El despegue economico en europa

“El despegue economico de Europa en el siglo XVIII” La expansion del mercado y de las oportunidades El siglo XVIII marco el despegue de la economia europea. Hasta entonces, no eran superiores en tecnicas y metodos de produccion con respecto a Asia. Sin embargo, con el paso del tiempo, la economia fue creciendo ya que los europeos se relacionaron y compitieron mas. La clave del crecimiento de capitalismo fue la expansion del mercado. Se paso de la propiedad de la tierra a la propiedad del dinero y del credito. El capitalismo invadio desde el comercio hasta la agricultura, pasando por la actividad manufacturera.

Mas poblacion y mas dependiente del mercado: el ascenso de la sociedad de consumo. El ascenso de consumo se dio no porque hubiera mas poblacion, sino porque esta fue mas dependiente del mercado. En este ascenso no se debio a una revolucion demografica, su crecimiento se baso en una mejora constante en las perspectivas de la vida. El crecimiento demografico estuvo relacionado con el grado de integracion de ciertas economias. Se redujeron las hambrunas, en especial en los paises mejor abastecidos, aumento la variedad de alimentos y sobre todo ciertas mejoras en el aspecto de salud.

Otro importante factor fue

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que en casi toda Europa existieron mas oportunidades de trabajo, por la urbanizacion de las ciudades, agente que sirvio para extender la sociedad de consumo. El papel del estado y los cambios institucionales Una de las tareas del estado es promover el desarrollo economico; progresos que se veian como un medio para competir internacionalmente. Esta competencia a su vez, era apoyada por la fuerza militar lo que obligo al estado a monopolizar la violencia. La locomotora del crecimiento: el comercio La atraccion del comercio

El comercio fue el que estimulo el crecimiento economico en el siglo XVIII y para entonces, el comercio dejo de ser mal visto ante la sociedad como se hacia antes, al contrario las personas empezaron a participar porque se empezo a ver como un medio para alcanzar una buena posicion social. Tambien el comercio se empezo a ver como una moda, el comercio facilito una mayor informacion e integracion y con esto se fue disminuyendo la especulacion de este nuevo oficio, pero al mismo tiempo se permitio la regularizacion y estabilidad de esta actividad.

El comercio favorecio la economia tanto asi que empezaron a surgir mejores instituciones bancarias, instalaciones portuarias y medios de almacenaje y distribucion, aumentaron las transacciones. Al mismo tiempo, se crearon redes comerciales, asi, un comerciante necesitaba de otro y de sus contactos para asi mantener un mejor comercio en los mercados cercanos o lejanos. El gobierno por su parte, comenzo a intervenir al ejercer politicas agraria e industriales, asi como un control aduanero.

El comercio se convirtio en una cuestion politica y de estado. El comercio europeo En el siglo XVIII aumentaron los productos comercializados, las rutas y las formas de intercambio. Los europeos pensaban que el mayor mercado mundial eran ellos mismos. El comercio terrestre: mayor seguridad y disimulacion de barreras institucionales El comercio terrestre era el mas importantes y aunque se mejoraron los medios como los caminos, canales y puentes y habia mayor seguridad todavia existian muchas barreras como las adunas y peajes locales.

Aunque el pago del peaje era el sustento economico de los pueblos que eran favorecidos con el comercio. Los peajes se empezaron a trasladar de fronteras interiores a fronteras exteriores del pais. Por lo tanto el estado empezo a asumir sus finanzas y compensaban esto con nuevos derechos como la recaudacion de impuestos para el mismo pueblo. Cada estado tenia una forma diferente de ver las cosas, algunos tardaron mas que otros en quitar el peaje interno y convertirlo en externo. La superioridad relativa del comercio maritimo En el comercio maritimo se produjo varias transformaciones.

Los transportes maritimos fueron mejorados tecnologicamente, se conto con mayor informacion y conocimiento geografico, de las rutas, y se elaboraron mejores mapas. Ademas, el comercio maritimo empezo a ser mas facil ya que se contaba con seguridad institucional, lo que ayudo al desarrollo de nuevas companias de seguros maritimos, que por ser tan usadas disminuyeron los precios de estos servicios. Sin embargo, el trafico comercial no era tan abundante en todos los puertos de Europa ya que no todos contaban con la misma capacidad o instalaciones que necesitaban los buques por lo que muchos puertos esaparecieron. El area mediterranea: crecimiento a pesar del giro atlantico Holanda, Inglaterra y Francia obtuvieron derechos sobre puertos en Oriente Medio, aunque Francia tenia mayores privilegios debido a su apoyo militar al imperio otomano. Los comerciantes austriacos lograron un importante participacion gracias a su ubicacion geografica, utilizaban la ruta hacia el Baltico por el rio Elba o hacia el Mar Negro por el rio Danubio; sin embargo, esto causo conflicto con los Estados que atravesaban como Prusia y Sanjonia.

