El diseño grafico y los principios de la percepcion visual

«República Bolivariana de Venezuela» Ministerio del poder popular para la educación U. E. P Virgen del Rosario Cabimas – Zulia Educación Artística El diseño gráfico y los principios de La percepción visual Swip pase Realizado por: Yoendrick Blanco ler año «B» Índice Introducción 1) El diseño gráfico vinculado a la publicidad – El diseño gráfico y el mensaje publicitario – Factores del diseño gráfico en la publicidad 2) Clases de diseño – El diseño y sus posibilidades – Los logotipos – Pictogramas y signos convencionales Diagramación de libros, folletos, revistas, periódicos…

Diseño de caratulas de disco y portadas de libros – Vallas publicitarias – Diseño de caricaturas cometido consiste en la elaboración de mensajes visuales, mediante un lenguaje que aúna los aspectos de inteligibilidad con los de calidad estética. En la actualidad, el diseñador gráfico emplea programas de edición de imágenes y textos para el desarrollo de sus ideas. El diseño en líneas generales se puede clasificar en diseño bidimensional y diseño tridimensional. Factores del diseño gráfico en la publicidad: En el diseño gráfico o diseño de comunicación visual intervienen factores determinantes que son: El cliente: Es la persona, institución o empresa que encarga o manda a elaborar un diseño. Generalmente

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el cliente tiene una necesidad comunicativa que satisfacer pero no sabe lo que quiere en la forma de presentación visual. El diseñador: El diseñador es un profesional es un profesional que se encarga en un departamento de publicidad o en trabajos independientes satisfacer los requerimientos del cliente.

El receptor: El receptor es el espectador o público en general, que recibe mensajes e información de la publicidad, los cuales modifican su conducta, su apreciación o valoración de las cosas. El receptor es el potencial consumidor del producto. – El diseño y sus posibilidades: En el diseño gráfico se realizan logotipos, pictogramas, señales de tránsito y signos convencionales, entre otros. El diseñador elabora las diferentes alternativas de diseño dependiendo del uso y la aplicación que se requiera. Los logotipos: Constituyen un soporte básico del diseño y su función primordial consiste en dar a conocer la imagen de una persona por su nombre, oficio, profesión o dedicación, una empresa, una industria, un m 2 persona por su nombre, oficio, profesión o dedicación, una mpresa, una industria, un ministerio, la gobernación de un estado o de diversas instituciones. El logotipo identifica a una persona o institución y está compuesto por imagen y texto. Pictogramas y signos convencionales: para generar imágenes se utilizan una gran variedad de signos y símbolos que han llegado a adquirir un sign’ficado convencional y universal, como por ejemplo las señales de tránsito y las marcas comerciales. Si viajamos fuera de Venezuela y no conocemos el idioma del lugar que visitamos, será fácil identificar un hotel, un restaurante, un baño, una farmacia… sí como también un teatro o un cine, gracias a los pictogramas y signos convencionales. – Diagramación de libros, folletos, revistas y periódicos..

La diagramación es una actividad esencial para la producción de libros, folletos, revistas y periódicos. La impresión de estos materiales se realiza mediante procesos de artes graficas. El diagramador elabora un diseño en el cual tiene que combinar bloques de texto denominados «manchas» con la tipografía y la ilustración. – Diseño de caratulas de discos y portadas de libros: En el caso de los discos compactos, el diseño grafico promueve la elación con la publicidad comercial que está vinculada en torno a una campaña para la venta del producto. or otro lado las portadas de los libros también se valen del diseño grafico. Deben ser atractivas y guardar relación con el contenido por el titulo y la ilustración que se presenta. – Vallas publicitarlas: Las vallas publicitarias proyectan un mensaje claro, preciso y sobre todo fácil de captar. Este recurso publicitari 3 proyectan un mensaje claro, preciso y sobre todo fácil de captar. Este recurso publicitario ofrece un mensaje en grandes dimensiones, considerando que el receptor transita rápidamente or los lugares donde están ubicados. Diseño de caricaturas: La caricatura consiste en la narración de una historia mediante imágenes. En la función narrativa de la caricatura se complementan la palabra y el dibujo. – El cartel o afiche publicitario: El cartel o afiche publicitario ocupa un lugar destacado en el diseño grafico y se mantiene en un proceso permanente de cambio de acuerdo con las tendencias graficas dominantes. Un afiche bien logrado puede persuadir a un grupo de personas para asistir a un evento, comprar un producto o utilizar un servicio.

El afiche impacta y transmite de manera inmediata el mensaje que e desea comunicar. – Calendarios y agendas: Hoy en día han tomado gran auge los calendarios anuales. En el mercado se encuentran diseños de todos los tamaños, colores y formas que se deseen, desde los calendarios pequeños elaborados con una lámina que ilustra cada mes, hasta los que se editan en pliegos. – Proceso de elaboración de un afiche: Para elaborar un afiche lo primero es decidir qué quieres comunicar, ya sea para vender un producto, invitar a un evento o prestar algún servicio publico.

