El mercado en competencia perfecta

El mercado en competencia perfecta gy puyuhuapi gexa6pR 02, 2010 14 pagos EL MERCADO EN COMPETENCIA PERFECTA 1 EL MERCADO 1. 1 DEFINICIÓN El mercado es el mecanismo en el que los compradores y vendedores determinan conjuntamente los precios y las cantidades de las mercancías. Es cualquier instancia donde compradores y vendedores interactúan o negocian para ponerse de acuerdo en dos variables fundamentales: Precio y Cantidad Es el punto de en actúan como oferent y d (Algunos, como la bol lugares físicos, otros computadoras. 1. 2. TIPOS DE MERCADO: s economicos que enes y servicios tran en léfono o de 12. 1 Mercado Libre o Competencia Perfecta Es aquel en que existen muchos compradores y muchos vendedores, de modo que ninguno de ellos puede influir significativamente sobre el precio de los bienes que se transan en el mercado. Al existir un gran número de compradores y vendedores, las cantidades compradas o vendidas por cada agente económico son Insignificantes respecto al total transado. 1. 2. 3.

Monopolio: Este tipo de mercado se caracteriza porque existe un único vendedor que domina el mercado, en consecuencia, este único agente económico controla la oferta de un bien o servicio, stando en condiciones de fijar tanto

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el precio como la cantidad ofrecida. Este único vendedor, que controla la producción, se enfrenta a un gran número de compradores en competencia. Este mercado se caracteriza por la existencia de un solo comprador o demandante que ejerce una gran influencia en el mercado.

Este único comprador está en condiciones de establecer el precio de mercado, segun sus necesidades, apoderándose con ello de parte de los beneficios del oferente. En la industria láctea suele presentarse este fenómeno, donde los productores de leche se ven en la necesidad de vender su roducción a la única planta industrial de la zona, porque hacerlo en otro lugar no les sería rentable. Para evitar abuso por parte de los compradores, el Estado suele regular el comercio de este tipo, estableciendo precios mínimos. 1. 2. 4. 1igopoIi0 En este tipo de mercado unos pocos oferentes controlan la producción, ejerciendo un control de la oferta sobre determinado bien o servicio y los precios. La característica princi o de mercado es el alto grado de interdependenci ones de las empresas, cualquier decisión que pueda tomar. En razón de lo anterior, por lo general, los oligopolistas legan a acuerdos formales para evitar la competencia de precios, aunque las empresas pueden competir por medio de la diferenciación del producto. 2. TEORíAS DE LA DEMANDA Y LA OFERTA 2. . TEOR[A DE LA DEMANDA Demanda: Función que muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus Ceteris Paribus (el resto de variables permanecen constantes). Curva de la Demanda: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dlspuesto a pagar y puede hacerlo, para omprar a diferentes niveles de precios. Ley de la Demanda Cuanto mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada.

En la medida en que el precio sea más alto, se demandará una menor cantidad de un bien o servicio, ceteris paribus. Cuanto menor sea el precio, mayor será la cantidad demandada. En la medida en que el precio sea más bajo, se demandará una mayor cantidad de un bien o servicio, ceteris paribus. Movimientos de la Curva por cambios en algún determinante de la demanda, distinto del precio del bien (Px), Ceteris Paribus. El desplazamiento se representa por movimientos de la curva e demanda, hacia arriba y a la derecha, o hacia abajo o a la izquierda.

Lo que causa es un aumento o una disminución de la demanda. Función de la Demanda Qx f (Px, Py, M, T, E) Donde estos serian determinantes de la demanda: es el precio del bien Al aumentar el precio del bien (Px), disminuye la cantidad demandada y viceversa. [pic] [pic] py, es el precio de bienes relacionados (sustitutos y complementaruios) precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir.

Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos. Al aumentar el precio del bien sustituto (Py), aumenta la demanda de X y viceversa. Precio de bienes complem precio de un bien Y, un disponible de los consumidores bienes normales, Al aumentar el ingreso de los consumidores (M), aumenta la demanda de X (Bien normal) y viceversa aumento de M disminuye M bienes inferiores, Al aumentar el Ingreso de los consumidores (M), disminuye la demanda de X (Bien inferior) y viceversa. son los gustos y preferencias Al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, emporada, etc. la demanda del mismo va a aumentar. Mientras que al disminuir la preferencia por dicho bien (Obsolescencia) la demanda disminuirá. Al aumentar el gusto de los consumidores (T) por el bien, aumenta la demanda de X y viceversa. aumento de T disminuye T E, son las expectativas sobre precios relativos futuros Si la expectativa es que los precios relativos del bien aumenten (Px futuros), entonces su demanda actual tenderá a aumentar y viceversa. Si en el futuro será más caro adquirir un bien, entonces es económicamente conveniente consumir ahora, y viceversa.

