El metodo

El metodo gy laurapimentel AQKa5pR 03, 2010 20 pagcs Tecnología desarrollo Conclusiones del informe del Banco Mundial titulado Perspectivas económicas mundiales 2008: Difusión de la tecnología en los países en desarrollo Tendencias I Datos Beneficios Asesoramiento sobre políticas @ 2008 Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial 1818 Teléfono: 202-473-10 electrónico: feedback Este folleto fue prepa DC 20433 PACE 1 or20 ornundial. org Correo orld Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial.

Las opiniones, interpretaciones y conclusiones expresadas en la presente ublicación son las de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ni de los países representados por éste. La presente obra fue publicada originalmente por el Banco Mundial en inglés con el tltulo Technology and Development en 2008. Su traducción al español se ha realizado por iniciativa del Banco Mundial. En caso de posibles discrepancias, prevalecerá el idioma original.

Agradecimientos El presente folleto, redactado por Kavita Watsa y diseñado y editado por Roula Yazigi, de la Vicepresidencia de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, fue supervisado or Andrew Burns, economista principal en el Grupo de análisis Hoel (niño bebiendo agua); Curt Carnemark (mujer en el campo); Dreamstime. com

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y Julio Pantoja (camino en buenas condiciones, camino de tierra); Dominic Sansoni (hogar rural con electricidad); Eric Mlller (hombre con teléfono celular); Dominic Sansoni (puerto) y Ami Vitale (alumno).

Progreso tecnológico y desarrollo I progreso tecnológico conlleva mejoras en la manera en que los bienes y servicios se producen, se comercian y se ponen a disposición del público. En efecto, la tecnología es la piedra angular del progreso y el esarrollo del ser humano. A ella se debe gran parte de los avances económicos y sociales realizados en los últimos siglos y será útil para resolver los problemas ambientales en el siglo XXI.

Tecnología y reducción de la pobreza En gran medida, el progreso tecnológico marca la diferencia entre las economías en desarrollo que crecen aceleradamente y las que lo hacen a un ritmo lento. Como se observa en el siguiente gráfico, la principal diferencia entre las regiones cuyo producto interno bruto (PIB) per cápita viene creciendo a ritmo acelerado desde principios de los años noventa (Asia oriental, Asia eridional y los países en desarrollo de Europa) y aquellas cuyo crecimiento ha sido más débil (América Latina, Oriente Medio y África) reside en el ritmo al que avanza la tecnología.

El creclmiento rápido del PIB per cápita se traduce en un aumento del ingreso. De esta manera, el progreso tecnológico ha permitido reducir la proporción de personas que viven en la pobreza absoluta en los países en desarrollo, del 29% en 1990 al 18% en 2004. 2 OF progreso tecnológico Un indicador común del progreso tecnológico es el crecimiento de la productividad total de los factores, es decir, la relativa ficiencia con la que una economía produce bienes y servicios con una cierta cantidad de mano de obra y capital.

Se trata de un indicador indirecto debido a que atribuye a la tecnología todo incremento del ingreso que no se origine en inversiones y aumentos de la oferta de mano de obra. En el informe del Banco Mundial titulado Perspectivas económicas mundiales 2008: Difusión de la tecnología en los países en desarrollo, en lugar de utilizar el indicador común de la productividad total de los factores, se evalúa el progreso tecnológico de una manera más directa a través de la medición de la cantidad y la calidad de los nsumos y los productos.

Progreso tecnológico, crecimiento del ingreso y reducción de la pobreza 876543210 Ingreso per cápital anual promedio y crecimiento de la productividad total de los factores, 1990-2005 Crecimiento del ingreso per cápta Crecimiento de la productividad total de los factores Asia oriental y el Pací co Europa y América Latina Oriente Medio Asia meridional África al sur Asia central* y el Caribe y Norte de África del Sahara * Los datos correspondientes a Europa y Asia central abarcan el período 1995-2005 Fuente: Banco Mundial.

Poncet, Sandra. 2006. «The Long Term Growth Prospects of the World Economy: Horizon 2050». Working Paper 2006-16. Centre d’Etudes Prospectives et d’lnformations Internationales. directas de un amplio espectro de indicadores. Permite cuantificar los logros tecnológicos considerando el grado de intensidad con que las diversas tecnologías se usan o generan en un país.

Estos grados de intensidad se miden en función de cuatro dimensiones: Magnitud de invenciones e innovaciones científicas n Difusión de tecnologías más antiguas Difusión de tecnologías más recientes O Uso de tecnologías extranjeras en producción interna Estos indicadores señalan que entre la década e 1990 y los primeros años del decenio de 2000, los países en desarrollo han registrado un fuerte progreso tecnológico, aunque la «brecha tecnológica» entre los países ricos y los pobres es aún grande. istemas de recolección de agua de lluvia permiten mejorar enormemente el acceso a agua potable limpia y reducir la incidencia de diarrea, una de las principales causas de mortalidad en la niñez. Aunque el progreso tecnológico puede generar grandes beneficios, también puede tener efectos perturbadores cuando esos beneficios se distribuyen de manera desigual.

