el ecuador y sus provincias

INTRODUCCIÓN La mortalidad materna es un grave problema social que refleja el grado de desarrollo de un país, además, se convierte en un indicador de evaluación del desempeño de los sistemas de salud de los países y en especial de los países en vías de desarrollo donde las altas razones de mortalidad materna se encuentran estrechamente relacionadas con la pobreza, inequidad y la exclusión social por razones económicas, culturales y de género, entre otras.

La salud materna infantil se considera un área prioritaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS); lrededor del mundo cada día mueren aproximadamente 1500 mujeres, víctimas de complicaciones secundarias al embarazo o parto 1 . En América Latina y el Caribe, se estima un promedio de 130 muertes por cada 100_000 nacidos or causas relacionadas Swip next pase con el embarazo, par OF42 año 2009 se registrar 20 con embarazo, parto uerp de mortalidad mater nacidos vivos inscrito tro país, para el res relacionadas esenta una razón 4 por 100. 00 este contexto, la Organización Mundial de la Salud y su referente regional: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomiendan a los obiernos de los países que reportan altas razones de mortalidad materna, implementar estrategias tendientes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a reducir o prevenir las muertes maternas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio con el fin de alcanzar la meta 6 del objetivo 5 de los Objetivos del Milenio, que cons Swige to vlew next page consiste en reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna antes del año 20154.

Con este objetivo, en 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrollaron un paquete de intervenciones o estrategias, cuyo fin es asegurar atención en los servicios e salud con una 5 básica a las madres asegurando que las intervenciones se realicen en tres niveles: Reducir la posibilidad de embarazos no planificados o no deseados; reducir las posibilidades de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio y reducir las posibilidades de muerte en mujeres que sufren complicaciones durante estas etapas de la vida reproductiva 5.

En nuestro país, en la última década, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Salud y los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud, en cumplimiento con los compromisos internacionales adquiridos, implementaron omo parte del Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, el Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonata, que constituye un conjunto de políticas y estrategias costo-efectivas encaminadas a lograr la reducción de la mortalidad materna en el Ecuador.

Durante la elaboración de este plan se desarrollaron varios Instrumentos utiles basados en las experiencias del Plan de Reducción de la Mortalidad Materna (2005) y la Guía de Intervenciones Perinatales Basadas en Evidencia (2006) que permiten el mejor cumplimiento de sus líneas de acción: Mejorar el acceso a la nformación sobre anticoncepción, la organización de redes intra e interinstitucionales q 42 la información sobre anticoncepción, la organización de redes intra e interinstitucionales que incluyen también al sistema tradicional de salud, énfasis de la atención en la aplicación de normas y protocolos, vigilancia epidemiológica, mejora continua de la calidad de atención con enfoque en derechos, en género e interculturalidad.

En este contexto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Muerte Materna constituye una herramienta fundamental, ya que dentro de las estrategias encaminadas a la reducción de la ortalidad materna a corto plazo, es imprescindible disponer de la información básica de las muertes ocurridas y así orientar los esfuerzos hacía la resolución del problema. El Sistema de Vigilancia de Muerte Materna del Ministerio de Salud Pública que es parte del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica Alerta (SIVE-VEeMM), es desarrollado e implementado recién a mitad del año 20026, siendo, un sistema de vigilancia joven que se encuentra en proceso de perfeccionamiento.

Según la OMS, existen varias causas directas e indirectas de muerte materna durante el embarazo, parto y puerperio, y de éstas l 80% se atribuyen a causas directas, siendo las principales: Hemorragias graves, infecciones, eclampsia, partos obstruidos, abortos realizados en condiciones de riesgo, otras causas directas y otras causas indirectas7. De esta descripción, el 13% de muertes maternas están relacionadas con abortos realizados en condiciones de riesgo, lo cual se traduce en aproximadamente 67. 000 muertes al año alrededor del mundo; sin embargo debemos reflexionar acerca de cuál es la dimensión real de la mu 3 42 alrededor del mundo; sin embargo debemos reflexionar acerca de cuál es la dimensión real de la muerte materna debido a borto. Detrás de las estadísticas de infecciones, hemorragias o complicaciones cardiovasculares pueden esconderse complicaciones relacionadas con aborto realizado en condiciones de riesgo.

Los reportes de muertes clasificadas como otras causas directas o indirectas también puede encubrir el triste desenlace de una historia que no desea ser revelada por la familia de la madre fallecida. Bajo esta premisa, el aborto constituye un grave problema que puede terminar con la vida de quienes optan por esta opción en condiciones de riesgo, en él influyen múltiples ausas determinantes de tipo médico, social y cultural que incide sobre la salud de la mujer, su familia y su comunidad. La estrecha relación que existe de las muertes maternas con un componente asociado a violencia física, psicológica y sexual, complican aún más el panorama, si tomamos en cuenta cada caso de manera individual.