E al aza Ea la baja s OF Derivación de la Curva de rcado cantidades demandadas? ?Elasticidad ‘Grado de sensibllidad de la cantidad demandada ante la variaclón en alguna variable. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ‘Definición ? Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación en el precio del bien. ?Fórmula: = Aq / Q (Son cambios porcentuales) ‘r] -Aq. P ? También se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada ante una cambio porcentual en el precio del bien. ‘Ejemplo: ?

Supongamos que el trigo tiene un precio de equilibrio de US$ 5 por Kilo y una cantidad de equilibrio de 100 kilos por unidad de tiempo. Si el precio aumenta en US$I por Kg y la demanda disminuye en 5 Kgs. entonces, ¿Cuál es el valor de n? = Aq. p ? Sustituyendo: forma: ? Si la demanda es inelástica ‘l = P x Q, aumentan, ya que, ante un aumento de los ingresos existe una dlsminución menos que proporcional de la cantidad demandada. la demanda tiene elasticidad precio unitaria ‘l = P x Q, no varían, ya que, ante un aumento de los ingresos existe una disminución proporcional de la cantidad demandada. Si la demanda es elástica ‘l — P x Q, disminuyen, ya que, ante un aumento de los ingresos existe una disminución más que proporcional de la cantidad ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. ANÁLISIS GRÁFICO [PiC] [pic] ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. CALCULO GEOMETRICO ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. CÁLCULO GEOMÉTRICO. ELASTICIDAD A LO LARGO DE CURVAS DE DEMANDA LINEALES. COMPARACION EN CURVAS DE DEMANDA LINEALES. precio de un bien sustituto o un complemento, ceteris paribus. ?Esta elasticidad cruzada va a ser positiva cuando se trata de un bien sustituto y va a ser negativa cuando se trata de un bien complementario. El coeficiente de elasticidad es calculado como la variación porcentual en la cantidad del bien A con respecto a la variación en el precio del bien B: TEORIA DE LA OFERTA ‘Oferta ? Función que muestra las distintas cantidades de un bien que un productor está dispuesto a ofertar, por unidad de tiempo, a los ‘Ceteris Paribus (el resto de variables permanecen constantes). ‘Curva de Oferta ? Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un productor está dispuesto a ofertar a diferentes niveles de precios. ?La curva de oferta posee pendiente positiva. Ley de la Oferta ? Cuanto mayor sea el precio, mayor será la cantidad ofertada. En la medida en que el precio sea más alto, se ofertará una mayor cantidad de un bien o servicio, ceteris paribus. Cuanto menor sea el prec10, menor será la cantidad ofertada. En la medida en que el precio sea más bajo, se ofertará una menor ‘Por ende existe relación directa entre variaciones de precios y cantidades. Por lo mismo, de la curva de oferta es positiva. mantienen constantes (Ceteris Paribus) ‘El deslizamiento se representa por movimientos a lo largo de una misma curva de oferta. Lo que causa es un aumento o una disminución en la cantidad ofertada. ‘Aumento en la cantidad ofertada implica un deslizamiento hacia la derecha a través de la misma curva. ‘Disminución de la cantidad ofertada implica un deslizamiento hacia la izquierda. Desplazamiento ‘Causado por cambios en algún determinante de la oferta, distinto del precio del bien (Px), Ceteris Paribus. ‘El desplazamiento se representa por movimientos de la curva de oferta, hacia abajo y a la derecha, o hacia arriba o a la izquierda. Lo que causa es un aumento o una disminución de la oferta. ‘Aumento de la oferta implica un desplazamiento hacia la derecha. ‘Disminución de la oferta implica un desplazamiento hacia la ‘Función de la Oferta Donde: los Determinantes de la Oferta son: ‘Px, es el precio del bien Al aumentar el precio del bien (Px), aumenta la cantidad ofertada y viceversa. Si el precio de los factores menta, entonces la oferta del bien X va a dism recio de los factores ceteris paribus, mientras que si un subsidio a la producción, la oferta de X va a aumentar, ceteris paribus. T, es la tecnología disponible Si la tecnología disponible para llevar a cabo el proceso productivo del bien X es costosa y poco eficiente, entones la oferta del bien X va a disminuir, ceteris paribus. En cambio, si dicha tecnología es barata y eficiente, entonces la oferta del bien X tiende a aumentar, ceteris paribus. ‘E, son las expectativas sobre precios relativos futuros CSi la expectativa respecto de precios futuros del bien X es al alza, ntones la oferta actual del bien X va a disminuir, ceteris paribus.

En cambio, si dichas expectativas son a la baja, entonces la oferta actual del bien X tiende a aumentar, ceteris paribus. CDerivación de la Curva de Oferta de Mercado La oferta de mercado no es más que la suma horizontal de las ofertas individuales. —Para cada nivel de precios se suman las cantidades ofertadas por cada una de las empresas y así obtenemos la oferta de EQUILIBRIO DE MERCADO CDefinición —Punto de intersección entre oferta y demanda, es decir, aquel punto donde ambas funci CPrecio de Equilibrio 4