Por otra parte, las perturbaciones causadas por el progreso ecnológico impulsan la competencia interna y, de esa manera, beneficlan a las econom(as. En varios países en desarrollo, por ejemplo, la introducción de la tecnología de telefonía móvil generó un alto grado de competencia y redujo los precios no sólo en el sector de telecomunicaciones sino también en el sector bancario y en otros sectores en los que la información reviste gran importancia.

La Revolución Verde de Asia Beneficios trascendentales La tecnología y el progreso tecnológico son importantes para un amplio espectro de actividades económicas y no tan sólo para las manufactura mportantes para un amplio espectro de actividades económicas y no tan sólo para las manufacturas y la computación, como se presume a menudo. Algunas veces, productos tales como el maíz o las flores, que aparentemente requieren escasa tecnología, son resultado de procesos de producción de alta tecnología. or otra parte, productos de supuesta alta tecnología, como las computadoras, se producen en algunos países utilizando actividades de ensamblaje que requieren relativamente escasa tecnología. El progreso tecnológico contribuye al desarrollo pues permite: C] Reducir los costos, mejorar la calidad, crear uevos productos y abrir nuevos mercados. C] Usar técnicas relativamente sencillas para generar grandes mejoras en las condiciones de vida. or ejemplo, las técnicas sencillas necesanas para construir Entre 1970 y 1995, la adopción de mejores tecnologías agrícolas permitió duplicar la producción de cereales de Asia con tan sólo un aumento del 4% en la superficie dedicada a su cultivo. Estas tecnologías incluyeron plaguicidas, riego, fertilizantes nitrogenados sintéticos y el desarrollo de variedades de maíz trigo y arroz de alto rendimiento. Para fines de los años noventa stas medidas habían tenido un efecto positivo en los pobres: su ingreso había aumentado, había una mayor demanda de mano de obra y los alimentos eran más baratos.

Las lecciones derivadas de la Revolución Verde también alertan respecto de los efectos no previstos del progreso tecnológico, que incluyen, en este caso, la contaminación del agua ocasionada por el uso excesivo de productos agroquímicos. La brecha tecnológica ntre la década de 1990 y los primeros años del decenio de 2000, los países en desarr s OF tecnológica ntre la década de 1990 y los primeros años del decenio de 000, los países en desarrollo registraron un fuerte progreso tecnológico que, en algunos casos, duplicó con creces el ritmo de avance en los países desarrollados.

Países ricos y países pobres Aunque el nivel de tecnología utilizado en todas las naciones ha aumentado rápidamente, los avances han sido más veloces en los países en desarrollo y aún más rápidos en los de ingreso bajo. (Cabe señalar, por supuesto, que estos últimos partieron de un nivel inicial de tecnología mucho más bajo). Existen datos sólidos de que algunos países de ingreso mediano están alcanzando a los de ingreso alto. En Chile, Hungría y Polonia, el nivel general de logros tecnológicos aumentó más del 125% durante el decenio de 1990.

A pesar del rápido progreso tecnológico, los países en desarrollo aún deben recorrer un largo camino, puesto que el nivel de tecnología que emplean actualmente equivale a tan sólo una cuarta parte del que se utiliza en los desarrollados. El ritmo al que la tecnología se ha difundido entre los países ha aumentado de modo espectacular durante los últimos dos siglos. En el siglo XIX, una nueva tecnología tardaba, en promedio, 84 años en llegar a todos los pa(ses en desarrollo.

Para la década de 1950, el promedio había disminuido a 26 años y para 1975, a 18 años. Sin embargo, la tecnología no se difunde con la misma rapidez dentro de los países. No es de sorprender que los países ricos utilicen la tecnología más ampliamente que los países pobres, en parte porque pueden costearla y también porque un mayor número de sus ciudadanos y empresas tienen los conocimientos necesarios para usarla. ¿En qué se di 6 OF sus ciudadanos y empresas tienen los conocimientos necesarios para usarla. ?En qué se diferencian los pa(ses con buen desempeño en materia tecnológica? En un determinado nivel de ingresos, la diferencia reside en el grado al que se aprovechan las tecnologías más antiguas en vez de las más recientes. Hoy en día, estos déficits de tecnología están desapareciendo en varios países gracias a la aplicación durante varios años de reformas constructivas de las políticas y a la disminución de las perturbaciones políticas.

