El Diseño Grafico y la Percepción Visual

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Colegio Los Robles Valencia Edo.

Carabobo Integrantes: Christopher Sánchez Materia: Artística Grado: 7mo Grado “A” Valencia 26 de Enero del 201 6 Introducción La percepción visual es lo que ocasiona en los individuos un conjunto de estímulos basados en una serie de experiencias previas, es la que nos permite recibir la información que el entorno transmite siendo estas sensaciones positivas o negativas como por ejemplo hay entornos que nos pudieran primitivos sistemas de escritura en columnas o filas revelaban el mpleo de una cuadrícula elemental para organizar la página y facilitar la comunicación.

La Revolución Industrial y la aparición de la litografia hicieron del S. XIX (finales) el punto de partida del diseño moderno, por que en esta época aumento de manera espectacular la cantidad de material impreso. En 1890: En Inglaterra, el artista y escritor socialista William Morris, fundó la Kemscott Press que es una imprenta dedicada a la impresión de libros bien acabados, trato de resaltar la importancia del arte en contra de lo que consideraba la vulgaridad del estilo, y la manufactura de las mercancías producidas en masa.

Morris se inspiró en la ornamentación medieval y en las formas vegetales

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creando diseños naturalistas, barrocos, recargados y formales. En la época impresionista destaca Toulouse Loutec, pintor (1864 – 1901) famoso por sus carteles sobre la vida nocturna de parís, compuestos a partir de siluetas planas y bloques de color como las estampas japonesas, pero organizadas en una composición dinámica. Sus cubiertas para programas y sus litografías produjeron una revolución en la técnica publicitaria.

Fue el primero que concibió un arte en la calle. (1810- 1910): El modernismo inglés con Beardsley había hecho n estilo inspirado en composiciones medievales y ultra barroco traducidas a una versión naturalista de líneas ondulantes y asimétricas en Francia dentro del abnobo, destaca la producción de carteles con Guimard (en el metro) que hizo por primera vez una fusión entre las producción de carteles con Guimard (en el metro) que hizo por primera vez una fusión entre las ilustraciones y el propio cartel.

Los dos grandes componentes de carteles en este país son, Jules Charet, autor de mas de mil carteles y Alphone Mucha, que llevo el cartel a la perfección máxima. n También dejaron una huella profunda en el diseño gráfico, os movimientos posteriores en cubismo, el futurismo, dad, surrealismo, así como el constructivismo ruso que buscaron ante todo el cambio, rechazando la fluidez de las formas orgánicas y los motivos ondulantes del modernismos, Apolinarire, Morinetti D En 1919: Apareció muy próxima a todos estos estilos de vanguardia la Escuela de la Banhaus, bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius.

La Banhaus, se esforzó en unir arte e industria en el convencimiento de que la industrialización ofrecía grandes oportunidades al artista y de que solo las ideas mas brillantes justificaban la producción en masa. Con ella rácticamente nace el concepto de diseño y en el diseño grafico se introdujeron tantas ideas innovadoras que su influencia aun se detecta. 1908- 1939: Art. Déco, denominado en su momento Estilo Channel, Estilo Poinet, Estilo Vertical, Estilo Rascacielos, Estilo Jazz, Estilo New Cork. Su nombre actual viene de una exposición en París en 1925.

Como estilo fue muy diverso, se puede decir que superficial, estilizado y lineal orientado al decorativismo. Fue una búsqueda de la modernidad como expresión del dinamismo de la época y reflejo de lo que la industria aporta a la sociedad. En el aspecto gráfico tiene inamismo de la época y reflejo de lo que la industria aporta a la sociedad. En el aspecto gráfico tiene dos tendencias, una de formas alargadas por influencia del ballet ruso y oriental y otra nacida al amparo de los movimientos de vanguardia: geometría, yuxtaposición de formas, fragmentación de imágenes, etc. En el periodo de entre guerras: Destacaron los rotulistas y tipógrafos Stanley Morison y Eric Gill, creadores de importantes nuevas tipografías como Times New Roman – Gill Sans, perpetúa. También hay que mencionar a Karen Beige, arquitecto muy representativo de la Escuela Checa de Diseño. D Años 50: Los diseñadores suizos desarrollaron el Estilo Tipográfico Internacional (Las Escuelas de Zurich y Basilea). Sus aspiraciones eran la legibilidad y el orden; y para crear sus tipos recurrieron al uso de gráficos matemáticos, reproducciones y fotografías.

