El fen[omeno del bullying y el rendimiento académico

EL FENOMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO INTRODUCCION: La violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educcion escolar. Esta problematica se comporta como un factor de riesgo para los alumnos agresores como para las victimas y los observadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas que afectan su aprendizaje. La escuela debe ser un lugar seguro donde se puedan practicar valores y aprender la convivencia entre diferentes.

Si hay un lugar donde los adolescentes deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, ademas del interior de sus familias, es sin duda la escuela, a la que acuden no solo por la mera adquisicion de conocimientos , sino tambien a aprender a convivir sin violencia y con respeto hacia todos. Algunos estudios muestran que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 anos. Pero la edad de mayor riesgo en la aparicion de la violencia se situa entre los 11 y los 15 anos, etapa en la que mas cambios se producen, incluido el cambio de etapa educativa, y/o de centro escolar.

El fenomeno de acoso escolar no termina solo ahi, sino que sus consecuencias

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preocupan a las instituciones educativas por el impacto que tiene en el rendimiento academico y la afectacion a los indicadores educativos como la desercion, aprovechamiento escolar y la eficiencia terminal. PLANTEAMIENTO: El Bullying es un fenomeno que, aunque no es reciente, ha tomado gran protagonismo en las aulas de clase de todo el mundo durante los ultimos anos, debido a las consecuencias que ha generado en diferentes instituciones.

Los episodios de maltrato entre escolares suceden en un alto porcentaje en las escuelas. Insultos, amenazas e incluso agresiones fisicas se han incorporado en el repertorio de comportamiento generalizado en los adolescentes. Es indudable que estas situaciones provocan un gran desconcierto entre los profesionales de la educacion y los mismos padres de familia que tienen conocimiento pleno de lo que es el acoso escolar, pero quien inevitablemente lleva la peor parte es el alumno, que pudiera salir afectado considerablemente en el factor academico.

Ciertamente los conflictos o el acoso escolar que surgen entre los amigos de estas instituciones, tienen repercusion en la socializacion de los estudiantes dentro y fuera de la escuela, tanto para el bullie que son los victimarios, como para las victimas y observadores. Por todo esto, este trabajo apunta a reconocer e identificar cada uno de los casos que se presenten en la escuela, ademas de poder establecer el impacto existente entre los participantes del fenomeno y el rendimiento academico. De acuerdo a lo anteriormente expuesto nos formulamos la siguiente pregunta de investigacion: ?

Como impacta el fenomeno Bullying en el rendimiento academico de alumnos que son victimas, agresores u observadores de la Escuela Secundaria General No. 1? JUSTIFICACION: Para justificar este proyecto, revisamos alguna literatura relacionada con el fenomeno Bullying. Lo que nos motivo para la realizacion de este trabajo es darnos cuenta de la realidad que se vive no solo en las escuelas sino en la sociedad en general, ya que estudios anteriores mencionan que algunos alumnos que son victimas o victimarios del Bullying, son agredidos en sus hogares tanto fisica como psicologicamente.

Pero ? Por que hacer este trabajo? Porque se necesita buscar sino una solucion, por lo menos estrategias y metodos para disminuir en cierto porcentaje los acosos escolares y elevar el rendimiento academico de los alumnos. Las situaciones violentas dentro de la escuela secundaria como robos, peleas o destrozos de material y de las instalaciones educativas, abarcan otros hechos que no siempre se hacen explicitos, se habla de ellos e incluso se abordan intencionalmente como situaciones de conflicto que puedan afectar el clima social y la convivencia escolar.

El programa de estudios de “De la adolescencia a la ciudadania”, perteneciente al curriculo de educacion secundaria, atiende a las necesidades e intereses de los alumnos de primer grado, considera la etapa de transicion que implica para los estudiantes los procesos de la adaptacion al cambio tanto de su situacion escolar como de las vivencias, a partir de su maduracion biologica, de las modificaciones en la percepcion de si mismos, de lo que sienten hacia su entorno afectivo, ademas de establecer nuevas formas de relacion con la sociedad. De la adolescencia a la ciudadania”, En su eje articulador clasifica las situaciones de riesgo mas comunes de los estudiantes bajo dos perspectivas: • Las derivadas de los contextos sociales y, • Las relacionadas con los aspectos del desarrollo fisico y emocional. Las situaciones de riesgo referentes al desarrollo fisico y emocional se presentan tanto en el ambito personal omo familiar, escolar o social; las cuales afectan el desarrollo integral del alumno, generando varios problemas entre los que mencionamos los de adiccion, violencia familiar, abuso, bajo rendimiento academico, desercion, aumento en los indicadores de reprobacion y fracaso escolar entre otros. La vision integral y articulada del programa, procura incrementar los factores de proteccion frente a los circuitos y situaciones de riesgo. Este proyecto ayudara a que la comunidad escolar y las mismas familias conozcan la informacion relacionada con el fenomeno Bullying.

