El Ensayo

El Ensayo gy Arnold_VaIcncia ctenpanR 10, 2016 10 pagos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO ASILO SAN ANTONIO SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA EL ENSAYO PACE 1 orlo to View nut*ge SAN CRISTOBAL, VIERNES 03 DE ABRIL DEL 201 5 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO ASI O SAN ANTONIO SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA este género características peculiares: composición en prosa, que plantea problemas de diversa Índole desde un punto de vista ersonal sin agotar el tema, en un estilo, flexible, ágil, sazonado que atrae a su lectura por la emoción y el tono subjetivo del autor. Hay además un sentido didáctico, pues quien escribe aspira a comunicar algo, enseñar unas ideas que él considera verdaderas, con la finalidad de darle validezy fuerza de verdad a lo que sostiene, buscando así que el lector acepte sus planteamientos. 4 LA GENERACION DEL 98 La generación del “98”fue un movimiento intelectual con el cual empezó en España la literatura contemporánea.

Conformada por escritores que reaccionan contra la decadencia de España, nidos por los mismos sentimientos, ideales y fe de revivir la grandeza de España. Para ello recurren

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a sus grandes obras y escritores: el Cid, Berceo, el Arcipreste, Manrique, Garcilaso, Cervantes, el Greco, entre otros. Se ha discutido si existio o no esta generación. Los mismos integrantes tienen diferentes opiniones, asi Unamuno, Maetzu, Machado y Baroja niegan su existencia, mientras que Azorín, mismo que bautizo el grupo, defiende su existencia. Principales representantes de la generación del 98: José Martínez Ruíz (Azorín) Prosista, crítico literario y 0 ensayista. generación. Ramiro de Maetzu (1874-1936). ?ngel Ganivet (1865-1898): Se le considera el precursor de la generacion.

Géneros literarios utilizados: La generación del 98 utilizó todas las formas literarias: el ensayo, la poesía lírica, el periodismo, el teatro, la prosa poética, entre otros. Importancia de la generación del 98: Su transcendencia fue mayor en lo literario que en lo ideológico. Como grupo literario constituye uno de los más brillantes de la literatura española. Su influencia ha sido manifestada hasta el año de 1935 0 un poco más. José Martínez Ruíz (Azorín): Es el prosista más destacado y el más completo de su generación. Nace en Monovár en 1874. Llega a Madrid en 1895. Le atraen la renovación literaria y la lucha política que se inicia en el país.

Y al irse integrando el grupo del “98”, Azorín será uno de los miembros más destacados. Se dedica a escribir sobre crítica literaria, política, entre otras. Ya en 1913, Azorin ha alcanzado su fama de escritor. Los integrantes del 98 lo eligen como la figura más destacada, más defensora de su generación La obra de Azorín es variada. Trabaja el ensayo en diversos temas; escribe criticas literarias, pública novelas, cuentos, y hasta entra en el teatro. Pero la mayor[a de sus obras se enfocan en España: Su pasado, sus costumbres, sus paisajes, entre otros. Ensayos: Son lo que lo mejor lo caracterizan su obra donde el escritor penetra en lo sencillo y menudo de las cosas y objetos.

Sus ensayos se pueden clasificar en dos: os referidos a España: A través de éstos desfilan tierras, ciudades, lugares, hombres, sus co 1 . Los referidos a España: A través de éstos desfilan tierras, ciudades, lugares, hombres, sus costumbres, su historia, entre otros. Se consideran lo más perdurable de su obra. 2. Los de crítica e interpretación literaria: Se puede apreclar a España pero a través de sus poetas, novelistas, de sus escritores lásicos. El objetivo de Azorín, reside en revalorizar y volver los ojos hacia los maestros de la literatura española y hacia los clásicos primitivos. Novelas: Azorín escribió varias novelas. En sus novelas no se presentas grandes conflictos dramáticos.

Lo esencial en ellas en presentar un paisaje finamente descrito y unos personajes con sus sencillas congojas y contando sus historias personales pero incapaces de generar cualquier acción y estallar en confllctos. Teatro: Azorín escribió varias obras de teatro para completar su incursión por casi todos los géneros literarios. No llego a lograr el dominio de la técnica teatral. Es lo de menor calidad literaria dentro de su obra en general. 6 José Ortega y Gasset: “El pensador más universal que ha producido por hoy España contemporánea” nació en Madrid en 1883. Su carrera de escritor la comenzó cuando eran joven, en 1902, por esto convive con los escrltores de la generaclón del “98”. Su primera obra de importancia fue “Meditaciones del Quijote” en 1914.

