El Derecho al agua en Costa Rica

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA BACHILLERATO EN DERECHO TEORIA DEL ESTADO II DERECHO AL AGUA EN COSTA RICA LIC. GABRIEL SALAS D. DAVID MARTÍNEZ CRUZ SAN CARLOS, AGOSTO 2015 Tabla de contenido El Derecho al agua en Costa Rica4 Objetivo general 4 Objetivo especifico 4 2. introducción 4 El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en Costa Rica. 5 3-EI agua como derecho humano fundamental 5 Observación genera15 3. 1 Hacia el reconocimiento explícito del derecho humano al agua y al saneamiento 6 3. 2 Reconocimiento del Derecho Humano al Agua en Costa Rica8 Costa Rica en el suministro de ACH en el Continente 20 Americano 20 9. Evolución de las coberturas de saneamiento por tanques sépticos y alcantarillado en Costa Rica 2000-2011 20 Conclusiones 21 Referencias Bibliografía22 Mora, J. (2014) El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en Costa Rica. Universidad de costa rica, 21-41. Recuperado de: http://es. slideshare. net22 El Derecho al agua en Costa Rica Objetivo general Conocer los problemas de contaminación que hay en Costa Rica. Objetivo especifico 1- Identificar las causalidades de la contaminación en nuestros mantos acuíferos. 2- determinar las diferentes enfermedades que generan los ontaminantes naturales y artificiales. – Analizar las

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zonas más vulnerables a la contaminación de sus 2. Introducción En los siguientes apartados aremos un refrescamiento respecto al derecho fundamental que tenemos al agua potable, la problemática del agua en costa rica y las implicaciones que genera en la salud de sus ciudadanos, cabe destacar que la mayoría de los países de América latina tienen problemas similares, sin embargo costa rica está entre los tres países con mejor calidad del recurso hídrico y es uno de los países que abastece de forma más efectiva el tan apreciado recurso hídrico.

Estamos ante un problema que es de interés común y debemos buscar una solución a esta deficiencia, tales como la infraestructura del agua potable. La falta de concientización de los ciudadanos a no tirar basura, aguas residuales, químicos u otros productos que contamine 2 26 Uno de los problemas que en las zonas rurales es productos que contaminen los ríos.

Uno de los problemas que más afectan en las zonas rurales es el abuso de agroquímicos en las pineras , por indicar un ejemplo ;algunas de ellas no tienen programas que vengan a atenuar la contaminación de los mantos acuíferos sino más ien de forma abusiva utilizan las naciente de aguay aplican agroquímicos sin hacer un estudio técnico de la consecuencia de uso y abuso de dichos productos llámense fertilizantes, pesticidas o nematicidas, todos estos antes mencionados tienen un impacto en la salud de las personas , la flora y la fauna de la comunidades aledañas.

Si bien es cierto que el problema está, no hay interés político por hacer una planificación adecuada por parte de las autoridades y en algunos de los casos no hay legislación que venga de forma imperativa a establecer cuáles son las normas y procedimientos ara redimir el daño ya causado a nuestro recurso hídrico. El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en Costa Rica. -EI agua como derecho humano fundamental Observación general Pacto Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (29 periodo de sesiones del 2002) El derecho humano al agua implica el derecho de todas las personas a contar con agua suficiente, segura , de calidad aceptable y accesible tanto en precio como físicamente, para usos personales y domésticos ¿Qué implica el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento? DISPONIBILIDAD: Suministro de agua potable para cada persona ebe ser suficiente y continuo para sus usos personales y domésticos. Estos usos implican agua para beber, para el saneamiento, lavado de ropas, prepara 26 (Estos usos implican agua para beber, para el saneamiento, lavado de ropas, preparación de alimentos, higiene personal). mplicaciones: CANTIDAD: Deberá corresponder al menos a normas de OMS (50-100 Litros por día) y OPS (20 L. x dia por persona). Aunque algunas personas y grupos pueden requerir agua adicional en razón de su salud, del clima y de sus condiciones de trabajo.

