El diseño de dialogo para pantallas pequeñas

EL DISENO DE DIALOGO PARA PANTALLAS PEQUENAS El mundo informatico del software de codigo abierto esta lleno de software muy bueno. Existe software libre y de codigo abierto disponible para cualquier aplicacion que un usuario pueda querer realizar, desde usar un procesador de textos a montar un servidor web. Pero hay un pequeno problema con la mayor parte de este software: a menudo es mucho mas dificil de utilizar de lo que podria serlo.

Los disenadores de interfaces de usuario profesionales siempre dicen que la interfaz de usuario deberia ser la primera cosa a disenar a la hora de desarrollar una aplicacion, y que los programadores son incapaces de llevar a cabo este tipo de diseno. Dicen que solo puede hacerse por profesionales expertos en interfaces de usuario; los proyectos de software de codigo abierto no tienen acceso a este tipo de gente, y por lo tanto no pueden ser verdaderamente usables.

El diseno de cualquier interfaz de usuario debe tener en cuenta los factores ambientales, de comportamiento y de accesibilidad. Esta necesidad se acentua si se trata de un terminal tactil, pues su ubicacion y usuarios son muy distintos a los habituales para una aplicacion informatica. La proliferacion de los terminales tactiles

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en los puntos de venta es indiscutible. Cajeros automaticos, expendedores de billetes de metro o de entradas de cine, video club 24 horas y puntos de informacion estan complementando la fuerza de ventas y de atencion al cliente de muchas rganizaciones. Sin embargo, a menudo su diseno no tiene en cuenta la idoneidad de su ubicacion, el comportamiento de los usuarios y la facilidad de acceso a dicho terminal. Los terminales tactiles mas comunes disponen de una pantalla de unas 12 pulgadas con una resolucion de 800×600 pixeles, altavoces, una ranura para la tarjeta de credito, una pequena impresora y, en algunos casos, un teclado numerico. La coherencia tambien es una norma muy importante.

Un boton que dice «Subir» debe estar mas arriba que el que dice «Bajar», mientras que uno que diga «Atras» debe estar a la izquierda de otro que diga «Continuar Los iconos son mas facil y rapidamente percibidos que el texto, por lo que se recomienda su uso. Otra recomendacion es no requerir doble clic en ninguna operacion, puesto que es una accion que solo dominan y conocen los usuarios con conocimientos ofimaticos. Es recomendable agrupar o alinear los botones segun su funcion.

Si el usuario tiene que realizar una secuencia, lo mejor es ordenar los botones participantes en ella de izquierda a derecha. Por otro lado, si el terminal dispone de botones externos (como un teclado numerico), no se recomienda repartir los controles entre estos botones y los botones dibujados en la pantalla. Por ultimo, no hay que descuidar la importancia de los contenidos. Estos deben estar escritos en un lenguaje corriente y educado, evitando la jerga informatica (especialmente en los mensajes de error).