Sus aportes proporcionaran una orientacion de como tratar, abordar e identificar los casos de abuso escolar y a su vez informar y prevenir las situaciones de conflicto en los alumnos que son victimas, victimarias u observadores. Asimismo, partir de un conocimiento que les permita actuar en base a situaciones manifiestas en los alumnos afectados por este fenomeno. Considerando que todos estos factores inciden en el bajo rendimiento academico que limita la capacidad de desarrollo y aprendizaje.

Este trabajo es viable porque se cuenta con el material y el recurso humano apropiado para la realizacion de las actividades que se requieren para el logro de los objetivos y propuestas. Tambien es factible porque es un proyecto que se puede aplicar dado que a este fenomeno y su impacto lo vemos como una necesidad imperante. OBJETIVO GENERAL: • Conocer e identificar a los alumnos afectados por el fenomeno Bullying. OBJETIVO ESPECIFICO: • Determinar el impacto que existe entre el fenomeno Bullying y el rendimiento academico.

ANTECEDENTES: Los paises escandinavos, con Dan Olweus a la cabeza, son los pioneros en esta area de investigacion. El primer estudio sistematico se inicio en 1970 en Suecia, antes, a finales de los sesentas tras tres suicidios comenzaron las primeras exploraciones. En Finlandia, a finales de la decada de los setentas, Laggerzpetz dirige los primeros estudios. En 1982 en Noruega, bajo la direccion de Olweus, comenzaron a investigar y hacer campanas antibullying a raiz de tres suicidios de adolescentes en ese ano.

En Inglaterra, a finales de la decada de los setentas, Lowenstein realiza los primeros trabajos. En Espana el primer estudio se realizo en la comunidad de Madrid a finales de los ochenta. El arranque principal lo marcan a principios de los noventa, Cerezo y Esteban en Murcia y Ortega en Sevilla. El Bullying es un fenomeno mundial que se empezo a investigar en Europa y Estados Unidos hace mas de 35 anos. En un principio las investigaciones se basaron en el fenomeno mobbing, referido al comportamiento agresivo de algunas especies de pajaros contra un contendiente de otra especie.

Posteriormente un psicologo noruego Dan Olweus acuno el termino “Bullying” en 1993, para definir una forma de maltrato y violencia entre estudiantes. En Mexico, hasta hace no mucho tiempo, se consideraba como un fenomeno normal, que formaba parte de la experiencia adaptativa en la vida de un estudiante y al que se referian como “echar monton”, “traer de bajada”, entre otras. Partiendo del principio “los ninos son crueles por naturaleza y aquellos que son victimas deben aprender a defenderse. Al ignorarlo, negarlo o hacerse complice fomenta en los agresores conductas antisociales que tienen consecuencias nocivas, no solo para el individuo en cuestion, sino para toda la sociedad. Paramo (2006) propone que los adultos ignoran este tipo de conducta porque en algun momento de su vida fueron tocados por esta experiencia, ya sea directa o indirectamente: como agresores, victimas o espectadores, dando como resultado culpa o dolor “negado” que provoca que no se pueda actuar ante dicha situacion.

Trianes (2002) ha identificado diferentes problematicas dentro de las aulas de clase que se relacionan con el rendimiento academico como por ejemplo, cuando los Bullies molestan e interrumpen frecuentemente la clase, deambulan por esta y preguntan insistentemente, estos factores impiden un clima efectivo de aprendizaje, influyendo negativamente en la concentracion de los Bullies y las victimas y por ende se manifiesta un desinteres y apatia hacia el aprendizaje. Los datos obtenidos en las investigaciones espanolas estan en torno a la media y por debajo de los otros paises occidentales.

En torno al 30-40% del alumnado manifiesta que se ha visto envuelto alguna vez, ocasionalmente en situaciones de maltrato, bien como agresor o victima. Segun Aviles 2002, el alumnado se ha visto envuelto en situaciones de maltrato a lo largo del trimestre, como victima de forma frecuente, el 5. 7% y como agresor de forma frecuente un 5. 9%. Como se ha hecho notar anteriormente, las tasas de inasistencia son mas altas entre los estudiantes victimizados que las tasas entre los estudiantes que no lo son, lo mismo que con las tasas de abandono escolar.