Implicaciones: CALIDAD: El agua requerida para cada persona uso doméstico debe ser segura, libre de microorganismos, sustancias químicas o radiológicas que constituyan una amenaza a la salud de las personas. El Agua debe ser de un color, olor y sabor aceptables para cada uso personal y doméstico ACCESIBILIDAD: El Agua y sus servicios conexos deben ser accesibles para cualquiera sin discriminación y sin importar el sector social o la jurisdicción a la que pertenezca. 1. Acceso físico. 2. Acceso Económico. (Agua es un bien social y cultural más que económico) 3. Acceso sin discriminación. 4. Acceso informado. al saneamiento IV Foro Mundial del Agua. Solo 4 países firmaron la declaración alternativa presentada por Bolivia – 2009. V Foro Mundial del Agua. 25 países firman declaración alternativa – FANCA ARCA y muchas otras organizaciones juegan un papel importantísimo en estos procesos. Desde 2002 se desarrollan campañas globales Res. 7/22 de 2008. CDH-ONU nombra a Catarina Alburquerque como “experta independiente” para analizar las obligaciones de derechos humanos relacionadas con agua y saneamiento. El 28 julio, 2010 La Asamblea General de la ONU Reconoc 4 26 humanos relacionadas con agua y saneamiento.

El 28 julio, 2010 La Asamblea General de la ONU Reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos básicos. El texto -propuesto por Bolivia y copatrocinado por otros 33 Estados miembros de la ONU — es aprobado por 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones. Bolivia y la ONU 30 Setiembre 2010 Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce acceso al agua y saneamiento como derechos humanos En una histórica resolución el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce en forma explícita el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos fundamentales.

Afirma que el derecho humano al agua potable y el saneamiento se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado y está asociado al derecho a la salud, así como al derecho a la vida y la dignidad humana; Reafirma que los Estados tienen la responsabilidad primordial de garantizar la plena realización de todos los derechos humanos y el haber delegado en terceros el suministro de agua o de saneamiento no exime al Estado de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Reconoce que los Estados, de conformidad con sus leyes, pueden optar por hacer participar a actores no estatales en el uministro de agua potable y saneamiento y, con independencia del modo de suministro, deben velar por la transparencia, la no discriminación y la rendición de cuentas; Consejo de Derechos Humanos Exhorta a los Estados a que: a) Elaboren instrumentos y mecanismos adecuados, que pueden comprender legislación, planes y estrategias integrales para el sector, para alcanzar paulatiname sector, para alcanzar paulatinamente la plena realización de las obligaciones de derechos humanos referentes al acceso al agua potable y al saneamiento. ) Velen por la total transparencia del proceso de planificación ejecución en el suministro de agua y el saneamiento y la participación activa, libre y auténtica de las comunidades locales afectadas y los interesados pertinentes; c) Presten especial atención a grupos vulnerables y marginados, respetando los principios de no discriminación e igualdad entre los géneros; Consejo de Derechos Humanos. d) Integren los derechos humanos en las evaluaciones de impacto a lo largo de todo el proceso encaminado a garantizar la prestación de los servicios, según sea necesario. e) Aprueben y apliquen marcos reguladores eficaces para todos os proveedores de servicios conforme a las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos, y permitan que las instituciones reguladoras públicas con capacidad suficiente se ocupen de vigilar y hacer cumplir esa reglamentación. ) Garanticen la existencia de remedios eficaces para las violaciones de derechos humanos estableciendo mecanismos de rendición de cuentas accesibles al nivel adecuado; Consejo de Derechos Humanos Recuerda que los Estados deben asegurarse de que los proveedores de servicios no estatales: a) Cumplan con sus responsabilidades en materia de derechos humanos en todos us procesos, dedicándose activamente, Junto con el Estado y otros interesados, a detectar posibles abusos contra los derechos humanos y encontrar solucio 6 26 interesados, a detectar posibles abusos contra los derechos humanos y encontrar soluciones para paliarlos; b) Contribuyan a proveer un suministro constante de agua potable segura, aceptable, accesible y asequible y servicios de saneamiento de buena calidad y en cantidad suficiente; c) Integren los derechos humanos en las evaluaciones de impacto cuando sea pertinente, a fin de determinar los desafíos en materia de derechos humanos contribuir a superarlos; Consejo de Derechos Humanos d) Elaboren mecanismos eficaces de reclamación para los usuarios y se abstengan de obstaculizar el acceso a los mecanismos de rendición de cuentas de base estatal; Insta a los países de la ONU para que adopten un enfoque basado en los derechos humanos cuando preparen programas iniciativas y planes de acción nacionales relativos al goce del acceso al agua potable segura y el saneamiento; Consejo de Derechos Humanos 3. 2 Reconocimiento del Derecho Humano al Agua en Costa Rica Reconocimiento del Derecho Humano al Agua en Costa Rica ala IV. voto 00-02755 de 24 marzo 2000. Que el ser. ‘iCi0 de abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental derivado del derecho a la vida y a la salud” sala IV. voto 2002-10776 del 14 de Noviembre del 2002. “El derecho al abastecimiento de agua potable, como servicio público estrechamente vinculado al derecho a la salud y al de propiedad, entre otros, no puede ser negado”, ni por inercia de la Administración o por acción del operador. Reconocimiento del Derecho Humano al Agua en Costa Rica Sala IV.

