El modernismo en Puerto Rico

«El modernismo en Puerto Rico» José de Diego José de Diego Martínez, nació en Aguadilla el 16 de abril de 1866 y murió en Nueva York el 1918. Hijo de Felipe, oficial del Ejército Español de Austria, España, y de Elisa Mart[nez Muñiz, nativa puertorriqueña. José fue poeta, periodista, ensayista, político y abogado puertorriqueño. Fue un defensor del idioma español y de la cultura puertorriqueña. Lo llamaban «El Caballero de la Raza» y «El León Americano».

Firme defensor de la independencia de Puerto Rico, donde se lo considera como el «Padre del Movimiento os obras fueron: A ndependentista Pue OF3 Laura, Cantos de pitir Ca . ‘d tc. View next pase Virgilio Dávila Virgilio Dávila Cabrera Nació el 28 de enero de 1869 en Toa 1909, junto a Dueño Colón, del semanario Chantecler. Sus experiencias como maestro y agricultor le trajeron un inmenso amor por su patria que se refleja en su poesía. Dávila, es considerado uno de los más grandes representantes del modernismo en Puerto Rico.

Luis Llorens Torres Luis Llorens Torres nació en Juana Díaz 1876 y falleció en Santurce 1944. Fue un poeta y periodista puertorriqueño. Como poeta, principió con la corriente o escuela modernista, pasando subsiguientemente al estilo y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
modalidad costumbrista, sin dejar enteramente el ya agotado romanticismo, pues viene asociado a esta escuela al espíritu nacionalista y patriótico por el que pasaba Puerto Rico en esa época de sentimientos independistas y nacionalistas. Estudia la enseñanza secundaria en Mayagüez. Terminados estos estudios pasa a España para estudiar en las universidades de Barcelona y Granada.

Vuelto a Puerto Rico en 1901 comenzó su actividad fecunda, e fueron publicando varios de sus libros en orden sucesivo y rápido. Mucha de la poesía de Luis Lloréns está influenciada por su militancia política y por iollismo literario en boga. 2 Es frecuente encontrarse e io con el folklorismo Escritor puertorriqueño, nacido en Utuado (distrito de Ponce) en 1873 y fallecido en Santurce en 1929, considerado tradicionalmente como el primer poeta modernista de su país; mérito que el investigador Hernández Aquino ha otorgado en cambio a Arístides Moll Boscana (1885-1964).

Tras cursar estudios primarios y secundarios en su localidad natal, se trasladó a España donde se licenció en Letras y además estudió pintura, arte que también cultivó con profusión. En 1897 fue nombrado gerente de la compañía de seguros El Sol de Canadá, cargo que ejerció hasta su muerte. Su obra, dispersa en periódicos y revistas, fue recogida en 1927 en un único libro de poemas, El Cofre de Sándalo, titulo basado en el Le Coffret de Santal de Charles Cros. El primer poema de Lago aparecido en un periódico fue La princesa Ita-Lu, e temática oriental y estilo modernista, publicado en El Carnaval en 1904.

Al año siguiente publicó en La Democracia otra gran muestra del modernismo puertorriqueño, Melodra blanca, poema de cuartetos dodecasílabos en el que se aprecian influencias del francés Teóphile Gautier y Rubén Darío, fruto de sus continuos viajes por Europa y Latinoamérica. En 1960 el profesor Ángel Luis Morales publicó una Antología de Jesús Maria Lago, recogida a su vez en los Cuadernos de poesía publicados por el Ateneo Puertorriqueño durante esos años. 3 DE 3