Otros datos que hace falta precisar son dl nombre o motivo, lugar, hora y fecha de ser necesario. Luego decidiremos todo lo relacionado con el tamaño del afiche, tipo de papel o cartulina, distribución del espacio tanto para la forma o ilustración. Para realizar un afiche existen procesos artesanales y procesos técnicos de las artes graficas y la compu 4 7 realizar un afiche existen procesos artesanales y procesos técnicos de las artes graficas y la computación. 3) Técnicas expresivas en el diseño gráfico (I) – La aerografía: La aerografía implica la evolución de la técnica del estarcido.

En este caso se utiliza un instrumento para rociar la pintura llamado aerógrafo El aerógrafo es un aparato que posee una boquilla y un depósito para la tinta, por medio del impulso mecánico de aire proporcionado por un compresor o una botella de aire comprimido, se esparce la pintura en muy finos puntos sobre el soporte. Con la utilización correcta del aerógrafo se logra una mejor distribución del pigmento sobre la superficie. La aerografía como técnica ha sido incorporada a las escuelas de diseño grafico, hoy en día se pueden lograr efectos similares mediante programas de computación. Lápiz, creyones, plumilla, pincel y aguada: El lápiz es un instrumento básico para el diseñador grafico, los razos con el lápiz le dan carácter y espontaneidad a un dibujo. Con los lápices de colores o creyones se pueden obtener manchas uniformes, veladuras, transparencia y brillos. Con la plumilla y la tinta china ya sea de color o negra, aumentan las posibilidades expresivas de la línea. El pincel aumenta aun más la calidad expresiva en la ejecución del diseño grafico. Ya sea suave o duro, redondo o plano, el trazo que deja el pincel en el plano sugiere el gesto y la fuerza del diseñador.

La aguada es una técnica que consiste en la utilización de la tinta degradada con agua, la cual permite la obtención de ransparencias y juegos de luces y sombras espontaneas. 4) Técnicas expresivas en el diseño gráfico (II) – Técn de luces y sombras espontaneas. – Técnicas del grabado: El grabado es una técnica expresiva que además de sus cualidades y características, tiene la ventaja de reproducir muchas veces el mismo diseño. La xilografía es el grabado que se el grabado que se realiza sobre una plancha de madera.

El uso de esta técnica es bastante antiguo, se incorporo en la ornamentación de libro impresos incluso antes de la invención de la imprenta. La calcografía es el grabado realizado sobre una plancha de metal, ue puede ser de cobre, de acero o de cinc. La litografía es otra de las técnicas importantes de las artes graficas, consiste en el grabado que se hace sobre una plancha de piedra. Para practicar el grabado litográfico se utiliza una piedra calcárea porosa, debidamente pulimentada en la superficie en la que se va a grabar.

Otras técnicas del grabado comentadas anteriormente son la linoleografía, la serigrafía y la estampación. Lo más importante de las técnicas graficas es que permiten la reproducción en serie o masiva de un mismo diseño con un mínimo diseño con un mínimo margen de error entre una copia y otra. ) La Bauhaus: Revolucionaria escuela del diseño La Bauhaus fue la primera escuela estadal de arte y arquitectura creada en Weimar, Alemania, en 1919. Su director fue el arquitecto Walter Gropius y su cuerpo estuvieron presentes: Paul Klee, Vassily Kandinsky y Lazlo moholynagy, entre otros.

Esta escuela de arte y arquituectura dirigió sus objetivos principales hacia la integración de las artes prácticas, la arquitectura funcionalista y la estética. La educación en la Bauhaus se caracterizo por el d prácticas, la arquitectura funcionalista y la estética. La educación en la Bauhaus se caracterizo por el desarrollo de la apacidad creativa del individuo y se oriento hacia la realización del hecho plástico como producto al servicio de la sociedad. La Bauhaus rompió con el modelo vertical de enseñanza entre el profesor y el alumno.

También propicio la adquisición de información y conocimientos solo en los libros. Puso en práctica la enseñanza horizontal, donde los alumnos y docentes se enriquecían mutuamente y apoyaban el conocimiento ya elaborado, con el resultado de sus inquietudes experimentos y experiencias de grupo. Los principios por los cuales se rigió la escuela Bauhaus fueron determinantes en el tipo de enseñanza y los resultados que btuvieron sus participantes como producto artístico.

Artistas, escuelas e instituciones de diferentes países han recibido y aceptado esta influencia, lo que evidencia la importancia y la vigencia de la escuela Bauhaus desde su creación hasta nuestros días. Conclusión El diseño grafico causa impresión por la combinación de texto e imágenes para transmitir con más claridad el mensaje deseado. El diseño grafico se utiliza como una fuerte herramienta por las agencias publicitarias para promocionar un producto, invitar a un evento o grabar un mensaje en las mentes del público en general.