También fueron dominantes en el campo del cartel, que tenia sus raíces en la Banhaus. Este estilo utilizó rejilla, reglas graficas terminantes y mucho blanco y negro, para obtener estructuras claras. La vanguardia de la creación artística se desplazó de Europa a Nueva Cork donde se consiguió un tratamiento mas intuitivo y pragmático en el cual lo que mportaba era la originalidad. así surge la expresión grafica que combinaba con collage, fotomontaje, caligrafía, símbolos y otros elementos. Destacan Philip Meggs creador de un nuevo estilo de creación, mezcla de surrealismo y expresionismo.

LI Años 60: Los artistas Pop, reflejaron el surgimiento de una nueva conciencia social y la búsqueda de artistas Pop, reflejaron el surgimiento de una nueva conciencia social y la búsqueda de las formas alternativas de la vida: El Rock, las drogas psicodélicas y los limas, contrarios al sistema, convirtieron en los motivos dominantes de carteles creados para rotestar contra la guerra, la represión, el machismo, y otras injusticias sociales. Estos años 60, se caracterizaron por estos elementos símbolos y una idea más universal del diseño.

Destaca Andy Warhol y Milton Graser (Pop-Art) y Anthon Beeke (Total Desing). n La explosión actual del diseño, comenzó poco después en Europa y tuvo su prosperidad en el consumo que provocó un aumento masivo de la publicidad de libros, axial como la expansión y la radio. También han colaborado a este desarrollo el avance de las técnicas de impresión y Preimpresión sobretodo en cuanto a la calidad y economía de la impresión a color. De finales del Siglo XX podemos destacar Olt Aicher (Escuela Ulm), autor entre otras de las Imágenes corporativas de Braun, Lufthunsa.

David Carson, fotógrafo con diseños basados en imágenes fotografías artísticas y Wolfgrang Weingar, profesor de diseño, autor de carteles espontáneos complejos y caóticos que usaba mucha letterset. El diseñador gráfico es un artista al servicio de los que le encarguen su trabajo, aunque en la actualidad se ha ampliado enormemente al aumentar los procesos técnicos de reproducción y ser mucho más satisfactorios. El artista se puede manifestar omo le parezca sin preocuparse ni de la interpretación que se le dé a su obra. Además de la publicidad y los Medios ni de la interpretación que se le dé a su obra.

Además de la publicidad y los Medios de Comunicación de Masas (MCM) el trabajo del diseñador se ha extendido a campos diferentes como los que tienen que ver con la imagen corporativa, señalética, empaquetado Antecedentes del diseño gráficos (Estilos Artísticos) Estilos clásicos: Al inventarse la imprenta y durante el periodo de los Incunables (1460 – 1500 libros que se imprimieron) se usó mayoritariamente el carácter gótico y para la ornamentación mitaron las orlas y las iniciales, y las finales de los libros medievales manuscritos.

A lo largo del Siglo XVI se utilizó el carácter romano o humanístico del que derivaron, el romano itálico, también llamado cursivo primero y es del Siglo XVII y el romano neoclásico o moderno del Siglo XIX. Estilo romántico: Apareció a principios del Siglo XIX y se manifestó como un estilo nuevo, idealista, dinámico, etc. Introdujo en el Arte Gráfico elementos atrevidos, decorativos y recargados por las iniciales y viñetas de fantasía con abundantes flores, rasgos y arabescos y fue en esta época en la que tuvieron ás éxito las ilustraciones.

LI Impresionismo: En la 2″ mitad del Siglo XIX supuso una auténtica revolución tipográfica por la evolución de los métodos de trabajo si bien para el artista gráfico no fue un buen periodo salvo por el impresionismo (1860 – 191 0) que avanzó hacia el cartelismo y la publicidad y no a la creación de estilos. n Modernismo: Es un estilo decorativo más que artístico pues se da en las Artes Menores (fotografía, tipografía) Art. Nouveau decorativo más que artístico pues se da en las Artes Menores (fotografía, tipografía) Art.

Nouveau en Francia, Modern Style Liberty en Inglaterra, Juenstil en Alemania, Floréale en Italia; inspirándose en las formas de la naturaleza creo un estilo nuevo naturalista y recargado en cuanto a tipos y ornamentación (entre 1890 – 1910). Los ismos (1910): El futurismo, el cubismo, el dadaísmo, ultraísmo, surrealismo y otras corrientes artísticas que comenzaron a influir en la tipografia a partir de 191 0 tendían a simplificar las formas y a buscar los elementos estrictamente esenciales de la obra pero empleando los caracteres en disposiciones extravagantes y desequilibradas.