De acuerdo con Nansel y Cols 2001, los jovenes que son victimas de Bullying, generalmente muestran nivele mas altos de inseguridad, ansiedad, depresion, soledad, infelicidad, sintomas fisicos y mentales y baja autoestima. La investigacion mas extensa sobre Bullying, realizada en Gran Bretana, registra que 37% de alumnos de colegio primario y 10% de secundario admiten haber sufrido Bullying, por lo menos 1 vez por semana.

Los varones, con una frecuencia mayor, estan envueltos con el Bullying tanto como autores como blancos. Entre las mujeres, a pesar de ser menor frecuente, el Bullying tambien sucede y se caracteriza, principalmente, por la practica de la exclusion y la difamacion. METODOLOGIA: HIPOTESIS: El fenomeno Bullying afecta en el rendimiento academico de los alumnos victimas, victimarios y observadores. VARIABLES: Fenomeno Bullying. Rendimiento Academico. BULLYING.

Parece tener su origen en la voz inglesa “bull” que significa “toro”, especie animal que se caracteriza por hostilizar a todo aquel que considera “distinto”, lo cual equivale a ser “enemigo” de ese otro en quien no se reconoce. El “Bullying” es un proceso complejo de victimizacion de otra persona que va mas alla de las simples discusiones o malas relaciones entre companeros, y que se diferencia de estos por su naturaleza, su duracion, su intensidad, sus formas, sus protagonistas, sus consecuencias y sus ambitos.

Ha sido definido por diferentes investigadores en la forma que se describe a continuacion. “Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo el tiempo” (Olweus, 1978; 1991; Smith y Thompson, 1991). “Una persona es intimidada si esta expuesta, repetida y duraderamente a acciones negativas por parte de otro u otras personas” (Olweus, 1987). “Conducta de persecucion fisica y/o psicologica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como victima de repetidos ataques.

Esta accion negativa e intencionada, situa a la victima en posiciones de las que dificilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993). “Se trata de un sistematico abuso de poder” (Smith y Sarph, 1994). “Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensacion de indefension que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situacion social” (Ortega y Mora-Merchan, 1997). Es un tipo de conducta dirigida a hacer dano; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relacion interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999). Una definicion contextual del Bullying se refiere a una situacion social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuacion injustamente agresiva a otro companero y lo someten, por tiempo prolongado a agresiones fisicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento social o exclusion social aprovechandose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. Ortega) Bullying es un termino que se utiliza actualmente y se define como: “desequilibrio de fuerzas (aunque se de en grupo de pares) que se explica a traves del binomio “poder- indefensa”, donde independientemente del tipo de conducta, tienen la intencion por parte del agresor de: avergonzar, excluir, humillar, amenazar, acosar, intimidar, hostigar, acorralar, atormentar o torturar” Paramo (2006).

Es un fenomeno que se manifiesta mediante una conducta refinada de agresion que puede ser verbal: mediante insultos publicos que ponen en evidencia al debil, por medio de groserias, difamaciones, rumores etcetera; fisica: como golpes, empujones, punetazos, pellizcos, etc. ; psicologica: que provoca en el agredido sensacion de malestar, ansiedad o inseguridad y agresion social que consiste en producir una sensacion de marginacion o soledad.

Tambien es muy comun el ciberbullying donde la caracteristica principal es que se da a traves del telefono o del Internet, donde el acosador mantiene el anonimato, el ciberbullying se presenta por el uso de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion. Las grabaciones de agresiones fisicas brutales o vejaciones que son difundidas a traves del telefono movil o internet se denominan happy slapping. Es una forma de acoso indirecto y anonimo. En sintesis, actitudes intimidatorias.

Desde la antiguedad, en la historia de la humanidad ha estado presente el comportamiento de intimidacion o de hostigamiento entre menores. Sin embargo, actualmente en todo el mundo se ha incrementado este fenomeno desde tempranos niveles escolares (Chavez, M. T. ) RENDIMIENTO ACADEMICO. Requena (1998), afirma que el rendimiento academico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante. De las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentracion. El rendimiento academico como una forma especifica o particular del rendimiento escolar es el resultado alcanzado por parte de los alumnos que e manifiesta en la expresion de sus capacidades cognoscitivas que adquieren en el proceso ensenanza-aprendizaje, esto a lo largo de un periodo o ano escolar. Muchos autores han establecido definiciones sobre rendimiento academico. Carpio (1975) define rendimiento academico como el proceso tecnico pedagogico que juzga los logros de acuerdo a objetivos de aprendizaje previstos; Aranda considera que es el resultado del aprovechamiento escolar en funcion a diferentes objetivos escolares (1998) y hay quienes homologan que rendimiento academico puede ser definido como el exito o fracaso en el estudio, expresado a traves de notas o calificativos.