Por lo que, Trieste, en el Adriatico, se convirtio en la unica competencia de Venecia, este puerto fue el que hizo que la economia de los Habsburgo creciera. En el resurgimiento del comercio maritimo mediterraneo contribuyeron Venecia y Espana quienes consiguieron frenar la crisis que padecieron en el siglo XVI, pero siempre estuvieron en competencia con Francia El Baltico: ahora mas imprescindible que nunca El mercado antes demandaba la exportacion de cereales y pescado hacia la Europa occidental y el principal responsable de abastecer esa demanda, hasta el siglo XVIII, fue Holanda.

El Baltico sin embargo, entro a la pelea del mercado dado contaba ademas con productos como el hierro, la madera, el lino o el canamo se convirtieron en productos que sirvieron para el desarrollo maritimo de Europa. Toda esta region, incluida Suecia, se sumo al crecimiento economico por su capacidad de exportacion de hierro, madera y pescado. Aun mas sobresaliente participacion fue la de Rusia con el incremento de las entradas de barcos que pasaron de 1752 a 2015 en 1787. Hamburgo llego a convertirse en el principal centro comercial y financiero de la Europa del norte. El gran triunfo del area atlantica

El sustento del area de atlantica fueron los puertos europeos de Amsterdam, Londres, Liverpool, Burdeos, Nantes, Lisboa y Cadis, ya que fueron los encargados de proporcionar instrumentos financieros y medios de pago en la economia europea. Su exito se debio a la gran capacidad que tenian de organizar el comercio ultramarino compuesto principalmente por las reexportaciones de productos coloniales sin dejar de lado el incremento de la presencia de productos manufacturados y de origen nacional en sus flujos comerciales. El puerto holandes tuvo un declive que fue beneficioso para los puertos rivales como Londres y Hamburgo.

Londres fue el gran puerto europeo incuestionable de la decada de 1780. Por otra parte Francia con su puerto Nantes se destaco por su importacion en las industrias textiles y metalurgicas. Aunque el puerto que alcanzo mayor crecimiento fue Burdeos. El comercio ultramarino Este comercio movia menos cantidades de mercancia pero habia mayores transformaciones economicas. La mayoria de los paises europeos participaban en esto, el metodo preferido fue el de las grandes companias holandesas de las Indias Orientales, a esto se sumaban paises como Dinamarca, Suecia, Austria, Rusia y Prusia.

Los resultados de las competencias economicas se pueden resumir en dos: • La intensificacion del comercio en el Oceano Atlantico • El aumento de la funcion de intermediarios en el comercio mundial. La reconquista comercial de America Hasta principios del siglo XVIII, America se limitaba a las zonas costeras, pero el aumento de poblacion, producto de la migracion europea, pero sobre todo las grandes extensiones de tierra y sus condiciones climaticas, ayudaron a explotar diversos productos.

Se introdujo el sistema de plantacion, como el tabaco, cafe, algodon y cana de azucar, y hubo mucho exito en la ganaderia. Intermediacion y control de los europeos en el comercio Asiatico La competencia europea llego hasta el comercio asiatico y se dieron muchos cambios que afectaron principalmente a comerciantes portugueses a manos de holandesa y estos a su vez ante los ingleses. Entre el siglo XVI y XVIII el comercio de productos asiaticos se centro en la compra de especias y textiles asi como un sin numero de productos suntuarios a cambio de metales preciosos, en especial la plata.