Las implicaciones políticas y socio-religiosas a su alrededor estimulan una polémica social que lejos de dar solución al problema, solo logra obstaculizar de alguna manera la toma de decisiones y la ejecución de planes que ayuden a combatir la mortalidad materna. A través de los siglos, la humanidad ha recurrido al aborto con la finalidad de terminar un embarazo no deseado, procedimiento practicado en todos los países, naciones, razas, en las diferentes condiciones económicas o sociales, esté o no permitido por sus normas sociales, éticas, morales y/o penales de sus naciones» 8. En América Latina y e 4 42 por sus normas sociales, éticas, morales y/o penales de sus naciones» 8. En América Latina y el Caribe 5. 00 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de un quinto del total de muertes maternas), epresentando esta región, el porcentaje más alto (21%) a nivel mundial. También se estima que en la región anualmente 800. 000 mujeres de bajos recursos económicos son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con un aborto inseguro. Las mismas estimaciones sugieren que se registran casi cuatro abortos por cada diez nacidos vivos en Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana, y cerca de seis abortos en Chile por cada diez nacimientos. Un 17% de las muertes maternas se atribuyen al aborto inseguro según la OMS9.

En nuestro país, las razones de mortalidad materna continuan siendo inaceptablemente altas, omando en cuenta que el cálculo de RMM se realiza con cifras oficiales que var[an debido a la duplicidad de datos emitidos tanto por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) como por el SISVEN (Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional) sumado a esto, el alto sub-registro de casos por abortos ilegales; la cifra real de muertes maternas atribuidas a aborto o sus complicaciones se torna una tarea muy difícil de establecer. Es necesario entonces, conocer el origen del problema y ubicarlo en el contexto social para saber cómo evitar la mortalidad y morbilidad materna10.

En este contexto, el presente estudio tiene por objeto conocer la cifra real con la que el aborto como tal contribuye a la mortalidad materna en general y su tendencia en s 2 con la que el aborto como tal contribuye a la mortalidad materna en general y su tendencia en los últimos 3 años; además, pretende contribuir a establecer los diferentes componentes que deberá contener el sistema de vigilancia de muerte materna al crear un instrumento metodológico de recolección y análisis de muerte materna por aborto, con el fin de garantizar la procedencia de las cifras oficiales de muerte materna, determinar on precisión los factores que incidieron en la ocurrencia y evaluar la efectividad de los servicios de salud, con el objeto de definir medidas correctivas necesarias para mejorar la sensibilidad de la vigilancia epidemiológica de muerte materna de nuestro país. Resumen La mortalidad materna en general y específicamente por aborto constituye un grave problema de salud pública en el Ecuador. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la calidad de la información son herramientas imprescindibles en el desarrollo de una adecuada vigilancia, lame ntablemente, existe un levado subregistro de las muertes maternas y en especial aquellas que se han producido por complicaciones relacionadas con abortos de cualquier naturaleza.

En el presente estudio, se describen las tendencias de muerte del ultimo quinquenio y mediante proyecciones se evalúa el cumplimiento de los ODM y los objetivos del PNBV 2009 2013; se determina el subregistro y se analizan las muertes producidas por aborto y sus complicaciones; posteriormente se propone un instrumento metodológico complementario para la certificación nacional de muertes maternas. Para el 6 42 metodológico complementario para la certificación acional de muertes maternas. para el efecto, se tomaron 582 muertes maternas registradas en el SISVEN, luego de la revisión de la respectiva documentación se descartaron 516 muertes ocurridas por otras causas; se investigaron un total de 26 casos certificados como aborto, 12 muertes certificadas con diagnósticos diferentes a aborto y 28 muertes de las que no se encontró ninguna información.

Como instrumentos se utilizaron los mismos formularios de búsqueda activa establecidos en el Manual de Vigilancia de muerte materna vigente, estos formularios fueron modificados de acuerdo a as recomendaciones de la iniciativa de la OMS: «Camino a la supervivencia» y se incluyó un componente para asociar la muerte materna con violencia de género o algún tipo de discriminación. Resultados: De acuerdo a las cifras del INEC, si las condiciones que inciden actualme nte sobre la RMM se mantienen, la reducción de la mortalidad materna seria de apenas un 53% para el año 201 5, restaría 22% para llegar a la meta de los ODM; en lo que respecta al objetivo 3 del PNBV, las proyecciones hablan de una reducción de mortalidad materna de 23%, lo que nos alejaría 12 puntos porcentuales de la meta. El subregistro de información se ha incrementado de del año 2008 a 50% en el año 2010.