Aquí se presenta lo que iba a ser su filosofía “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. A partir de 1928, sus obras comienzan a ser traducidas a lenguas extranjeras, primero en alemán y luego en inglés. Entre los años 1 0F 10 ser traducidas a lenguas extranjeras, primero en alemán y luego en Inglés. Entre los años 1946 y 1947 fueron editadas sus obras completas en seis volúmenes. En 1948 funda en Madrid el Instituto de Humanidades. Entre las obras más importantes de Ortega y Gasset destacan las siguientes: “Meditaciones del Quijote” (1914). “Personas, Obras, Cosas” (1916). “El espectador”, ocho volúmenes de ensayos (1916-1934). Espaha Invertebrada” (1 gl 6) “El Tema de nuestro Tiempo” (1923) “La Deshumanlzación del Arte” (1925) “Estudios sobre el Amor” (1941) 7 ENSAYO HISPANOAMERICANO El ensayo encontró en nuestro continente un campo fértil ara su desarrollo, pues la problemática americana de fines del siglo XIX y principios del XX, hizo de esta forma literaria en prosa, el mejor medio para la expresión de aquellos elementos que constituían las esencias vitales que definieron a nuestra tierra: toma de una conciencia para definir lo que era la cultura americana; plantearnos nuestro destino político-economico como pueblos y buscar en lo histórico el sentido de lo nacional en sus más hondas raíces.

El ensayo en América tiene sus precursores en Bolívar, Bello, Sarmiento, Juan Montalvo, Eugenio María de Hostos, Martí y José E-nrique Rodó. Tal vez nsiderarlos como los primeros ensayistas de las das del XX. preocupa sino por leer pero con sentido reflexivo. Sus lecturas las inicia con los pensadores greco-latinos, luego los clásicos franceses e ingleses. En 1900, aparece su obra “Arief’ que le da gran renombre y valía por los planteamientos que hace para ese momento histórico en relación de la vida de América Latina. En 1906 publica un opúsculo con el título de “Liberalismo y Jacobinismo” y en 1910 un ensayo llamado “Motivo de Proteo”, que se considera su obra principal.

Muere en 1917 en Palermo, Italia. Hacia 1917 se publica su libro póstumo “El Camino de Paros”. El Arielismo: El maestro lo que busca es enseñar a la juventud a reflexionar sobre lo que conviene a América: Si los aspectos materialistas y tecnológicos o los ideales humanos, los valores de la cultura o la violencia llena de ambiciones. Rodó busca a través de su obra, despertar la conciencia de la juventud del continente, frente a aquellos que destacan las excelencias y las virtudes del utilitarismo. Rodó en su obra lo que hace es labor de maestro. Destaca en su obra una serie de aspectos como lo son: A) La formación integral de la personalidad humana.

B) Los problemas de la relación de la democracia y la cultura con el pueblo. C) La oposición entre el idealismo de la cultura grecolatina y el sentido práctico y poco espiritual de la civilización anglosajona. “Ariel” es una obra escrita en prosa agradable, serena, reflexiva, sentenciosa, evocadora, de los ideales greco-latinos y renacentistas. 60F 10 VENEZOLANO El origen del ensayo venezolano se remonta a los años finales del Siglo XIX. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación recién independizada. El ensayo de vanguardia surge con las generaciones del 18 y 28, especialmente con la producción de Julio Planchart, Enrique

Bernardo Núñez, Mario Briceño Iragorry y Mariano Picón Salas, quienes abordaron en sus páginas los problemas socio-históricos y culturales venezolanos. Mariano Picón Salas (1901-1965): Nació en Mérida en 1901. Ya para 1920 Picón Salas había publicado su primer libro “Buscando el Camino”. Desde 1923 a 1926, reside en Chile. Ali va a graduarse de Doctor en Filosofía y etras en la Universidad de Santiago en 1928. Al año siguiente publica su “Interpretación de Andrés Bello”. Durante estos años, escribe y hace investigaciones históricas que le permiten realizar dos de sus libros. Además destaca como ocente de la Universidad de Chile. También destaco como diplomático al servicio de Venezuela. Fue embajador en Checoeslovaquia y Colombia.