La difusión entre los países se ha acelerado pero la penetración dentro de los países es aún débil Años desde la invención de la tecnología/% de países 100 porcentaje de países que alcanzan el umbral de penetración el 25% Años hasta que la tecnología llega al país El progreso tecnológico en los países en desarrollo ha avanzado a un ritmo más rápido que en los países de ingreso alto Variación porcentual en los logros tecnológicos, primeros años del decenio de 2000 en comparación con la década de 1990 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Ingreso alto Ingreso mediano alto Ingreso mediano bajo Ingreso bajo 80 60 40 20 1800S 1900-50 los primeros años del decenio de 2000 obedeció, casi totalmente, al mayor uso de tecnologías ya existentes en vez de invenciones de vanguardia. Las invenciones e innovaciones científicas, que pueden medirse or el número de patentes y artículos periodísticos atribuibles a un país, no explican en modo alguno el nivel de logros tecnológicos en los países en desarrollo. El gráfico que se incluye a continuación indica que los países en desarrollo tienen escasa participación en la vanguardia tecnológica internacional debido, principalmente, a que muchos de ellos carecen de la masa crítica de competencias tecnológicas que es necesaria para ese fin.

A raiz de que el sector de tecnología de su país es relativamente pequeño y debido a que tienen mejores oportunidades en el extranjero, muchos ciudadanos de países en desarrollo llevan cabo investigaciones de vanguardia en países de ingreso alto. En este respecto, empero, la región de Europa y Asia central constituye una excepción como resultado de los avances en el campo científico y la ingeniería realizados en varios países del antiguo bloque soviético. Además, algunos países en desarrollo cumplen un papel importante debido a Los países en desarrollo tienen escasa participación en la vanguardia tecnológica internacional indice resumido de intensidad de tecnología importada (primeros años del decenio de 2000), países de ingreso alto-100 100 80 60 40 20 0 su tamaño global.

La proporción de las solicitudes de patentes internacionales formuladas por China se ha incrementado, del 1 a fines de los años ochenta al 10% en 2004. Difusión de la tecnología ¿Como se difundieron en los países en desarrollo las diversas tecnologías preexiste la tecnología ¿Cómo se difundieron en los países en desarrollo las diversas tecnologías preexistentes? El panorama para las tecnologías más antiguas es ligeramente diferente al de las más recientes. Las principales innovaciones de los últimos 200 años—como la fuerza térmica, la electricidad y los teléfonos—están presentes en iverso grado en virtualmente todos los países.

Sin embargo, el acceso a estas tecnologías antiguas varía ampliamente de un país a otro y depende tanto de la capacidad del país para absorber tecnología como de que ésta no sea onerosa. Mientras que los pa(ses del antiguo bloque soviético gozan de acceso casi universal a la electricidad, en África al sur del Sahara la electricidad está al alcance de tan sólo el 8% de la población rural y poco más de la mitad de la población urbana. Generalmente, las economías dependen de que los gobiernos Ingreso alto Ingreso mediano alto Ingreso mediano bajo Fuente: Banco Mundial, Perspectivas económicas mundiales 2008. proporcionen servicios de infraestructura tales como electricidad, caminos y ferrocarriles y teléfonos de línea fija.

Además, en muchos países de ingreso bajo y de ingreso mediano, la difusión de esas tecnologías ha sido aún más dificil debido a la debilidad de las instituciones y la falta de capacidad para mantener los sistemas de infraestructura. Las tecnologías antiguas se han difundido en algunos sectores más rápidamente que en otros. En muchos países en desarrollo, la difusión de la tecnología ha contribuido fuertemente al rápido crecimiento de la agricultura. Por otra parte, las tecnolo e han difundido lentamente en muchos pa o bajo; en 2003, el médicas se han difundido lentamente en muchos países de ingreso bajo; en 2003, el promedio de las tasas de inmunización en Asia meridional y África al sur del Sahara osciló entre el 56% y el 63%. En India y China, más de la mitad de la población aún carece de servicios mejorados de saneamiento.

Algunas de las tecnologías más recientes se han difundido más rápidamente que las antiguas en los países en desarrollo. C] La rápida expansión de la telefonía celular en los países de ingreso bajo es de gran tilidad para los pobres que viven en zonas rurales con mala infraestructura. En los países en desarrollo, el consumo de banda ancha de Internet y los abonados a servicios de banda ancha se han duplicado con creces entre 1999 y 2004. Los servlclos de Internet no se han difundido uniformemente en el mundo en desarrollo. Aunque desde 1999 hasta 2005, la penetración de Internet ha aumentado 41% en Africa al sur del Sahara, la región tiene aún la penetración más baja.

Ello obedece, en parte, a la falta de infraestructura, razón por la cual estas tecnologías resultan prohibitivamente caras. En Kenya, los centros de atención telefónica conectados por satélite pagan US$7. 000 por megabyte de banda ancha, mientras que en India los que están conectados por cable de fibra óptica, cancelan US$500. Se estima que las perspectivas para Internet en Áfnca mejorarán en 2008, una vez que se complete la instalación de infraestructura de fibra óptica a lo largo de la costa oriental del continente. Las computadoras personales, cuyo precio es superior al de las conexiones compartidas de Internet, se han difundido más lentamente. Las tres cuartas partes de los países de ingreso bajo tienen 15 0 menos co