La evaluacion del rendimiento academico se realiza con instrumentos y calificaciones asignadas por los profesores, pero estas no tienen un cero absoluto, es decir no son escalas de razon. Las calificaciones obtenidas por los alumnos en las diferentes asignaturas y el criterio usado para medir el rendimiento, no permite una comparacion valida, ni del rendimiento de cada alumno en las distintas asignaturas, ni de los alumnos en la misma materia. Esto, debido a que las pruebas que se utilizan no estan estandarizadas, y la confiabilidad de las calificaciones son muy bajas.

Sin embargo dado que seria imposible estandarizar todas las evaluaciones usadas se toman las calificaciones como un parametro de medicion que sugiere el rendimiento del alumno en determinada materia, por otro lado probablemente los sesgos se produciran de igual manera al hacer comparaciones de una asignatura a otra, e incluso en la misma materia. Algunos estudios realizados para identificar el rendimiento academico manifiestan la importancia de usar los creditos de las asignaturas para asegurar la exactitud y precision de las variables.

Fournier (1984) enfatiza que los creditos son de enorme utilidad no solo para labores de diagnostico, sino sobre todo a nivel de investigacion sobre rendimiento ya que posibilita un manejo mas exacto de esta variable, facilitando la comparacion de grupos de escuela. Dentro del rendimiento academico encontramos algunos factores como son el nivel intelectual, la motivacion, los intereses, la personalidad, la autoestima, las aptitudes y las habilidades de estudio.

Asimismo encontramos tambien los indicadores del rendimiento academico que estan constituidos por la tasa de desercion, tasa de repeticion y la tasa de exito escolar. Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificacion de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.

Por su parte, los profesores en la busqueda de solucion al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivacion de sus estudiantes, «la motivacion para aprender», la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeacion, concentracion en la meta, conciencia metacognoscitiva de lo que se pretende aprender y como se pretende aprenderlo, busqueda activa de nueva informacion, percepciones claras de la retroalimentacion, elogio y satisfaccion por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso, Johnson y Johnson, (1985). El exito scolar, de acuerdo con la percepcion de Redondo (1997), requiere de un alto grado de adhesion a los fines, los medios y los valores de la institucion educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan. La creacion de entornos cooperativos es indispensable: el aprendizaje cooperativo tiene como base promover experiencias de cooperacion y solidaridad asi como de aprendizaje significativo. Instrumentar programas coeducativos para el desarrollo de habilidades de socializacion: valores, actitudes, manejo de emociones, formas alternativas de interrelacion.

Se trata de prevenir conflictos a traves del aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demas, aprender a ser. Implicar a los estudiantes en acciones preventivas (a traves de actividades artisticas, integracion a grupos sociales, culturales y deportivos) y desalentar las conductas agresivas, al mismo tiempo que se promueve la empatia y la asertividad, para lo que se necesita transmitir valores de manera verbal y con acciones. Se debe contextualizar la interaccion en funcion de las etapas de desarrollo.

Hay que entender que la conducta de algunos grupos de adolescentes acosadores esta estrechamente relacionada con la crisis de identidad, y el proceso de desidealizacion de los padres, en el cual el adolescente se siente vulnerable y necesita poder controlar al otro para sentirse en control personal. El presente trabajo es de caracter experimental-cuantitativo y como todo proyecto, es necesario planear las actividades que nos proporcionen un punto de partida para iniciar el analisis de nuestro problema.

Para realizar este proyecto empezaremos por aplicar como herramienta el test TEA ediciones (AVE), a una muestra de la poblacion total de la escuela secundaria general No. 1 equivalente al 25 % de los alumnos de edades entre los 12 y 16 anos elegidos aleatoriamente. El test AVE, es una herramienta imprescindible para prevenir, identificar y diagnosticar el acoso escolar (Bullying), y los danos psicologicos mas frecuentemente asociados a estas conductas.

Mediante un cuestionario que consta de 94 elementos, se obtienen 22 indicadores: 2 indices globales (de acosos e intensidad del acoso), 8 indicadores del acoso y la violencia escolar, 4 factores globales de acoso (hostigamiento, intimidacion, exclusion y agresiones) y 8 escalas clinicas (ansiedad, estres postraumatico, distimia, somatizacion, etc. ) Seguido de este procedimiento, se solicitara al departamento de control escolar, informes sobre estadisticas de aprovechamiento escolar, para hacer un analisis entre los alumnos afectados por el fenomeno Bullying y el bajo rendimiento academico y de esta forma determinar su impacto.

