El desarrollo del niño se inscribe dentro del concepto más amplio de desarrollo humano

CONCEPTOS DE DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL DESDE UNA VISION HOLISTICA QUE INTEGRA LOS CONTEXTOS EN EL QUE SE DESENVUELVEN EL NIÑO Y SIJ FAMILIA O ENTORNO CERCANO. El desarrollo del ser humano es un proceso que se da de forma continua y en diferentes etapas, cada una con características muy particulares, se va ampliando mediante la interacción de la niña y el niño con el entorno social y cultural.

Es importante reconocer que cada ser humano tiene su propio ritmo y para hablar de un desarrollo integral es importante conocer las áreas que lo describe Área física: Compren dentición) además d Area psicomotora: Pr ovimientos del cue OF5 cionadas entre sí: iento (peso, talla, S. wp next pase tre la mente y los Área cognitiva: Procesos a raves e os cua es el niño conoce, aprende y piensa. Área afectiva: Comprende el proceso de cambios que permiten la identificación, el conocimiento del niño consigo mismo, su interrelación con las demás personas y el medio. ?rea social: Proceso de adaptación que permite al niño manejarse, de acuerdo a las normas y valores esperados, en el grupo social en que él se desenvuelve (familia, escuela y sociedad). Área del lenguaje: Nos permite compartir ideas con

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
otros ndividuos y de este modo, comenzar el proceso de socialización que se da a través de la comunicación oral, escrita y gestual. Área moral: Proceso donde el niño adquiere normas y límites familiares, escolares, sociales y culturales que se transforman en un sistema de val valores.

De allí la importancia de enfatizar el amor y el respeto cotidiano; sensibilidad e interacción social. El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: ffsica, funcional, temporal y relacional. La dimensión física: Está vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio y a los materiales, mobiliario y equipos. La dimensional funcional: Es la referida al modo de utilización del espacio físico, funciones de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir.

La dimensión relacional: Hace referencia a las diversas formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia. Las relaciones interpersonales están marcadas por un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y mucho cariño; aspectos que, sin duda alguna, aumentan la autoestima. El desarrollo del niño se inscribe dentro del concepto más amplio de desarrollo humano, este concepto lleva implícito el desarrollo individual del ser humano. Este es un proceso continuo, dinámico, de etapas sucesivas.

Entendemos al desarrollo del niño como producto continuo de los procesos biológicos, psicológicos y sociales de cambio en los que éste resuelve situaciones cada vez más complejas. Estos procesos están determinados por la información genética, así como por la acción del ambiente y la interacción entre ambos. Por otra parte, su estado de salud y nutrición, asi como la herencia genética, su temperamento, su organización psíquica, su familia y el contexto social, económico, histórico y cultural condicionan el desarrollo del niño.

El niño es un sujeto activo de su desarrollo, promoviéndolo a través de sus propias características personales sujeto activo de su desarrollo, promoviéndolo a través de sus propias características personales de temperamento, personalidad y actividad, el desarrollo es producto de la interacción del niño con sus ambientes inmediatos, también denominado microsistema; de las conexiones entre los elementos de ese microsistema (familia, escuela, etc. ) y de los escenarios sociales que lo afectan,(exosistema). El niño es un ser fundamentalmente social desde el mismo momento de su nacimiento.

Su conducta está modulada por la interrelación con los otros. En el proceso de socialización en el niño va creando su personalidad y su autoestima desde que nace, con su relación con la figura de apego, con las relaciones con los adultos. La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues es en el ambiente familiar donde nace y se va desarrollando, aprenden y ensayan formas de comportamiento que más adelante llevan la práctica fuera del hogar. Es dentro de la familia donde se promueven valores, creencias.

Porque la educación que recibe en el hogar, es de ran valor en el proceso de formación, consolidación de sentimientos, principios morales y de la orientación social de la personalidad de los niños y niñas que en ella se forman. La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentirmentos más elevado. Se dice que la familia es el primer y más importante agente de socialización. Es allí donde se aprenden las primeras normas de convivencia. También se aprende a construir los v[nculos entre sus miembros.

La familia por lo tanto juega un papel crucial en el desarrollo del niño. La comunida 3 miembros. La familia por lo tanto juega un papel crucial en el La comunidad también desempeña un papel importante, debido a que tiene una misión protectora y solidaria. El ser humano es un ser social y emocional, necesita de los demás para su desarrollo y realización como persona. Uno de los aspectos más importantes es la relación que el niño establece consigo mismo y con los demás dentro del ambiente que le rodea. Esta Interacción se establece en dos dimensiones.

Una íntima que tiene que ver con las emociones del propio sujeto y otra externa vinculada con las relaciones sociales que establece con otros. El desarrollo social y emocional constituye la base del desarrollo Integral del niño. Autonomía: Es el proceso mediante el cual el niño pasa de ser dependiente a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido critico. dentidad: Cosiste en la Imagen o representación que el niño tiene de si mismo, de sus características personales y de la valoración tanto de sus capacidades y virtudes como de sus debilidades.

Autoestima (sentimiento de confianza en sí mismo), se origina a través de las experiencias que permiten al niño tener una vision positiva, optimista de sus posibilidades y capacidades. Expresión de sentimientos: proceso mediante el cual el niño manifiesta sus sentimientos y emociones (alegría, tristeza, rabia, emor ansiedad, etc. ). Integración social: proceso de socialización que el niño comienza a adquirir desde el momento de nacimiento. Relaciones interpersonales: procesos de socialización que comprende las relaciones afectivas y satisfactorias con otros niños y adultos que lo rodean.

Los niños deben afectivas y satisfactorias con otros niños y adultos que lo rodean. Los niños deben recibir de su entorno social: Atención continua que le permita satisfacer sus necesidades de contacto físico, autoestima, autonomía, apoyo moral y expresión de sentimientos. Oportunidades para establecer interacciones sociales tanto en el úcleo familiar como fuera de este. Principio del formulario Los niños comienzan a aprender desde que nacen.

Crecen y aprenden más rápidamente cuando reciben atención, afecto y estímulos, además de una buena nutrición y una atención de la salud adecuada les ayuda en su aprendizaje y en su desarrollo social, físico e intelectual, el desarrollo infantil, es un proceso evolutivo, multidimensional e integral en la cual el niño adquiere habilidades y respuestas cada vez más complejas, el objetivo entonces seria, lograr a través de este desarrollo la adquisición de una independencia y la capacidad de interactuar con el undo y transfórmalo.

Cada niño es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo. Mientras los niños se desarrollan, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas. El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. http://www. monografias. com/trabajos78/fundamentos-educaclon -inicial/fundamentos-educacion-inicia12. shtml#ixzz3wQb3SwEM 5