En cuanto a los casos debidos a aborto el e Studio determinó que el 60% de abortos correspondieron a espontáneos y el 23% a inducidos, 34% los realizaron en alguna institución y 54% en lugares considerados inseguros. El 83% de las mu 7 42 realizaron en alguna institución y 54% en lugares considerados inseguros. El 83% de las muertes pudieron ser evitables, 79% tuvieron como causa directa de muerte el aborto, la primera demora es frecuente y un 9% de los casos estuvo asociado a algún tipo de violencia. Finalmente se concluye que si mejora el registro y la recolección de la información a todo nivel, disminuirá el subregistro y tendremos cifras más reales; es importante insistir en la capacitación del personal de salud con el fin de mejorar el acceso y la calidad de atención.

Concomitantemente deben fortalecerse el trabajo interinstitucional, los programas de salud sexual y reproductiva e incluir el enfoque de género en los análisis de salud con el objeto de detectar posibles inequidades que puedan condicionar perfiles de morbilidad y mortalidad. LA RAZONDELAMORTALIDAD MATERNA EN ELEC Situación actual Para el año 1990, el Ecuador se encontraba en el puesto 16 entre los países con altas tasas de mortalidad materna de la región, en un estudio realizado en el año 2008, Ecuador ocupa el tercer lugar entre los países de la región Bolivariana con una tasa de mortalidad materna descrita para el año 2005 en 84. 95 por 100. 000 nacidos vivosl 1. La situación de la muerte materna es analizada mediante el indicador denominado Razón de Mortalidad Materna (RMM), el cual expresa el número de defunciones maternas por cada 100. 000 nacidos vivos12.

En nuestro país, la obtención de este indicador ha travesado dife 8 42 atravesado diferentes etapas en la búsqueda de una metodología única que estandarice la forma de calcular la mortalidad materna. El Ecuador ha realizado considerables esfuerzos para reducir la muerte materna, con razones que van desde 101 muertes por 100. 000 n. v. estimados por el Coeficiente de Inscripción Tardío de Nacimientos (CITAN) en el año 1990, hasta 66 muertes por 100. 000 n. v. (CITAN) para el año 2000. En el año 2008, por cada 100. 000 niños que nacieron, murieron 46 madres (razones calculadas con un denominador que incluye nacidos vivos estimados por el CITAN).

Tendencia de la mortalidad materna en general en el Ecuador De acuerdo a cifras del INEC y del Ministerio de Salud Pública (MSP)y según el numerador y denominador que se utilice para el cálculo de la RMM, es posible determinar las tendencias de muerte materna en el Ecuador para el período 2008 a 2010. Sin embargo, al momento del cierre del estudio, el INEC no ha emitido aún cifras oficiales correspondientes al año 2010, por lo que se tomará como referencia cifras del año 2009 y con respecto a las cifras emitidas por el SISVEN del Ministerio de Salud Pública, el cálculo se ha realizado con apenas 176 muertes egistradas hasta el momento que corresponden al año 2010 y de las cuales se dispone información.

Recordemos que para el cálculo de la Razón de Mortalidad Materna tenemos tres diferentes métodos: Utilizando como numerador a las muertes maternas de cada año y utilizando como denominadores: a) idos inscritos 42 muertes maternas de cada año y utilizando como denominadores: a) Los recién nacidos inscritos en el mismo año (oportunos), b) Los recién nacidos inscritos hasta un año posterior al nacimiento (estimados por INEC) y c) Los recién nacidos inscritos hasta 6 años posteriores al nacimiento y estimados por l Coeficiente de Inscripción Tardío de Nacimientos (CITAN). Según cifras oficiales del INEC, para el año 2009 se reportaron 208 muertes maternas, no se dispone de cifras oficiales por parte del INEC de las muertes maternas reportadas en el año 2010. El número de muertes para el año 2009 es mucho mayor a las registradas en el per[odo 2001 – 2008, en donde los valores máximo y mínimo registrados son: 187 (año 2001 ) y 129 (año 2004) muertes maternas respectivamente.

La razón de mortalidad materna que se encuentra publicada actualmente en el INEC para el ano 2009 es de 96,34 x 100. 000 n. . inscritos en el mismo año. Para analizar las tendencias de la Razón de Mortalidad Materna utilizando las diferentes metodologías y evitar sesgos, el cálculo de la RMM se lo realiza de la siguiente manera: Si se toma en cuenta la cifra oficial de RMM publicada actualmente en el INEC para el año 2009 de 96,34 x 100. 000 n. v. o. (inscritos en el mismo año) la tendencia de la RMM es como se muestra en el gráfico No. 1, en donde el incremento de las muertes del año 2009, cambia la tendencia de la mortalidad materna permaneciendo casi constante con el pasar de los años. Gráfico No. 1 0 DF