Los europeos buscaban el control directo de la produccion y fue ahi donde habia problema, utilizaron dos vias para evitarlo: • Apoyos diplomaticos y militares • Control de produccion y productores Los navios y comerciantes europeos aumentaron notablemente, en especial de los ingleses y en un intento por equilibrar su balanza comercial comenzaron a introducir el opio. Expansion del capitalismo financiero El desarrollo y la expansion comercial estuvo vinculado con las finanzas. Estabilidad monetaria En el siglo XVII surgio la necesidad de hacer reformas monetarias, su objetivo fue conseguir dos tipos de monedas fuertes (una de circulacion interior y otra para las relaciones internacionales) ambas contenian metal precioso que no podia ser alterado. Este modelo se creo en Holanda y fue seguido en Inglaterra, Francia y Espana. o Ciclo de oro (proveniente de Brasil) gracias a este se firmo un acuerdo comercial entre Gran Bretana y Portugal. o Minas de plata (de America espanola principalmente de Mexico), que se convirtio en el mayor productor de plata del mundo (1810).

Multiplicacion de instrumentos de pago y de credito o Letra de cambio: este documento notarial permitia vender a credito en un sitio y cobrar en otro, asi se evitaba el traslado de monedas. o Papel moneda: eran promesas de pago sobre depositos que los clientes tenian en los bancos (la ventaja para los bancos era que muchos depositos nunca se retiraban). De Amsterdam a Londres Londres desplazo a Amsterdam como centro financiero mundial debido a la invasion de Francia, por la expansion de la actividad comercial; se agilizo el mercado bursatil ingles.

Ademas toda la informacion que llegaba a Amsterdam acerca de los precios de los productos en el mundo y la posibilidad de contratar cualquier servicio, se movio a Londres. Las transformaciones industriales La transformacion industrial tambien fue resultado de la creciente economia de mercado y de la fuerte expansion comercial. o Trabajar para mercados distantes: (cantidad antes de calidad) o Superar la pervivencia gremial: el retroceso de los gremios fue cuestion de eficiencia y competencia en el mercado. Difusion de otros tipos de organizacion industrial. El triunfo de la industria a domicilio: mecanizacion de la produccion y la concentracion de la mano de obra y de las fases de produccion. o Predominio de la construccion y la industria textil: los monarcas construyeron edificaciones que representaron su poder. En cuanto a la industria textil, la mayor novedad fue el algodon, motivado por la moda y elevada demanda entre los europeos de las telas indias. Se copiaron estas telas y difundieron su hilatura. o Metalurgia y mineria: el metal mas importante fue el hierro, sobre todo en Gran Bretana por la demanda de las flotas mercantiles y maritimas.

La produccion de carbon experimento un notable crecimiento por la expansion de la fundicion de canones, hornos de ceramica, vidrio o ladrillos, manufacturas de jabon, forjas y calefaccion urbana. La Revolucion Industrial en Inglaterra La revolucion industrial (siglos XVIII al XIX) se trato de un proceso lento donde coexistieron y estimularon varios tipos de industrias, afectando a la economia y a la sociedad. Se creo el puente hacia el mundo contemporaneo. Causas: o Aumento de la capacidad productiva y avances tecnologicos. Condiciones economicas, sociales y mentales que favorecieron la experimentacion. o Transferencia de soluciones tecnicas de una actividad a otra. (crecimiento de poblacion y con ello de la demanda) o Acumulacion de un progreso tecnico ampliamente compartido por la economia. Se concentraron la mano de obra y maquinas en un solo edificio para lograr mayor productividad, mejor calidad y reduccion significativa del costo de produccion. Estabilidad y cambio en el sector agricola La revolucion agricola se dio en los Paises Bajos (Holanda), ahi se avanzo tecnologicamente en el campo.

Pero estos no llegaron a toda Europa por la rigidez de la estructura de propiedad y la falta de un mercado de tierras. El cambio llego con el compromiso de estados y autoridades. El interes de las elites y teoricos por la agricultura se volvio una moda y se convirtio en la fisiocracia. Esta ponia a la agricultura como el origen de toda riqueza y proponia una actividad economica mas libre (comercio libre de granos y cereales). Estos planteamientos se aplicaron, pero no se cambiaron las estructuras asi que resultaron en revueltas campesinas.

Norfolk system sistema que se basaba en mayor planificacion de la unidad de explotacion agricola. Busca superar la dependencia climatica, aumentar el numero de cosechas y aportar productos agropecuarios y materias primas al mercado. Enclosures (cercamientos) era un proceso de privatizacion de las tierras ya que resultaba mas rentable cultivar una propiedad privada y bien definida. Cambios en la cria ganadera se fomento la ganaderia estabulada de sobretodo la especie bovina por la demanda para la industria.