El muro de berlin y the wall

The Wall De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacion, busqueda The Wall Album de estudio de Pink Floyd Publicacion 30 de noviembre de 1979 (RU) 8 de diciembre de 1979 (EE. UU) Grabacion abril–noviembre de 1979 Genero(s) Rock progresivo, art rock, album rock, hard rock[1] Duracion 39 min 19 s (disco 1) 42 min 01 s (disco 2) Total: 81:20 Discografica Harvest Records (RU) Columbia Records (EE. UU) Capitol Records (EE. UU) Productor(es) Bob Ezrin, David Gilmour & Roger Waters Calificaciones profesionales * Allmusic 4. 5/5 starsStar full. vgStar full. svgStar full. svgStar half. svg link * Rolling Stone (Favorable) link Cronologia de Pink Floyd (1977) Animals (1979) The Wall (1983) The Final Cut The Wall es un album de estudio y el decimotercero de la banda britanica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabo entre abril y noviembre bajo la direccion del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo ano en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.

Este disco doble es una opera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del rock llamada “Pink”, basado en su mayoria de las vivencias del propio Waters, conviertiendolo asi en una especie de alter ego antiheroe. Descrito por Roger Waters, Pink esta enfermo mentalmente debido a los traumas que la vida le va deparando: La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreproteccion materna, la opresion de la educacion britanica, los fracasos sentimentales, la presion de ser una figura famosa en el mundo de la musica, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc. son convertidos por el en “ladrillos de un muro” que lo aisla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasia autodestructiva. Es senalada por la critica musical y seguidores del grupo como “uno de los mejores trabajos de la banda” y “uno de los mejores en la historia del rock”, cuya atmosfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros musicos. Del mismo modo fue un inmenso exito comercial mundial acreditandose discos de platino en mas de veintitres ocasiones, situandolo como el disco mas vendido en los anos 70s y en el tercer lugar de los discos mas vendidos de todos los tiempos.

Contenido [ocultar] * 1 El principio * 2 Historia * 3 Conciertos * 4 Waters en solitario * 5 Pelicula * 6 Teatro * 7 Listado de temas o 7. 1 Disco 1 + 7. 1. 1 Lado A + 7. 1. 2 Lado B o 7. 2 Disco 2 + 7. 2. 1 Lado A + 7. 2. 2 Lado B o 7. 3 Temas anadidos en la pelicula o 7. 4 Temas anadidos de los conciertos * 8 Bibliografia * 9 Vease tambien * 10 Referencias * 11 Enlaces externos El principio [editar] La idea le surgio a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara.

Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzo a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevo posteriormente a la concepcion del album. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectaculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario.

Asi, sobre todo, Waters sentia rechazo por la alienacion que percibia entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera posterior en solitario solia rehuir los grandes espacios) y esta semilla esta en la concepcion de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le anadieron otros “ladrillos” como la guerra, la sobreproteccion materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educacion infantil o la locura (Syd Barrett -fundador del grupo- dejo el grupo por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (The Wall).

Asi, el concepto y la mayoria de temas del album son obra de Roger Waters. Historia [editar] La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, que se convierte en un antiheroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial en una accion en la que los mandos britanicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreproteccion materna, la opresion de la educacion britanica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc. son convertidos por el en ladrillos de un muro que lo aisla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasia autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinacion lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, senalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar.

Finalmente se celebra “un juicio” ficticio y simbolico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberacion final que permite a “Pink” volver a “fluir”. Despues de que Roger Waters abandonara Pink Floyd en 1985, se entablo con David Gilmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los derechos sobre la marca “Pink Floyd” y todo su material producido hasta la fecha, y que termino dando a Gilmour y Mason los derechos sobre la marca y la mayoria de la obra, pero que dejo a Waters los derechos sobre The Wall y el resto de sus composiciones para Pink Floyd.

Conciertos [editar] Pink Floyd desarrollo una corta gira con The Wall entre 1980 y 1981, pero solo en unas pocas ciudades (Nueva York, Los Angeles, Londres y Dortmund). El espectaculo incluyo la proyeccion de secuencias de animacion que posteriormente servirian para la pelicula, asi como reproducciones de los personajes como gigantescas marionetas, todo ello realizado por Gerald Scarfe.

El espectaculo comenzaba con los supuestos miembros de Pink Floyd con las caras cubiertas por mascaras, para ser poco a poco ocultados a la audiencia por la construccion de un gigantesco muro en el que se sucedian las proyecciones y las actuaciones de las marionetas, y que finalmente era destruido de forma explosiva durante “The Trial” (el juicio), todo ello segun se desarrollaba la propia historia. Este impresionante montaje requirio importantes cantidades de dinero, lo que ocasiono un desastre economico para Pink Floyd.

Paradojicamente, Richard Wright, que habia abandonado el grupo por peticion expresa de Waters durante la grabacion en 1979 y que participaba en estos conciertos como musico a sueldo, fue el unico que gano dinero con la produccion. Waters en solitario [editar] Roger Waters en solitario organizo el gigantesco concierto “The Wall Live in Berlin”, en Berlin, Alemania, el 21 de julio de 1990, con varios famosos musicos, incluyendo a Van Morrison, Sinead O’Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams, entre otros, para conmemorar la caida del Muro de Berlin y para posibilitar la creacion de una undacion World War Memorial Fund for Disaster Relief contra las guerras y sus consecuencias. Actualmente en sus giras, toca alguna de las canciones. Pelicula [editar] La version de cine de The Wall se filmo en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el titulo de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el lider de los Boomtown Rats) como “Pink”. Tambien participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley.

La pelicula sigue de cerca la estructura musical del album, con algunas pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga especifica y narrativa. Las escenas de animacion, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento asimismo clave de la obra. Roger Waters dijo en 1988 en una entrevista de radio, en relacion con la pelicula:[cita requerida] Era un poco desagradable para mi porque al final del dia no sentia ninguna simpatia por el protagonista (Pink) que encarnaba Geldof.

El impacto sobre los sentidos era tan continuo y fuerte que realmente no me permitio sentirme involucrado con el. Teatro [editar] En 2004 se anuncio la firma de un contrato para producir un musical en Broadway basado en The Wall, y que incluiria nuevos temas y arreglos del propio Waters. Sin embargo, se desconoce todavia que ocurrira con las canciones en cuya composicion participo David Gilmour (“Young Lust”, “Run Like Hell” y “Comfortably Numb”), asi como la fecha de su estreno (si es que realmente se lleva a cabo el proyecto). Listado de temas [editar]