigacion acerca de la interpretacion que ninos entre 4 y 6 anos realizan de los numeros escritos, clasificando las respuestas que estos daban en tres categorias de la siguiente manera: a) Descripcion del numeral (los ninos identifican el numero o reconocen que hay un numero escrito) b) Funcion global (relacion del numeral con el objeto) c) Funcion especifica (los ninos identifican claramente la informacion que el numero transmite segun el contexto) Donde los resultados de dicha investigacion muestran que si bien los ninos usan los numeros de diferentes formas.

A medida que crecen, las respuestas van pasando de la mera descripcion del numeral a la identificacion de la funcion especifica. Funciones del numero Es funcion de la escuela organizar, complejizar,

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sistematizar los saberes que tren los ninos a fin de garantizar la construccion de nuevos aprendizajes; siendo importante: partir de lo que los ninos saben, es decir apoyarse de las competencias iniciales de los ninos y favorecer las situaciones que “dan significado” a los numeros para resolver problemas.

Por lo tanto el docente debe proponer problemas que le permitan, al nino, vivenciar esta articulacion y al resolverlos construir, modificar, ampliar sus conocimientos. Los problemas deben posibilitar al nino usar los conocimientos numericos como recurso, como instrumento, para luego ser tomados como objetos de estudio. Para que los ninos del jardin puedan hacer uso del numero como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones – problema, en contextos variados que permitan construir las distintas funciones del numero, siendo estas las siguientes: El numero como memoria de la cantidad. Hace referencia a la posibilidad que dan los numeros de evocar una cantidad sin que esta este presente, se relaciona con el aspecto cardinal del numero que permite conocer el cardinal de un conjunto. Es la primera funcion de la cual el nino se apropia, por lo tanto el jardin debera contribuir, intencionalmente, a esta construccion. * El numero como memoria de la posicion. Permite recordar el lugar ocupando por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista, se relaciona con el aspecto ordinal del umero que indica el lugar que ocupa un numero en la serie. * El numero para anticipar resultados, para calcular. Es la posibilidad que dan los numeros de anticipar resultados en situaciones no visibles, no presentes, aun no realizadas, pero sobre las cuales se posee cierta informacion. Implica comprender que una cantidad puede resultar de la composicion de varias cantidades y que se puede operar sobre numeros para prever el resultado de una transformacion de la cardinalidad, la cual se produce al operar sobre el mismo, es decir, al juntar, reunir, agregar, quitar, al sacar cardinales de distintos conjuntos.

Frente a los distintos problemas que el docente plantea, los ninos ponen en juego distintos procedimientos, podria decirse que: Ante problemas que impliquen determinar la cantidad de una coleccion, los ninos utilizan dos procedimientos, percepcion global y conteo * Percepcion global: implica determinar el cardinal de una coleccion sin recurrir al conteo, la cual se utiliza con colecciones de poca cantidad de elementos. * Conteo: implica asignar a cada objeto una palabra-numero siguiendo la serie numerica.

Es decir, realizar una correspondencia termino a termino entre cada objeto y cada palabra-numero. No se debe confundir el conteo con el recitado de numero ya que los ninos recitan los numeros mucho antes de poder contar. Ante problemas que impliquen comprar colecciones los ninos pueden utilizar dos tipos de procedimientos: correspondencia y conteo. * Correspondencia: implica establecer una relacion uno a uno entre los elementos de dos o mas colecciones indicando cual tiene mas o menos elementos.

Ante problemas que impliquen transformar la cardinalidad de colecciones los ninos pueden utilizar tres tipos de procedimientos: conteo, sobreconteo y resultado memorizado. * Sobreconteo: implica contar a partir de…, es decir, partir del cardinal de un conjunto y luego contar los elementos del otro conjunto. * Resultado memorizado: implica calcular, es decir, resolver mentalmente la transformacion de la cardinalidad a partir del cardinal de dos o mas conjuntos.

Si se relacionan los procedimientos de los ninos con las funciones del numero se puede apreciar que: la correspondencia, la percepcion global y el conteo se vinculan con el numero como memoria de la cantidad. En cambio el conteo y el sobreconteo, y el resultado memorizado se relacionan con el numero para anticipar resultados. El conteo es, ademas un procedimiento que el nino utiliza para guardar la memoria de la posicion. El conteo es un procedimiento que le permite al nino resolver problemas vinculados con las diferentes funciones del numero. La construccion de este procedimiento es prioritaria dentro del nivel.