El Desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable se refiere al desarrollo económico caracterizado por el uso eficiente de la tecnología ya que el progreso es vital y necesario para evitar la contaminación y aprovechar nuestros recursos de la manera más apropiada -El objetivo del desarrollo sustentable es el manejo a largo plazo de la calidad de vida humana. Definición El desarrollo sustentable hoy en dia es una parte muy importante en nuestras vidas ya ue se refiere a ue la humanidad tiene la obligación de no c neraciones en OF5 Svipe nextp el ámbito de que ten vivir con calidad de vi afecten a nuestro en de lo que se conoce sf como el contexto histórico.

Esbozo histórico nr el cual se pueda ecnologías que no blare brevemente su situación actual, 1968 Creación del Club de Roma, que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad. 1972 Se publica el informe «Los límites del crecimiento» en el que presentan los resultados de la evolución humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales con proyecciones 1972(1 6 junio Estocolmo) Se realiza la primera Cumbre de la Tierra se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
problemática ambiental global. ítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies. 1982 Carta mundial de la ONU para la naturaleza adopta e principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación. 1987 En el informe de Brundtland fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas fue expresada por primera vez la definición de Desarrollo sustentable. 992 Segunda Cumbre de la Tierra, se aprueban el Convenio sobre el cambio climático, convenio sobre la Diversidad Biológica la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad al término desarrollo sostenible al público en general. 2001 VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Medio ambiente 2010: El futuro en nuestras manos. 002 Conferencia mundial sobre Desarrollo Sustentable en Johannesburgo donde se reafirmo el desarrollo sostenible como elemento central de la agenda internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del Medio Ambiente. 2004 VII Reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica concluyó con la Declaración de Kuala Lumpur. Conferencia Aalborg + DIEZ- Inspiración para el futuro. 2005 Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 007 Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las invernadero. adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. 2008 (1 de Enero) Año internacional del Planeta Tierra 2009 Se celebrará en Bonn, Alemania, la «Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible — Entrando en la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas», rganizada por la UNESCO y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, en cooperación con la Comisión Alemana para la UNESCO. 011 III Congreso Internacional sobre cambio climático y Desarrollo Sustentable. Situación Actual. «Salvaguardar el medio ambiente… Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz. » Kofi Annan «¿A dónde Vamos? » es una cuestión fundamental que deben pensar los pueblos que pretenden alcanzar el desarrollo con ostenibilidad; no obstante esa preguntaestá unida a otras dos: ¿De dónde venimos? y ¿en dónde estamos? Es decir: ¿cuál es la situación actual?

El desarrollo sustentable no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales, en términos generales, las políticas de desarrollo sustentable afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, se refieren a los tres componentes del desarrollo sustentable, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio 3 esarrollo sustentable, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente.

En los últimos años los pa[ses han ido tomando conciencia en cuanto al hecho de que el medio ambiente debe ser protegido, la gravedad de su deterioro y la extensión de algunos problemas a escala interplanetaria ya que los más afectados han sido los pobres es una falta de igualdad así han obligado la toma de medidas gubernamentales para tratar de mitigar esta situación como son las leyes de globalización internacionales ecologistas, esponsabilidad social, ética y económica por una mayor y más rápida comunicación.

Con estas medidas que se están tomando esperando, que no sea demasiado tarde para nuestro mundo por solo hay 1 Fundamento teórico El desarrollo sustentable abarca aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales y cada uno de ellos contiene varios indicadores con los cuales es posible medir el grado de desarrollo sustentable. Cada uno de los indicadores de desarrollo sustentable se analiza estadísticamente, señalando a que aspecto corresponde y su objetivo.

La ONU plantea 134 indicadores específicos; ejemplo: Proporción del promedio de salarios femeninos respecto del promedio de salarios masculino. – escuela en la primaria – Esperanza de vida al nacer. En cuanto al aspecto social, serla combate a la pobreza promoción de la educación, la concientización pública. 4DF5 En los aspectos económico patrones de consumo, tra concientización pública.

En los aspectos económicos, cambio de patrones de consumo, transferencia de la tecnología. Aspectos ambientales: manejo de ecosistemas frágiles, combate a la desertificación y la sequía de agua dulce. Para considerar que un país o región determinada tiene un esarrollo sustentable, son considerados tres ámbitos o áreas del desarrollo sustentable: 1. – Bienestar humano 2. – Bienestar ecológico 3. Interacciones: Muestran la forma en que se insertan tanto el bienestar humano como el ecológico Conclusión Después de analizar los puntos anteriores llego a la conclusión de que el desarrollo sustentable es el uso responsable de los recursos naturales y que se creó este término por la necesidad de proteger los recursos naturales al concientizarnos del mal uso que le habíamos y aun muchos de nosotros lo seguimos haciendo, dado a estos recursos ambientales; tenemos a obligación de hacer una cultura ecologista para que la humanidad tenga la habilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro. Bibliografía Antecedentes y Contexto Actual del Desarrollo Sustentable. (2009 Instituto Politecnico Nacional . frasesypensamientos. com. (s. f. ). Recuperado el 31 de 07 de 2012, de frasesypensamientos. com: http://www. frasesypensamientos . com. ar/frases-de-medio-ambiente. html ul _actl _ enfoques_de_sust s. f. ). los enfoques del 5 desarrollo sustentable .