Su inmensa cultura fue completada con viajes a Europa y al resto del continente americano. Los libros más importantes de Picón Salas son: “‘De la Conquista a la Independencia” (1944). “Formación y Proceso de la Literatura Venezolana” (1947). “Comprensión de Venezuela” (1949). “Crisis, cambio, tradición” (1955). “Los Malos Salvajes” (1962). “Prólogo al Instituto Nacional de Cultura” (1965). 10 “Suma de Venezuela” (1966) esta es una recopilación de sus mejores ensayos. Mari gores ensayos. Mario Bricer-no Iragorry (1897-1958): Nació en Trujillo en 1897. sU infancia y juventud transcurrieron en tierras andinas. Fue profundamente estimulado por las ideas de Federico Nietzsche.

Desde 1914 a 1918 vivió en Trujillo dedicado al periodismo y fundó un pequeño grupo literario con el nombre de “Ariel” A los 21 años se muda a Mérida donde se gradúa de abogado pero ejerce muy poco esa profesión. Desataca más como profesor, periodista, historiador, diplomático y sociólogo. Va a ser el género del ensayo en donde se va a realizar como escritor. “Temas Inconclusos” y “El Caballo de Ledezma” son dos ibros que lo reafirman como uno de los primeros ensayistas de Hispanoamérica. A partir 1946 produce y publica tres de sus obras fundamentales: “Casa León y Su Tiempo” (1946), “El Regente Heredia o la Piedad Heroica” (1947) y “Mensaje sin Destino” (1950), esta última es su “obra más aleccionadora”.

Mario Bnceño Iragorry confiesa que es un hombre idealista cuando dice: “el mundo de las ideas más que el mundo de los hechos ha sido la temática preferida de mi labor como escritor. Muere en Caracas el 6 de junio de 1958. Arturo Uslar Pietri (1905-2001): Nació en Caracas en 1906, uno de os más brillantes representantes de la generación del 28. A los 15 años comenzó el bachillerato. Desde joven leyó obras de Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas, Rubén Darío y Jos A los 23 años alcanza el 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1 929 comienza a viajar por todo el mundo.

En París entra en contacto con “las corrientes surrealistas” y madura nuevas técnicas narrativas. Regresa a Venezuela en 1934. Uno de sus cuentos más notables “Lluvia” gana un premio patrocinado por la revista “Elite”. Se va a Nueva York en 1945, debido al golpe de estado que derroco a Isaías Medina Angarita, donde permanece 4 años. Allí publica uno de sus más celebres libros “Hombres y Letras de Venezuela” En 1950 retorna a Venezuela. Ya es internacionalmente reconocido cuentista, novelista y ensayista. Uslar Pietri continúa su obra ensayística con tres nuevos libros. “Las Nubes” (1 952), “Apuntes para Retratos” (1952) y “Tierra Venezolana” (1953). En 1963 es candidato a la presidencia pero es derrotado por el Dr. Raúl Leoni.

Los últimos años en Venezuela los dedico como Director del diario “El Nacional”. En 1976 publica “Oficio de Difuntos” novela donde presenta la imagen del dictador Juan Vicente Gómez entre historia y ficción. Sus últimos dos libros publicados fueron: “Educar para Venezuela” y “Samuel Robinson”. Arturo Uslar Pietri ha sido considerado el escritor más completo del siglo XX. Ensayista, novelista, periodista, poeta, dramaturgo, profesor, político y sobre todo un venezolano integral. Murió en Caracas el 26 de Febrero de 2001, 12 a los 94 años de edad. Recibió múltiples premios: “Nacional de Literatura”, “Rómulo Gallegos”, “Cervantes”, “Príncip edad.

Recibió múltiples premios: “Nacional de Literatura”, Rómulo Gallegos”, “Cervantes”, “Príncipe de Asturias”. 13 CONCLUSIONES La generación del 28 se puede decir que fue una reacción contra la crisis española, fue excesivamente literaria y llego a intelectualizarse tanto que se olvidó de la realidad nacional, a la cual habían pretendido salvar. Los ensayistas hispanoamencanos aportaban desde diversos puntos de vista una definición de lo americano, ya en lo literario, histórico, prehistórico, político, lingüístico, sociológico, folklórico- De ahí la diversidad de orientaciones o corrientes que presenta el ensayo hispanoamericano estinados a un objetivo común: América.

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