El discurso

Expresion Oral: Discurso Persuasivo Motivar a la Accion ?Que es persuasion? Comunicacion persuasiva: Proceso mediante el cual el orador presenta un mensaje que intenta modificar las creencias, o de motivar al publico a actuar (Verderber, 2000) Los discursos persuasivos estan disenados para establecer o cambiar una creencia, o para motivar al publico a actuar. Comunicar para Persuadir: DISCURSOS PERSUASIVOS: Objetivo primario: Presentar un mensaje con la intencion de modificar (crear, cambiar, reforzar) creencias, o motivar al publico a actuar. Principios: Tener un objetivo etico Adaptar el mensaje a la actitud del publico

Proporcionar razones y evidencias suficientes Organizar las razones que satisfagan las actitudes del publico Usar la emocion para motivar Desarrollar la credibilidad Presentar el discurso de manera convincente Hay mas probabilidades de persuadir a la audiencia cuando esta siente que el orador cree en su objetivo y que este esta orientado hacia sus mejores intereses. Redaccion del objetivo (propuesta/proposicion) Constituye una oracion completa Contiene la idea del infinitivo que muestra la naturaleza de la respuesta deseada Expresa con claridad la naturaleza de la respuesta “Deseo convencer a mi publico de que…” Propuesta ( proposicion)

Una propuesta bien redactada: expresa un juicio Expresa un juicio Es debatible Requiere pruebas: Propuestas persuasivas De

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hecho: Se enfoca en creencias y pide a la audiencia reafirmar la verdad o falsedad de una afirmacion De valor: Pide a la audiencia juzgar el valor de una idea o accion De politica: Pide a la audiencia seguir un curso de accion o comprometerse a alguna accion Ejemplos Propuestas persuasivas De hecho: Se enfoca en creencias y pide a la audiencia reafirmar la verdad o falsedad de una afirmacion. Quiero convencer a mi audiencia de que el voto es necesario para fortalecer la democracia de Mexico.

De valor: Pide a la audiencia juzgar el valor de una idea o accion. Quiero convencer a mi audiencia de que el voto es benefico para forjar la democracia en Mexico. De politica: Quiero convencer a mi audiencia de que debe votar en las proximas elecciones presidenciales para contribuir en la democracia de Mexico. OBJETIVOS PERSUASIVOS Para afectar creencias Lograr que el publico este de acuerdo con su objetivo (la creencia presentada es aceptable) “Quiero convencer al publico de que es necesario construir un centro de cultura popular en la ciudad” El discurso defiende lo que se deberia o no creer

Para motivar al publico a actuar Expresan exactamente lo que el orador desea que su publico realice. “Quiero que mi publico done dinero para impulsar el banco de alimentos” Principios Principio 2. Las probabilidades de que el orador pueda persuadir son mayores cuando dirige su objetivo y su informacion a la actitud del publico. A favor Carencia de opinion (neutral) En contra Principio 3. El orador tiene mas probabilidad de persuadir a su publico cuando el cuerpo de su discurso contiene buenas razones y representa un apoyo para su objetivo del discurso. Principio 3. Las personas formulan structuras cognoscitivas para darle significado a sus experiencias. RAZONES: Los puntos principales del discurso persuasivo se expresan en forma de razones Son enunciados que explican por que se justifica una propuesta Responden a la interrogante por que el publico deberia creer o hacer algo El orador competente verifica y/o descubre las razones que sustentan mejor su discurso Criterios para evaluar razones Las buenas razones se pueden sustentar (datos que sustenten la aseveracion) Las buenas razones son relevantes para la propuesta (los enunciados deben proporcionar pruebas)

Las buenas razones tendran un impacto sobre el publico (con base en su analisis) Los testimonios sustentan razones Deben provenir de fuente confiable Deben ser recientes (actuales) Deben ser relevantes Principios Principio 4. El orador tiene mayor probabilidad de convencer al publico cuando organiza sus razones de manera que sean mas persuasivas para este. Patron de razones logicas: Publico: carente de opinion, apatico o medianamente a favor o en contra Organizacion: Primero el segundo enunciado en importancia y en ultimo lugar el enunciado mas fuerte Logica:

Cuando las buenas razones y la evidencia se presentan para sustentar una propuesta, debera adoptarse esta ultima Principio 4: Organizacion de razones Patron de solucion al problema: Publico: no conoce el problema, carece de opinion, medianamente a favor o en contra. Organizacion: Hay un problema que requiere de accion La propuesta resolvera el problema La propuesta es la mejor solucion al problema Logica: Cuando se presenta un problema que no esta resuelto o que no se puede resolver y la propuesta puede solucionarlo, esta debe adoptarse Principio 4: Organizacion de razones

Patron comparativo de ventajas: Publico: sabe del problema, cualquier actitud. Organizacion: La propuesta debe ser aceptada unicamente con base en las ventajas que ofrece sobre lo que se esta haciendo en ese momento Logica: Cuando las razones expuestas muestran una propuesta que significa un avance en comparacion con lo que se esta haciendo, entonces la propuesta deberia ser adoptada. Principio 4: Organizacion de razones Patron de satisfaccion de criterios: Publico: en contra Organizacion: Busca consenso del publico respecto a los criterios para evaluar una propuesta en particular

Muestra la manera en que la propuesta satisface dichos criterios Centra la atencion en el desarrollo de una respuesta “afirmativa” hacia los criterios establecidos antes de introducir su propuesta y sus razones Logica: Cuando una respuesta satisface un conjunto de criterios acordados, dicha propuesta debe ser adoptada. Principio 4:Organizacion de razones Patron Motivacional: (Ehninger, Monroe y Gronberck, 1978) Organizacion indirecta que busca consenso del publico. Organizacion: Atencion Necesidad/Problema Satisfaccion / Solucion (como la propuesta resuelve el problema de forma satisfactoria)

Visualizacion (beneficios que se obtienen de la aplicacion personal) Accion (apelacion que enfatiza la direccion que debera tomar la accion de la audiencia). Logica: Cuando una propuesta satisface un conjunto de criterios acordados, dicha propuesta debe ser adoptada. Principios Principio 5. El orador tiene mayor probabilidad de motivar a su publico cuando apela a sus emociones. Motivacion: Fuerzas que actuan sobre o dentro de un organismo para iniciar y dirigir el comportamiento Resultado del uso del lenguaje emocional Se basa en la pasion o atractivo emocional (pathos) Principios

Principio 6. El orador tiene mayor probabilidad de persuadir a su publico cuando ellos tienen fe en su credibilidad. Credibilidad o Ethos Nivel de confianza que una audiencia tiene o tendra en el orador Percepcion de la audiencia del conocimiento, competencia y dinamismo del orador. Se deriva del caracter y la reputacion del orador Discurso Motivacional ESTRUCTURA DEL DISCURSO Patron Motivacional: Secuencia motivadora Ehninger, Monroe y Gronberck (1978) Introduccion (Atencion) Desarrollo Necesidad Satisfaccion Visualizacion Conclusion (Accion) Fuentes Practica: del texto a la expresion oral

OBJETIVO: Presentar un discurso persuasivo de motivar a la accion en forma escrita (Bosquejo) y forma oral, que incluya fuentes externas y apoyos visuales opcionales. Referencias: Grice, G. L. , & Skinner, J. F. (1995). Instructor’s Resourse Manual and Test item File for Mastering Public Speaking. 2nd. Ed. Boston, MS: Allyn and Bacon. Verderber, R. F. (2000). Comunicacion Oral Efectiva. 11va. Ed. Mexico, DF: Thomson Editores. Material del PowerPoint: Verderber, R. F. , & Verderber, K. S. (2003). The Challenge of Effective Speaking. 12th Ed. Belmont, CA: Thomson Wadswoth.