Culturistas y dadaístas hicieron las obras más representativas de la época también las más excéntricas. El cubismo, en cambio por su tendencia al reposo y la serenidad, influyo mucho en la tipografía por la afinidad de sus formas geométricas con la estructura del libro y del impreso y por la facilidad de combinación entre masas de texto, ilustración, espacios en blanco, etc.

D La nueva tipografía (1 920 – 1930): Es la denominación que se da a las realizaciones derivadas de los distintos movimientos de renovación tipográfica anteriores, basadas en las corrientes artísticas de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Su afán renovador causo impacto e influencia en la tipografía de casi odos los países europeos produciendo composiciones muy dinámicas y distintas que sustituyen de forma generalizada a las clásicas. Tipografía Funcional: Se trata de una vuelta a la tipografía generalizada a las clásicas. Tipografía Funcional: Se trata de una vuelta a la tipografía primitiva y pura del periodo neoclásico pero presentándola de forma actualizada. En estos años destaco la Escuela Banhaus (1919), que unifico arte e industria y que hizo del Arte Gráfico objeto de estudio y experiencias muy interesantes influyendo después en las escuelas de diseño gráfico sobre todo por su special valoración de los elementos de la página igual para los grafismos que para los contra grafismos. La Percepción Visual Según la autora Cecilia M.

Alonso “La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular.

La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lum[nica captada por el OJO en una recreación de la realidad externa. ASÍ, el estimulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagn orden cualitativo.

Por otro lado, es toda energía física, mecánica, érmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas. Tipos de Percepción Visual 1. El Equilibrio. Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a la necesidad que siente el ojo de establecer en orden firme y seguro en lo que ve. Lo desequilibrado le da sensación de inestabilidad y también de movimiento. Explicación.

El equilibrio es una balanza que puede ser de brazos de igual longitud, cuando se trata de equilibrar elementos o grupos de lementos que pesan lo mismo. Los elementos equilibrados se sitúan a la misma distancia del eje de la composición. 2. La Simetría. Es una línea imaginaria, vertical u horizontal que aplazar por el centro de la composición queda dividida en dos partes que tienen igual o parecida configuración. La simetría es absoluta o perfecta cuando al doblar la figura por el eje, las dos partes en que están divididas por este coinciden punto por punto. 3. El Cerramiento.

Es el principio de la percepción visual fundamental en el diseño gráfico, de cualquier clase que sea, Merced al cual se integran en na sola imagen totalizadora los distintos elementos que entran en la diagramación de la página: Textos, títulos, ilustraciones, pies de fotos, Etc. El Cerramiento es la visión que tiende a acercar manchas o formas aisladas relacionándolas de manera que su conjunto se percibe tiende a acercar manchas o formas aisladas relacionándolas de manera que su conjunto se percibe como una forma completa que no existe sino en función de esa relación. . La Figura y Fondo. La Figura: son impresiones percibidas como una unidad u objeto que tiene forma y contorno, es un sentido general, posee un arácter destacado, brillo, color y volumen, incluye por las características ambientales de fondo. Fondo: Es la zona del campo de la percepción que recibe menos tratamiento que la figura, por lo tanto carece de forma y contorno, dando la impresión de estar detrás de la figura. Según esta ley toda forma o superficie rodeada tiende a convertirse en la figura, en tanto del espacio que lo rodea actúa como forma. . La Asociación. Es la vista que tiende a unir o relacionar elementos que tienen entre si un parecido o están muy próximos unos del otro. La Asociación tiene como finalidad agrupar las figuras iguales y e clasifican en: Asociación por semejanza de forma, Asociación por semejanza de Colores, Asociación por semejanza de valores, Asociación por tamaño, Asociación por semejanza de tamaño, Asociación por dirección común. . La Tensión o Proximidad. Es la fuerza que hace que la forma en el espacio plástico sea bidimensional o tridimensional, se aproximen o parezcan aproximarse, para constituir una forma única significativa. La Tensión aunque se presente aislada, sentimos que todas ellas, tienden a relacionarse por virtud de esa fuerza que puede compararse con la de la Gravitación Universal. 7. La Subordinación. 0 DF 11