Voto 4654-2003 de 27 mayo 2003. “La Sala reconoce, como parte del derecho Costa Rica como parte del derecho de la Constitución, un derecho fundamental al agua potable, derivado de los derechos fundamentales a la salud, la vida, el medio ambiente sano, a la alimentación y la vivienda digna, entre otros, tal como ha sido reconocido también en instrumentos Internacionales sobre derechos humanos aplicables en Costa Rica… ” Reconocimiento del Derecho Humano al Agua en Costa Rica Protocolo de San Salvador de 1 988: “Los Estados partes en el presente Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos se comprometen a adoptar las medidas ecesarias… fin de lograr progresivamente, y de conformidad con la legislación interna, la plena efectividad de los derechos que se reconocen en el presente Protocolo”. Reconocimiento del Decreto 30480-MINAE. 2002: Artículo 10—Que los siguientes principios regirán la política nacional en materia de gestión de los recursos hídricos, y deberán ser incorporados, según corresponda, en los planes de trabajo de las instituciones públicas relevantes: El acceso al agua potable constituye un derecho humano inalienable y debe garantizarse constitucionalmente. Catarina de Alburquerque. Reporte Especial sobre Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en Costa Rica 2009, presentado 21 períodos de sesiones CDH-ONU 2/7/12.

Señaló que: El marco jurídico establecido por la Ley de aguas de 1942 “ya no se corresponde con la situación social y economica del país y debe ser urgentemente re “ya no se corresponde con la situación social y económica del país y debe ser urgentemente revisado y actualizado”; y señaló varios problemas: • Graves desigualdades en el acceso a agua potable salubre. – Superposición y posible conflicto de competencias entre entes del Estado. La falta de suficientes recursos técnicos y financieros Formuló varias recomendaciones: – Aprobar nueva Ley de Recursos Hídricos que reconozca el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. – Establecer mecanismos apropiados para asegurar que el agua y los servicios e instalaciones conexos sean accesibles a todas las personas sin discriminación por ninguno de los motivos prohibidos. Adoptar “todas las medidas necesarias para reducir las graves desigualdades en relación con el acceso al agua potable” -Incorporar medidas para mejorar y vigilar la calidad del agua potable Revisar marco normativo en materia e saneamiento y establecer un sistema coherente y amplio de recogida, gestión, tratamiento y eliminación de las aguas fecales y residuales’ Se observan algunos progresos: 98% población con agua corriente vrs. 94,3% en 2007. – 90,1% acceso a agua potable vrs 82% en 2007. Preocupaciones: -Mas serio: “Costa Rica aún no ha aprobado una Ley de aguas revisada. ” Muchas de las cuestiones señaladas en 2009 no han recibido todavía suficiente atención. ” – Demanda de agua ejerce presión considerable sobre fuentes de agua y acuíferos de que dependen, poblaciones, industria, agricultura. Muchos habitantes de Costa Rica aún carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, lo que genera una mayor contaminación de los recursos hídricos. 26 instalaciones sanitarias adecuadas, lo que genera una mayor contaminación de los recursos hídricos. Solo el 20,5% de los costarricenses tienen acceso a un sistema de alcantarillado, mientras que más del 75% utiliza tanques sépticos. – La mayoría de los ríos del país reciben descargas de aguas residuales. – Menos de 1% aguas residuales GAM recibe tratamiento antes de su descarga en los ríos. Ausencia de mecanismos de participación ciudadana Alta Conflictividad social en torno al Agua, Represión, hostilidad y persecución a acuíferos comunitarios , Expropiación forzosa de acueductos y activos de las ASADAS por parte de AYA por motivaciones discutibles ,lnexistencia de mecanismos de rendición de cuentas y contralorías ciudadanas sobre operadores 3. Hacia el pleno reconocimiento del Derecho Humano al Agua en Costa Rica Ley de Gestión Integrada de Recursos Hídricos Reforma Constitucional Ley para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales La Agenda Legislativa del Agua Reforma Constitucional Exp. 18468 ARTÍCULO ÚNICO. Adiciónanse cuatro párrafos al final del artículo 50 de la Constitución Política, los cuales se leerán de la siguiente manera: “Artículo SO. – El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. Toda persona tiene derecho de acceso al agua potable de forma suficiente, segura y a su saneamiento con arreglo a la ley. Es deber del Estado y de toda persona velar por la defensa, protección y restauración del recurso hídrico. Las aguas son un bien de dominio público esencial para la vida. Su uso y explotación se regirá por lo que establece la ley. Será prioridad el abast 10 26