El inteligente nace o se hace?

El inteligente nace o se hace? Nadie sabe que es la inteligencia aunque parezca increible, nadie a logrado acertar con una definicion que sea mas descriptiva y que asume los conceptos basicos, al no lograr esta definicion impide resolver el gran misterio de que si la inteligencia se hereda o algo que se aprende en el medio ambiente y con la educacion. La posicion cientifica mas antigua dicha en 1869 por Francis Galton, (sobrino y discipulo de Carlos Darwin) aplicando la nueva ciencia evolutiva decia que la inteligencia se heredaba y evolucionaba como las demas caracteristicas de los animales y seres humanos.

Hizo un libro muy exitoso llamado El genio hereditario, la base del metodo de Galton era estudiar la genealogia de grandes hombres de grandes hombres y contar casos de mellizos reales o falsos. En 1913 nacia la escuela behaviourista, heredada por John Watson (cientifico muy critico del determinismo hereditario de Galton) para el el ambiente y la educacion eran la clave de la inteligencia y el ser humano era una “tabula rasa” donde la ociedad escribia. Hacia los 70? s el optimismo de Watson dominaba los circulos e invadia los ambitos de la educacion y las politicas sociales norteamericanas, poco

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despues comenzo en EE. UU. un programa educativo especial para dar educacion extra a los ninos de menores recursos. Este se llamo Head Start ( arranque con venta) afecto a millares de ninos en todo el pais y fue seguido de cerca por cientificos y educadores.

Para 1969 ya se veia que no todo estaba saliendo como se creia que iba a resultar, poco despues un articulo de la Revista de Educacion de la Universidad de Harvard, en cientifico Arthur Jensen escribio que los coeficientes intelectuales de los alumnos no eran afectados radicalmente por la educacion especial, para Jensen era necesario revisar el caso de la inteligencia hereditaria, marcada por los genes y no por el ambiente; los nuevos partidarios de la inteligencia innata aportaron estudios comparativos que apoyaban su causa. Finalmente en los anos 80? s vieron el nacimiento de una posicion que intenta ser una sintesis de la ntitesis “crianza” versus “herencia”, los nuevos cientificos sociales y psicologicos del conocimiento senalan una falacia en el argumento: crianza y herencia no son terminos “aditivos” (es decir no se puede sumar una cosa con la otra). En 1990 el estudioso Michael Duyme presento estudios que mostraban como era el mecanismo, Duyme busco casos de adopciones y mellizos separados y encontro patrones sorprendentes; por lo tanto comprobo en su prolijo y largo estudio es que existia una interaccion entre herencia y ambiente, pero esta discusion de la inteligencia se limito a las personas de cocientes intelectuales promedio “normales”.

Como la inteligencia es fuente de polemicas muy fuertes de abusos hacia los chicos, el tema funciona como un tabu en las escuelas. Los cientificos piensan que la inteligencia es innato solo como potencialidad y se desarrolla realmente solo si la educacion recibida es apta y estimulante, no tener escuelas que detecten y eduquen a los genios es un problema grave. El genio es algo elusivo que se nos sigue escapando.