Para su realizacion es necesario que inicialmente se involucre al director escolar, al personal de apoyo como trabajo social, psicologo y prefectura, y por ultimo a docentes y al personal administrativo y manual. Es importante el trabajo en equipo ya que como grupo humano es mas facil alcanzar las metas propuestas apoyandonos en las estrategias y metodologias que aportan cada uno de ellos en base a sus areas de oportunidad, comprometidos con el proyecto y su objetivo. Teoricamente, Daniel Goleman en Inteligencia Emocional (1995), escribe: “utilizo el termino mocion para referirme a un sentimiento y sus pensamientos caracteristicos, a estados psicologicos y biologicos y a una variedad de tendencias a actuar”. Existen cientos de emociones junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emocion mas sutilezas de las que podemos nombrar. Posteriormente Goleman (1998), el termino de Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Considerando las aportaciones del autor, podriamos decir que la Inteligencia Emocional, puede desarrollar en los alumnos la capacidad de crear resultados favorables en sus relaciones consigo mismo y con los demas, manejando una a una sus emociones, modificando los estados animicos de modo que sea significativo en el aspecto comprensivo de la conducta. La Inteligencia emocional ayuda para que los alumnos y nosotros mismos como docentes y padres de familia conozcamos nuestros propios sentimientos y de los demas, creando habitos que favorecen la capacidad de desarrollar la empatia, ser mas consientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en direccion opuesta a la luz, saltar al oir un sonido, o las actividades mas altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros» (John B. Watson, 1925) Watson tomara como unidad de analisis, el paradigma estimulo-respuesta (E- R), en donde se entiende por estimulo a cualquier factor externo o cambio en la condicion fisiologica del animal y por respuesta, la reaccion o conducta frente a tal estimulo.

La teoria conductista nos dice que el nino aprende por modelos, en este caso nos referimos a un modelo violento. Los conductistas manifiestan que la agresion, como cualquier tipo de comportamiento se aprende simplemente sobre la base de buscar la mayor ventaja posible para uno. En el contexto escolar es muy comun que estas situaciones se presenten de una manera cotidiana, los alumnos normalmente reaccionan ante una provocacion de diferentes maneras, asimismo tienen la habilidad para observar que ante ciertas actitudes reciben un estimulo de beneficio propio.

En el caso de los observadores, una de las consecuencias del Bullying, es que ellos suponen un aprendizaje de como comportarse ante situaciones de acoso, aunque en algunos casos podria sentir la sensacion de indefension semejante a la de la victima. CRONOGRAMA |ACTIVIDADES |SEMANAS | | |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 | Revision Documental. | | | | | | | | | |Formulacion del problema. | | |Concienciacion, sensibilizacion, seguimiento y evaluacion. |Estas actividades se implementaran en el transcurso del ciclo | | |escolar de una manera permanente, con apoyo de padres de familia | | |desde el hogar y el personal escolar. CONCLUSIONES: Concluimos diciendo que la violencia escolar o Bullying, es un fenomeno actual que puede impactar considerablemente el rendimiento academico y que puede ocurrir en cualquier institucion y tenemos que estar preparados para combatirlo mediante cursos-taller de sensibilizacion, concienciacion, llevar un seguimiento continuo y evaluar las situaciones monitoreando los cambios observados ya sean favorables o no.

Utilizar todos los medios disponibles para hacer mas dinamico el trabajo, al alcance de las necesidades de cada alumno. Pero sobre todo, debemos trabajar en conjunto para poder prevenirlo, ya que estudios previos han demostrado que funciona y disminuyen los niveles de acoso. Es necesario que exista una comunicacion cercana con los actores de este fenomeno sean jovenes o ninos, docentes, direccion y padres de familia.

Es fundamental que los docentes que tienen tutorias a cargo, asi como los que imparten la asignatura estatal “De la adolescencia a la ciudadania” tomen en serio el rol que realmente deben desempenar al impartirlas, tomando en cuenta las necesidades que se presentan en el centro escolar y actuar con pertinencia para canalizar los casos que pudieran detectar acerca del acoso escolar. Hemos aprendido a volar como los pajaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como humanos. Martin

Luther King. PROPUESTAS: • Campanas permanentes de prevencion para la disminucion del acoso escolar. • Actualizacion constante sobre informacion de Bullying. • Establecer un buzon en fisico o virtual para que los alumnos expresen su opinion o afectacion sobre el fenomeno de Bullying, pretendiendo mantener en lo posible el anonimato cuando ellos asi lo decidan. • Curso taller de sensibilizacion y concienciacion, involucrando a los actores de la educacion (docentes, alumnos y padres de familia) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

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